Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención

No description
by

luis Marroquin

on 25 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención

Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención a la infancia
José Manuel Hermosilla Rodríguez

El trabajo de diseño debe comenzar con una fase previa de trabajo prospectivo en el que se fijan los «porqués» del abordaje de un trabajo de intervención.
¿Cómo inicia el trabajo de diseño?
Selección de contenidos:
Con los objetivos establecidos de forma clara y unívoca y teniendo en cuenta las características y contexto del colectivo con el que intervenimos seleccionamos los contenidos que nos permitirán alcanzar los objetivos previstos.
¿Cuáles son las fases «tradicionales» del diseño de una intervención socioeducativa?
Estudio del colectivo y contexto en el que se pretende intervenir:
Definición de objetivos de la intervención:
Selección de contenidos:
Desarrollo metodológico
Recursos:
Evaluación de la intervención:

Estudio del colectivo y contexto en el que se pretende intervenir:
Es de importancia clave analizar el contexto y características del colectivo y sus necesidades, déficits o carencias ante una situación dada.

Fruto de este trabajo se establecerán una serie de necesidades a resolver en un colectivo con un contexto y características propias, que enmarcan y condicionan el desarrollo de la intervención.


Definición de objetivos de la intervención:

Una vez seleccionado el rango de necesidades hay que fijar claramente los objetivos de la misma.
Desarrollo metodológico
Las características del colectivo y de los profesionales, así como de la institución que lidera la intervención constituyen el caldo de cultivo metodológico en el que se realiza la intervención la metodología sea una herramienta clave para la consecución de algunos objetivos
Recursos:
La importancia de la disponibilidad de recursos humanos y materiales suficientes
y adecuados a la intervención socioeducativa

Evaluación de la intervención:

Permite establecer la calidad, eficacia y eficiencia de nuestra intervención. La evaluación es la respuesta a si nuestro trabajo como profesionales merece la pena.
Abandonar la evaluación a una mera memoria de actividad o a un cumplimiento de determinados estándares, válidos burocráticamente, pero huecos de sentido es perder oportunidades de innovar y mejorar nuestro trabajo profesional.

¿De dónde parte la realización de intervención socioeducativa?
A la hora de plantearnos el diseño de un Programa, nos encontramos con que la primera cuestión se nos plantea es: «¿Por dónde comenzamos?» Y ahí es donde entra en juego el concepto de «necesidad» como punto de partida del diseño de un proceso formativo.
Tipología de necesidades
Necesidades manifestadas:
Necesidades /no manifestadas:
Necesidades manifestadas: Son las que con mayor naturalidad y tendencia se suelen atender a la hora de programar una intervención.

El caso de la infancia abarcan desde las propias peticiones de los niños y niñas sobre qué actividades les gustan más y les «apetece» más desarrollar, hasta las peticiones formuladas por sus padres, las formuladas por el profesorado o los que trabajan con ellos en otros ámbitos.

Necesidades /no manifestadas: Pueden, a la larga, generar muchos tipos de frustraciones entre el colectivo con el que se interviene y su propio contexto.
En el momento de planificar un análisis de necesidades se hace necesario diseñar instrumentos y técnicas que permitan acercarse de algún modo a estas necesidades no explicitadas.

Necesidades no percibidas:
Necesidades no percibidas:
Son necesidades que no resultan evidentes en el presente pero que a la larga pueden constituirse como necesidades percibidas y evidentes.

En una buena intervención o planificación en la atención socioeducativa a un colectivo deben estar presente estas necesidades en algún modo.

Características del análisis de necesidades que hace Pérez Campanero:

• Se trata de un estudio sistemático en el inicio, para identificar y comprender el problema.
• Es un análisis de discrepancias entre dónde se está actualmente y dónde se debería estar.
• Utiliza datos representativos de la realidad y de las personas implicadas.
• Es un proceso provisional, nunca definitivo y completo. Las discrepancias se identifican en términos de resultados, no de procesos.
• Proporciona datos importantes para la generación de soluciones y toma de decisiones.

“Herramientas de análisis de necesidades”
• La Entrevista
• Indicadores Sociales.
• Ias reuniones grupales o Focus Groups.
• la Encuesta
• la Observación
• Inventario de recursos
• Sondeo de Problemas
• técnica del grupo Nominal
• técnica Delphi
• El Sistema I.C. (Ideas Clave)
• grupo de Discusión
• Campo de Fuerzas
• Matriz de Decisiones


¿Cuál la primera fase en todo proceso de planificación?:
Realizar un análisis pormenorizado del contexto en el que se va a intervenir, con el objetivo de conocer el grupo destinatario de la acción socioeducativa.
¿Después de detectar las necesidades que debemos de hacer?
.- Organizar la información para saber cuáles son las necesidades de intervención del colectivo con el que pretendemos intervenir
Diseño de acciones formativas
Una vez determinadas las necesidades, se diseñará el proceso a través del cual se va a hacer frente a la situación. Éste comprende diferentes ámbitos:

La intervención a largo plazo: Se busca desarrollo de labores preventivas o prospectivas y de mantenimiento de determinados logros.
La intervención a corto plazo: intervenciones puntuales, que aunque pueden ser de cierta duración no se piensan repetir o mantener al ser orientadas a resolver una carencia, problema, dificultad o necesidad puntual.

Su orientación es netamente paliativa. Suele ser el comienzo de una intervención más general con un colectivo determinado que debería, una vez resuelta la situación coyuntural, ser continuada por una o varias intervenciones a largo plazo.

Planes de desarrollo
Son planes de intervención macro, emanados de la administración en su ámbito de actuación concreto e incluyen varios tipos de intervención (socioeducativa, económica, ...)
En ellos se concitan intervenciones socioeducativas a largo y corto plazo. Su objetivo general es generar procesos de cambio y transformación social de largo alcance para uno o varios colectivos en uno o varios ámbitos geográficos.

La programación es la operativización de la planificación. La elaboración de la programación de una intervención es un conjunto de tareas que están íntimamente relacionadas entre sí; se describe como la acción de formar programas, previa declaración sobre lo que se piensa hacer y anuncio de las partes de que se ha de componer un acto o una serie de ellos, es decir, nos permite idear y ordenar las acciones necesarias para la realización de un programa.

Generalmente conformado por la programación, un cronograma, la documentación, los recursos didácticos y el conjunto de instrumentos y técnicas que deberán utilizarse para llevar a cabo una adecuada evaluación.

ELEMENTOS DE LA programación
Finalidad:
Destinatarios:
Objetivos generales:
Estructura:
Orientaciones Metodológicas
Evaluación:
Finalidad: Delimitación de la necesidad a la que esta acción da respuesta.

Destinatarios:


Colectivo al que va dirigida la acción, indicando brevemente perfil caracteriológico y situación de partida.

Objetivos generales:
Conocimientos, habilidades y/o actitudes que deberán alcanzar los beneficiarios al final de la intervención. Su formulación no está sujeta a las exigencias de especificidad de los objetivos educativos.
Estructura:

Descripción general de la acción, especificando: número total de horas de intervención, períodos que la integran, distribución de horas asignadas y en su caso, peso específico de cada una. Asimismo se harán constar todos aquellos aspectos organizativos que se consideren necesarios para la gestión de la acción.
Orientaciones Metodológicas: Atendiendo a las características específicas de la acción se reflejará la metodología a desarrollar, así como cualquier observación sobre el colectivo o la disposición de recursos que facilite la intervención.
Evaluación:
la evidente y obligatoria, de contraste entre la consecución de los objetivos previstos y los finalmente alcanzados. Y otra, facultativa, que versará sobre los aspectos de mejora de la calidad e innovación en la intervención con el colectivo.

Esta puede orientarse desde la satisfacción o valoración de los niños y niñas sobre el programa hasta aspectos más centrados en la gestión y coordinación de la puesta en marcha de la intervención.
Full transcript