Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño Latinoamericano

No description
by

Granada Design

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño Latinoamericano

Dise
no
Lati
~
Un poco de historia
Arte concreto o concretismo
Es una tendencia dentro de la pintura abstracta que se desarrolló durante los años 1930 a partir de la obra del movimiento de Stijl fundado por el polifacético arquitecto holandés Theo Van Doesburg, los futuristas y Kandinsky en torno al pintor suizo Max Bill (1908-1994).
THEO VAN DOESBURG (1989-1931)
Composición II Naturaleza muerta (1916)
Composición rojo y azul, Piet Mondrian (1921)
Max Bill
Arquitecto
Pintor
Escultor
Diseñador gráfico
Tipógrafo
Diseñador industrial
Publicista
Educador Suizo
Fue el primer rector de la escuela HfG de Ulm y formó parte del grupo "abstraction-création" desde 1932 a 1937.
HfG, Escuela Superior de Proyectación o Escuela de Ulm) fue una escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania.Fundada en 1953, El edificio de la escuela fue diseñado por Max Bill. La HfG ganó rápidamente el reconocimiento internacional. Durante su funcionamiento fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de: Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática, y más tarde de Cinematografía

Composición, Max Bill
Reloj de cocina diseñado para Junghans
TOMÁS MALDONADO
Tomás Maldonado (*25 de abril de 1922, Buenos Aires, Argentina - ), es un pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino. Es conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto y uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de los 40 en la Argentina. Fue rector de la HfG Ulm.
PORTADA DE LA REVISTA ARTURO, TOMÁS MALDONADO
TOMÁS MALDONADO, ARTE CONCRETO.
ALEJANDRO ROS
Nació en Tucumán, provincia ubicada en el noroeste argentino en 1964. Egresado de la carrera de Diseño Grafico en la Universidad de Buenos Aires, fue de la primera promoción. Alejandro Ros tiene una asombrosa capacidad creativa para la interpretación grafica sintética de conceptos complejos, sobre todo de temas culturales, o por lo menos en estos se enfoca en la mayoría de sus trabajos. Sus trabajos son simples, prácticos, y concretos. Ros, es un obsesivo del minimalismo, Se hizo conocido por usar simples objetos que tengan doble significado.
Diseño editorial, Cartel ALEJANDRO ROS
JUAN PABLO CAMBARRIERE
Es Diseñador Grafico recibido en la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente desde hace 10 años, trabajo 6 años como ayudante del artista plástico escultor Enio Iommi y estudio Bellas Artes en la Prilidiano Pueyrredon. Se especializo en el diseño editorial, desde hace 11 años diseña el suplemento NO del diario Pagina/12 e hizo lo mismo con la revista cultural de Pagina/30, discípulo de Alejandro Ros. Ha diseñado gran diversidad de Cds y numerosas portadas de libros.
ROLAND SHAKESPEAR
Es un diseñador gráfico argentino, Nace en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1941, trabaja en diseño desde hace 50 años. Hoy dirige su estudio DISEÑO SHAKESPEAR junto a sus hijos. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Diseño en la FADU, UBA, (1985-1990) y Presidente de ADG, Asociación de diseñadores Gráficos de Buenos Aires (1984- 1986).
Ronald es ampliamente reconocido en el mundo por sus intervenciones en los sistemas de Señalización y en Identidad Visual. Ha sido galardonado con numerosos premios y es invitado como ponente a importantes congresos de diseño en latinoamerica y Europa.

RUBÉN FONTANA
Rubén Fontana nació en Buenos Aires en 1942.
Desde hace 40 años dirige el estudio Fontanadiseño desarrollando una diversa actividad profesional en Argentina y Latinoamérica.
En los últimos quince años, el equipo liderado por Rubén Fontana se ha especializado en el diseño e implementación de programas integrales de Identidad Institucional y Corporativa.

Incorporó la enseñanza de la tipografía a la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires y hasta 1997 fue titular de las cátedras de tipografía y en la misma facultad fundó postgrados en tipografía. Ha dictado conferencias, posgrados y maestrías en distintas escuelas y universidades de la Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay, España y Holanda.

NORBERTO CHAVES
Norberto Chaves, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1942 y radicado en Barcelona, España, desde 1977, ha sido profesor de Semiología, Teoría de la Comunicación y Teoría del Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y en la escuela de diseño EINA, de Barcelona.


Publicaciones más destacadas:

- La imagen corporativa (foto)
- EL oficio de diseñar
- La gestión del diseño
- Diseño y comunicación
- La Marca Corporativa


El diseño en Brasil
El origen del diseño gráfico brasileño puede determinarse por medio de los pioneros Aloisio Sergio Magalhaes y Alexandre Wollner. En 1962 se inauguró en Río de Janeiro la primera Escuela Superior de diseño Industrial, la cual ha contado con profesores de altísimo nivel como Gui Bonsieppe.

La tipografía llega tarde a Brasil, a pesar de esto el establecimiento de las sucursales de las grandes agencias de publicidad americanas, que coincide con el primer gran desarrollo industrial y mercantil del Brasil, permite la introducción de las más modernas formas de producción industrial, con lo que los brasileños aprenden a diseñar anuncios publicitarios en 1940.

Aloiso Sergio Magalhaes


Aloísio Sergio Magalhães (Pernambuco, Brasil, 1927, Padua, Italia, 13 de junio de 1982) fue uno de los más importantes diseñadores gráficos brasileños del siglo XX. Aunque fue formado en derecho, trabajó siempre inclinado hacia las artes: pintura, grabado, artes visuales.
Alexandre Wollner
Alexandre Wollner (1928) es el más antiguo diseñador gráfico en actividad en el país: actúa en este campo desde 1951, cuando participó en el curso de Comunicación Visual en el Instituto de Arte Contemporáneo del Masp. Completó su formación en la Escuela Superior de la Forma de Ulm, Alemania, adonde fue invitado en 1954 por el entonces rector Max Bill y recomendado por Geraldo de Barros. Recibió los siguientes premios: en 1953, Joven pintor revelación, Premio Flávio de Carvalho, II Bienal Internacional de São Paulo; en 1954, concurso internacional para el cartel del I Festival Internacional de Cine de IV Centenario de São Paulo; y en 1962, concurso nacional del nuevo logotipo de Varig.
Gui Bonsieppe
Gui Bonsiepe (nacido en Alemania, en 1934) es un diseñador industrial, teórico y docente del diseño. Estudió y posteriormente enseñó en la HfG (Hochschule für Gestaltung) en Ulm, Alemania. La HfG es considerada una progresión de la Bauhaus.
Bonsiepe emigró a Chile para trabajar en la Organización Internacional del Trabajo, bajo el auspicio de Salvador Allende. Tras el golpe de estado de 1973, Bonsiepe emigra a Argentina donde sigue practicando el diseño industrial dentro del marco institucional, y posteriormente, en 1981 continúa su trabajo en Brasil. En 1987 se muda a Estados Unidos, donde incursiona en el campo del Diseño de información, desarrollando interfaces de usuario humanas.
Barbara Szaniecki
Barbara Szaniecki nació en Rio de Janeiro y estudio diseño grafico en la Scuola Politecnica di Design de Milan; seguidamente, se licencio en la Ecole Nationale Superieure des arts decoratifs en Paris. Desde 1996 trabaja en su propio estudio de diseño y concentra su actividad en los sectores editorial, cultural e institucional. Barbara Szaniecki exhibió algunas de sus obras en el Centre Culture du Mexique de Paris y en 2000 gano la competición de diseño por la identidad de la Bienal Brasileña de Diseño Grafico.
Es un colectivo de creadores fundado en el año 2000 bajo la dirección de Luis Marcelo Mendes, Raul Maurao, Rodrigo Machado, Andrés Stolarski, Marcelo Pereira y Sonia Barreto.
El grupo ha alcanzado un gran prestigio por adoptar uno de los acercamientos al grafismo más vanguardistas de los últimos tiempos. Su carpeta de trabajos ha sido aplaudida por el elevado grado de calidad presente y por la elegante fusión entre experimentación radical y organización sistemática y metodología. Esta agencia ha trabajado en Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Ricardo Leite
Estudio diseño en la Universidade Federal do Rio de Janeiro y periodismo en la Universidad de Estacio da Sa. Además de haber sido profesor durante mas de diez años, es autor del libro Ver e comprende y gestiona su estudio de consultaría de diseño, Crama Design Estrategico, en su ciudad natal. Con frecuencia recibe invitaciones para impartir lecciones y conferencias en universidades de Brasil y en el extranjero.
Interface Design
Este estudio fue fundado en 1988 por el arquitecto Sergio Liuzzi (1950) y por el diseñador Andre de Castro (1963) en Rio de Janeiro, siempre ha estado a la vanguardia. El estudio ha realizado trabajos en la actualidad estan reunidos en los archivos del museo de la publicidad, el el Louvre de Paris, en el Museo de Artes Decorativas de Hamburgo, asi como en la colección privada de Merrill C. Berman, en Estados Unidos.
Ruth Klotzel
Nació en Sao Paulo y se licencio en la FAU de la universidad de Sao Paulo en 1982. Abrió su propios estudio de consultaría de diseño. Estudio infinito, en 1990, en donde realiza una gran variedad de trabajos tanto para el sector público como para el privado. También ha sido profesora durante casi una década y, en la actualidad, ostenta un cargo de vicepresidenta de Icograda (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Grafico).
GAD
Es una importante firma de consultaría de marca brasileña con oficinas en Porto Alegre y en Sao Paulo. Caracterizada por un ambiente multidisciplinar formado por casi un centenar de profesionales, GAD esta dirigida por el diseñador argentino Hugo Kovadloff.
Luiz Stein
Tras sus estudios en arquitectura y diseño industrial, Luiz Stein emprendió una carrera en el mundo del diseño grafico de mas de veinticinco años. Se conoce sobre todo por sus diseños para famosos cantantes brasileños como Fernanda Abreu, Caetano Veloso y Gilberto Gil. Recibió el premio en la bienal Brasileña del Diseño Grafico.
Oz Design
Fundado en 1979 por los diseñadores Andre Poppovic, Giovanni Vannucchi y Ronald Kapaz, OS Design es un estudio de consultorio con sede en Sau Pauloque trabaja en el extenso ámbito de la implementación de enfoques comunicativos para sus clientes.
Christiano Menezes
Esta al frente de Retina 78, un estudio de diseño carioca que ha conquistado el mercado con una gran variedad de trabajos de identidad y editoriales para el sector de la moda, el discográfico y el cultural. Después de haber trabajado durante 3 años en Universal Music, decidió fundar su propio estudio en 2003.

DISEÑO EN LATINOAMERICA
“Nuestro norte es el Sur. No debe de haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro sur…. Esta rectificación era necesaria y por esto, ahora sabemos donde estamos”, declaraba en 1936 el pintor uruguayo Joaquín Torres García. Un punto de vista compartido por otros artistas latinoamericanos, que hicieron suyas las reformas estéticas del siglo XX.
La historia del diseño en América Latina, es un campo poco investigado y no existe en la actualidad una publicación que la compile. Si bien hay antecedentes, son textos breves, a veces incluidos en historias más generales. Se han comenzado a publicar historias locales con sólida y abundante documentación primaria (principalmente en Brasil, Chile y México).
“ con la aceleración de la globalización muchas tradiciones y culturas regionales se transformaron con el tiempo en atracciones para todo el mundo, como el tequila mexicano, la bossa nova brasileña, el tango argentino y los incas peruanos “
DISEÑO GRAFICO EN CHILE
La historia de Chile sobre el diseño gráfico, comenzó su desarrollo con la imprenta y se produjo tras independizarse de España a principios del siglo XIX , donde comienza a definirse la industria gráfica con la aparición de periódicos y revistas.
“La época de oro de la gráfica chilena se inicia a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70”
Hay un surgimiento de las primeras escuelas de diseño gráfico en el país ( 1968 1973) .
la primera escuela de diseño gráfico fue creada en la universidad de chile el 26 de agosto de 1970 donde el primer director fue Fernando Caracci.
-diseño de carteles y carátulas de discos LPS.
DANY BERZELER
Nace en el año 1973 en santiago de Chile, se formó en la Universidad Católica de Chile, también estudió gestión de iniciativas culturales.
LEO AHUMADA

Cursó estudios en la Universidad de Santiago de Chile, abrió su propio estudio blog diseño en 1978.
"El afiche es una pieza clave para entender la historia que se teje en cada época. Es una fantástica crónica del devenir y podríamos aprender mucho través de su presencia en la calle. Es una materia que los diseñadores deberían encarar con espíritu sociológico".
Diseñador gráfico y tipógrafo chileno licenciado de la Universidad Finis Terrae en el 2001.
VICENTE LARREA

Se considera uno de los maestros del diseño gráfico chileno. Sus obras influyeron enormemente en las generaciones posteriores, formaron parte de lo que se consideró la producción creativa de la mayoría de las escuelas de diseño gráfico del país

CRISTIÀN GONZALEZ SAIZ
JULIAN NARANJO
Realizó sus estudios en la Universidad Católica de Chile, se graduó en 1978 y se trasladó a San Diego California donde trabajó en varias agencias publicitarias.
Colombia
Está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados. La capital de la república es Bogotá, limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.

El diseño en Colombia
comienza a finales del siglo XIX en el año 1881 con la diagramación del “Papel periódico ilustrado”
En 1889, fué fundada en medellín la tipografía “Felix de Bedout”
En 1904 se fundó Carvajal y Cia
En 1911 se funda en Tiempo, uno de los periódicos más reconocidos de nuestro país
En el año 1912 se funda el periódico el Colombiano.
La revista Cromos fué una de las primeras en Colombia, fundada en el año 1916.
Colatabaco en 1924 crea uno de los primeros departamentos de publicidad para una empresa colombiana, como detalle interesante en 1925 fué promocionado un concurso para la etiqueta de cigarrillos pielroja.
A mediados de 1920 empiezan a destacarse los primeros ilustradores de prensa y de carteles para muros.
La “Revista Pan” fué una importante publicación para la divulgación artística y cultural en Colombia
Sergio Trujillo Magnenat
1936 marcó una brecha sobre los alcances de la ilustración en el diseño gráfico cuando diseñó las revistas “Rin Rin” y la “Revista de las Indias”
En 1936 se destacan los carteles para los juegos bolivarianos diseñados por Sergio Trujillo.
En 1959 se crea uno de las más reconocidas imágenes gráficas colombianas a nivel mundial, el personaje de Juan Valdez
La escuela de bellas artes en 1961 da a conocer su carrera de Dibujo Comercial-Carteles
En 1962 ve la luz la primera oficina de diseño gráfico independiente a las agencias de publicidad “Dicken Castro y Cia” .

Dicken Castro
Arquitecto y Diseñador grafico Antioqueño (Medellin 1922)
En 1963 se gradúa de Yale, en una maestría en Bellas Artes el primer diseñador colombiano que se formó académicamente
David Consuegra
Quién nació en Bucaramanga en el año 1936 y fué un grán académico y formador del diseño gráfico en Colombia, fundando la primera carrera de diseño gráfico en 1967 en la universidad Jorge Tadeo Lozano, y ayuda a reestructurar la carrera de Diseño Publicitario de la Universidad Nacional que luego se denominó Diseño Gráfico
1979: Procesos Creativos es fundado, esta empresa será destacada en cuanto al desarrollo de campañas publicitarias e imágenes corporativas.

Marta Granados se destaca como diseñadora gráfica en Colcultura y el Museo de Arte Moderno

En 1967 se diseña el logotipo de colsubsidio por Dicken Castro, y en el año 1968 diseña el logo del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.
1980: Se crean empresas dedicadas a la creación y producción de sistemas de señalización entre las que se destacan: Secuencia de Julio Ayala, Sigraf de Enrique Guzmán y Trigrama de Néstor Múnar, Gabriel González y Orlando Beltrán.
90s: En los años 90 la competitividad en esta rama crece a pasos agigantados, la llegada de internet y nuevos medios cambia la manera en la que se percibe y se difunde el diseñar, llegando hacia sus finales una nueva disciplina a la familia, el diseño web que hoy en día trabaja de la mano con el arte gráfica y la ingeniería.


..“El cartel es una oportunidad para ver de manera diseñada nuestra realidad ya que es una ventana en la cual la sociedad industrial se asomó a la modernidad. Gracias a la expresividad y potencia comunictiva del cartel, los diseñadores gráficos hemos encontrado en ello la posibilidad de construir estructuras discursivas que involucran a muchas personas que, en un solo instante, logran captar un mensaje gracias a la elocuencia de la gráfica”..

Diego Geovanni Bermudez
Diseñador Grafico Colombiano
CUARTOPISO
Colectivo de diseño fundado en e 2001 – Medellin
KONTRA
Diseño en México
Así como en la mayoría de los países latinoamericanos, la industria gráfica en México surge a partir de la independencia y las diferentes crisis económicas.
Comienzos de la industria gráfica (1900).
La revolución mexicana (1910-1920).
Surgen en México diferentes movimientos influenciados por el art and craft, art Noveau, expresionismo, futurismo, suprematismo, constructivismo, dadaismo, de stijl y art deco.
Graphic Design, Lance Wyman, Mexico City 1968, Olympics
El cartel se convierte en una pieza
importante en el mundo del diseño
Uno de los mayores eventos en América latina,"La Bienal del Cartel en México", que muestra la efervescencia de la cultura mexicana junto con una mezcla de influencias globales.

Alejandro Magallanes
Nace en la ciudad de México, es actualmente uno de los diseñadores gráficos más importantes no sólo de México sino de América Latina.
Ha realizado más de 300 carteles y numerosas ilustraciones para libros infantiles.
Fundador del grupo de autores de carteles "El cartel de Medellín"
Jorge Alderete ( Dr. Alderete)
Actualmente una de las leyendas del diseño e ilustración en América Latina
Lenguaje visual muy característico
Ha realizado proyectos para MTV Latino America y Japón
Sus obras han sido publicadas en revistas reconocidas como Rolling stone.
Héctor Montes de Oca
Considerado uno de los primeros exponentes en el diseño mexicano de carteles.
Se caracteriza por el uso de ilustraciones urbanas y colores contrastantes.

Fundador de la primera revista tipográfica de México: Tiypo
Hula Hula
Es una agencia creativa que nace en 1996

Han creado numerosas obras que van desde el diseño de empaques hasta la ilustración.
Algunos de sus clientes son Cartoon Network, MTV, Doritos, Televisa, etc.
Diseño de empaque para Doritos
Diseño de empaque para CD de la banda mexicana La Quinta estación
Zoveck estudio
Es una agencia creativa cuyos trabajos en su mayoría se identifican con la cultura popular y moderna de México

Poseen un estilo irreverente cargado de simbología
se relacionan con la identidad nacional de México, como por ejemplo con el famoso luchador enmascarado mexicano.
Gabriela Rodríguez
Considerada una de las diseñadoras gráficas más respetadas de México.

Sus trabajos abarcan identidad visual, packaging, diseño editorial, campañas de radio, video y carteles.
Ha recibido numerosos premios y también ha tenido la oportunidad de exhibir su trabajo en diferentes partes del mundo como París, New York, entre otros.
Renato Aranda
Famoso por sus carteles modernos, es un personaje importante en el campo del diseño en América Latina.

Ha realizado exposiciones en muchos países como Francia, Estados Unidos, Japón, Bulgaria, entre otros.
Ha sido portavoz del diseño mexicano alrededor del mundo gracias a sus conferencias.
Antonio Sanchez
Se forma como diseñador e ilustrador en el Istituto Europeo di Design de Milan

Sus obras estan cargada de formas gráficas vectoriales que definen un estilo particular y se basan en la parte cultural, textil y la arquitectura.
Full transcript