Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRODUCCIÓN DE JABONES Y DETERGENTES

No description
by

Geleny Salas

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRODUCCIÓN DE JABONES Y DETERGENTES

Aditivos
Son sustancias que se incorporan para proveer de mayores cualidades al jabón.
¿Qué son?
ADITIVOS PARA LA PIEL
Se añaden para modificar a apariencia o propiedades estéticas del jabón.
COLORANTES, TINTES Y PIGMENTOS
PRODUCCIÓN DE JABONES Y DETERGENTES
INTRODUCCIÓN
El jabón es una sustancia que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos, es decir que su función principal es separar sustancias, por lo general la mugre de otras materiales que se desean obtener por aparte, ejerce exitosamente su acción limpiadora debido a la estructura de su molécula caracterizada por tener una sección lipofílica y otra hidrofílica.
¿QUÉ ES UN JABÓN?


Ácido esteárico (estearina)
Algas marinas
Aloe vera
Avena
Borax
Café
Chocolate
Miel
Leche
FRAGANCIAS
CLASIFICACIÓN DE LOS JABONES
DE ACUERDO A SU COMPOSICIÓN
Jabones duros
Jabones blandos
HISTORIA

Un ejemplo de la acción limpiadora del jabón se observa en la piel, la cual está cubierta por una capa delgada de células muertas, sebo y proteínas a la que llamamos epidermis. En esta capa se pegan sustancias como polvo, tierra y otras denominadas mugre, cuando se quieren retirar esas sustancias se usa el jabón. El extremo lipofílico se une a la epidermis ya que es esta la que contiene la grasa y la mugre y el extremo hidrofílico se une al agua, por eso al momento de enjuagarnos, el agua se lleva toda la mugre y parte de la epidermis ya que esta contiene grasa; debido a esto, en algunas ocasiones se presenta sensación de sequedad en la piel después del uso de jabón.

ACCIÓN LIMPIADORA DEL JABÓN

Los detergentes son mezclas de varias sustancias conocidas como agentes: surfactantes o tenso activos, coadyudantes y auxiliares. El componente activo de un detergente es similar al de un jabón, su molécula tiene al igual a la del jabón, una larga cadena lipófila y una terminación hidrófila.

¿QUÉ ES UN DETERGENTE?

Los jabones son sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos, solubles en agua. Son fabricados a partir de grasas o aceites o de sus ácidos grasos, por medio del tratamiento con un álcali o base fuertes y son inefectivos para la limpieza en agua dura; mientras que los detergentes que son sales sódicas de hierro y calcio de los sulfatos ácidos de alquilo, son efectivas incluso en aguas duras.

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE JABÓN Y DETERGENTE?
1) Agentes surfactantes o tenso activos: Es el componente que realiza un papel similar al del jabón. La mayor parte de los surfactantes que contienen los detergentes son desarrollados a partir de productos petroquímicos y oleo químicos. Se pueden clasificar de acuerdo a su poder de disociación en presencia de un electrolito en:
Aniónicos
Catiónicos
No iónicos
2) Agentes coadyuvantes: Es el componente que ayuda al agente tenso activo en su labor. poli fosfatos, silicatos o carbonatos, para ablandar el agua; perboratos, para blanquear manchas resistentes.
3) Agentes auxiliares: sulfato de sodio y carboximetilcelulosa, que favorecen la eliminación del polvo; enzimas, para eliminar restos orgánicos; sustancias fluorescentes, para contrarrestar la tendencia al amarilleamiento del color blanco; estabilizadores de espuma; perfumes y colorantes.
MATERIAS PRIMAS
¿Qué son?
Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
En la fabricación del jabón, los caracteres físicos y químicos del producto dependen directamente de las materias primas empleadas. Los dos ingredientes fundamentales en su fabricación son las grasas y aceites, y las soluciones alcalinas.

A. Grasas y Aceites
Las grasas y aceites son los componentes por excelencia del jabón, ocupan cerca del 70%-80% de su peso total. Muchas grasas y ácidos comunes son clasificados químicamente como triglicéridos o ésteres de ácidos grasos. Su estructura es muy compleja, consiste en un glicerol que tiene conectado tres moléculas de ácidos carboxílicos (ácidos grasos).

TABLA I ESTRUCTURA Y PUNTO DE FUSIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS COMÚNES
B. ÁLCALIS
Todos los jabones, ya sean líquidos o sólidos, se originan por la reacción de un álcali sobre los ácidos grasos. Del hidróxido de sodio y los ácidos grasos se obtiene una pastilla de jabón dura debido a la cristalización del sodio. Los jabones de sodio son opacos porque los cristales hacen que las ondas de luz reboten contra la superficie. Los jabones transparentes también pueden tener una base de sodio, pero se puede ver a través de ellas porque los cristales de jabón se han disuelto con disolventes como alcohol, glicerina o azúcar.

C. ELECCIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS SEGÚN SUS PROPIEDADES.

Los aceites y grasas que se componen de ácidos grasos con menor número de átomos de carbono facilitan la producción de espuma pero no tienen una buena acción limpiadora, en cambio los que se componen en su mayoría de ácidos grasos con una mayor cantidad de átomos de carbono aunque no dan buena espuma tienen excelentes propiedades limpiadoras.

La mayoría son tanto de origen vegetal como de origen animal. La distinción de los triglicéridos en ácidos y grasas es necesariamente arbitraria, depende del estado que tengan a temperatura ambiente en su lugar de origen. Generalmente, los aceites son líquidos (aceites de origen vegetal) y las grasas son sólidas (grasas de animales).
DE ACUERDO A SU BASE
Jabón con base de sebo
Jabón con base vegetal
Jabón de glicerina
IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
Se deben tener en cuenta aspectos como:
Biodegrabilidad
Eutrofización
Blanqueadores
Antibacteriales
Envasado
Asociacioón de Jabonería, Detergencia, y Productos de Mantenimiento
Es utilizado como uno de los principales medios de focalización del producto para el marketing y para esconder el olor base del jabón.
SAPONIFICACIÓN
SAPONIFICACIÓN


. La saponificación es una hidrólisis con catálisis básica de grasas y aceites.


Triglicérido
(grasa o aceite) + Hidróxido de Sodio → Glicerol + Moléculas de Jabón
(glicerina) (sales de ácidos grasos)



Este proceso consta de dos etapas:
• la descomposición de ingredientes en sus partes útiles
• la reacción de las partes útiles para producir jabón.


PROCESOS COMUNES A NIVEL INDUSTRIAL


A. Proceso por lotes ( Kettle boiled batch process):


B. Proceso continuo de saponificación:
C. Proceso de neutralización de ácidos grasos:


Este proceso es el método más común y usado en la manufactura del jabón. El proceso ocurre en dos pasos:


1. Se realiza un proceso para romper los esteres de ácidos grasos, sometiéndolos a altas presiones y temperaturas obteniendo glicerol y ácidos grasos.

Grasa/Aceite + Agua (vapor) →Glicerol + Ácidos Grasos




2. Las fracciones de ácidos grasos son estequiometricamente neutralizados con bases, usualmente hidróxido de sodio o de potasio para producir el jabón:
Ácidos Grasos + Base → Jabón + Agua
Full transcript