Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuentos de Hadas

No description
by

Natalia Valdes

on 7 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuentos de Hadas

Qué es un cuento de hadas
Relatos que narran las aventuras de los hombres en el Reino Peligroso, en Fantasía, en el Reino de las Hadas. (Tolkien, Sobre los cuentos de hadas).

Los cuentos son historias metafóricas que se refieren a experiencias humanas básicas y contienen información vital que refuerza los lazos entre los miembros de las comunidades a que pertenecen (Zippes).

Cuentos de Hadas

¿POR QUÉ?
Porque hay momentos en la terapia y en la vida diaria en donde entramos en contacto con material que no es personal, que es colectivo. Un terapeuta debe estar preparado para poder identificar ese material y trabajarlo, puesto que suele tener las claves de la resolución de los conflictos.

Porque los mitos al ser parte de la liturgia oficial de los pueblos, está contaminada por contenido consciente y por detalles propios de cada cultura. Los cuentos son esquemáticos y más simples, sin tanto adorno psíquico, y permite acercarnos a los arquetipos de forma más directa.

Porque los mitos resultan lejanos para mucha población que no le interesa o no tuvo acceso a relatos mitológicos (griegos, romanos o incluso de culturas exóticas), mientras que todo el mundo conoce algún cuento de hadas, aunque sea en una versión cinematográfica.

Origen de los cuentos de hadas
- Teoría de la migración

- Teoría de la poligénesis

- Teoría de la degeneración del mito olvidado

- Cristalización de sucesos que inicialmente fueron reales, sucesos que involucraron la invasión de contenido propio del inconsciente colectivo en forma de alucinaciones o sueños y que con el correr de las transmisiones fue modificada, en tanto se olvidaban detalles o se le adicionaron otros (Von Franz, Érase una vez).

¿Por qué aparece el cuento en terapia y en la vida de la persona?
- Puede que el cuento del que emerge el símbolo o motivo que apareció en sesión haya sido escuchado y leído durante la infancia y que permaneció activo en el inconsciente del sujeto;
- O puede que en relación a la situación particular que está viviendo el paciente, el inconsciente lo haya creado basándose en un arquetipo, porque es la mejor expresión de esa situación particular: “it is natural that similar pictures are built up by unconscious fantasy whenever people have to deal with similar human problems” (Dieckmann, 1971, 19).
Método de interpretación

Ante un elemento propio del colectivo: AMPLIFICACIÓN

"Representaciones de procesos de tratamientos típicos para enfermedades igualmente típicas"

Es por ello que la psicología analítica ha buscado generar métodos de interpretación de los cuentos de hadas, para poder tomar este material y poder abordarlo desde lo psicológico.

Hipótesis de base: todos los cuentos tratan sobre el proceso de individuación, haciendo hincapié sobre algún aspecto del proceso. Ej: cuentos sobre sombra, sobre el rescate del ánima, etcétera. Algunas versiones pueden contar versiones truncas, momentos fallidos
.
En la interpretación junguiana “intentamos dejar que el cuento hable por sí mismo. Mediante ampliación de sus temas, intentamos dejar que el cuento se haga explícito, tomando como punto de partida no una teoría previamente establecida, sino la idea de que se trata de un misterio vivido por un ser humano que intenta comunicarlo lo mejor que puede” (Von Franz, 1993, 21).

Pensamiento simbólico (Jung).
Pasos de la interpretación
1. Dividir la historia en fases:
a. Introducción. b. Dramatis personae c. Exposición del problema
d. Peripecias e. Punto culminante f. Lysis + o -

2. Observar el número de personajes, el simbolismo y el papel de ese número. De ser posible, se realiza un esquema que simplifica las relaciones entre los personajes.

3. Anatomía comparada de los símbolos: amplificación de los símbolos según su orden de aparición.
a. Reunión de versiones
b. Establecer el contexto preciso de cada una de esas imágenes. Selección del significado que más se ajusta al cuento de hadas seleccionado.

4. Interpretación propiamente dicha, traducción a lenguaje psicológico
El héroe es una figura arquetípica que propone un modelo de yo en armonía con el Sí Mismo.
En las situaciones individuales psicológicamente difíciles no existe una respuesta convencional a un problema. El comportamiento “correcto” es el que está de acuerdo con la totalidad de la personalidad, por ello el héroe es modelo de funcionamiento de yo armónico con la totalidad de la psique saludable. Comportamiento que no siempre es el mejor éticamente hablando, puesto que la moral del Sí Mismo no siempre coincide con la moral social.
A. Identificación del cuento o personaje constelizado. Descubrirlo y pensarlo ya puede echar luz sobre la vida del sujeto. Leer diferentes versiones nos acerca también a la posibilidad de imaginar formas diferentes de abordar nuestra vida.

B. Imaginación activa o ensueños dirigidos.

C. Trabajo artístico (plasmación, resignificación, rescritura, etcétera).

D. Psicodrama arquetipal (Niksa Fernández).

E. Todo aquello que se les ocurra que pueda amplificar y dar voz al relato.

Trabajo con Cuentos de Hadas
Dieckmann sostiene que un cuento de hadas puede plasmarse en las elecciones de vida del sujeto, en sus rasgos de carácter y sus conductas, en sus síntomas e incluso en su destino.
Cuento: El Zorro Rojo (ejemplo de interpretación)
Trabajo con casos clínicos: el cuento preferido de la infancia
Full transcript