Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SECTORES ECONOMICOS EN SANTANDER

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SECTORES ECONOMICOS EN SANTANDER

MINERIA
Agricultura
PETROLEO Y ORO
El departamento de Santander es el primer productor nacional de caña de azúcar, de tabaco negro, tabaco rubio, cacao, limón tahití y yuca. Ocupa el segundo lugar en producción avícola (huevos y carne de pollo) después de Cundinamarca, y es el sexto departamento con mayor población de ganado bovino.
Agroindustrias: Avicultura, Capricultura, Apicultura, Cunicultura, Ganadería.
$2.000
Jueves, Octubre 08, 2015
Bucaramanga
Historia
ECONOMIA DE SANTANDER
ENERGIA ELECTRICA, HIDROELECTRICAS E INDUSTRIAS
La economía del departamento de Santander esta determinada por su vocación histórica a la producción agrícola. Sin embargo con los procesos de desarrollo económico desarrollados a partir del gobierno de Enrique Santos en los años treinta, se intenta en Santander generar un proceso de industrialización.
Entre las economías regionales colombianas, la de Santander es una de las que está creciendo a un ritmo más acelerado. Su participación en el total del PIB nacional se incrementó en más de un punto porcentual entre 1990 y 2005, al pasar del 5,06% al 6,39%.
En la actualidad, ocupa el cuarto lugar entre los departamentos colombianos por el tamaño de su economía, superando a Cundinamarca y al Atlántico. Tiene además uno de los ingresos per cápita más altos del país, mayor al de Antioquia y el Valle del Cauca y muy cercano al de Bogotá.
Aunque la producción de energía eléctrica en el departamento viene realizándose desde finales del siglo XIX, este sector empezó su explotación a gran escala con el megaproyecto energético de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso (Hidrosogamoso) y ya se tienen proyectadas otras cuatro (4) centrales hidroeléctricas pequeñas en el departamento (San Bartolomé y Oibita en el municipio de Oiba, Santa Rosa en el municipio de Suaita y la Hidroeléctrica Piedra del Sol en el Río Fonce, entre los municipios de San Gil y Pinchote).17 Desde hace unos años ya venia funcionando la Central Térmica Termocentro en el municipio de Cimitarra.

Industrias: Petroquímica, Metalmecánica y Avícola.
SECTORES ECONOMICOS EN SANTANDER
La industria del turismo ha sido impulsada en los últimos años con atractivos como Panachi (Parque nacional del Chicamocha) localizado sobre el Cañón del Chicamocha, una de las maravillas naturales de Colombia y cuenta con el teleférico más largo de Sudamérica. Bajo el eslogan "Santander Tierra de Aventura", el departamento promociona deportes de aventura como el canotaje en los ríos Fonce, Suárez y Chicamocha; también ofrece espeleología en cuevas como: El Indio, El Yeso, El Nitro. Además torrentismo, caminatas, cabalgatas por bosques entre otros.
En Santander, hacia el oriente del territorio, hay abundancia de yacimientos (afloramiento) de minerales metálicos de origen ígneo-metamórfico (Oro, plata), debido al tipo de roca; durante varios años, buena parte de la extracción de oro fue hecha de manera ilegal por mineros informales, sin permisos ni títulos mineros hasta el 2014.16 Claro está que también hay yacimientos de minerales no metálicos (radiactivos) por cuanto los estratos geológicos se presentan de manera desordenada, pero en menor proporción.
Barrancabermeja es la ciudad que concentra la industria de refinación de petróleo y derivados en Colombia.
En el departamento existen varias zonas que cuentan con recursos auríferos como: Vetas, Suratá y California; la explotación del oro en Santander está medida por la intervención de empresas extranjeras para su extracción y explotación. Históricamente la explotación de oro en Santander ha conformado expectativas de riqueza para la región pero ésta nunca se ha traducido en beneficios reales y tangibles para la comunidad en general.
¡MUCHAS GRACIAS!
Full transcript