Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Invasión de Dentistas: El explosivo aumento de la Formación de Pregrado en Chile

Reflexiones acerca de la situación actual de la Odontología Chilena.
by

Scarlett Mac-Ginty

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Invasión de Dentistas: El explosivo aumento de la Formación de Pregrado en Chile

"El proceso de acreditación es netamente voluntario y no se ha realizado una completa difusión sobre qué se trata y qué significa su resultado en cuanto a años de acreditación se refiere. Actualmente las universidades tienden a utilizar la acreditación como una manera de marketing y el usuario, al no tener toda la información disponible, cae en el juego de confundir la acreditación institucional con la acreditación de la carrera. Una universidad acreditada no significa que todas sus carreras lo estén." Impacto de la Crisis en el Sistema de Educación Superior Chileno en las Escuelas de Odontología La practica odontológica no tiene impacto en la salud oral En los últimos 10 años en nuestro pais ha existido un explosivo aumento de la oferta de las carreras de Pregrado La carrera de Odontología no está ajena a esta realidad. Desde el año 2002 hasta la fecha ha existido un enorme aumento de nuevas Escuelas de Odontología, llegando a 37 en el año 2010 La oferta educacional para la formación de Cirujano Dentistas en Chile se quintuplicó en los últimos 12 años Excelencia Acceso En el 2009 existen 34 escuelas de Odontología en el pais,  estos datos indican que las 9 Escuelas del Consejo de Rectores explican el 87% de la productividad científica odontológica, y las 25 Escuelas privadas representan el13% de las publicaciones de los últimos cinco años Vemos que las nuevas Escuelas de Odontología privadas no
han sido un aporte en la investigación... Docencia en las nuevas Ues Privadas:
No han traído docentes del extranjero, y usualmente contratan un docente de una universidad tradicional y ayudantes recien egresados o sin experiencia docente.
Los docentes a tiempo completo son mínimos y entregan docencia por hora. (horas de docencia directa).
No están capacitando docentes, ya sea enviándolos al extranjero a formarse o a otras universidades. Respecto a la calidad de los estudiantes que ingresan a odontología de acuerdo a la Prueba de Selección Académica Puntajes de Ingreso a la carrera de Odontología menores a 600 ptos en la PSU El fenomeno del incremento de la matricula en pregrado es transversal a todas las carreras, por lo tanto, es esperable que los puntajes de ingreso deciendan.
¿Pero que pasa si nos comparamos con las otras carreras? Los puntajes de ingreso a la carrera de odontología han decendido respecto a las demás carreras Salud Programas GES Proyecciones Costos y Endeudamiento
en la carrera de Odontología En Chile existen 12.415 Odontólogos, existiendo 1 Odontólogo cada 1369 personas (sin considerar extranjeros ni falsos profesionales).

Para el año de 2010 se proyecta el egreso de 1300 de nuevos cirujanos Dentistas, llegando a 1800 para el año 2012.

OMS recomienda 1 Odontólogo cada 2.000 personas en nuestra población.

-Si se realiza una proyección de acuerdo al crecimiento demográfico del país y a la tasa de titulación de cirujanos dentistas, 1 dentista cada 600 personas en nuestra población. ¿Que hacer? La problemática del sistema de Becas y Créditos Universidad de Chile

Referencial: $3.078.637
Real: $ 4.138.000 (134% del arancel referencial)
Vacantes: 98 Autor: Scarlett Mac-Ginty
Presidenta ADEO 2010-2011 Acreditación — 1. Propósitos: En base al perfil de egreso.
— 2. Integridad: Información veraz entregada a los usuarios.
— 3. Estructura organizacional, administrativa y financiera.
— 4.Estructura curricular (Tiene relación también con el perfil de egreso).
— 5. Recursos humanos.
— 6. Efectividad proceso de enseñanza aprendizaje: que las evaluaciones sean un parámetro veraz para evaluar el logro de objetivos.
— 7. Resultados del proceso de formación: retención de los alumnos (deserción), tasa de aprobación, titulación (tasa de titulación oportuna), tiempo de egreso, niveles de exigencia.
— 8. Infraestructura, desarrollo técnico y recursos para la enseñanza (Por ejemplo: Biblioteca).
— 9. Vinculación con el medio (Social, profesional, actividades de extensión). Costos Asociados

Segundo:
Materiales preclínico
(Incluidos Micromotor y turbina): $ 550.000

Tercero :
Materiales preclínico y articulador: $ 350.000

Cuarto:
Instrumental clínica: $650.000

Quinto:
Materiales: $200.000 Si un estudiante tiene Crédito con Aval del Estado, y lo paga al plazo máximo de 20 años estás pagando casi el doble de tu arancel.
Para la carrera de Odontología en la Universidad de Chile unos 33.500.000, y esto es solo el arancel de referencia, porque si sumamos el real son casi 6.000.000 más (sin interés). En el año 2004 existían 19 programas que impartían Odontología en nuestro país, en el 2009 ascendieron a 34 y ahora, en el 2011, nos encontramos con 39 programas de Odontología en Chile. De los 39 programas de Odontología en Chile, sólo siete se encuentran acreditadas actualmente... www.adeo.cl
Full transcript