Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proceso de Autopsia.

No description
by

Javier Valero Obispo

on 24 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de Autopsia.

Criminalistica de Laboratorio

Javier Valero 20.896.976

Proceso de Autopsia.
Es el examen externo e interno del cadáver, tiene el objeto de determinar la causa de la muerte y los cambios patológicos ocurridos en las vísceras; también conocida como Necropsia (del griego “necros” cadáver y “ophis” vista).

Para Aldo Franchini, tienen un significado muy general, el cual consiste en una serie de operaciones que tienen por objeto mostrar las alteraciones de los procesos degenerativos producidos los tejidos con el fin de determinar la causa de la muerte.
Diferencias de la Autopsia Médico Legal y la Autopsia Clínica.
Autopsia Clínica: es el estudio llevado a cabo en el cadáver para determinar la causa de muerte e identificar los procesos degenerativos reflejados en el cuerpo. Su objetivo es confirmar un diagnóstico, por tanto no tiene carácter obligatorio.


• Forma de identificación in vivo y post mortem

Examen Interno del cadáver
Es la inspección interna del cadáver, la cual debe ser completa, sistemática y siguiendo un orden preestablecido, para no omitir el análisis de alguna de las partes del organismos. Mediante la práctica de las autopsias médico legales, no se debe dejar de estudiar cada una de las cavidades del cuerpo, a pesar que exista una posible causa de muerte aparente.
Identificación de sexo: debe constar en la ficha de identificación el sexo real de individuo, en el caso de presentarse situaciones de transexualidad o hermafrodismo.
Peso: se debe determinar con precisión.
Talla: debe ser tomada correctamente mediante el uso de instrumentos adecuados.
Edad: mediante el examen visual se pueden obtener datos relativos, que deberán ser confirmados por mediante análisis radiológicos y antropológicos.
Sistema piloso: mediante el análisis de este sistema, se pueden identificar rasgos como color, tipo, implantación o no, calvicie, color natural o artificial; este sistema se encuentra comprendido por cabello, bellos del cuerpo y hasta las cejas.
Caracteres cromáticos: además de tomar en cuenta el sistema piloso, busca identificar mediante color de piel y ojos.
Marcas particulares: este rango se encuentran señas particulares como cicatrices, tatuajes, marcas o degeneraciones genéticas.
Exámenes médicos: ayudan a identificar cualquier tipo de enfermedad patológica que sirva para, a través de análisis de comparación, cotejar e identificar al individuo.
Sistema dactilar: como ya ha sido estudiado, las huellas dactilares son únicas, por tanto son la forma de identificación más precisa.
Dentro de las formas de identificación más precisas y de nueva data, existe la identificación por vía de la huella genética, la cual se logra mediante la comparación y estudio del ADN del individuo.
Autopsia Médico Legal: busca la identificación de lesiones o alteraciones anatomopatológicas, cuyos hallazgos servirán en la determinación de la causa de muerte; tiene carácter obligatorio y se encuentra directamente relacionada con las muertes violentas. Tiene por objeto: establecer la causa de la muerte, establecer la data de la muerte y lograr la identificación del cadáver.
Examen Externo del Cadaver
Consiste en la inspección detallada y minuciosa del cadáver, antes de iniciar la operación anatómica, tomando nota de aquellas particularidades que puedan proporcionar indicios relativos a alguna cuestión médico legal.

Se caracteriza por determinar:

Signos relativos a la identificación del cadáver (tatuajes o cicatrices).
Signos relativos de la data de muerte (fase de descomposición).
Signos relativos a la causa de la muerte (traumas identificables).
Signos relacionados con el medio donde permaneció el cadáver (fauna cadavérica).
Forma de identificación in vivo y post mortem
Sujeto vivo:
Para la identificación de un sujeto vivo, existe una serie de análisis, pruebas y experticias a llevar a cabo para lograr el objetivo de dar con la identificación verdadera de un individuo; los principales exámenes generales se esquematizan de la siguiente manera:

Examen Visual: se caracteriza por ser un examen sistematizado del sujeto que se quiere identificar; es útil, aun sin el auxilio de técnicas o instrumentos especializados. Mediante este estudio se pueden lograr datos importantes para la identificación.
Datos Fisonómicos: es un método simple, se ha tratado de tecnificar mediante su empleo en las policías de investigación y consiste en la implementación de la fotografía para el reconocimiento de rasgos de la
fisonomía de un posible victimario.


Forma de identificación in vivo y post mortem
Identificación de un cadáver
Data de la Muerte: se debe conocer con certeza la data de la muerte del cadáver que es encontrado, ya que se puede cruzar esa información con la base de datos de personas desaparecidas.
Criterios morfológicos: Formación de la capa de moho en los cuerpos, desaparición de los tejidos blandos, desaparición de ligamentos y cartílago, desaparición de grasa en el hueso, inicio de destrucción de huesos, verificación del estado quebradizo y frágil de los huesos. Así mismo se deberá prestar mucha atención a las fases de descomposición del cadáver
Diagnóstico de especie: se debe lograr la identificación sobre los restos humanos o restos animales
Diagnóstico de raza: según las características óseas del cuerpo, se podrán identificar los indicativos raciales del individuo y poder identificar las razas humanas.
Diagnóstico de sexo: lograr diferenciar el sexo del individuo de estudio a identificar.
Análisis de los tejidos blandos y tejidos óseos: que mediante la implementación de estudios de ADN, se podrán identificar muchas de las características ya señaladas.
Necrodactilia: Es la toma de impresitos dactilares a individuos recientemente muertos no representan ningún problema porque en ese momento sus manos un pueden ser manejables por no haber en ellas rigidez cadavérica que impida la labor del perito. También se define; como la reseña decadactilar posmortem, sujeta al estado físico de las falanges dístales de los dedos de las manos, convirtiéndose esta en la labor más importante durante la inspección al cadáver
para identificación del mismo.

Para la identificación de un cadáver, existen una serie de análisis más complejos, ya variará mucho sobre el estado de descomposición que sea encontrado el mismo, o la forma aparente de la causa de la muerte, debiendo ser crucial para la identificación situaciones como: la data de muerte, la especie de los restos y a que persona pertenecen. En ese orden de ideas la criminalística se basa en los siguientes análisis:
Full transcript