Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GESTIÓN DEL SUELO

No description
by

Laura Rojas

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GESTIÓN DEL SUELO

GENERALIDADES URBANISMO Y OT ESPACIO PUBLICO FACTORES QUE DETERMINAN EL APROVECHAMIENTO GESTIÓN DEL SUELO NORMAS URBANÍSTICAS Estas normas regulan el uso, la ocupación y el aprovechamiento del suelo y definen la naturaleza y las consecuencias de las acciones urbanísticas. Se tipifican como: Estructurantes, Generales y complementarias. Suelo Urbano: Áreas del territorio distrital o municipal que cuentan con infraestructura vial, red primaria de todos los servicios públicos domiciliarios y aptitud urbanística.
Suelo Rural: El destinado exclusivamente a uso rural y no apto para uso urbano.
Suelo Suburbano: Localizado dentro del suelo rural, esta caracterizado por la mezcla de tipo de uso del suelo y las formas de vida del campo y ciudad. FUNCIÓN DEL URBANISMO GESTIÓN DEL SUELO
Es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que transcienden los limites de los interese privados de los habitantes. •Índice de Edificabilidad: Es el área edificable neta de construcción por cada metro cuadrado de área neta de superficie de un predio (mt2 t/ mt2 c). Es decir la cantidad máxima de metros que puede construirse en un predio teniendo en cuenta todas sus plantas. En la ley de ordenamiento territorial el objetivo es un sistema que mediante la utilización pensada y articulada de decisiones de planificación y utilización de herramientas de gestión desencadena transformaciones positivas para el entorno urbano a través de proyectos tanto mixtos como privados que buscan que el suelo cumpla una función social y ecológica. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL SUELO
Son instrumentos de intervención por medio de los cuales podrán hacer efectivas las distintas acciones sobre el suelo urbano o de expansión urbana. RICARDO TIGA
NIKY SALAZAR
DIANA RUIZ
LAURA ROJAS Suelo de Expansión Urbana: El destinado para uso rural que durante la vigencia del plan de ordenamiento territorial será habilitado para uso urbano.
Suelo de protección: localizado dentro de cualquiera de las clases anteriores pero tiene restringida su potencial de uso debido a sus condiciones geográficas, paisajísticas, ambientales y de riesgo o por hacer parte de zonas que serán utilizadas para localizar infraestructura de servicios públicos. Tipo de uso: caracterización que se da a una zona donde se autoriza, condiciona o prohíben determinadas actividades.
Uso del suelo: Es la actividad que desarrolla en cualquier área del suelo rural, urbano, suburbano o de expansión urbana. Se ha clasificado para la zona urbana o de expansión como residencial, dotacional, industrial, etc. Nivel de aprovechamiento: corresponde a la cantidad de metros cuadrados que puede construirse sobre un predio.
Urbanización: corresponde a la facultad de dotar un terreno con los servicios públicos, infraestructura, espacios públicos y equipamientos necesarios para su aprovechamiento. El urbanismo debe cumplir con los principios universales y comunes de todos los modelos urbanísticos, donde prevalece el derecho a un paisaje y medio ambiente sanos que garanticen una alta calidad de vida y el desarrollo sostenible. FUNCIÓN PÚBLICA La delimitación físico-espacial del territorio en el establecimiento de usos públicos o privados le corresponde a la administración pública, quien a través de los planes de ordenamiento territorial debe definir, caracterizar, intervenir y controlar las diferentes actuaciones que se lleven a cabo sobre el suelo urbano o de expansión urbana. FUNCIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICA DE LA PROPIEDAD Se equilibra así el sistema urbanístico donde los deberes, las obligaciones, las cargas y los beneficios que conlleva el proceso urbanizador sustentan el principio de la corresponsabilidad de función social y legítima a su vez la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de las cargas y beneficios. ACTUACIÓN MUNICIPAL El urbanismo es una de las competencias del municipio para generar una serie de acciones encaminadas a la ocupación racionalizada, la prevención del deterioro y la degradación del suelo urbano, rural, suburbano y de expansión urbana, como base para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La actuación urbanística municipal debe integrar tres fases complementarias a saber: planeamiento, la ejecución del planeamiento y la disciplina urbanística. EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO PLANEAMIENTO DISCIPLINA URBANÍSTICA Es la fase de previsión y programación en donde se decide el tipo de ocupación que se dará al territorio y las distintas actividades pertinentes, los ritmos y modos de crecimiento urbano, las actuaciones sobre el casco urbano consolidado y los proyectos concretos a ejecutar sobre zonas precisas de la ciudad. En este nivel donde los planes de ordenamiento territorial establecen los lineamientos, definen y delimitan las zonas a desarrollar mediante planes parciales o unidades de actuación urbanística. En esta fase el municipio actúa directamente, conviene la realización de actividades urbanísticas con los agentes privados y encausa las acciones de estos sobre la ciudad. Es decir corresponde a la concertación de los proyectos de intervención. El municipio tiene el deber de garantizar al ciudadano que la regulación de actividades, edificación, ejecución de planes y el cumplimiento de los compromisos que se adquieren con la colectividad, constituyan la pauta para lograr alta calidad de vida en el espacio urbano. ESTRUCTURANTES Aquellas que dictan el marco general sobre el cual las diferentes acciones urbanísticas se deben desarrollar, asegurando la consecución de los objetivos y estrategias planteadas a largo y mediano plazo en los planes de ordenamiento territorial. GENERALES Las que establecen usos e intensidad de uso del suelo, actuaciones y procedimientos de parcelación, urbanización, construcción e incorporación de zonas de desarrollo dentro del perímetro urbano o de zonas de expansión. COMPLEMENTARIAS Las que están directamente relacionadas con los programas y proyectos adoptados, incorporadas en el programa de ejecución y que su naturaleza se desarrollan a corto plazo. ESPACIO PRIVADO Es aquel apropiable, de libre comercio y sobre el cual un persona puede materializar o ejecutar una construcción (urbanizar) de acuerdo a las normas urbanísticas APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO Puede asociarse con el beneficio que se espera obtener de la aplicación de intensidades de edificación en una superficie; depende en gran medida del uso signado a dicha edificación y de la ubicación geográfica que tenga. •Uso Permitido: Es el uso deseable que coincide con la función específica de una zona y que ofrece mayores ventajas desde el punto de vista del desarrollo sostenible. •Densidad de Población: Se entiende como la cantidad de habitantes establecidos dentro de un área especifica.
•Costos de Urbanización: Estos varían dependiendo de las características de planeamiento y las condiciones físicas propias del terreno. •Dificultades en la Gestión: El tipo de gestión a realizar para la ejecución de un proceso urbanístico sobre un predio condiciona su aprovechamiento, ya que cualquier actividad exógena puede causar distorsión en el valor económico del mismo.
•Renta de Situación o de Ubicación: La centralidad dada por la situación (ubicación o localización) del suelo, es un factor determinante del valor del suelo. La rentabilidad económica que puede generar un bien esta proporcionada por los diversos servicios con que cuenta y esta directamente ligada al valor del suelo y ubicación. DETERMINACIÓN DEL APROVECHAMIENTO TIPO Esta dado por el valor o cuantía abstracta que se genera sobre un predio como consecuencia del planeamiento hecho sobre este. Es la síntesis de varios elementos que integrados sirven de referente par dar un valor al suelo sin que ello refleje el costo real del predio, es un punto de partida para repartir equitativamente las cargas y beneficios.

dt=(dl+ddp)/(S-dp) APROVECHAMIENTO NETO El aprovechamiento neto de un predio esta dado por la relación entre índice de edificabilidad y el área del terreno neto de este. PRECIO DE REFERENCIA POR APROVECHAMIENTO Es importante tener en cuenta todo predio, de acuerdo con sus características urbanísticas y de localización, tiene una rentabilidad que varían según sus condiciones particulares. Si existen 2 predios con condiciones de edificabilidad similares pero localizados uno de ellos en el centro de la ciudad y otro en la periferia, tendrán una diferencia de rentabilidad a pesar de las similitudes en sus condiciones geométricas, debido a posición relativa a los centro de servicio. DERECHOS DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO Valor monetario que puede llegar a tener un predio el cual es apropiable por el dueño
DCD($) = An(mt2c) * Pr ($/mt2c) HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN POT: Es un instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas, adoptada para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización racional del suelo.

PLANES PARCIALES : Es el instrumento de planeamiento que actúa a escala intermedia, complementa y desarrolla las disposiciones del plan de ordenamiento territorial. A través de estos se reglamentan y especifican las normas urbanísticas generales en concordancia con las normas urbanísticas estructurantes del plan general, define en forma pormenorizada las diferentes actuaciones a desarrollar sobre el suelo urbano y de expansión urbana.

UNIDADES DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA: De acuerdo con lo establecido en la ley 388 de1997, es el área conformada por uno o varios inmuebles, explícitamente delimitada en las normas que desarrolla el POT, la cual será urbanizada o construida como una unidad de planeamiento con objeto de promover el uso racional del suelo, garantizar el cumplimiento de las normas urbanísticas y facilitar la dotación con cargo a propietarios de la infraestructura para el transporte, los servicios públicos domiciliarios y los equipamientos colectivos mediante reparto equitativo de cargas y beneficios. SISTEMAS DE COOPERACIÓN Y COMPENSACIÓN REAJUSTE DE TIERRAS E INTEGRACIÓN INMOBILIARIA TIPO URBANÍSTICO Las unidades de actuación urbanística (UAU) buscan realizar desarrollo homogéneo dentro de un área delimitada, por lo cual es preciso definir el tratamiento jurídico que tendrá el suelo. Cuando la UAU se desarrollan sobre terrenos que contienen varios predios independientes jurídicamente y se requiere el diseño de una nueva estructura predial para hacer mas eficiente el uso del terreno, se tendrá que recurrir al englobe predial. Esto se puede hacer mediante dos formas el reajuste de tierras ( en suelo de expansión urbana) o la integración inmobiliaria ( en suelo urbano con tratamiento de renovación o redesarrollo). El sistema de cooperación busca que por iniciativa de los propietarios de los predios afectados por la definición de un plan parcial o una UAU se conforme una sociedad o entidad gestora para su desarrollo.
El sistema de compensación se utiliza cuando el desarrollo planeado es de conservación histórica, arquitectónica o ambiental y busca compensar a los propietarios de predios afectados por las cargas derivadas de la planeación. ENAJENACIÓN FORZOSA Y EXPROPIACIÓN VIA ADMINISTRATIVA. ENAJENACIÓN VOLUNTARIA Y EXPROPIACIÓN VIA JUDICIAL. TIPO JURÍDICO Compraventa voluntaria, que en primera instancia enmarca la relación directa Estado-particulares, en la cual el ente administrador hará una propuesta de compra al poseedor del inmueble requerido con base en el avaluó comercial del mismo, dentro de los plazos y términos que establece la ley para llevar a cabo la negociación.
Si por razones económicas y pasados 30 días hábiles desde la oferta de compra (mediante promesa de compraventa), no se llega a ningún acuerdo entre administración y propietario para adelantar enajenación voluntaria, se procede a utilizar la figura de la expropiación vía judicial con indemnización, sin que para ello medie ninguna urgencia ene el desarrollo de los terrenos, bastando solo la prevalencia del interés general sobre el particular. En aquellos casos en que se determinan condiciones excepcionales como lo son la declaratoria de desarrollo prioritario, condiciones de urgencia y utilidad publica se considera necesario aplicar instrumentos como la enajenación forzosa y la expropiación por vía administrativa con indemnización. Los predios declarados de interés público con desarrollo prioritario, en los cuales no se hayan iniciado las obras de urbanización o construcción dentro del término establecido en el plan de ordenamiento territorial, podrán ser forzados a enajenarse pues se considera que no están cumpliendo con su función social. PLUSVALÍA CONTRIBUCIÓN POR VALORIZACIÓN DERECHOS ADICIONALES DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (DACD) TIPO FINANCIERO Todo valor agregado que se obtenga un predio, motivado por la definición de nuevas normas de ocupación del territorio, por la definición de nuevas normas de ocupación del territorio, por la construcción de infraestructura o por el cambio de la normatividad existente en cualquier sector de la zona urbana, suburbana o rural, que puede convertirse en un valor efectivo para el propietario, es lo que la ley ha denominado como plusvalía. Este gravamen, independiente de la plusvalía, permite a la administración municipal recaudar parcial o totalmente la inversión hecha en infraestructura para un determinado sector de la ciudad. Se considera además que la esta contribución es una fuente de recursos para financiar obras publicas y no para cualquier otra actividad del POT. Su valor podrá ser cobrado antes, durante o después de la realización de las obras respectivas. Los derechos adicionales son creados y delimitados por el POT, emitidos y puestos en el mercado a través de títulos valores, que otorgan derechos e imponen obligaciones urbanísticas a los propietarios de terrenos o a los constructores en determinadas zonas o subzonas con características geoeconómicas homogéneas.
Se crean a partir de acciones urbanísticas generadoras de plusvalía sobre un precio y su unidad de medida esta dada en metros cuadrados de construcción, con el uso correspondiente. Este instrumento facilita y permite hacer efectiva la participación del ente territorial en la plusvalía generada por sus acciones urbanísticas. TRANSFERENCIA DE DERECHOS ADICIONALES DE CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (TDCD) La TDCD se crea para eliminaren parte los demorados procesos de expropiación del suelo necesario para uso publico. Este es uno de los mecanismos que pretenden ser mas efectivo a la hora de trasladar de un lugar a otro capital mueble, permitiendo la cesión gratuita de terrenos para uso publico y cumpliendo con el principio de la función social y ecológica de la propiedad urbana, que tiene como consecuencia la equidistribución de beneficios y la cesión gratuita de suelo publico requerido. MECANISMOS DE PAGO PARA LA GESTIÓN DEL SUELO BONOS DE REFORMA URBANA PAGARE DE REFORMA URBANA El bono es una obligación a largo plazo, emitida por una corporación o una entidad gubernamental con el propósito de financiar proyectos importantes, en esencia el prestatario recibe dinero a cambio de una promesa de pago, con intereses que se causan a partir del momento en el que fue prestado el dinero hasta que finalice el pago. Estos títulos son libremente negociables en moneda nacional, pueden ser emitidos por las entidades publicas bien sean de carácter nacional, departamental, metropolitano o municipal, para el financiamiento de obras de interés publico establecidas en el plan de ordenamiento territorial o para efectuar los pagos correspondientes a las indemnizaciones por inmuebles que hayan sido comprados o expropiados. ESTUDIO DE CASO PLAN PARCIAL LA FELICIDAD DECRETO # 147 DE MAYO 19 DEL 2008 NORMAS CONSTITUCION NACIONAL
LEY 388 DE 1997
LEY 9 DE 1989
DECRETO 1599 DE 1998
DECRETO 151 DE 1998 (Por el cual se dictan reglas relativas a los mecanismos que hacen viable la compensación en tratamiento de conservación mediante la transferencia de derechos de construcción y desarrollo)
Full transcript