Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis del potencial turistico de la Comunidad Indígena Ch

Tesis para obtener el título de Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Americana de Asunción.
by

Rose Marie LB

on 1 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis del potencial turistico de la Comunidad Indígena Ch

Análisis del Potencial Turístico de la Comunidad Indígena Chupa Pou
Objetivos
General
Analizar las potencialidades turísticas de la Comunidad Indígena Chupa Pou, para su desarrollo turístico, que permita su posicionamiento como producto turístico nacional e internacional.
Específicos:
Conocer el interés de parte de los miembros acerca del desarrollo turístico en su comunidad.
Investigar el interés de los turistas en visitar y realizar actividades turísticas en la Comunidad Indígena Chupa Pou.
Realizar un relevamiento de datos de los recursos turísticos culturales y naturales, y de proyectos turísticos existentes en la comunidad.
La comunidad posee otros recursos culturales y naturales con gran potencial turístico, que aún no han sido desarrollados, debido a la falta de identificación de los mismos, de parte de organizaciones tanto públicas como privadas.
Falta de apoyo a través de políticas públicas, generando así problemas socioculturales, económicos y ambientales dentro de la comunidad.
Falta de sensibilización, concienciación y apego de parte de algunos miembros de la comunidad indígena hacia su cultura.
Problemáticas
Ilde Analy Aquino - Rose Marie Lefebvre

Tutor: Lic. Oscar Rodríguez
Asunción, Paraguay
2014
El desarrollo del turismo cultural permite el intercambio entre distintas sociedades, y también permite rescatar y poner en valor las costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad y riqueza cultural de una sociedad.

Debido a la vulnerabilidad del las culturas, se precisa una adecuada planificación turística, ya que de lo contrario se podría causar una pérdida irreversible de las mismas, como es el caso de las comunidades indígenas, que siendo culturas ancestrales, son poseedoras de una gran riqueza en conocimientos, costumbres y tradiciones diferentes a lo contemporáneo, y por lo tanto son culturas más sensibles a los cambios.

Teniendo en cuenta la tendencia del turismo a nivel mundial, los significativos recursos naturales, y la riqueza en cuanto a culturas ancestrales con que cuenta nuestro país, es que se definió el objetivo de la presente investigación, que ayudará a rescatar y revalorizar la cultura de la comunidad, conservar sus recursos naturales, generar recursos económicos genuinos y así mejorar la calidad de vida de sus miembros.
JUSTIFICACIÓN
La Comunidad Indígena Chupa Pou posee las potencialidades turísticas adecuadas para el desarrollo turístico de la misma, que permita su posicionamiento como producto turístico nacional e internacional.
INTRODUCCIÓN
Huerta demostrativa - Fitoterapia
Centro Cultural Aché
Hipótesis
Resultados de las Fichas de Inventario Turístico
Conclusiones
Recomendaciones
Presentación y Análisis de resultados
Resultados de las encuestas aplicadas a los miembros de la comunidad
Aceptación de parte de los miembros para el desarrollo turístico en su comunidad
100%
Miembros dispuestos a ofrecer servicios turísticos en su comunidad
100%
Resultados de las encuestas aplicadas a turistas que visitaron la comunidad
Actividades que les gustaría realizar a los turistas encuestados dentro de la Comunidad Indígena Chupa Pou
Porcentaje de turistas encuestados a quienes les gustaría volver a la comunidad, para realizar más actividades turísticas
Puntajes y Jerarquías de los recursos turísticos inventariados
Jerarquía de los recursos turísticos inventariados en porcentaje
10%
50%
40%
Jerarquía I
Jerarquía II
Jerarquía III

Con esta investigación se comprueba la hipótesis planteada, demostrando que la Comunidad Indígena Chupa Pou posee las potencialidades para el desarrollo turístico, que permita su posicionamiento como producto turístico nacional e internacional, demostrándolo a través de los resultados que, afirman que la comunidad tiene un alto valor histórico-cultural y natural, que los miembros tienen interés en el desarrollo turístico en su comunidad, y en ofrecer servicios turísticos a los visitantes. Por otra parte, se demostró que los turistas tienen interés en volver a visitar y realizar más actividades dentro de la comunidad.
La investigación también permitió identificar la falta de directrices para el desarrollo del Turismo en comunidades indígenas, adecuadas a nuestro país. Por otra parte se identificó la necesidad de desarrollar un modelo de ficha de inventario turístico, exclusivo para comunidades indígenas, utilizando como instrumento de recolección de datos, para identificar las potencialidades de las mismas, que permitirán desarrollar proyectos turísticos en ellas. Estos instrumentos serían de mucha utilidad para una correcta planificación y desarrollo sostenible del Turismo en comunidades indígenas, ayudando a la conservación de las culturas ancestrales y de los recursos naturales que posee.
Actualmente, en la Comunidad Chupa Pou la llegada de turistas se da sólo por un par de horas, debido a la falta de actividades, facilidades e infraestructuras turísticas, por lo que las potencialidades con la que cuentan no son aprovechadas al máximo.
-Aplicar el modelo de desarrollo del Turismo Sostenible.
-Implementar el Turismo Comunitario como modelo de gestión.
-Aplicar el estudio del Límite Aceptable de Cambio (LAC) y de Capacidad de Carga (C.C.) tanto para la comunidad como para su reserva natural.

-Crear un Comité de Turismo.
Capacitar a los miembros del Comité para ofrecer diferentes tipos de servicios a los visitantes.
Crear dos áreas de camping en lugares específicos dentro de la comunidad.
Fortalecer la artesanía, realizando talleres de aprendizaje de elaboración para todos los miembros de la comunidad.
Diseñar un calendario anual de actividades turísticas de la comunidad para una mejor organización y promoción de las mismas.
Tener un registro de turistas que llegan a la comunidad.
Incorporar la materia de “Turismo en comunidades indígenas” en la institución educativa dentro de la comunidad.
Crear políticas de precios para lo que respecta al Turismo en la comunidad, y establecer una distribución equitativa de las ganancias generadas por la actividad.
Todas estas recomendaciones se podrían realizar con la colaboración entre los miembros de la comunidad y organizaciones públicas o privadas, interesadas en el desarrollo turístico sostenible de la comunidad.

Se considera que la SENATUR debería fortalecer el desarrollo sostenible del Turismo en comunidades indígenas, para que forme parte de la marca país a nivel nacional e internacional, beneficiando a los miembros, y ofreciendo a turistas experiencias culturales.

100%
“No creamos que los indígenas son solo una parte de la nación, ellos son precisamente el caracú del Paraguay y lo que pasa con ellos nos va a pasar a todos.

Meliá, B. 2012

Esta comunidad mantiene su lengua ancestral (Aché), aunque también hablan guaraní y castellano. Tienen un vasto conocimiento del mundo natural que los rodea, y toda esa sabiduría está recogida en la complejidad de su lengua, la que es rica en vocablos relacionados con su ambiente, su flora y fauna.

Aché
"Persona Verdadera"


Chupa Pou
“Campo Nuevo”
Chupa= campo
Pou= nuevo
La comunidad cuenta con 8.600 hectáreas de tierras propias, de las cuales 4.000 corresponden a una reserva natural, donde atraviesa el río Jejuí Guazú.
Actualmente en nuestro país existen varias comunidades indígenas que mantienen parte de su cultura ancestral, una de ellas es la Comunidad Indígena Chupa Pou, de la etnia Aché, que pertenece a la familia lingüística Guaraní y que se clasifican dentro de las primeras poblaciones primitivas de América, denominados "Láguidos".

La etnia Aché mantenía una cultura nómada, cazadora y recolectora, y fueron los más resistentes al contacto con los blancos, refugiándose en su hábitat natural, en las extensas selvas vírgenes de la Región Oriental, y por lo tanto, fueron también la etnia más perseguida, que tan solo hace 40 años aproximadamente, durante la dictadura del Gral. Stroessner fueron secuestrados, esclavizados, asesinados y obligados a abandonar sus tierras ancestrales.

La Comunidad Chupa Pou está ubicada en el Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, con 120 familias y aproximadamente 600 miembros (CENSO 2002).


La comunidad cuenta con personería jurídica, y dentro de la misma tienen un Consejo de Ancianos, que está compuesto por cinco miembros. El Consejo tiene como función la toma de grandes decisiones e intervención en casos especiales.

El liderazgo se basa en el consenso; el poder de mando del cacique radica en su propia personalidad, sin embargo, no puede tomar decisiones que afecten a la comunidad sin consultar con los demás.
Dentro de la comunidad existen miembros organizados que conforman diferentes comités como el de salud, juventud, deporte, agricultura, apicultura, seguridad, fitoterapia y cultura.
Actualmente, la fuente principal de ingresos económicos de la mayoría de los miembros es la agricultura, y cabe resaltar, que algunos miembros siguen realizando en algunas ocasiones la cacería, recolección y pesca dentro de su reserva, con sus herramientas tradicionales.
La Comunidad Indígena Chupa Pou forma parte de la Mancomunidad Mbaracayú y de su oferta turística, teniendo como atractivos el Centro Cultural Aché, la Ruta de la Fitoterapia y la Fiesta de Aniversario, que forman parte del incipiente desarrollo turístico de la Comunidad.
MUCHAS GRACIAS A:
-Desarrollar las propuestas establecidas para cada recurso turístico inventariado de la comunidad, para que lleguen a ser atractivos, y en conjunto posicionen a la comunidad como producto turístico.
-Personalizar los procesos de desarrollo turístico y adecuarlos a las características de la comunidad.
-Hacer un seguimiento de los proyectos turísticos que se desarrollan en la comunidad.
-Inculcar en los turistas la conservación de la cultura y de la naturaleza de la comunidad, a respetar las reglas internas y a sus miembros.
-Crear estrategias de promoción y difusión, a fin de posicionar a la Comunidad Indígena Chupa Pou entre las opciones de Turismo de nuestro país.
Cabe destacar, que la comunidad sigue manteniendo un sistema matriarcal en las familias, donde la mujer tiene un papel tan o más importante que el hombre en la toma de decisiones en la casa.
Para que estas potencialidades sean aprovechadas, se presentan las siguientes recomendaciones, que permitirán el desarrollo turístico de las mismas, logrando así la permanencia de los turistas por un periodo de tiempo mayor, y que la comunidad se posicione como un producto turístico a nivel nacional e internacional.
Los conceptos que manejamos son:

Turismo Cultural
Turismo Indígena
Turismo Naturaleza
Turismo Sostenible
Turismo Comunitario
Recurso Turístico
Potencial Turístico
Desarrollo Turístico
Atractivo Turístico
Producto Turístico
Los miembros de ésta comunidad se diferencian de otros grupos étnicos por sus rasgos fisonómicos, como el color de su piel blanca, sus ojos claros, la barba en los varones.
"Conservaremos sólo aquello que amemos, amaremos sólo aquello que entendamos y entenderemos sólo lo que se nos enseñe".
Baba Dioum
Exuberante naturaleza
Los colores y sus contrastes
Una flor y sus pétalos...
El sol y sus rayos...
Una persona con los brazos abiertos...
Artesanal
Avance de la deforestación del BAAPA
Avance de la deforestación del BAAPA
Nuestro Tutor Oscar Rodriguez
Los miembros de la Comunidad Indígena Chupa Pou
La Fundación Moisés Bertoni y a la Mancomunidad Mbaracayú

Los Profesores Francisco Cruz y Hernán Sutty

Nuestra Profesora Janaina Magalhaes
Full transcript