Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORIAS DE LA MACROECONOMIA

No description
by

PAULA ANDREA ZULUAGA VALENCIA

on 10 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS DE LA MACROECONOMIA

TEORIA AGREGADOS ECONOMICOS
Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.
Ingreso Nacional Neto (YNN):
Teoría del equilibrio económico
Esta teoría señala el equilibrio presente en modelos sectoriales como el dinero, niveles de la renta, precios, el mercado de bienes y servicios y el empleo, entre otros; Las maneras como se mide el equilibrio según esta teoría son las siguientes:
LOS INDICADORES MACROECONÓMICOS:
El producto bruto interno es la valorización de toda la producción de bienes y servicios finales realizadas en el interior del país en un tiempo determinado. En él se incluye la producción de los residentes en país, tanto nacionales como extranjeros. Es la sumatoria de valores agregados de todos los sectores. Es la creación de la riqueza del país. Y esta dado por la formula:
PBI= C + I + G =(X-M)
El Producto Nacional Bruto (PNB
Otros temas de estudio de la economía agregada son:
El nivel de empleo y desempleo medido a través de la tasa de desempleo, el nivel de los precios medido a través de la tasa de inflación y el comercio internacional medido a través de la balanza comercial.
TEORIAS DE LA MACROECONOMIA.

Paula Amdrea Zuluaga.
Rosa
Mary Luz

Ingreso total de las familias es igual al (Ingreso Nacional) menos (utilidades de las empresas menos los dividendos) menos (los pagos de seguros social) más (el Ingreso por intereses recibidos del Gobierno y de las familias) más (los pagos de transferencia a familias). Ingreso que conservan las familias después de pagar los impuestos del seguro social, pero antes de pagar impuestos sobre la renta personal.
Ingreso Personal (YP):
Ingreso personal menos el Impuesto sobre la renta personal, es el monto del cual pueden disponer las familias con fines de gastos ahorro.
Producto Interno Bruto (PBI)
Es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo. En una economía cerrada, el PIB y el PNB deberían ser iguales. Producto nacional bruto (PNB), concepto económico que refleja el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos en un país por sus agentes nacionales y valorados a precios de mercado. El PNB suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto público y toda la inversión interior y exterior realizada por la industria nacional. No obstante, en la actualidad casi todos los estados utilizan el producto interior bruto (PIB), que tiene en cuenta toda la producción realizada dentro del país, independientemente de la nacionalidad del productor
TEORIAS DE LA MACROECONOMIA
INTRODUCCION.
Las dos grandes líneas de pensamiento en el estudio de la macroeconomía han sido la escuela clásica y la escuela keynesiana.
La principal diferencia entre ambas escuelas gira en torno a su modelo de curva de oferta agregada


 PARA LOS CLASICOS,
que se fijan en el largo plazo, esta curva es vertical ya que la producción de las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (se produce siempre a pleno rendimiento).
El escocés
Adam Smith (1723-1790)
consideraba que la principal fuente de riqueza es el trabajo y que la condición básica para el crecimiento de la riqueza real de un país era el mejoramiento de la productividad del trabajo la cual depende del grado de división del trabajo y este, a su vez, del tamaño del mercado.
Smith distinguió entre valor y precio. El precio podría cambiar y estaba influenciado por la cantidad de dinero, pero el valor estaba determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo

El ingles
David Ricardo (1772-1823)
es el economista clásico más destacado después de Smith. Fue quien inició el análisis abstracto de los modelos económicos. Hizo contribuciones notables. Formalizo el concepto de la Renta Económica. Analizó el problema de la distribución de la renta nacional, desarrollo el concepto de renta diferencial y estableció que la renta total estaba limitada por los rendimientos decrecientes por lo que los incrementos de ingresos de una clase social se conseguían arrebatándola a otra clase social. Afirmó que a largo plazo el crecimiento de la población incrementaría la demanda de alimentos y debido a la ley de rendimientos
Para
los keynesianos,
que se fijan más en el comportamiento de la economía en el corto plazo, la curva de oferta es horizontal. A un nivel determinado de precios se produce aquello que la gente demanda.
El ingles
David Ricardo (1772-1823)
es el economista clásico más destacado después de Smith. Fue quien inició el análisis abstracto de los modelos económicos. Hizo contribuciones notables. Formalizo el concepto de la Renta Económica. Analizó el problema de la distribución de la renta nacional, desarrollo el concepto de renta diferencial y estableció que la renta total estaba limitada por los rendimientos decrecientes por lo que los incrementos de ingresos de una clase social se conseguían arrebatándola a otra clase social. Afirmó que a largo plazo el crecimiento de la población incrementaría la demanda de alimentos y debido a la ley de rendimientos
Para
los keynesianos,
que se fijan más en el comportamiento de la economía en el corto plazo, la curva de oferta es horizontal. A un nivel determinado de precios se produce aquello que la gente demanda.
El estudio y análisis macroeconómico, se fundamenta en el empleo de tres planteamientos o teorías básicas, las cuales se describen a continuación
:

Refleja la capacidad de producción y se define como el volumen total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir para cada nivel de precios durante un período de tiempo.
La oferta agregada es creciente respecto al nivel de precios, pero a corto plazo es rígida y apenas variará aunque lo hagan los precios, debido a la existencia de factores fijos que impiden variar significativamente la capacidad productiva. A largo plazo, en cambio, hay más flexibilidad y ante una subida de los precios las empresas pueden ajustar todos sus factores y aumentar la producción.
La oferta agregada (OA) depende positivamente de otros factores además del nivel de precios (P): El factor Trabajo, es decir, la población activa y su grado de formación (L), y el factor Capital, o dotación de capital existente (maquinaria, instalaciones industriales, etc.) (K), que depende directamente de la inversión realizada con anterioridad y de la rentabilidad del capital.
OA = f (P, L, K, T)

LA OFERTA AGREGADA
Es la disposición a comprar de todos los consumidores del país y del sector exterior para cada nivel de precios durante un período de tiempo.
Cuantitativamente coincide con el PIB desde la perspectiva del gasto, pero mientras que la Demanda Agregada se refiere a expectativas de gasto, el PIB es el gasto realmente realizado.
El concepto es similar al de demanda individual de un bien, y es decreciente respecto al nivel de precios. Pero depende de otras variables:
1. Consumo privado (C), que viene determinado por la renta disponible y la riqueza de las familias
2. Inversión (I), depende de la rentabilidad y del tipo de interés. Otro factor importante que influye en la inversión empresarial es la confianza en el futuro, las expectativas de las empresas sobre la demanda, la situación económica y política.
3. Gasto Público (G), que depende de la política económica seguida por el gobierno y de otras variables como la situación económica del país y los tipos de interés. E
4. Exportaciones Netas (X - M), que están influidas por la situación económica en el exterior y por la del propio país. Variables como la renta, que si es elevada permitirá mayor capacidad de compra en el exterior, o la inflación, que dificulta las exportaciones, determinarán el saldo comercial exterior.
DA = f (P, C, I, G, X, M)
La demanda agregada aumentará cuando disminuyan los precios o las importaciones, y cuando aumenten el consumo, la inversión, el gasto público o las exportaciones. Y viceversa.
Un cambio en cualquiera de las variables que determinan la demanda agregada, diferente al nivel de precios, produce un desplazamiento de la curva (DA), hacia la derecha si el cambio supone un aumento de la misma, y hacia la izquierda en caso contrario. El desplazamiento da lugar a un nuevo equilibrio macroeconómico, como se observa en el siguiente gráfico: si la demanda agregada se incrementa, aumentan tanto el nivel de precios como el volumen de bienes y servicios intercambiados; la reducción de la demanda tiene el efecto opuesto, menores precios y menor cantidad de producción.

Full transcript