Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El viraje de la Filosofía.

No description
by

Esthela Soto

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El viraje de la Filosofía.

El viraje de la Filosofía.
Moritz Sclick

Se crean premios para ensayos sobre los progresos que hizo la filosofía en un periodo determinado, que suele ser limitado por el nombre de un pensador, así se suponía que hay cierto grado de claridad respecto del progreso filosófico, pero a partir de ahí es dudoso cuales sean las aportaciones que se han agregado, porque si estuviera uno seguro que se logro algo, también se sabría en que consistieron.

La explicación de esto puede estar en que la actitud de uno hacia todo lo que tiene un lugar consagrado en la historia esta matizada del mayor respeto. Otro motivo es que se puede tomar como base su significación histórica en lugar de su significación objetiva.
Todos los grandes pensadores se propusieron la reforma radical de la filosofía y la consideraron esencial.

La nueva dirección de la filosofía es realmente definitiva, solo puede comprenderse cuando se conocen las sendas nuevas y contemplan retrospectivamente, desde la posición a la que conducen, a todos esos esfuerzos que pasaron los «filosóficos»

Las nuevas sendas tienen su principio en la Lógica.
El primero en avanzar hasta el viraje definitivo fue Ludwing Wittgenstein. (Tractatus Logico-Philosophious,1922)
La lógica ha mostrado superioridad sobre las viejas formas.
Sin embargo el gran viraje no se debe a la lógica si no a lo que ha provocado: el conocimiento de la naturaleza de lo lógico mismo

Todo conocimiento es una expresión. Expresa la situación de hecho que es conocida en ella. Y esto se puede ocurrir en muchos modos. Esto es porque tienen algo en común: La forma lógica.
Todo conocimiento lo es solo por virtud de su forma. La forma representa pero la forma misma no puede ser representada.

Esta simple idea nos permite liberarnos de los problemas tradicionales, por lo que desaparecen las cuestiones relativas a la validez y limites del conocimiento, ya que es cognoscible todo lo que puede ser expresado.

El acto de verificación en el que desemboca es de la misma clase: es el acercamiento de un hecho definido, comprobado por la observación, por la vivencia inmediata. De esta manera queda determinada la verdad (o la falsedad) de todo enunciado de la vida diaria. No hay otra prueba y confirmación de las verdades que no sea la observación y la ciencia empírica.



Es fácil advertir que la tarea de la filosofía no consiste en construir proposiciones, y que conferir sentido a enunciados no puede hacerse con enunciados. Este proceso no puede desarrollarse hasta el infinito. El significado final siempre es mediante actos.
Uno de los errores más graves de los tiempos pasados consistió en haber creído que el sentido auténtico y el contenido final podía ser representado mediante conocimientos.
Este fue el error de la metafísica, siempre querían expresar la esencia de las cosas mediante conocimientos, de expresar lo inexplicable.

Podíamos añadir que los progresos decisivos de la ciencia son hazañas filosóficas. Sólo logran resultados quienes están dotados para la actividad filosófica.
El gran investigador es siempre un filósofo. Filosofía también son las actividades mentales que tienen por objeto no el conocimiento puro, sino la orientación de la vida

Este viraje hace definitivo el rescate de la dignidad de la filosofía. No debe ser solo probable.
Si se tiene el significado se sabe lo que dice el enunciado y si no no existe un enunciado, tenemos solo palabras vacías.

La filosofía no es una ciencia, es algo tan significativo y de tanta importancia que en adelante puede ser honrada, como la reina de las ciencias, porque no está escrito que la reina de las ciencias tenga que ser ella misma una ciencia. La característica positiva se halla en el hecho de que reconozcamos a la filosofía como un sistema de actos en lugar de un sistema de conocimientos.

Por medio de la filosofía se aclaran las proposiciones, también le interesa lo quqe significan los enunciados, y por medio de la ciencia se verifican y también le interesa la verdad de los enunciados.

Esthela Soto
Abigail Estrello
Karla Leal
Veronica Arredondo
Full transcript