Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDA

No description
by

Boris Diaz

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDA

MUSEO
CONCEPTUALIZACION
Objetivos Específicos
• Realizar el diseño Arquitectónico del Museo de Arte Moderno, tomando en cuenta no solo los aspectos Estéticos sino los tecnológicos y funcionales para mejorar la imagen educativa y urbana.

• Elaborar una propuesta Arquitectónica que cumpla con las normativas y requerimientos especiales necesarios para el diseño del Museo de Arte Moderno.

Donde se presentan las tendencias mas sobresalientes del mundo moderno, como el cubismo (1707-1914)
ARTE ABSTRACTO
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDA
DISEÑO ARQUITECTONICO II
PROYECTO ARQUITECTONICO DE MUSEO DE ARTE MODERNO
PRESENTAN:
Carlos Eduardo Erroa Ayala
Boris Rigoberto Diaz Segura
Mario Alexis Galeano Lucho
Daniel Ivan Quijano Vigil

PROYECTO ARQUITECTONICO DE MUSEO DE ARTE MODERNO
INTRODUCCION
Los museos de arte sean transformados en lugares de formación, de experimentación e investigación, de generación de pensamiento y conocimiento, de creación artística y de intercambio para todas las personas que constituimos en la sociedad. El museo se hace accesible a todo tipo de público con la incorporación de los recursos que sean necesarios.
El museo, un espacio de formación en educación artística para educadores, maestros y profesores.
El museo, un espacio de contemplación, observación y generación de conocimiento.
El museo, un espacio de investigación, experimentación y expresión.
El museo, un espacio para compartir, un ámbito de encuentro con uno mismo y con los otros, de interacción entre contexto, personas y materiales.
El museo, un espacio generador de propuestas para la práctica del arte y un lugar de creación de pensamiento y de ejecución: de pensar y de hacer. El museo, un espacio para exhibir los procesos de creación y los resultados.


Objetivo General

• Realizar el Ante-proyecto arquitectónico de un museo de arte moderno.

Uno de los principales elementos que ocupan los gobiernos municipales de nuestro tiempo, para ayudar a la población a culturizarse en forma de aprendizaje y diversión es, la de integrar los museos como institución educativa con el diario vivir de cada habitante, por tal razón una de las grandes apuestas para acercar los museos a la sociedad han sido la creación de los museos de ciencia, Arte y tecnología, en el aspecto moderno, lo cual ha modernizado el tratamiento que dan a sus colecciones, exposiciones y que son visitados por multitud de personas.
De hecho, han modificado a la disciplina museológica, que se ha pasado de la museología del objeto a la museología de la idea, y a su vez la relación de los museos con el público. Ya en la década de los 50 en Estados Unidos aparecieron los llamados "centros de ciencia", interesados más en demostrar a sus visitantes principios científicos y técnicos, que en almacenar y exhibir sus colecciones. Con esto los museos se acercaban más a su objetivo educativo. Una visión general sobre la evolución histórica de los museos de Arte y Ciencias la podemos encontrar en cada visita que se pueda hacer a cualquier institución museológica. Sin duda, la mayor atracción que estos centros tienen para el visitante es el hecho de transformarse en protagonista de la visita, en sentirse implicado, puesto que puede mirar y algunas veces hasta tocar, interactuar con los objetos y aplicaciones que en su recorrido, el museo le muestra.
INTRODUCCION
Institución publica o privada, permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al publico, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe, evidencias materiales del hombre y su ambiente segun el Internacional Council of Museums (ICOM).
La Museología es la ciencia que se ocupa del estudio de la historia de los museos, de su sistema específico de investigación, documentación, selección, educación y, en general, de su organización interna, así como de la relaciones de la institución en su contexto social y cultural.
MUSEOLOGIA
La Museografía, por su parte, se ocupa de la teoría y la práctica de la instalación de museos, actividad que incluye todo lo relacionado con las instalaciones técnicas, requerimientos funcionales, requerimientos espaciales, circulación, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservación del material exhibido.

MUSEOGRAFIA
SALA DE EXPOSICON
El diseño de las áreas de exposición debe ser adaptable a propuestas museográficas diversas. Se debe considerar la inclusión de piezas de gran tamaño (estelas) o piezas medianas y de pequeñas dimensiones (escultura y cerámica). Así mismo debe de haber espacios para maquetas o murales. Para la exhibición de cualquier exposición, los museos cuentan con tres tipos de salas:
SALA DE EXPOSICION PERMANENTE
Ameritan un estudio detallado de donde se analice el volumen y carácter de la exposición para determinar la superficie por ocupar y las dimensiones del espacio. En este análisis se considera el formato de la exposición de las piezas, la representación vertical, horizontal o en varios niveles que no debe romper la tematica y debe establecer el recorrido para definir la circulación.
SALA DE EXPOSICION TEMPORAL
Es un lugar donde las piezas se renuevan constantemente por lo que el manejo del espacio debe ser flexible y apto para el montaje, con fácil acceso, recorrido novedoso y separado de la sala de exposición permanente.
Por medidas de seguridad así como por la propia comodidad de los visitantes, las áreas de exhibición y de servicios deben estar separadas de las zonas internas y de las oficinas del museo y de preferencia , con un solo acceso general desde el exterior, salvo en el caso del auditorio.
CONSERVACION PREVENTIVA
Actividad de gran importancia para las piezas que integran la colección, determina el estado de conservación en que se encuentran y sus necesidades de restauración, además de indicar su traslado a las siguientes áreas
AREA DE CUARENTENA
Son espacios herméticamente cerrados que se localizan antes del area de fumigación. Se pueden ver materiales biológicos y etnográficos del objetos
AREAS DE FUMIGACION
Cámaras cerradas para eliminar microorganismos que puedan afectar a la pieza en si, o a otras colecciones del museo.
AREAS DE CONSERVACION
Area para el mantenimiento a los objetos según el material con el que están hechos (plumas, madera, metal, mármol, etc). Siguiendo un proceso especificado por parte del curador.
ARTE EXPRESIONISTA
Estas galerias exhiben obras que son resultado de un mundo de grandes cambios y avances tecnológicos, que se han fragmentado lo visión del hombre: universo es ahora multivariable, entre lo real y lo ideal
ARBOLES DE ESPACIOS Y FUNCIONES

Área

Administrativa


>
Administración Recibir al público

>
Sentarse a esperar

>
Coordina.

>
Mecanografía, atender, archivo, información.

>
Administrar

>
Planificar

>
Archivar información

>
Atender

>
Llevar control contable

>
Necesidades fisiológicas

>
Conversar, negociar, planear



Área

Publica

>
Ingresar al museo
>
Vender
>
Mantenimiento de aseo.
>
Guiar al público visitante
>
Vender entradas
>
Exhibir
>
Ver video.
>
Socializar y culturizar
>
Vender comida.
>
Guardar libros
>
Leer
>
Dar charlas
>
Dar clases educativas para niños.
>
Guardar materiales
>
Sentarse
>
Actuar
>
Guardar útiles
>

Organizar actividades

Área técnica

>
Restaurar y empastar libros
>
Investigar
>
Mecanografiar
>
Guardar
>
Organizar
>
Reproducción de replica
>
Estampar
>
Registrar
>
Manejar equipo
>
Reparar obras
>
Cuidar


Área de Apoyo

>
Parquear
>
Carga y descargar
>
Vigilar
>
Controlar
>
Abrir y cerrar museo
>
Administrar los recursos del edificio
>
Depositar basura.

LISTA DE NECESIDADES
ANALISIS DE SITIO
UBICACION DEL SITIO A NIVEL DE CIUDAD
UBICACION DE SITIO A NIVEL DE ZONA
ASOLEAMIENTO DE LA ZONA
PROGRAMA ARQUITECTONICO
DIAGRAMAS DE RELACION
AREA DE MANTENIMIENTO
AREA TECNICA
AREA PUBLICA
AREA ADMINISTRATIVA
HIDROGRAFIA DE LA ZONA
COLINDANTES
COMPLEJO DEPORTIVO EL PARQUE DE PELOTA
CENTRO DE FERIAS Y COMVENCIONES
SAN SALVADOR
ZONIFICACION
PROPUESTA DE ZONIFICACION 1
PRIMER NIVEL
SEGUNDO NIVEL
CRITERIOS DE ZONIFICACION GENERAL
Soleamiento.
Este criterio lo tome porque para un museo es muy importante la puesta del sol y la salida ya que las obras de arte en pintura se deterioran con la luz solar. en la tarde se da un sol mas fuerte deje la zona publica a la par de la AV. revolución ya que el el sol de la tarde da al sur donde esta la zona técnica.
accesibilidad.
La accesibilidad al terreno se da por la AV. revolución y es por eso que deje la zona publica con fácil acceso a la AV. revolución y acceso al parqueo para no tener dificultad para entrar a la zona publica la zona técnica esta a la par de la zona publica la zona de mantenimiento esta atrás para ocultar en un primer plano del edificio
Privacidad.
La zona administrativa la coloque arriba porque en la segunda planta queda indirectamente con las demás zonas y porque esta en una zona mas privada.

PROPUESTA DE ZONIFICACION 2
>
Todas las zonas estarán relacionadas entre sí.En los espacios del exterior estarán conformados con
>
vegetación natural para formar un buen ambiente con el contorno.
>
Tendrá 3 accesos: acceso peatonal, accesos al parqueo general y acceso de autobuses.
>
El proyecto estará en la parte central del terreno para un mejor aprovechamiento del terreno.
>
La zona administrativa estará en un segundo nivel para que el público en general no tenga acceso a esta y se concentre más en las salas de exhibición.
>
La zona técnica está situada en la parte trasera del proyecto debido a que solo personal autorizado podrá tener acceso a ella.
>
La zona de mantenimiento estará a un costado ya que sirve de apoyo a todas las áreas entre sí.


CRITERIOS DE ZONIFICACION GENERA
PROPUESTA DE ZONIFICACION 3
CRITERIOS DE ZONIFICACION GENERAL
ACCESIBILIDAD
El acceso peatonal
. Se encuentra al frente de la fachada principal para facilitar a los visitantes las llegada al museo
El acceso vehicular.
Se ubica al frente de la fachada principal, con una circulación fluida para evitar demoras.
Estacionamiento.
se ubica al costado izquierdo del museo permitiendo un acceso rápido y fluido.

DISTRUBUCION
Las áreas de exposición se han distribuido de manera que haya una clara noción de la jerarquizaron que poseen dentro del museo

JERARQUISACION
Algunas áreas al ser de notable importancia para el funcionamiento, equilibrio y orden en el museo se han colocado de manera de tener una relación directa con el área publica.
PROPUESTA DE ZONIFICACION ELEGIDA
EVALUACION DE CRITERIOS
Full transcript