Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ESCUELA: UNIDAD BASICA DEL SISTEMA EDUCATIVO

No description
by

CHinuda Mora

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ESCUELA: UNIDAD BASICA DEL SISTEMA EDUCATIVO

GESTIÒN ESCOLAR

6TO SEMESTRE

1.- La Gestión Escolar, estrategia colegiada que permite asumir a la escuela como unidad básica del Sistema educativo.

2.- Rasgos deseables en las escuelas de educación básica para el logro de propósitos educativos

3.- La normatividad que regula las actividades de los planteles de educación básica
La Escuela Unidad Básica del Sistema Educativo
Ya sabemos en donde se encuentra el punto importante de la existencia de la Gestión Escolar, en las escuelas básicas, ahora es necesario saber quiénes son participes de esta gestión y cuál es su principal función para que esta se realice adecuadamente.

Dentro del proceso de Gestión Escolar encontramos distintos miembros que tienen una función específica y que de no ser cumplida se puede entorpecer el cumplimiento de metas y con esto la eficiencia de la gestión, uno de ellos es el Director del plantel educativo. El Director, como motor de la escuela debe centrarse en el desempeño de actividades que impacten en el trabajo académico, administrativo y social que marca el desarrollo de las escuelas, con el propósito de conducir a la escuela por buen camino y lograr su mejora y desarrollo.

Otro de los miembros importantes es el cuerpo docente, específicamente, los profesores tanto de aula como de patio. La función específica de estos es centrarse en el trabajo ya sea de aula o de patio poniendo atención en las estrategias y formas de enseñanza que utilizan para diversificarlas y mejorarlas ofreciendo a los estudiantes más y mejores oportunidades de aprendizaje que les permita tener un desarrollo óptimo.

La Gestión Escolar, estrategia colegiada que permite asumir a la escuela como unidad básica del Sistema educativo.
La gestión escolar es un concepto difícil de comprender pues para conformarlo es necesario saber que la palabra escolar no hace referencia únicamente a las escuelas sino a todo lo que puede influir en el ámbito escolar, este todo irá desde el alumno que se encuentra inmerso en el proceso de enseñanza –aprendizaje hasta las decisiones gubernamentales que tendrán impacto en éste llamado ámbito escolar.

Antes de desglosar las características de esta llamada Gestión Escolar, es necesario precisar en donde es necesaria esta gestión y por consecuencia quienes son los partícipes de esta gestión. Es común encontrar el término gestión escolar cuando nos referimos a las escuelas de nivel básico en el país, pero, ¿Qué es una escuela básica?.

Hablar de escuela básica es referirse a las instituciones educativas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, en donde se realiza el proceso de enseñanza- aprendizaje donde los principales protagonistas son los alumnos y profesores, pero no por esto son los únicos, pues en este proceso, como ya habíamos mencionado, existe la participación de distintas personas las cuales conjuntamente buscan el logro de metas u objetivos que se verán reflejados principalmente en el aprendizaje de los alumnos.

Camargo Angeles Valery
Mora Gutièrrez Liliana

LA ESCUELA: UNIDAD BASICA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Como tercer miembro encontramos a los padres de familia, la principal función y base de su aportación es conocer la tarea fundamental de la escuela y con esto ser apoyos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos dando seguimiento a la educación formal que se les brinda a sus hijos.

Junto con los miembros anteriormente mencionados, encontramos que la gestión escolar también se encuentra conformada por las normas y las demás instancias de decisión escolar, es decir, la gestión escolar no es solo la organización que tiene el director y los profesores de una escuela sino aquella organización que se da a partir de las decisiones que el Estado marca para regular la educación y con esta el proceso que se debe seguir para el logro de los objetivos referentes a esta. Es importante mencionar que estas decisiones son la base de una tarea colectiva que involucra a los actores mencionados anteriormente y algunos otros que en conjunto serán los que conduzcan la forma de organización escolar.

Como hemos mencionado anteriormente, Gestión Escolar se conforma no por uno sino por varios actores, lo que nos lleva al concepto de Trabajo Colegiado

El trabajo colegiado, de manera muy general y para fácil comprensión, es un trabajo entre pares (docentes, alumnos, directivos) o combinado que trata las problemáticas presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje buscando una solución y una mejora de este. Dicho trabajo estará definido por ejes específicos que permitirán su correcto funcionamiento, como son: Objetivos, metas, principios, fines, intereses institucionales, etc.

Dentro del trabajo colegiado encontraremos la participación de un grupo de maestros y directivos que tendrán la responsabilidad de tomar decisiones y definir acciones que se realizarán para mejorar las dificultades que se puedan presentar en la escuela, referentes al aprendizaje de los alumnos, y para marcar la transversalidad de la educación apoyándose entre todos con el fin único de que el alumno aprenda y no solo en cantidad de conceptos sino en calidad de conocimientos.

Sabemos entonces que el trabajo colegiado no es nada sencillo ya que es difícil dejar los intereses personales de lado para seguir la búsqueda de intereses comunes o institucionales en conjunto con los demás docentes o directivos con los cuales en muchas ocasiones no se tiene una buena relación y no tenemos la capacidad de separar las situaciones personales de las profesionales.

Encontramos entonces que la Gestión Escolar es:

“Organización conformada por directivos, equipo de docentes, padres de familia y demás instancias involucradas en el ámbito escolar con el fin de alcanzar objetivos comunes que permitan el buen funcionamiento de las instituciones educativas y el desarrollo óptimo y bienestar de los alumnos”.




Otro punto importante para mencionar y que en varias ocasiones provoca conflicto a quienes tratamos de entender este amplio concepto de lo que es Gestión Escolar, es puntualizar la diferencia entre lo que es la Planificación y la Gestión, pues en muchas ocasiones creemos erróneamente que son sinónimos o igualdad de acciones cuando en realidad una se encuentra dentro de la otra.

Como planificación entenderemos a la especificación de fines, objetivos y metas que se quieren lograr y que permite definir las estrategias y recursos a utilizar para alcanzar dichas metas. Esta planificación implica la interacción de diversas dimensiones, tanto sociales, tecnológicas, pedagógicas, políticas, etc. Es decir, la planificación debe considerar todas estas para que las metas que se deseen alcanzar cubran las necesidades de cada dimensión o en el caso de la política, se atiendan los marcos normativos existentes para el ámbito escolar.







Dicha planificación es la base del proceso de enseñanza – aprendizaje el cual estará determinado por las condiciones de trabajo y del contexto escolar, que cabe recordar, no siempre será igual en todas las instituciones. Entendemos entonces que la planificación deberá realizarse tomando en cuenta las normas generales que regulan a la educación pero a su vez las condiciones de trabajo en las que nos encontremos buscando la manera más efectiva de llegar a nuestro objetivo.

Dicho lo anterior podemos marcar la diferencia entre planificar y gestionar, la primera marcara lo que queremos lograr y la segunda marcara que tengo que hacer para llevar a cabo y correctamente lo que ya planeamos. Entonces, una planificación exitosa será la base de una buena gestión en donde encontraremos toma de decisiones responsables y correctas, procesos bien definidos con evaluaciones continuas para mejora y logro de objetivos.

Es importante mencionar que aunque en la actualidad se ha olvidado la importancia de la planificación dando lugar a la improvisación en el desarrollo de nuestras sesiones, hablando como una practicante que ha impartido algunas sesiones, debemos tener a reflexión que es lo que realmente queremos lograr cuando impartimos una clase; si solo queremos entretener al alumno fingiendo que le enseñamos algo nuevo que le servirá para su desarrollo entonces encontraremos todo el discurso anterior que nos habla de una gestión educativa, de un trabajo colegiado, de la importancia de planificar nuestras metas, como solo un discurso aburrido, pero si lo que queremos es ayudar al alumno a tener realmente un aprendizaje, entonces será importante recordar que “planificar consiste en hacer caminos para transitar hacia el futuro y no predecir el futuro” (Planeamiento Didáctico, Zaida Molina Bogantes, Ed. Universidad Estatal a Distancia, 1ra edición, pag 5).

La Escuela como Organización

Hablar de una organización dentro de las escuelas es más que hablar de solo funciones determinadas o personas que generalmente se encuentran inmersas en el contexto escolar, es hablar también de las relaciones que se establecen entre estas personas, de los objetivos individuales y comunes que se persiguen y analizar si se llevan a cabo o no, y porque no, de la importancia que realmente da el entorno y el Estado al desarrollo y aprendizaje de los alumnos.
Es importante precisar en un primer momento que la escuela como organización estará vista desde dos ámbitos: El primero, caracterizado por ser una estructura organizativa en la cual se definen roles, funciones formales, unidades organizativas, equipos, departamentos y la forma en la que estas unidades se relacionan ya sea con reglas, normas, reuniones, etc. El segundo será el ámbito pedagógico, este se refiere a los aspectos pedagógicos propiamente, entendiendo pedagogía como la ciencia de la educación que se encarga de la dirección de los niños para lograr su formación educativa, este ámbito hará alusión a los planes, programas, actividades, y todas las demás herramientas que se encuentran más directamente presentes en la enseñanza de los conocimientos que los docentes transmiten a los alumnos. Es importante identificar que el proceso organizativo y educativo de una escuela van de la mano y ninguno de los dos resta importancia al otro, pues ambos son necesarios para lograr en primera instancia la creación de un ambiente saludable y correcto para el alcance de metas y objetivos propuestos.

La escuela como organización mantiene relaciones con el entorno social, dichas relaciones se dividirán en dos, las primeras serán de tipo social, político y económico, definidas por las estructura y organización principalmente gubernamental de cada época, las segundas serán de carácter más específico con los individuos o grupos con los que la escuela mantiene relaciones más directas como son los padres de familia.






Dentro de la escuela encontramos la determinación de funciones para cada integrante de este contexto, es decir, desde directivos hasta alumnos, cada uno tiene una función específica que de no ser cumplida de manera correcta puede desequilibrar todo ese sistema con el que se rige la escuela. Es así como llegamos al punto de que la escuela como organización debe tener ciertas características que de no ser cumplidas pueden impedir la labor de cada integrante y obviamente entorpecer el proceso de enseñanza aprendizaje tanto para alumnos como para maestros.

La complejidad de que la escuela se establezca como una organización se encuentra en la manera en que se logra o no establecer relaciones entre las personas que forman un equipo para perseguir fines comunes que propicien un buen aprendizaje por parte de los alumnos y con esto su desarrollo tanto social como integral. Es de gran importancia diferenciar una relación simplemente amistosa con una relación eficiente en donde realmente interesan más los fines comunes que los individuales, siendo difíciles conseguir pues a veces las relaciones sentimentales pasan a superar y dejar de lado el principal fin de la existencia de esas relaciones, por lo que será importante fomentar el compañerismo y la amistad sin olvidar que se busca un fin meramente laboral y para mejora de las personas más importantes en el contexto escolar, los alumnos, pues serán en estos donde se vea la prueba de si esas relaciones están o no cumpliendo su objetivo.












Rasgos deseables en las escuelas de educación básica para el logro de propósitos educativos
“El Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) se integra con base en el contexto del Sistema Educativo Nacional (SEN) y tomando en cuenta las tendencias y recomendaciones del ámbito nacional e internacional. El MGEE surge con el propósito de apoyar a los centros escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen, a partir del desarrollo de las competencias de todos los actores escolares para la práctica de liderazgo, trabajo en equipo colaborativo, participación social responsable, planeación estratégica, evaluación para la mejora continua, como asuntos claves de gestión, para enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.”

En este modelo la palabra calidad tiene la finalidad fundamental de mejorar los indicadores del logro educativo y terminar o disminuir la deserción la reprobación y eficiencia terminal, que se han enmarcado en la transformación de los maestros no solo como profesional si no como docente así como un desarrollo humano de toda la comunidad escolar para poder lograr una convivencia armónica. Considerando que si no existe un cambio en los sujetos nunca podrá existir una renovación o reivindicación en los modelos de calidad y estos jamás podrán llegar muy lejos, ya que los cambios tienes que ser de fondo y como su palabra lo dice cambios profundos no puedes darse solamente desde un exterior si no desde el fondo de las personas y comenzar a pensar y en el sentir de cada directivo de cada maestro y de cada alumno, así como BRAVO BRESANI lo decía “Nuevo punto de partida para la construcción de una nueva sociedad.”

Es por eso que para la construcción de los rasgos deseables de una escuela de buena calidad educativa considero se debe pensar en un metáfora como en la ideología de una buena familia que se preocupa por todos su miembros y entre todos comparten las grandes expectativas para todos y elaboran y reconocen sus puntos fuertes y débiles y todos prestan su apoyo para solucionar los problemas.
Esta debería ser la base para una escuela efectiva , pues no debemos olvidar que por esa razón es una escuela organizada que tiene un objetivo con una función de ser y y que junto con sus alumnos forma una unidad con un solo fin la calidad educativa.

Bajo este fin se desglosan las características de una escuela efectiva y sería conveniente asumir los cuatro pilares de la educación propuestos por la “UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos, como piedra angular de una Comunidad de Aprendizaje” y bajo estos pilares se deberían reconocer las verdaderas situaciones que hacen que permee una buena educación.

• La finalidad última de la educación es el despertar de la persona: “Reconocer, mantener y promover en cada ser la dignidad de la persona; ésta es toda la educación de la humanidad” ( E. Pestalozzi).
• El hecho básico de la existencia humana es el hombre con el hombre, esto es, una realidad relacional. Sólo en la relación con el otro, la persona encuentra y desarrolla su vocación. La persona “no existe sino hacia los otros, no se conoce sino por los otros, no se encuentra sino en los otros”(E. Mounier)



El buen funcionamiento de las escuelas se debe sobre todo a lo antes mencionado “escuela organizada” toda aquella que cuente con una buena organización permite que cada miembro de esta realice sus tareas, de esta manera contribuye a que la escuela sea efectiva y realice su tarea principal y brinde educación de calidad. A continuación se desarrollan algunos de los factores para lograr una escuela efectiva.

Liderazgo Profesional: Este debe ser firme y dirigido con un enfoque participativo, profesionalista y sobresaliente, pues es importante el papel que juega dado a su visión, valores y metas en relación a la escuela aquí entra el director efectivo quien debería ser un profesionista sobresaliente que se involucre y conozca lo que sucede no solo en su oficina si no también en el aula, así mismo que sea inclusivo del curriculum de las estrategias de la enseñanza y que de un seguimiento de a los alumnos y un apoyo total a los docentes y que sea capaz de proyectar su perfil bajo el medio de las acciones.

Visión y objetivos compartidos: Juntos deberían ser una unidad de propósito que se basen en la consistencia de la práctica y colaboración junto al trabajo colegiado, por consiguiente el personal debería poner en práctica los objetivos y los valores de la escuela y no solo pedirlos a los alumnos y así junto a ellos lograr un trabajo colaborativo.

Ambiente de Aprendizaje: Es una de las características más soñada, pues en ella debería existir una atmosfera ordenada y un ambiente de trabajo atractivo, en donde los propósitos básicos de la escuela sean la enseñanza y el aprendizaje y hacer un uso eficiente del tiempo para obtener resultados.

Enseñanza con propósito: En la actualidad esto es un sueño jarocho pero nada sería más complaciente que se convirtiera en toda una realidad fundamentada con una organización eficiente y con claridad de propósitos, lecciones estructuradas y practicas adaptables, para lo cual se deben de tener los objetivos muy claros y estar conscientes de los propósitos de cada una de las lecciones y al mismo tiempo relacionarlos con conocimientos previos al alumno.



Expectativas elevadas: Estas deben de ser globales y obviamente van más enfocadas al maestro pues de ellos depende el ayudar a los alumnos a aprender, el único problema es que en muchas ocasiones se estereotipa al alumno dejando las expectativas muy por debajo del desafío intelectual que representan los alumnos.
Reforzamiento positivo: Probablemente la excusa de no llevar a cabo la retroalimentación es el tiempo que esto conllevaría pero el dar un seguimiento mantiene una buena disciplina en el alumno la cual seguirá en su casa y mantendrá un buen clima de control, así también incrementara los recompensas intrínsecas de lo que vaya reforzando.

Derechos y responsabilidades de los alumnos: En la actualidad son muchos los docentes que se quejan de que actualmente los alumnos tienen más derechos que obligaciones, pero si algo está claro es que para exigirle a un alumno primero uno debe de elevar su autoestima y posicionar al alumno en un área de responsabilidad y control de trabajo para así dentro de este papel obligarlo a reaccionar ante sus obligaciones.

Colaboración escuela-hogar: No es suficiente la colaboración de los padres de familia en las actividades de la escuela se tiene que llegar a un punto máximo de participación pues solo así existirá esta colaboración entre dos puntos importantes en la vida del alumno.

Cabe aclarar que estos puntos no inspirar a formas complejas de sistematización ni que la práctica docente se vuelva burocrática y ajena al maestro , si no se trata de sintetizar las finalidades ultimas de la educación, así también es necesario impulsar de manera consciente los procesos de mejora en las escuelas y acercar a cada uno de los profesores y o a los docentes en formación a una realidad más cercana junto con sus necesidades y aspiraciones más profunda para lograr una conexión docente alumno y que esto pueda influir en las más altas autoridades para generar verdaderos programas que muestren verdaderos resultados.

Porque es justo ahora en tiempo y necesidad que seamos una comunidad de aprendizaje que asuma de manera continua, colectiva y solidaria la responsabilidad de los resultados del aprendizaje de todos los alumnos, formulas iniciativas y desarrollar procesos de mejora constante para la educación. Para lograr esto es necesario contar con plantas docentes en permanente actualización para así poder asegurar el cumplimiento de cada uno de los propósitos de la Educación Básica y un personal directivo capacitado no solo para labores de oficina si no que sean capaces de ejercer un liderazgo académico, administrativo, organizacional y de participación social que propicie una forma de trabajo colectiva que redunde en una eficiente y eficaz gestión escolar para la mejora continua de los resultados de aprendizaje de la comunidad escolar.

Como si todo este paradigma de las escuelas efectivas no fuera suficiente a esto se le anexan nuevos retos que implican un cambio tanto en la concepción del alumnado como del docente y por ende a las nuevas formas de abordar el contenido escolar.
“El avance científico, el desarrollo del conocimiento en general, propicia, entre otros, cambios económicos, culturales, educativos; como consecuencia de esto, las instancias que se ven afectadas o modificadas deben responder con las mejores herramientas para enfrentar esos avances y modificaciones que afectan su comportamiento y que, en algunos casos representan retos a superar.”

Nos enfrentamos actualmente a nuevos retos en los que los sistemas educativos deben dar respuesta de tantas formas y entre esas respuestas se deben buscar las necesarias y más exitosas no solo para el sistema si no también para los docentes.

Por eso el papel del docente en la actualidad debe radicar y encarar los retos que la sociedad educativa le ha presentado. En la actualidad el alumno tiene acceso a información de manera rápida y excesiva, lo cual hace que se genere una cierta incertidumbre y duda frente al conocimiento, pues anteriormente el maestro era visto y reconocido como el poseedor único del conocimiento que se ve en un cambio y reordenamiento todo el tiempo.
El primer reto es precisamente este el de aceptar y aprender a trabajar con la incertidumbre, por lo tanto como docente debe estar preparado para encontrar múltiples respuestas q traerán consigo cuestionamientos de los estudiantes, situación que genera un proceso de retroalimentación en donde al momento de enseñar también se aprende y se construye un conocimiento propio.

Un reto más consiste en desprenderse de las prácticas pedagógicas de la escuela tradicional que se ha practicado por años, quizás la imagen de autoridad, docente de “mando” frente a los alumnos también se debe permear por la tecnología y comenzar asumir otro rol para así poder apropiarse de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Un tercer reto el cual considero muy importante y que no puede pasar por desapercibido es la formación de valores los cuales se han perdido en esta sociedad que cada día se vuelve más cibernética y comienza a ser permeada por las costumbre de la moda dejando a un lado lo moral y la inteligencia emocional así como la valoración del sí mismo y el otro y del entorno.

Es verdad que los anteriores son retos comunes y también que la sociedad se encuentra en constante cambio y por consecuencia todos los procesos deben estar en continua mejora para lograr el objetivo planteado. Hablando específicamente del proceso enseñanza-aprendizaje encontramos que el docente se encuentra frente a un mar de retos y desafíos que van desde su preparación para llegar a ser docente, hasta las técnicas y estrategias que deberá implementar al impartir sus clases, dando gran importancia a su papel de guía y orientador frente y para los alumnos pasando la línea del solo enseñar para hacer que los alumnos razonen, analicen y den significado a cada una de sus acciones.






Profesionalizacion Docente

En la actualidad la función docente ha sido muy degradada, es verdad que la principal causa de esto es que la carrera docente ni siquiera es considerada como una profesión y cabe mencionar que no nos equivocamos del todo al culpar la función y preparación docentes de esto pero es necesario ver el trasfondo de esto, dejamos de lado que esta preparación y función no son solo culpa del profesor sino de las características del sistema educativo del país.

La preparación académica de los docentes se encuentra definida por distintos filtros, por así llamarlo, tales como son el reclutamiento de aquellas personas que se prepararán para laborar como docentes. Una de las fallas de mayor importancia en el reclutamiento es la mala costumbre que se tiene de aceptar personas que no tienen los conocimientos básicos para poder prepararse como docentes.

Dentro de esta preparación académica encontramos también la importancia de la formación docente y el perfeccionamiento docente, aquí es importante marcar que para poder exigirle a una persona ya preparada para realizar la labor docente es necesario brindarle los conocimientos necesarios para realizar esta labor, claro está que para poder brindarle estos conocimientos es necesario que los profesores que forman futuros profesores también se capaciten para realizar adecuadamente ese proceso de enseñanza – aprendizaje logrando un impacto en estos futuros profesores y así darles armas suficientes para ejercer de manera adecuada su profesión.

En un segundo momento, encontramos las condiciones del empleo docente, las cuales en la mitad de los casos podría decirse no son las adecuadas para que los profesores laboren, lo que entorpece un poco más el proceso de enseñanza- aprendizaje en donde los contenidos que se transmiten a los alumnos no tienen el mismo impacto y no se logra alcanzar al cien el objetivo de los profesores en particular y por consecuencia de las instituciones educativas. De lo contrario, el dar a los profesores buenas condiciones de trabajo serviría de motivación para realizar una mejor labor y a la vez sería un arma para poder exigirles el resultado esperado en su labor y porque no, la constante mejoría de esta.


Dentro de estas condiciones encontramos las remuneraciones docentes y los incentivos que equivocadamente han sido repartidos a los profesores por su tiempo de labor, la propuesta sería dejar esta tradición de lado y dar estas remuneraciones e incentivos a los profesores que muestren una calidad y un correcto funcionamiento en su labor, sirviendo así como motivación para los docentes y siendo base para una mejoría en la educación en general.






Para finalizar podríamos hablar de manera muy general del ejercicio de la profesión docente, aquí encontramos la importancia de la práctica escolar y por consecuencia el objetivo que el profesor se plantea al realizar dicha práctica, para entender esto es necesario plantearse una simple pregunta: ¿Cuándo el profesor olvida que uno de sus principales objetivos es producir un cambio en cada uno de sus alumnos, desarrollarles capacidades que le ayuden a enfrentarse a la vida y ayudándoles a desarrollar su autonomía?.

Cierto es que la situación social, política y económica en la actualidad es muy difícil e impide el pleno desarrollo de sus individuos, pero es importante que como profesores recordemos que debemos encontrar la manera de apegarnos a los lineamientos que el estado marca para nuestra función y a su vez no dejarnos caer en una monotonía que encierre nuestra creatividad y nuestra capacidad de innovación.
Como profesores es importante recordar que la educación es transversal y que habrá cosas que logremos en cada una de nuestras sesiones pero también es forzosamente necesario aprender a trabajar en equipo, en conjunto con los demás profesores que con sus clases también tienen influencia en nuestros alumnos y así ayudar al desarrollo del niño en todos los ámbitos.
El último aspecto del que quiero hablar, y no menos importante, es esa lucha en la que poco se ha logrado, por transformar esa educación que se cree homogénea o se imparte como si así lo fuera. Es necesario aceptar que nos encontramos en un país multicultural, en el cual, hay infinidad de características costumbres y necesidades presentes en los alumnos que llegan a la escuela con el deseo de aprender y prepararse para tener una vida de calidad, aceptando esto podremos poner en practica todos esos conocimientos adquiridos y atender las necesidades de los alumnos, quizá no podremos hacerlo de manera muy particular pero si dejaremos de lado ese rezago que existe en la mayoría del sistema educativo.
La normatividad que regula las actividades de los planteles de educación básica.
“En la regulación de la Educación se incluyen las normas jurídicas relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la educación como principal función de la Secretaria de Educación Pública, tomando en consideración a los sujetos que en el intervienes y las relaciones que entre ellos se generan, así como la vinculación entre autoridades y sociedad. En este contexto, se aborda la regulación de diversos temas como la incorporación de instituciones educativas particulares y las normas aplicables a los planes y programas de estudio”. (SEP )

Dentro de este trabajo se pretende señalar los artículos principales que están englobados a las normativas de cada nivel básico, lo complejo no es comprender cada uno de los artículos n lo que cada una de las regulaciones enmarca , lo complejo radica verdaderamente en la pregunta del ¿porque?

Efectivamente ¿Por qué? Si existen una regulación es que existen tantas deficiencias en nuestros sistemas educativos, ¿Por qué? Todo esto se queda en artículos que engrosan cada uno de los reglamentos y es ahí donde todo en letras palabras plasmadas en hojas que se espera ojala algún día se puedan poner en práctica.

Preescolar
Para la regulación del Nivel preescolar los Directivos y Docentes que se encuentran inmersos en este nivel deben sujetarse al Manual de Organización del Plantel de Educación Preescolar en México, en el cual se especifican las funciones de estos.
Dirección del plantel. En el presente manual se establece que los directivos tienen la función de liderar la institución educativa; deberán coordinar las juntas docentes, dirigir las actividades del plantel en coordinación con los profesores, organizar y dirigir las acciones necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como auxiliar a profesores y padres de familia en la aplicación de normas y lineamientos para efectuar dicho proceso.
Como director, debe dirigir los procesos de inscripción y reinscripción, presentar informes acerca del funcionamiento del plantel, expedir los créditos escalafonarios del personal que se encuentra a su cargo, etc. A groso modo podríamos decir, que las funciones del Director de este nivel tendrán su base en la dirección, organización y coordinación de las generalidades del plantel.
Personal Docente. Las funciones generales de los profesores en nivel preescolar, se engloban en la responsabilidad de planear las actividades a realizar con el grupo que tienen a su cargo, realizar el proceso de enseñanza aprendizaje con los alumnos, preparar los materiales necesarios para impartir sus clases, orientar a padres de familia sobre la importancia de su participación en la labor educativa, asistir a los cursos de preparación y actualización de la institución, colaborar con la dirección del plantel para realizar actividades que aporten al desarrollo de los alumno, etc.

Primaria
La normatividad que regula a las escuelas primarias se encuentra plasmada en el Diario Oficial de la Federación, específicamente en el acuerdo No. 96. Dicho acuerdo se divide en 13 capítulos y un apartado denominado transitorios, los cuales veremos de manera muy generalizada a continuación.

Capitulo I. Este contempla de los artículos 1ro al 7mo en los cuales marca las consideraciones generales de dicho acuerdo. Encontramos aquí las funciones generales de las escuelas primarias a las cuales les corresponde sujetarse a los lineamientos establecidos para el cumplimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionar al alumno las herramientas para el logro de su desarrollo integral y social, marca que los libros de texto proporcionados en estas escuelas deberán ser gratuitos, que la SEP es la máxima autoridad y tiene la facultad de supervisar que dichas escuelas se sujeten al acuerdo presente, entre otras cosas que se generalizan en lo anteriormente mencionado.
Capitulo II. En este capítulo se menciona la clasificación de las escuelas (en estas se enmarca el artículo 8 y 9) la cual será:
• Por su ubicación (urbanas o rurales)
• Por su organización (completa, incompleta, unitarias, rurales unitarias completas)
• Por la permanencia de los alumnos en el plantel (Internas, medio internas, externas)
• Por el alumnado al que presten sus servicios (comunes, especiales, bilingües o biculturales)
• Por su dependencia económica (federales, federalizadas, coordinadas, escuelas artículo 123, por controlacion clave c)
• Por su turno de trabajo (matutinas, vespertinas, nocturnas, militarizadas artículo 9)
Capitulo III. Este capítulo contiene los artículos 10, 11, 12 y 13, en los cuales se pronuncia la obligación de las escuelas primarias de sujetarse a los lineamientos que la SEP y las direcciones a las que corresponda cada plantel establezcan para el correcto funcionamiento de dichos planteles.
Capitulo IV. Este capítulo se encuentra constituido por los artículos 14 al 16 los cuales hablan de las funciones de Director, el cual deberá dirigir, coordinar, organizar y regular todas las actividades del plantel, así como convocar las juntas de colegio y dar los informes correspondientes a las autoridades que supervisen el plantel.
Capitulo V. Este capítulo habla de las funciones de los docentes, estableciendo que docente será aquel que realice funciones pedagógicas dentro del plantel. Enmarca las funciones generales de dichos docentes como son: Desempeñarse adecuadamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asistir a los cursos de actualización, asistir a las juntas de consejo técnico, realizar los honores a la bandera, fomentar el desarrollo óptimo de los alumnos, mantener sus aulas en buenas condiciones, planear las actividades del desarrollo del curso, apoyar a la dirección con actividades extras que ayuden al aprendizaje y mejora del alumno, etc. Encontramos los artículos 17 al 22.

Capítulo VI. En este encontramos los artículos 23 al 28, en los cuales se establece la creación, características y funciones del Consejo Técnico de la escuela. Dentro de estas funciones habla de cómo debe elegirse al vocal, cada cuando deben ser las reuniones de este consejo, las obligaciones que tienen los partícipes de dicho consejo, etc.
Capitulo VII. Artículos del 29 al 32, marcan las funciones y características del personal administrativo de la escuela, entendido este como todo aquel personal que atienda servicios ordinarios de oficina dentro del plantel.
Capitulo VIII. Conformado por los artículos 33 al 35, establece los derechos y obligaciones de los alumnos así como los requerimientos que se deben cumplir para ser considerado como tal.
Capitulo IX. Articulo 36 al 41. Enmarca las características de la disciplina que debe existir dentro del plantel en la cual son participes desde alumnos hasta directivos, las medidas que se deben tomar en el caso de infringir alguna regla y las sanciones que no pueden ser practicadas.
Capitulo X. Articulo 42 y 43, establecen que la evaluación debe sujetarse a los lineamientos que la SEP establece y la existencia de exámenes sujetos a lo que dispone dicha secretaria.
Capitulo XI. Articulo 44 al 49. Corresponden a las características de los recursos materiales, los cuales irán desde los implementos a utilizar en las sesiones hasta la infraestructura del plantel. Enmarca la importancia del cuidado de dichos recursos y las responsabilidades que los integrantes del plantel tienen con estos.
Capitulo XII. Articulo 50 y 51. Hablan de la supervisión de los planteles la cual deberá sujetarse a los lineamientos de la SEP.
Capitulo XIII. Artículos 52 al 54. Asociación de padres de familia, conformación, función y características.
Transitorios. El presente acuerdo entra en vigor a partir del día de su publicación, se derogan las oposiciones a dicho acuerdo.

Secundaria Técnica

La normatividad que regula a las escuelas secundarias técnicas se encuentra en el Diario Oficial de la Federación, específicamente en el acuerdo No. 97. Dicho acuerdo se divide en 8 capítulos y un apartado denominado transitorios, los cuales veremos de manera muy generalizada a continuación.

Capitulo I. Artículo 1ro al 7mo, disposiciones generales del acuerdo presente.
Capitulo II. Artículo 8vo al 10mo, desconcentración. Estos planteles serán regidos por la Dirección General de Secundaria Técnica y supervisada por las instancias correspondientes.
Capitulo III. Articulo 11 al 16, funciones del personal escolar, artículos 17 al 22 funciones del personal directivo (directores y subdirectores), artículos 23 y 24 funciones de coordinadores, artículos 25 y 26 funciones de profesores, artículos 27 28 personal técnico educativo, artículos 29 y 30 personal administrativo, artículos 31 y 32 personal de intendencia, articulo 33 órganos consultivos, articulo34 al 38 academias de maestros.
Capitulo IV. Artículos 39 al 42 consejo consultivo escolar.
Capitulo V. Corresponde de los artículos 43 al 48 y plantea los derechos y obligaciones de los alumnos.
Capítulo VI. Artículos 49 al 53. Características y funciones de las asociaciones (padres de familia y alumnos).
Capítulo VII. Articulo 54 y 55, evaluación.
Capitulo VIII. Artículo 56 – 60, disciplina escolar.
Transitorios. Vigencia de acuerdo

Secundarias

La normatividad que regula a las escuelas secundarias se encuentra en el Diario Oficial de la Federación, específicamente en el acuerdo No. 98. Dicho acuerdo se divide en 10 capítulos y un apartado denominado transitorios, los cuales veremos de manera muy generalizada a continuación.

Capitulo I. Artículo 1-7. Disposiciones generales
Capitulo II. Artículo 8-10. Desconcentración
Capitulo III. Artículo 11-16. Personal escolar
• Artículo 17-21. Personal Directivo
• Artículo 22-24. Personal Docente
• Articulo 25 y 26. Personal de servicios de asistencia educativa.
• Articulo 27 y 28. Personal Administrativo.
• Artículo 29. Personal de Intendencia
• Artículo 31-38. Consejo Técnico escolar.
Capitulo V. Artículo 39-44. Academias locales
Capítulo VI. Artículo 45-48. Alumnos
Capitulo VII. Artículo 49-57. Sociedad de alumnos
Capitulo VIII. Artículo 59-63. Evaluación del aprendizaje.
Capitulo IX. Artículo 64-68. Documentación escolar
Capitulo X. Artículo 69 – 73. Sanciones
Transitorios. Vigencia de acuerdo

Lineamientos Generales de Educación Física

Las funciones del educador físico se encuentran normadas en los Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los servicios de educación física en el DF.

Art. 123 Programa de Educación Física – Se desempeña en el horario indicado a cada nivel de Educación Básica.
 Vestimenta adecuada
 PTA – Director - Supervisor de Educación Física
 Programa Vida Saludable
 Sesión con duración de 40 minutos
PETE – Plan de Estrategia de Transformación Escolar
Art. 124 Inasistencias
 Escrito –Inspector(Dirección General) - DGEF (Sector correspondiente)
Art.125 Material Didáctico
Art.126 Salud e Integridad Física (Solicitud de Certificado Médico)
Art.127 DGSEI
 Buscar conformar ligas escolares y promover la participación de los alumnos
 Liga Escolar
 IDE
Art.128
 Registrar asistencia y evaluaciones bimestrales
 Las actividades de IDE , AVANDEP, Y JOEC
 Profesores, Técnicos de difusión Deportiva
 Interturno y Extra turno
 Danza Folclórica 8DGSEI y DGEF)
Art.129
 Promover
 Padres
 Comunidad Educativa General – Educación Física
 Deporte Escolar
 Actividades. Extraescolares

Art.130
 Actividades Extramuros todo deberá estar fundamentado en PETE y PETEA.

BIBLIOGRAFÌA

• “Planeamiento Didáctico”, Zaida Molina Bogantes, Ed. Universidad Estatal a Distancia, 1ra edición, pag 5
• “¿Qué es la Gestión Escolar?”, Jessica Huesca Marrón, pag.48
• “Tendencias en la Profesionalización de los Docentes”, María Inés Abrile de Vollmer, Revista Iberoamericana de Educación No.5
• “Gestión escolar: Precisando el concepto”, Fernando Vera
• “La Escuela como Organización”, Lectura propuesta en la asignatura Gestión Escolar de la ESEF
• Presentación “Gestión Educativa”, Mtro. Felipe Pérez Martínez
• Manual de Organización del Plantel de Educación Preescolar en México
• Diario Oficial de la Federación, específicamente en el acuerdo No. 96.
• Diario Oficial de la Federación, específicamente en el acuerdo No. 97
• Diario Oficial de la Federación, específicamente en el acuerdo No. 98
• Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los servicios de educación física en el DF

Full transcript