Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta

LA INTERACCIÓN DEL ESTUDIANTE CON LA HERRAMIENTA Y SUS CONTENIDOS NO GARANTIZA FORMAS ÓPTIMAS DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDOS.

¿Cómo lograrlo entonces?
con la ayuda educativa ofrecida por el profesor, este debe realizar un seguimiento constante en el tiempo y ofrecer la ayuda y recursos necesarios para cuando el estudiante así lo requiera
Se destaca entonces que el roll del docente no tiende a desaparecer desde esta postura teórica, al contrario se potencia ya que este tipo de enseñanzar debe ser una activdad conjunta entre profesor y estudiantes y no un espacio frío y solitario donde el estudiante se encuentra en frente de una pantalla.
Este proceso debe estar fuertemente mediado por la práxis constante del profesor.
Qué pretende?
Igualmente pone en discusión el riesgo de centrar la discusión sobre la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los aspectos tecnológicos más que en los propiamente educativos, haciendo énfasis en que esta incorporación como también el diseño y desarrollo de procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje apoyados en esas herramientas, estén presididos, en los distintos casos, por la necesaria reflexión y por la suficiente fundamentación conceptual.

El aprendizaje virtual, por tanto, no se entiende como una mera traslación o transposición del contenido externo a la mente del alumno, sino como un proceso de (re)construcción personal de ese contenido por parte del alumno.
Se debe tener en cuenta para esto el significado del contenido a aprender y lo que significa que el estudiante aprenda ese contenido, los motivos que tiene para aprenderlo y las necesidades que ese aprendizaje cubre.
Además...
Pretende describir la complejidad de las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las prácticas educativas, buscando superar la visión simplista según la cual la incorporación de las TIC a dichas prácticas constituye, en sí misma y necesariamente, una mejora de la calidad de las mismas, es decir incorporar las TIC en la educación per se no garantiza el éxito en el proceso educativo.
Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento
El aprendizaje virtual como proceso de construcción
Este proceso se caracteriza por entender que lo que el estudiante aprende no es una copia o una reproducción de lo que en ese entorno se le presenta como contenido a aprender, sino una reelaboración de ese contenido mediada por la estructura cognitiva del aprendiz.
La enseñanza en entornos virtuales como proceso de ayuda
Pueda que la construcción mental de los contenidos estudiados por el estudiante no garantice qué ésta sea óptima debido a que quizás no tenga los recursos cognitivos adecuados para asimilarlos o tal vez no pueda relacionarlos efectivamente con la estructura cognitiva mental previa a la interacción con estos contenidos.

Analizar los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje articulados en torno a tres conceptos:

Actividad conjunta.
Ayuda pedagógica.
Construcción del conocimiento.


Dinámica contextual y situada
Full transcript