Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NORMATIVIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA EN COLOMBIA

No description
by

on 2 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMATIVIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA EN COLOMBIA

OBJETIVOS
Conocer la importancia que tiene la normatividad para el transporte terrestre de carga sus funciones y responsabilidades de quienes hacen parte de esta cadena en transporte.

Dar a conocer las funciones y requisitos que las empresas deben cumplir para prestar el servicio de transporte terrestre de carga y sanciones por el incumlimiento del mismo.
LA IMPORTANCIA DE ACOGERSE A LA NORMATIVIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA EN COLOMBIA
Ofrece seguridad y confianza para abrir negocios con inversionistas extranjeros, además brinda desarrollo al país permitiéndole crecer de forma segura y rentable. Las normas han sido creadas y siguen siendo modificadas mes a mes con el fin de mejorar y dar claridad a las responsabilidades que debe asumir cada integrante de la cadena de transporte.
Cuando los miembros de la cadena se acogen a la normatividad colombiana obtiene beneficios que les permite seguir creciendo de manera segura y responsable, ya que pueden estar seguros de su trabajo no se verá afectado por problemas como lavado de activos, o muchos otros de su misma clase.
FUNCIONES DE LA NORMATIVIDAD ACTUAL CUMPLE Y LA IMPORTANCIA PARA LA MOVILIZACIÓN DE CARGA
Su principal función es asegurar el cumplimiento de la regulación y reglamentación para cualquier tipo de transporte utilizado en Colombia, establecer las normas básicas del transporte y reglamentar la planeación del sector de transporte en Colombia y finalmente expide el código nacional de tránsito terrestre de Colombia.
Para convivir en sociedad necesitamos normas, lo mismo ocurre con el transporte, necesita tener definidos parámetros que nos guíen y hagan de las diferentes operaciones, negocios rentables para cada uno de sus integrantes sin que ninguno quede en desventajas.
EL DERECHO PENAL Y LA NORMATIVIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE
El Derecho Penal es un medio de control social, y este último puede ser comprendido como un conjunto de modelos culturales y de símbolos sociales y también de actos, a través de los cuales dichos símbolos y modelos son determinados y aplicados. Con ellos, se trata de superar las tensiones sociales: generales, de grupo y/o de individuos. Cualquiera que sea el sistema político-económico de una sociedad, el Estado tratará de "desmontar los elementos conflictivos potenciales y de aceitar la maquinaria de la circulación social"
Este se puede presentar cuando se presentan los siguientes escenarios.

-Hurto
-Secuestro
-Homicidio
-Porte ilegal de armas
-concierto para delinquir
-lesiones personales

DOCUMENTO DE TRANSPORTE TERRESTRE
Teniendo en cuenta que la ley establece que corresponde formalizarlo tanto al transportista como a quien contrate al transportista, esto es, la agencia, flotista, cooperativa, operador de transporte o cargador que haya contratado los servicios del transportista. Asimismo los datos deben figurar en un único documento físico, no siendo válido que los datos obligatorios aparezcan en diferentes documentos
NORMATIVIDAD DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA EN COLOMBIA
Se establecio la importancia que tienen las normas que rigen el transporte terrestre automotor de carga las cuales garantizan que se preste un servicio de calidad y seguro para nuestra sociedad.

Las industrias han crecido y es necesario que las empresas operadores de transporte terretre de carga conoscan las normas y cumplan los requisitos y parametros establecidos por la ley colombiana quien los rige.
CONCLUSIONES
Alcaldía Mayor de Bogotá. (05 de febrero de 2001). DECRETO 173 DE 2001. Recuperado el 30/07/2014 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4308

Código Penal. Recuperado el 30/07/2014 de http://www.vertic.org/media/National%20Legislation/Colombia/CO_Codigo_Penal_Colombia.pdf
BIBLIOGRAFÍA
El desconocimiento de las leyes no me eximen de la responsabilidad, por tanto es importante y necesario conocer las normas que regulan el transporte terrestre de carga de Colombia para no incurrir en gastos innecesarios que por cierto son muy altos.
Ejemplos

Transportar personas retenidas en contra de su voluntad, este se denominaría como secuestro y se abriría una investigación judicial.

Transportar sustancias ilegales o prohibidas se denominaría como contrabando o tráfico de sustancias prohibidas Cabe anotar que en cualquier caso se debe abrir una investigación y llevar un proceso penal.

DECRETO 173 DEL 2001
REGLAMENTA EL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR DE CARGA
Decreto mediante el cual habilita la prestación de servicios de las empresas de Transporte Público Terrestre Automotor de Carga mediante una serie de requisitos que las empresas interesadas deberán cumplir y presentar ante el Ministerio de Transporte para obtener la habilitación para operar.

Las empresas deben prestar un servicio eficiente, seguro oportuno y económico cumpliendo los principios del transporte como la libre competencia y el de la iniciativa privada.
El decreto 173 de 2001 establece responsabilidades y requisitos que las empresas de Transporte Público Terrestre Automotor de Carga deben cumplir durante su habilitación.

Entre los documentos que deben cumplir las empresas para que los vehículos de Carga circulen por el territorio nacional se encuentran:

Manifiesto de carga: es un documento que ampara el transporte de las mercancías durante el recorrido a nivel nacional.

Registro Nacional de Transporte de Carga: Es el conjunto de datos relacionados con la identificación, propiedad y especificaciones técnicas de los vehículos de transporte terrestre de carga que circulan en el territorio nacional.


1. Nombre de la empresa que lo expide.
2. Nombre e identificación del propietario, remitente y destinatario de las mercancías.
3. Descripción del vehículo en que se transporta, así como la identificación y dirección del propietario o poseedor y conductor del mismo.
4. Descripción de la mercancía transportada, indicando su peso y/o volumen.
5. Lugar y dirección de origen y destino de las mercancías.
6. Precio del flete en letras y números.
7. Fecha y lugar del pago del valor del flete.
8. Seguros.

El formato de manifiesto de carga debe contener como mínimo la siguiente información:
PRESENTADO POR:
Jenny Elena Webster Archbold
Juan Diego Rico Salazar
Fabian Mauricio Hoyos Ochoa
Juan Carlos Perilla Martínez

CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO DE TRANSPORTE TERRESTRE
Nombre y domicilio del transportador.
Nombre y domicilio del remitente.
Nombre y domicilio a quien se expide.
El número de orden que corresponda.
La descripción de la mercancía objeto del transporte y la estimación de su valor.
La indicación de los fletes
La indicación de la ruta desde la fase inicial a la fase final
Valor declarado de la mercancía en términos de negociación internacional Incoterms
Costo del flete y seguro
La mención de los lugares de salida y destino.
La indicación del medio de transporte
VENTAJAS
-Se tiene un soporte escrito del procedimiento que se está realizando y queda constancia de lo que se está transportando y sus características

-Se puede concluir que es necesario tener el pleno conocimiento de la normatividad vigente para el transporte de carga terrestre, es de suma importancia estar actualizándose en este sentido,

-Teniendo el conocimiento de la norma podemos efectuar un buen manejo de esta actividad económica y se garantiza el actuar con responsabilidad y calidad.

QUIENES INTERVIENEN
El generador de la carga o remitente, o su representante.
El empresario de transporte o empresa transportadora.
El propietario y, o, conductor del vehículo transportador (transportista o tercero).
El destinatario, que forma parte cuando acepte el contrato.
FORMATOS
publicamion.(25 de junio de 2010).Documentacion necesaria para transitar en camion por las carreteras de colombia. Recuperado el 30/07/2014 de http://www.publicamion.com.co/reportajes/documentacion-necesaria-para-transitar-en-camion-por-las-carreteras-de-colombia.html
Material de apoyo UMB virtual
Full transcript