Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Independencia de Mexico

No description
by

Christian Saldivar

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Independencia de Mexico

Independencia de México
El período de la historia de México conocido como la Guerra de Independencia empieza, estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810 cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. La idea detrás del movimiento independentista era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial en México.

El grito de dolores.
El Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México; según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama) hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores (hoy municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. (Cuna de la Independencia Nacional), poblado ubicado en el territorio del estado de Guanajuato).
Primera etapa:

Iría desde el Grito de Dolores (madrugada del 16 de septiembre de 1810) hasta la batalla del Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por el padre Miguel Hidalgo –con su famoso estandarte de la Virgen de Guadalupe en mano- peleaba con más pasión que estrategia. En ese momento, cuando el párroco de Dolores llegó al Puente del Calderón, sus fuerzas se calculan en aproximadamente cien mil hombres (entre criollos, indios, mestizos y gente de las llamadas castas). Por su parte, los realistas, los soldados leales al virrey -y a la corona española-, debían rondar los 50 mil efectivos.

LAS CUATRO ETAPAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

Puede intentarse una división del movimiento de independencia en cuatro etapas:
Segunda etapa
En este periodo, José María Morelos y Pavón entra en escena. Va desde principios de 1811 hasta la toma del fuerte de San Diego en Acapulco, en agosto de 1813. Durante este intervalo de tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados aquellos obtenidos en las regiones centro -en Cuautla, donde llegaron a rompieron un cerco o sitio- y en sur -en Acapulco o Chilpancingo, donde gestionó el primer Congreso de Anáhuac- de la actual República Mexicana.
Tercera etapa

Ésta se caracteriza por un gran desorden. Con la muerte del “Siervo de la Nación” (fusilado en Ecatepec, en el Estado de México), se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En esta etapa se rinde el último reducto importante insurgente y, técnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra. Sólo unas cuantas partidas, como la que comandaba Vicente Guerrero (en el sur), siguieron en pie de lucha. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental “Plan de Iguala”.
Ésta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del ex realista, Agustín de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico del DF hasta alcanzar la popular plancha del Zócalo. Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México.
Agustin
Cuarta etapa
Vicente
Full transcript