Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Untitled Prezi

No description
by

domingo vargas

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

CASO EMPRESA YALE EXPRESS
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
LAURA PORTILLA C.
MARIELA GOMEZ V.
ELIZABETH CHOQUE M.
ALBERTO AVALOS F.
JUAN CARLOS PORTILLA.
RODRIGO VASQUEZ A.
DOMINGO VARGAS G.

INTEGRANTES
Mision-Vision-Valores
AUDITORIA DE GESTION
ACADEMICO MARTINO DONOSO
Razón Social (Matriz):YALE EXPRESS SYSTEM
Razón Social (Filiales):Replubic Carloanding & Distributing Co.

o Naturaleza jurídica:
o Tipo de Organización:Industria: Transporte de carga vía terrestre.
o Cobertura: Nacional.
o Tamaño:Volumen de ventas sobre US$ 80 millones, con una flota superior a
1200 camiones y con una cobertura de despacho de carga a todo
el país. (es una de las 5 empresas que poseen este derecho).
o Administración:De tipo familiar y en donde ellos poseen el 61% de la propiedad de
la empresa (Carácter Nepotismo).
o Cultura:Satisfacción total del cliente.

CARACTERIZACION EMPRESA
Resumen Ejecutivo
La empresa de Transporte Urbano “Yale Express Systems Inc” dedicada a la prestación de servicio de transporte y reexpedición de carga a todos los estados de Estados Unidos, presenta una Deficiente Gestión Financiera, lo que genera entre otros problemas: Baja Solvencia de la empresa, Aumento de la perdida financiera y Deficiente toma de decisiones basada en información errónea.

Esta anomalía se viene dando desde años atrás, tiempo en el cual la empresa no ha venido surgiendo de manera equitativa y eficientemente en el desarrollo de sus actividades.

Los progresos innovadores en el sector han conducido a la demanda creciente y para satisfacerla se debe dirigir las empresas con la implementación de herramientas administrativas que permitan reducir el riesgo, la ineficiencia en los procesos y se incremente la productividad a través de la adecuada toma de decisiones.

La Reestructuración Administrativa ayudará a la Yale Express Systems Inc. a integrar varias actividades de manera sistemática, enfocando al logro eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.

El presente informe, se elaboró con la obtención de antecedentes contenidos en las 15 páginas de información del Caso “Yale Express” y de la investigación realizada de forma particular por este grupo. Lo que contribuyo al desarrollo del presente trabajo.

Análisis de las 5 fuerzas de Porter en Yale Express Systems Inc.

Amenaza de nuevos entrantes
°Economías de Escala
°Diferenciación del Servicio
°Costos de Transferencia
Rivalidad entre competidores
°Número de competidores
°Crecimiento del mercado
°Costo de transformación y costos fijos elevados
Existencia de productos sustitutos
°Productos Sustitutos
Generalidades de las competencias de Yale Express Systems Inc.

Análisis Actual

Misión:

°La misión principal de Yale Express Systems Inc, es Transportar Carga, garantizando la satisfacción del cliente no importando el costo.

Visión:
°La visión para Yale Express Systems Inc, consiste en llegar a ser la empresa de Transporte de carga más prominente del mercado.


°Puntualidad.

°Excelencia en el servicio.

°Orientación de Servicio al Cliente.

°Trabajo en Equipo.

°Integridad y Responsabilidad.

°Lealtad.

°Cultura Organizacional.


VALORES CORPORATIVOS
. Objetivos Estratégicos de Yale Express Systems Inc
Objetivos de Corto Plazo:

°Consolidar la fusión operativa y administrativa de las filiales adquiridas y la empresa matriz.
°Terminar la construcción del edificio corporativo, para concentrar la administración de las operaciones conjuntas de la empresa.


Objetivos de Largo Plazo:

°La empresa busca aumentar las utilidades, como así aumentar la cobertura de sus servicios de transportes de cargas de un nivel estatal a un a nivel interestatal o nacional; sin embargo, no tiene una planificación estratégica establecida o definida para esta tipo de expansión o crecimiento, actúan más bien por el instinto de sus creadores o ejecutivos superiores.



Objetivos Estratégicos de Yale Express Systems Inc.

Objetivos de Corto Plazo:

°Consolidar la fusión operativa y administrativa de las filiales adquiridas y la empresa matriz.

°Terminar la construcción del edificio corporativo, para concentrar la administración de las operaciones conjuntas de la empresa.


Objetivos de Largo Plazo:

°La empresa busca aumentar las utilidades, como así aumentar la cobertura de sus servicios de transportes de cargas de un nivel estatal a un a nivel interestatal o nacional; sin embargo, no tiene una planificación estratégica establecida ° definida para esta tipo de expansión o crecimiento, actúan más bien por el instinto de sus creadores o ejecutivos superiores.


Servicios de Yale Express Systems Inc.

°La empresa Yale Express Systems Inc, se dedica al Trasporte interurbano de Cargas Pesadas y reexpedición de carga, el cual se realiza en todo el territorio de Estados Unidos, está empresa se caracteriza por realizar servicios que la mayoría de las empresas de Transporte se niega a efectuar, por ser poco rentables y de trayectos extremadamente largos.



Estrategia Genérica de Yale Express Systems Inc.

Yale Express Systems Inc, es un negocio de volumen, que tiene como estrategia genérica un liderazgo enfocado en costos, se identifica en el mercado de por los bajos costos en los cobros de sus servicios, los que son accesibles para los clientes. Esto se debe a la gran cantidad de vehículos que posee, los cuales son, más que suficientes para satisfacer la demanda existente, por lo tanto la empresa puede aventajarse cobrando precios más bajos que sus competidores, cuenta con vehículos propios y no se deriva de otros gastos como arriendo de estos. Además de ser la única empresa que en la época se adaptaba a las necesidades del cliente trasladando encomiendas incluso durante la noche.

Estrategia de Crecimiento de Yale Express Systems Inc.
La estrategia de Yale Express System Inc. consiste en la adquisición de nuevas empresas con el objetivo o beneficio de posicionarse fuertemente en el mercado, éste es el caso de la adquisición de American Freight Forwarding y Repuclic Carloading, con las cuales se aumentó la flota de vehículos y se mejoró la calidad de servicio debido a que ahora puede llegar a todos los estados del país, de lo cual se analiza que el costo fue menor al beneficio que se obtuvo.

Factores Críticos de Éxito de Yale Express Systems Inc.
°Camiones Operativos
°Ferrocarriles Operativos
°RRHH capacitadO
°Tener puntos de contacto donde se entregar y retirar mercadería.



Fuentes de Ventajas Competitivas de Yale Express Systems Inc.
°Atención oportuna
°Servicio disponible a todo horario todos los días de la semana
°Flota suficiente para abarcar las operaciones
°Alto conocimiento del gerente sobre el rubro del transporte
°Orientación de servicio enfocado al cliente


Ventajas Competitivas.
°Distribución oportuna de la carga por todos los estados, en los términos contractuales acordados.


Apreciación Diagnóstica de Yale Express Systems Inc.

Se puede determinar que la empresa tiene un gran desafío, dado al desorden administrativo , contable y operacional, además del hecho de que quienes encabezan el negocio no poseen las competencias para administrar unaempresa de estas características la cual creció apresuradamente sin que las personas que estaban al mando tuvieran el tiempo y las capacidades para adaptarse a estos cambios., son además estos hechos los cuales han causado a los ojos de sus acreedores e inversionistas la pérdida de credibilidad en la cual se encuentra Yale Express System, actualmente la empresa está en serios problemas financieros originados por la mala administración y al aumento de la cantidad de clientes incobrables, lo que provoca como consecuencia las dificultades de flujo de caja o disponibilidad de efectivo para cumplir sus compromisos financieros de distinto índole.

Estrategia Corporativa de Yale Express Systems Inc.



Yale Express System Inc. es una empresa que en un par de años logró posicionarse con mucha fuerza en el mercado del transporte de carga, obteniendo un alto crecimiento, con un futuro rentable y una posición privilegiada en el Negocio aprovechando sus ventajas competitivas. Las condiciones del sector son altamente atractivas debido al crecimiento en el índice de surgimiento de nuevos clientes que necesitan el servicio de transporte. La constante expansión del mercado lo hace suficientemente amplio para los competidores que existen en él. Además de lo anterior, en este rubro existe una alta fidelización hacia la empresa dado el servicio personalizado que entrega a los clientes. Yale Express System Inc. se define como servicio “Estrella”, debido a que cuenta con un Gran crecimiento y una Gran participación de mercado.

o La estrategia corporativa de Yale Express SystemInc, consiste principalmente en posesionarse y expandirse en el mercado de los servicios de transportes de cargas pesadas en el territorio de los Estados Unidos, esto se logra con la fusión de Yale Express SystemsInc con Replubic Carloanding, ya que esta última posee una de las certificaciones que le permita movilizar cargas entre los estados (Interestatal) y a través de esta alianza estratégica se consigue consolidar en el mercado como una de las empresas más grandes y arraigadas del país.

Para explicar la Estrategia Corporativa de la empresa utilizaremos la Matriz BCG (Boston Consulting Group)


Estrategia Competitiva de Yale Express Systems Inc.

La estrategia competitiva de la empresa es Ataque Frontal, dado que se enfoca en la diferenciación, quiere decir escoger deliberadamente un conjunto distinto de actividades para brindar una mezcla única de valor. Esto lo hace Yale Express Systems Inc, a través de la calidad de sus servicios y la excelente relación con sus clientes, sin embargo, la esencia de la estrategia yace en las actividades: decidir realizar las actividades de manera distinta, o ejecutar actividades diferentes de los rivales, Yale Express era la única empresa que en la época se adaptaba a las necesidades del cliente trasladando encomiendas incluso durante la noche y a lugares que por su lejanía o difícil acceso otras empresas de transportes se rehusaban a hacer, fue esta estrategia la que le dio un plus único al negocio, y construyo su cartera de clientes, quienes veían esta prestación como una excelente opción para contratar los servicios de Yale Express Systems Inc.



Estructura Organizacional y Organigrama de Yale Express Systems Inc.

Organigrama

La administración de la empresa tiene un origen y tipo familiar, con características de nepotismo, con una cobertura local inicialmente. De un momento a otro compró una empresa de mayor tamaño, del mismo rubro (transporte de carga) pero con una cobertura interestatal nacional, lo que aumentó considerablemente su complejidad administrativa y operativa, no estaban preparados y capacitados, lo cual no modificaron su estructura organizacional, si no que intentaron integrar la nueva empresa en forma vertical a la estructura de la empresa ya existente.


Proyecto de Yale Express Systems Inc.

• Descripción del Problema Seleccionado:
“Deficiente Gestión Financiera de Yale Express System Inc.”


Causas

Sistemas entregan información inexacta y no oportuna

Aumento en los costos operacionales:
Falta de Formación en Gerencia del Personal Directivo
Consecuencias:

Baja Solvencia de la empresa


Aumento de la perdida financiera
Deficiente toma de decisiones basada en información errónea
Descripción del Proyecto: “Reestructuración Administrativa de Yale Express Systems Inc.”
Visión:

Ser una empresa rentable, competitiva y líder a nivel nacional en la industria del transporte de carga de encomiendas, garantizando un servicio de calidad.





Misión:

Ofrecer servicios de transporte de carga de encomiendas con calidad y puntualidad, bajo estándares de seguridad, cubriendo las exigencias y expectativas de nuestros clientes.




Objetivos (generales y específicos) del proyecto.

Objetivo general:

Efectuar cambios en la estructura organizacional de la empresa Yale Express System Inc., mediante la aplicación de normas, procedimientos y estrategias contables, administrativas y operativas, para promover la eficiencia y eficacia en la Gestión Financiera.


Objetivos Específicos:

Mejorar la Solvencia económica de la empresa para el proceso de toma de decisiones

Maximizar las utilidades, logrando el control del gasto, presupuesto, desarrollando estrategias en materia financiera y formulando políticas para optimizar la gestión interna, mejorando la solvencia de la empresa y disminuir la mora de los clientes.

Disminuir las pérdidas financieras

Implementar una política de cobranza que permita establecer un eficiente sistema de control de los clientes, disminuyendo el nivel de mora de estos.

Mejorar la calidad de información

Optimizar el proceso de toma de decisiones y los sistemas de información con el propósito de brindar información oportuna, confiable y de calidad, para la alta dirección.



Estrategia Global de proyecto:

1ro. ¿Qué se necesita hacer para alcanzar los resultados y objetivos propuestos en el proyecto?
Para alcanzar los resultados y objetivos propuesto del proyecto es necesario, instaurar un nuevo sistema organizacional, además de capacitar a los empleados para que se desempeñen en sus puestos de trabajo con eficiencia y calidad, esto contribuye directamente a mejorar la Gestión de la empresa. A su vez avanzar de la mano con la tecnología facilita los canales de comunicación lo que se resume en la obtención de mejores resultados a nivel operacional.


2da. ¿Por qué se estima que realizado este conjunto de acciones se lograran los resultados?
Al implementar estas medidas se reducen considerablemente los problemas en la Gestión Financiera que presenta Yale Express Systems Inc, puesto que contribuye a ordenar, planificar, controlar y dirigir, el funcionamiento de la empresa.


MEDIDAS PARA EL PLAN DE ACCIÒN
. Estrategia Global de proyecto (Medidas)

Implementar un sistema de información administrativo (SIA)
Capacitar a los empleados de la compañía
Reorganizar y definir las áreas de negocios de la empresa
Implementar un sistema de registro de actas de declaración de especies
Contratación de gerentes o líderes administrativo y operacional de logística
Creación e implementación de un departamento de auditoría
Etapas proyectadas para la ejecución del proyecto

Para llegar a este punto fue necesario analizar los objetivos específicos, las causas y consecuencias del problema y las medidas a desarrollar, optando por las siguientes acciones a ejecutar con el fin de alcanzar las metas y cumplir con los objetivos trazados.

-Revisar y provisionar los costos fijos y variables que están asociados a la viabilidad del negocio.

-Determinar el contenido de la carga a distribuir y registrar la información el Acta de Declaración de Especies, con el fin de tener conocimiento del tipo de carga que se transporta (perecible, frágil, etc.), para evitar aumentar gastos por daños a la mercadería transportada.

-Contratar el servicio de un Software que entregue información de control de Inventarios, Control Administrativo Contable y Control de Logística

-Capacitar al personal de la Empresa en el Manejo del Software.

-Ingresar las solicitudes de servicio de los clientes en el software.

-Contratar a un nuevo Gerente Administrativo.

Opinión personal sobre la factibilidad de realizar el proyecto.



Mediante el desarrollo del proyecto proporciona beneficios positivos en la estructura integral de Yale Express System, partiendo de un crecimiento sostenido de su cultura organizacional, que permitirá el mejoramiento del funcionamiento de la empresa, lo cual nos permite aumentar la solvencia económica a través de las disminuciones de los costos generados por el orden resultante del control de los mismos.



Nos ayuda también a la disminución de la pérdida financiera debido a la contratación de un Gerente con amplios conocimientos en el área administrativa, trabajando en conjunto con Eskow el cual cuenta con amplios conocimientos del negocio del transporte y con el Departamento de auditoría y finanzas, lo que le permitirá evitar errores en la toma de decisiones disminuyendo los gastos que se generan por la deficiente administración.



El otro punto a favor del proyecto es que se mejora la calidad de la información con la implementación de la tecnología, nuevos sistemas de computación, y debido a la implementación adecuada a las necesidades de la empresa con el fin de proporcionar control e información relevante para la toma de decisión.



No debemos olvidar que la parte fundamental de la empresa es su personal en cual deben estar dirigidos por su líder, el cual los guiara y permitirá la obtención de los resultados esperados





“Transporte asegura el traslado de su carga a cualquier destino dentro del territorio nacional. Lo importante no son las distancias, solo el destino”




Análisis de las 5 fuerzas de Porter en Yale Express Systems Inc.
Poder de negociación de los clientes
Concentración de clientes
Bajo costo de Transferencia
Poder de negociación de los proveedores
Amenaza de integración
Costos de Transferencia
Full transcript