Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jesús amigo de la mujer

No description
by

on 26 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jesús amigo de la mujer

Jesús amigo de la mujer
Objetivo general:
Identificar la presencia actual e influyente de Jesús de Nazaret en la vida de los (as) entrevistados (as) desde la temática indicada a cada equipo
*Se realizan entrevistas
* Muestra de 15 personas
* Redacción de 7 preguntas abiertas y 3 cerradas
Conclusión
*Conclusión 1 "paradigmas"
la gente piensa que a la mujer no se le da el valor que ella merece e incluso puede catalogársela como un ‘objeto sexual’. Pero vino a eliminar los paradigmas en la sociedad antigua.

Contexto -José Antonio Pagola-
Jesús nació en una sociedad en cuya conciencia colectiva estaban grabados algunos estereotipos sobre la mujer, transmitidos durante siglos; Según un viejo relato, Dios había creado a la mujer solo para proporcionarle una “ayuda adecuada” al varón, lejos de ser una ayuda, fue ella precisamente la que dio a comer del fruto prohibido, provocando la expulsión de ambos del paraíso; Este relato fue desarrollando en el pueblo judío una visión negativa de la mujer como fuente siempre peligrosa de tentación y de pecado.
Objetivos específicos:
1)Conocer cómo Jesús rompió los paradigmas que en esa época se tenían sobre la imagen de la mujer, quién debía estar sometida al hombre y a su hogar
2) Determinar cómo la presencia de Jesús alimentaba la fe de las mujeres que le seguían, puesto que muchas de ellas eran consideradas paganas
3) Comparar la visión de la mujer en el tiempo de Jesús y en el tiempo actual
Según las investigaciones literarias que conocemos en base a la lectura de José Pagola, la mujer era considerada como “Fuente de pecado y tentación”

Jesús enseña a los hombres a tratar a las mujeres como vaso frágil, de igual forma enseña a las mujeres a ser sabias ante las decisiones que deban tomar. El apóstol Pedro enseña que las mujeres deben ser sujetas a los maridos(1ª Pedro 3:1) y que los maridos deben de amar a la mujer sabiamente (1ª Pedro 3:7), eso quiere decir que para vivir con una mujer se necesita demostrar amor pero también tener sabiduría. Así que Jesús fue el enviado a sanar el corazón de los quebrantados y haciendo referencia a la respuesta podemos leer en Lucas 4:18 y 19
Después de las enseñanzas de Jesús, el apoyo de los seguidores y con el paso del tiempo estos mitos han cambiado, ahora podemos ver que la mujer desempeña un papel importante en la sociedad, es por ello que el cien por ciento (100%) contesta que las mujeres tiene la capacidad para escuchar el mensaje. En países del continente europeo la mujer tiene un papel muy desarrollado, sin embargo el país de Latinoamérica que acoge el área laboral más grande es Chile. A través de estos estudios podemos impulsar el trabajo y desarrollo de las mujeres, en cualquier área pero sobre todo en la vida espiritual.
Nosotras estamos en acuerdo con ambas respuestas, ya que hay áreas en el país en donde aún no existe igualdad de trato ante las mujeres, pero consideramos que si se le ha valorado a través del apoyo de la creación de leyes contra la violencia hacia la mujer.
Jesús era amigo de las mujeres, ya que mantenía una actitud de respeto hacia ellas. Y podemos afirmar la amistad que Él mantenía con Marta y María las hermanas de Lázaro, sin duda alguna Él era el mejor amigo de ellas al “llorar” por la muerte de Lázaro, pero sobre todo muestra su verdadera naturaleza de amor y amistad al resucitar a Lázaro.
podemos decir que según la investigación realizada el ochenta y seis punto sesenta y siete por ciento (86.67%) si conoce a las mujeres con las que Jesús se relacionó ya que son muy pocas a las que se les menciona con nombre en la biblia, y el trece punto treinta y tres por ciento (13.33%) no conoce el nombre de las mujeres, probablemente por la falta de lectura e información literaria y de investigación acerca de la vida de Jesús.
el sesenta y seis punto sesenta y siete por ciento (66.67%) contesta que Jesús consideraba a las mujeres como hermanas y es verdadero ya que en San Marcos 3:31-35 explica que todas las que hacen la voluntad de Dios son consideradas sus hermanas. El treinta y tres punto treinta y tres por ciento, responde que Jesús trataba a las mujeres como amigas que en su totalidad no es mentira, pero podemos leer en las escrituras que todas somos hermanas de Él y también podemos ser amigas. Esto lo entendemos con la relación de hermandad que tenemos en el hogar, no solo porque seamos hermanos vamos a dejar de ser amigos, entonces ambas respuestas son buenas, pero para ser hermanas de Él debemos de hacer la voluntad de Dios, a cambio de ser solo amigas.
Finalmente el cero por ciento contesta que Jesús consideraba a las mujeres como amas de casa u objetos
Pregunta 8
¿Cómo cree que era el trato que Jesús tenía hacia las mujeres de su tiempo?
respeto, justicia e igualdad, amabilidad, amor y las dignificaba valorando su representación en la sociedad y como seguidoras del Reino.
Pregunta 9
¿Qué ejemplos puso Jesús en sus parábolas acerca de las mujeres, para dar enseñanza a sus discípulos y a la gente que lo escuchaba?
• La moneda perdida
• La ofrenda de la viuda
• La parábola de las diez vírgenes.
• La nodriza que arrulla a sus propios hijos.
• La samaritana que le da de beber.
• La mujer adúltera.
Pregunta 10
¿Por qué las mujeres no eran salvas antes de conocer a Jesús y solamente se les comparaba con la tentación y el pecado?
• Porque no las dejaban oír la palabra
• Porque la mujer no tenía valor, el hombre era considerado con más estima.
• Porque no había igualdad de género.
• Porque la mujer no se podía circuncidar.
• Eran esclavas, sin derechos.
• Por el pecado de Eva.
• Porque existían prostitutas.
• Porque se les consideraba como objeto de lujuria.

*Conclusión 2 "Alimento a la fe"
Jesús colocaba ejemplos basados en la mujer, resaltando sus características, y jamás las denigraba ni en sus predicaciones, ni en el trato que tenía hacia ellas. Hasta en el camino hacia el Calvario, Jesús mostró compasión y misericordia de ellas, tal como lo narra el Evangelio según San Lucas: “Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se golpeaban el pecho y lanzaban lamentos por él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos»”.
*Conclusión 3 "Visión de la mujer"
• Jesús en su mensaje de amor hacia la humanidad nos deja la enseñanza de amar al prójimo como a nosotros mismos además todos estamos hechos a su imagen y semejanza como bien lo dice en Génesis 1:26, lamentablemente en nuestra sociedad aun el machismo sigue predominando
Quien enseña a su hija la Torá, le enseña el libertinaje, pues hará mal uso de lo aprendido, antes sean quemadas las palabras de la Torá que confiadas a una mujer esto era lo que se expresaba de la enseñanza de la ley a la mujer.
Jesús No mira a la mujer como fuente de tentación ni de posible contaminación. Se acerca a ellas sin recelo y las trata abiertamente, sin dejarse condicionar por prejuicio alguno.
Jesús aprovecha cualquier situación para presentar a las mujeres como modelo de fe, generosidad o entra desinteresada.
No solo en sus parábolas
En Su experiencia de Dios Padre, defensor de los últimos
Cuando el poder patriarcal desaparece, hacen su aparición los niños. Ellos son junto a las mujeres, los más débiles y pequeños de la familia, los menos poderosos y los más necesitados de amor.
En muchos aspectos, ellas son modelo del verdadero discipulado.
* Las mujeres no discuten.
* lo suyo es servir
*Mientras los varones huyen, las mujeres permanecen fieles
*y su fidelidad total a Jesús hasta el final, sin traicionarlo, negarlo ni abandonarlo.
Full transcript