Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Entre lechuguilla y la comercialización en el Botho

No description
by

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entre lechuguilla y la comercialización en el Botho

ESTUDIO DE CASO: ENTRE LECHUGUILLA Y LA COMERCIALIZACIÓN EN EL BOTHO, IXMIQUILPAN, ESTADO DE HIDALGO.
Presentan
Mtra. Hilda María del Consuelo Godínez Guzmán Mtro. Oscar Ignacio Muñoz Godínez

Este trabajo habla del caso: Celedonio Botho Escamilla y su proyecto BOISA, S.A. de C.V. el cual da un valor agregado a los productos del sector rural, ya que con las cactáceas de la Valle del Mezquital elabora productos de tocador, éstos son considerados tradicionales y artesanal, dado que históricamente la flora ha sido objeto de transformación por parte de los Hñähñú.
RESUMEN
Objetivo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer como se ha dado el desarrollo local visto desde el desarrollo económico, como lo cita Solari, Franco y Jutkowitz (1976;91 citado en. Boisier, 2001): “El desarrollo económico es un proceso continuo cuyo mecanismo esencial consiste en la aplicación reiterada del excedente en nuevas inversiones que tiene como resultado la expansión; asimismo, incesante de la unidad productiva de que se trate. Esta unidad puede ser desde luego una sociedad entera.”
En la primera y segunda parte se habla de las características de la región y del municipio de Ixmiquilpan, además de mencionar la relación de veneración de los Hñähñú con la recursos naturales de la zona, posteriormente se describen las propiedades las cactáceas que Celedonio Botho utiliza para la elaboración de sus productos.
Además de contar una breve historia de cómo se organizan las comunidades del Valle del Mezquital para darle un nuevo valor a los productos realizados por estos, posteriormente se presenta el estudio de caso de Celedonio Botho y BOISA, S.A. de C.V.
Finalmente se concluye como Las comunidades que integran la región del Alto Mezquital, pueden reintegrarse a un plan de desarrollo local.
El valle del Mezquital (VM) es una región perteneciente al estado de Hidalgo, es una de las zonas más pobres y áridas del estado de Hidalgo, actualmente está conformado por 27 de los 84 municipios que tiene el estado de Hidalgo.
El VM está dividido en dos subregiones: en el Valle del Mezquital y el Alto Valle del Mezquital. (Regionalización, S/F).
Pablo Vargas (2001 Citado en Serrano Avilés, 2006) define como el Alto Mezquital, “a la parte elevada, a la que no llega el riego, es decir, a la de mayor pobreza que se localiza al norte y noroeste de los municipios de Ixmiquilpan y Cardonal.”
La Comisión Nacional Forestal (2010) señala la gran importancia etnobotánica de la vegetación para la región del VM, ya que existen registros de la utilización no maderable de 176 especies, pertenecientes a 59 familias con uno o más usos especies forestales útiles, como forraje, alimento, medicina y para la extracción de fibra.
En el corazón del VM se encuentra Ixmiquilpan, es un municipio de tradición migratoria, en el 2010 se ubicó en la posición número 19 a nivel estatal y 269 en contexto nacional con un alto grado de intensidad migratoria de acuerdo con los Índices de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos 2010 del Consejo Nacional de Población (CONAPO) (2012).
En la región del Valle del Mezquital desde varios milenios antes de la llegada de los españoles a América, el pueblo Hñähñú u Otomí ha habitado esta región (Rivas Paniagua, Lavalley, Meneses, Vázquez, & Nueman, 1992).
Los Hñähñú u Otomíes se hicieron admiradores de la naturaleza y se integraron a ella, a tal grado que el uso que los habitantes de la región del VM le ha dado a las recursos naturales y sobre todo a la flora de ésta variado, además como Cruz (2007) indica es de gran relevancia para la vida diaria comunidades del Valle del Mezquital.
Por sus características y utilidades, el beneficio que estas plantas y cactáceas proporcionan a los pobladores de la región es muy variado, va desde utilizarse en su alimentación diaria; como el pulque, el aguamiel, guisar los capullos o gualumbos y nopales, además de comer la tuna fruto de estos últimos.
Así el aprovechamiento de la flora de la región a través de su transformación artesanal para la elaboración de productos de tocar por los Otomíes ha dado un nuevo valor a éstas.
Durante el año de 1987, los líderes de 55 comunidades de la zona árida se reúnen con la organización no gubernamental Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC), asesorados por el Instituto de Promoción Rural, A.C. (INPRAC), con la finalidad de decidir los pasos a seguir frente al desastre en gran parte del territorio del VM, que fue afectada por una alternancia de sequía con heladas muy fuertes.
Una de las peticiones de los lideres ahí reunidos, consistía en mejorar el valor y uso de la Lechuguilla, así como el aprovechamiento de otros productos forestales no maderables .
Para ello, con apoyo económico del INPRAC y del ERRAC en el año de 1987 acudieron a solicitar el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se entrevistaron con las autoridades universitarias, el rector era el Licenciado Juan Manuel Menes Llaguno quien comisionó como líder del proyecto al Doctor Santiago Filardo Kerstupp.
Entre los años de 1988 y 1989 el investigador del UAEH entregó las dos primeras formulas para la elaboración de Champú a base de Sangre de Grado, Lechuguilla y Sábila,
Paro los años 94 y 95, una sociedad francesa llamada Socorro Católico y la Asocian Internacional para el Apoyo de los Artesanos en América Latina, compran los primeros Champús y los exportan y comercializan en Francia. Con la mediación de ERRAC comenzó la importación del producto con pedidos que llegaron a los 4 mil frascos.
Los representantes no estaban preparados para impacto económico, de carga de trabajo, de generación de empleos, la exigencia de mayor higiene, puntualidad, calidad y profesionalismo que este proyecto requería.
Un miembro de la sociedad, Celedonio Botho en conjunto con 4 integrantes de su familia convencidos de que los Champús y cremas tenían aceptación en el mercado, y que eran una forma de autoemplearse.
Además de generar empleos, ello podría convertirse en un detonador del Desarrollo local de la comunidad del Botho, a través del uso responsable y sustentable de los recursos naturales con los que se producen sus productos.
Deciden en el año de 1999 asociarse y constituyen una sociedad denominada BOISA, S.A. de C.V., con la idea elaborar champú y productos de tocador cien porciento artesanales.

Celedonio Botho Escamilla es maestro de primaria. Su hermano José Botho platica que por las tardes escribe un libro sobre cultura Hñähñú, en español; por las mañanas hace jabones y champús naturistas con las cactáceas de la zona: lechuguilla (A. lechuguilla), romero (Rosmarinus officinales), sangre de grado (Jatropha dioica) y sábila de maguey (Aloe vera).
El es oriundo de El Botho (El Espíritu), comunidad semidesértica del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.
La tradición le ha enseñado que la naturaleza lo da y lo quita todo, igual los recursos para lavarse a falta de jabón, como la lechuguilla que además de usarse como forraje tiene otros usos, que como el explica, en la región la utilizan por sus propiedades medicinales.
A casi 17 años de haber iniciado el proyecto de la elaboración de productos de tocador que cumplan con la exigencia de sus clientes.
Distribuyen su productos algunas tiendas de productos naturistas del estado como en Pachuca, Tizayuca, Actopan, Zimapán, Zempoala, Mixquiahuala, Tasquillo, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Tepetitlán.
Además han tratado de comercializar sus productos en el sector minorista como Walmart y Soriana, el problema es que les piden que dejen el producto en consignación lo que requeriría un contar con un capital de $350,000.
Conclusiones
Las comunidades que integran la región del Alto Mezquital, pueden reintegrarse a un plan de desarrollo local. Engloba 13 comunidades y aproximadamente 3000 habitantes, tan solo en Ixmiquilpan.
El proyecto de la utilización de los recursos naturales del VM fue un éxito, ya que según datos de CONAFOR (2010) hasta el 2002 se había replicado en 123 comunidades de siete municipios del Valle del Mezquital, agrupando aproximadamente cinco mil productores de ixtle, alcanzando una producción de alrededor de cien toneladas de hilo de ixtle por semana.
Por su parte la CONOFOR advierte que indica que el verdadero problema se encuentra en los productores primarios (recolectores-talladores de ixtle). Ya que trabajan en condiciones muy precarias, en ambientes agrestes, en una actividad antiquísima de selección y recolección para luego tallar las hojas de lechuguilla con muy baja producción.
Los que no tienen esta dificultad, sus productos son comercializados en un esquema muy limitado como lo evidencia el caso de estudio, el cual tiene como principal obstáculo la falta de un plan estratégico de mercadeo, comercialización y difusión del producto, ya que al ser cosméticos artesanales están en desventaja ante los productos de producción masiva, en virtud de que compiten contra marcas reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.
Como se indica en la introducción el desarrollo local no es tal si no económicamente rentable, además que los sectores involucrados no está obteniendo ganancia, así se continua reproduciendo el mismo patrón de marginación histórico de la región lo que impacta directamente en desarrollo local del Valle del Mezquital.
Para ello es necesario mejorar los proceso de producción, mediante la implementación de maquinaria que permita la optimización de los recursos, en el caso de BOISA, han adquiero tres maquinas que ayudan a este proceso, la baja demanda del producto a hecho que esta maquinaria casi no se hayan utilizada y en el peor de los caso uno de los tres equipos aun está en su empaque original.
Por su atención. GRACIAS
Por lo que en este estudio se consideran diferentes aspectos tales economía, cultura, política, educación, comercio, clima, flora, fauna, usos y costumbres lo cual nos permite visualizar como se ha dado el desarrollo regional y local. Asimismo, el antes mencionado (Vargas, 2001 citdado en Serrano Avilés, 2006), señala que en este lugar hay una economía de subsistencia basada en la explotación de la lechuguilla (A. lechuguilla), romero (Rosmarinus officinales), sangre de grado (Jatropha dioica) y sábila de maguey (Aloe vera).
Asimismo, es uno de los municipios del estado con la mayor población indígena, por ende la Población que no habla lengua indígena sólo supera en un 20.69% a la Población que habla lengua indígena, donde el Otomí es el más hablado en el municipio (INAFED, 2010).
Full transcript