Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Ciclos Biogeoquimicos

Mostrar cuales son los ciclos biogeoquimicos y como se desarrollan en los seres vivos
by

Sandra Quiroga

on 19 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Ciclos Biogeoquimicos

Ciclos Biogeoquimicos
Ciclo del Oxigeno Nitrogeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. Los seres vivos toman el oxígeno del aire. Junto con el carbono, hidrógeno y nitrógeno lo utilizan para construir nuevas moléculas en su cuerpo El oxigeno vuelve a la atmósfera gracias a las plantas verdes durante la fotosíntesis, y en forma de dióxido de carbono, durante la respiración de plantas y animales.
Es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera Ciclo del Carbono Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.
El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales.
se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre.
Ciclo del Agua Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
Ciclo del Azufre El azufre que se encuentra en el suelo procede de la erosión de las rocas, de donde las plantas obtienen sulfatos que emplean para producir aminoácidos. Las bacterias de pantanos y lugares inundados transforman los sulfatos en azufre molecular y acido sulfúrico. El acido sulfúrico puede encontrarse en la atmosfera debido a la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón), a los incendios y la erupción de volcanes.
Cuando los animales se alimentan de las plantas incorporan este elemento a su cuerpo y lo utilizan para la producción de algunas proteínas. Ciclo del Fosforo El fósforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN); de los fosfolípidos que forman las membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Está en pequeñas cantidades en las plantas. En los animales hasta el 1% de su masa puede ser fósforo. El ciclo del fosforo inicia cuando el fosfato disuelto que se encuentra en el suelo es absorbido por las plantas e incorporado a sus tejidos. Luego pasa de las plantas a los animales herbívoros, y de estos a los animales carnívoros. Ciclo del Calcio Consiste en variaciones de su solubilidad debido a la formación de compuestos carbonatados más (Ca(CO3H)2) o menos (CaCO3) como consecuencia de la liberación por microorganismos de ácidos orgánicos que desplacen el equilibrio entre ambas formas. Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. La parte biótica:
Comprende la inclusión de sustancias inorgánicas en el organismo y la subsiguiente descomposición y remineralización. El intercambio de elementos es rápido, pero la cantidad de sustancias inorgánicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgánicos y al morir y descomponerse éstos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados. La parte abiótica:
El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgánicas, que se descomponen con lentitud y están a disposición del organismo en forma abundante y fácil (agua, dióxido de carbono, oxigeno) o escasa y difícil (fósforo y nitrógeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosféricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fósforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores). Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Tipos de Ciclos Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE. Breve resumen Presenatdo Por:
Laura Daniela Peñuela Conde
Jennifer Susana Vergara
Angelica Maria Vanegas
Jonathan Guevara
Nelly Padilla Progama: Ingenieria Ambiental Introducción a la Ingenieria Ambiental
Ing. Diego Calle
Fin
Full transcript