Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Incas

No description
by

Mia Suarez

on 14 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Incas

Viracocha
Pachacamac
Inti
Illapa
Mama Quilla
La sociedad Inca

Los Incas
Cultura y religión

La Religión de los Incas trataba de estar en armonía con la naturaleza que la rodeaba, es por ellos divinizaron su medio ambiente.

La religión Incaica era politeísta, dado que el Imperio de los Incas estaba conformada por muchas naciones o etnias donde existía una gran cantidad de dioses andinos. La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían el Imperio Inca tenían rasgos comunes, como la existencia de Pachamama (adoración a la tierra) y Viracocha (adoración a un Dios Creador) que eran los dioses mas populares del imperio Inca, junto al Dios inti
Política
¿Qué es?
El imperio Inca fue desde el punto de vista política, una monarquía absolutista y teocrática. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se obtenía por herencia.
En la pirámide social se distingue
Emperadores Incas
Imperio Legendario
Dinastía Hurin Cuzco:
1200-1230: Manco Cápac
1230_1260: Sinchi Roca
1260-1290: Lloque Yupanqui
1290-1320: Mayta Cápac
1320-1350: Cápac Yupanqui
Dinastía Hanan Cuzco
1350-1380: Inca Roca
1380-1400: Yáhuar Huácac
1400-1438: Viracocha Inca
Imperio Histórico
Dinastía Hanan Cuzco:
1438-1471: Pachacútec
1471-1493: Túpac Yupanqui
1493-1525: Huayna Cápac
1525-1532: Huáscar
Quien era el Inca
El Inca, era el soberano del
Tahuantinsuyo
que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso; su poder no tenia restricciones, sus ordenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara. La mayoría de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y predistribución una beneficiosa característica de la sociedad incaica. El inca residía en Cuzco en un palacio construido especialmente para ser habitado por el, Cuzco era la cuna de los incas, se convirtió en la capital inca y desde allí gobernaba ayudado por los funcionarios incas que viajaban de norte a sur del imperio recogiendo información para enviar al Inca, eficiente gracias a los mensajeros andinos.
Otros recursos
Los Incas crearon una red de caminos conocida como el camino del Inca, uno iba por la costa y otro iba por las tierras altas, el camino era de 40.000 kilómetros. A lo largo del camino había posadas en las que el caminante podía pasar la noche.
Además había un sistema de comunicación, se llamaban los chasquis.
El imperio incaico se basaba en la explotación de recursos naturales con lo cual cada vez que conquistaban un territorio empezaban a organizarse y a hacer tareas.
Se comunicaban oralmente o sino a través de los quipus, era un sistema de nudos y cuerdas que servía para contar productos personas y posesiones.


La sociedad estaba organizada en 3 grupos:

El Inca formaba parte de la Realeza inca junto a su esposa y al príncipe heredero "El Auqui".
Después del Sapa Inca, de su esposa la coya y del príncipe heredero "El Auqui", los nobles eran las personas más poderosas del imperio. La Nobleza podía ser de dos clases: nobleza de sangre, y nobleza de privilegio. En tercer lugar se encontraba el Pueblo inca (Hatun runas, Mitimaes, Yanaconas y Piñas).





La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico.2 De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no sólo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de él, incluyendo las vidas de sus súbditos.

-El inca
-El Auqui (Príncipe heredero o hijo del Inca)
-El consejo Imperial
-El Apunchic (gobernador regional)
-El Tucuy ricuy o Ticui ricoj
-El curaca
La cultura
ECONOMÍA
Es el sistema de distribución económica en la que se basaban los incas.
en el destacaban tres puntos:
AGRICULTURA:

Era la actividad principal.
los cultivos principales eran la papa, calabaza, quinua, algodón, maní, maca, uña de gato y entre otros cereales.
tenían un sistema de terrazas de regación inclinada aprovechando la inclinación de la montaña los terrenos se regaban a partir de canales que bajaban de manera escalonada desde la primera terraza hasta la ultima.
GANADERÍA:

la ganadería era muy importante; destacaban los rebaños de llama, vicuña, alpaca, guanaco... estos animales se utilizaban para el comercio, consumición, criaderos y transporte.

COMERCIO:
En el comercio se comerciaba con telas, joyas, cerámica, comida, animales y armas ( estas ultimas en menor cantidad).
En esta cultura no existía la moneda, practicaban el trueque.

Los dioses incas:
Pacha Mama
Mama Sara
Apo
CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES
Atahualpa supo que Pizarro había llegado y se dirigía a su reino; espías del rey inca seguían la ruta de Pizarro avisándose desde las distancias con espejos. Los indios tayanes le habían dicho a Atahualpa que los españoles eran dioses, dado su piel blanca, sus barbas, sus brillantes armaduras y que habían venido en grandes naves desde el Océano Pacífico.

Atahualpa lo creyó y lo tomó por un buen presagio.
En el año 1533 las tropas de Francisco Pizarro llegaron al imperio inca
Coco Mama
Copacati
Pariacaca
Paricia
Supay
LOS CHAMANES

Los Chamanes o Trabajadores de la Luz son almas que llevan el fuerte deseo interior de esparcir Luz (conocimiento, libertad, y amor) sobre la tierra. Ellos sienten esto como su misión. A menudo se ven atraídos hacia la espiritualidad y hacia alguna clase de trabajo terapéutico.
Debido a su profundo sentimiento de misión, los trabajadores de la luz suelen sentirse diferentes de otras personas. Al experimentar diferentes clases de obstáculos en sus caminos, la vida los provoca a encontrar su propio, único camino. Los trabajadores de la luz casi siempre son individuos solitarios, que no se adaptan a estructuras sociales establecidas...
EL CUARTO DEL RESCATE
Pizarro secuestró a Atahualpa y lo retuvo como prisionero en Cajamarca en la conocido como "el cuarto del rescate" donde Atahualpa estuvo preso durante más de seis meses.
Para su liberación y la de su pueblo,Atahualpa propuso un trato con los españoles a cual estos aceptaron. El traro consistía en que él llenaría la salla donde se encontraba dos veces,( una de oro y una de plata) hasta donde podía alcanzar su mano;
y así lo hizo pero, Pizarro lleno de codicia lo sentencio a muerte por idolatría, fratricidio, poligamia, incesto y lo acusaron de ocultar un tesoro.
EJECUCIÓN
Se le concedieron las dos últimas opciones: ser bautizado como cristiano y luego ahorcado o ser quemado vivo. Al escoger la primera opción fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco.
"Se cree que Francisco Pizarro lloró durante la sentencia"
y así un gran imperio fue destruido por la codicia y a extensión de otro.
Las creencias Incas se basaban en que la perfección y la pureza de los niños, les permitiría entrar mas rápidamente en el Reino de los Dioses. Todos estos sacrificios generalmente se efectuaban en la plasmación "de adultos a pequeña escala". Entonces estos niños a la edad de diez años aproximadamente eran enviados al "Aclla Wasu" (La Casa de los Servidores Divinos) en donde eran tratados como el propio Inca. La ceremonia religiosa de "la capaccocha" se efectuaba mediante la presencia de cuatro niños entre varones y hembras, en la plaza principal de Cuzco, en donde eran recibidos y agasajados por el Inca y sus servidores.
LOS RITUALES
Los adoradores viajaban hacia el Este para encontrarse en su camino con los funcionarios o sacrificadores incas. En las principales cimas entre Cuzco y Huillcanuta, en la ruta hacia la roca de Titicaca, se ofrecían llamas, coca y maíz en la fiesta de bienvenida al joven Sol, procedente de su antiguo lugar de nacimiento.

La más pintoresca de las fiestas del Sol, era la de Citoc Raymi(incremento gradual del Sol), que se celebraba en junio, dedicándole nueve días al ceremonial.

Mama Cocha
Inca fue el soberano del Imperio incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.
La figura mas conocida de estos sacrificios hoy por hoy es "Juanita" una momia, descubierta el 8 de Septiembre de 1995 por los arqueólogos a 6.380 metros de altitud, cerca del cráter del volcán de Ampato. Muy cerca de allí estaba el lugar en que los incas construyeron una plataforma de unos 14 metros cuadrados en donde se celebraban las ceremonias de la "capaccocha" que venia a ser una ofrenda humana al dios Viracocha. El pueblo inca tenia por costumbre realizar sacrificios humanos, generalmente niños a las "sagradas montañas". Esto sucedía dos veces al año. Ya que estos eran considerados como divinidades, convirtiéndose en representantes directos del pueblo.
SACRIFICIOS
LA IDENTIDAD DE LOS CHAMANES O TRABAJADORES DE LA LUZ
El Citoc-Raymi
El Intip-Raymi o Gran Fiesta del Sol
Religión
La realeza
También creían que las mujeres no debían pasar por debajo de un arco iris para no tener bebes muertos o monstruosos si la madre ha visto un cadáver su hijo tendrá cejas pobladas y ojos hinchadas.
La trepanación:
los cirujanos incas practicaron con éxito las completas operaciones de cráneo con fines curativos y llegaron a obtener un éxito de supervivencia de un 90% de los pacientes.
Medicina:
cerámica:
textileria:
ESCULTURA:
música:
OFEBRERIA/METALURGIA:
ARQUITECTURA:
pintura:
Trabajaron el cobre, el bronce, el platino,la plata , el oro y el tumbaga ( aleación de cobre y oro) en hornos y se moldeaban con utensilios o moldes de manera laminada y muy trabajada; había diferentes sistemas de aleación para diferentes objetos.
-se hacían sobre mantos o murales en las paredes.
-en los tejidos las pinturas se hacían sobre mantos de lana.
-se usaban colores vivos.
en su mayoría eran trabajos hechos de piedra,pero tambien abundaban estatuas hechas de oro y plata.
representaban animales como el puma, serpientes en relieve,aves como el condor y muchas otras piezas.
Existieron diferentes tipos de cántaros: con base cónica, ollas con asas lateral, ollas trípodes, platos con asa y pintura interior, tostadores con boca lateral y trípode, etc.
Solían pintar rombos, líneas, círculos, animales y frutos estilizados, así como plantas y flores.
La cerámica inca se caracteriza por sus superficies pulidas, y el uso de los colores amarillo, negro, blanco, rojo y anaranjado
fue una de las tradiciones incas más desarrolladas durante el apogeo inca; obtenían el material a partir de:

cabuya(un tipo de planta)
algodón
lana(generalmente de llama o vicuña)

las más utilizadas eran:
tapicería
anudado
brocado
cara de urdimbre
Este incesto real tenía por origen al Sol y La Luna que fueron hermanos y esposos. Los pihuichuri eran los hijos del Inca nacidos de la Coya que también era llamada pihuihuarmi. Los vastagos nacidos de una pihui o esposa secundaria, o de una shipa coya o concubina real también eran príncipes de sangre real aunque considerados de menor jerarquía que los pihuichuri. El príncipe heredero era llamado Auqui, las princesas solteras eran las ñustas y las casadas las pallas. El Inca además del príncipe heredero nombraba a un segundo hijo para que se hiciera cargo de la panaca después de su muerte.
La nobleza
La nobleza incaica era un grupo social privilegiado en el Imperio incaico y en el Virreinato del Perú. Compuesta principalmente por los descendientes de los soberanos incaicos, organizados en panacas tanto en el Cuzco como en otras regiones. También incluía a miembros de etnias aliados de los Incas, provenientes de la región cuzqueña. Se dividían en nobleza de sangre y en nobleza de privilegio. A sus integrantes se les conocía genéricamente con el nombre de Orejones.



Formada por los “panaca” o Ayllu real que integraban los descendientes del Inca. Ellos ocupaban los altos cargos políticos, militares y religiosos.
Vivían en grandes residencias y disfrutaban de todas las comodidades.



Esta clase de nobleza lo integraban todos los individuos que habían sobresalido en el desempeño de sus funciones.
Es decir el Inca en agradecimiento a su buen trabajo que hacían éstos señores del pueblo, los ascendía a la categoría de nobles.

Ejm: Ascendía a esta categoría, los Amautas, los Quipucamayoc, los guerreros valientes que ganaban dominios para la monarquía Imperial.
NOBLEZA DE PRIVILEGIO:
NOBLEZA DE SANGRE:


Durante este período los Incas eran una pequeña tribu, cuyo dominio se extendía varios kilómetros alrededor de su capital, Cuzco. Eran guerreros, casi constantemente en guerras con las tribus vecinas.

El Imperio de los Incas tuvo una duración muy corta, duró apenas por debajo de 100 años, desde 1438 dC, cuando el gobernante Inca Pachacutec y su ejército comenzó la conquista de las tierras que rodean el corazón de la capital Inca "Cuzco" y reunió bajo su control el área del actual Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, hasta la llegada de los españoles en 1532.


Origen de la Sociedad Inca imperial
El pueblo

El imperio inca se organizaba en ayllus que tenían a su cargo una extensión de tierra que les servía para alimentarse. Los miembros del ayllu trabajaban su tierra, pero también tenían la obligación de trabajar la tierra del estado para que se pudieran alimentar los gobernantes, los nobles, el ejército, los artistas , los ancianos y los enfermos que no podían alimentarse ellos mismos por sus cargos o su indisponiblidad.
El estado también guardaba comida en caso de que un ayllu tuviera una emergencia que no les permitiera trabajar su tierra.
Los miembros de cada ayllu también debían utilizar parte de su tiempo para trabajar la tierra que se apartaba para los dioses y los líderes religiosos.
Aparte del trabajo ya mencionado, cada ayllu debía hacer obras públicas como construir caminos, puentes y edificios públicos. A este trabajo se le denominaba la mita.
El curaca era el jefe del ayllu y quien se encargaba de distribuir las tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad.
Hatun Runa
El pueblo en general (campesinos).
Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres.
Mitimaes
Servidores del Inca y del Imperio.
Yanaconas
Prisioneros de guerra dependientes del Inca que no eran escogidos como Yanaconas.
Esclavos
Gracias por la atención
Atahualpa
se utilizaba la quena ,la tinya, la zampoña, el wankar y la baqueta.
había música amorosa, guerrera, fúnebre, agrícola....
la música inca se componía de cinco notas musicales.
fue principalmente lítica
fue carente de adornos
fue de colosales dimensiones y de aspecto solido y grandioso
los muros encajan tan perfectamente entre si que parecen una sola piedra.
tienen diferentes tipos de edificaciones que son: civil, religioso; y militar.
La sociedad incaica fue organizada por una estructura jerárquica piramidal. En la parte superior de la sociedad incaica estuvo el emperador, el Sapa Inca. Los pobladores del Tahuantinsuyo creían que su gobernante, el Inca, era descendiente del dios sol, por eso fue tratado con gran respeto. Los visitantes que estuvieran en presencia del Inca se quitaban el calzado y se colocaban una carga en su espalda para mostrar su respeto hacia él. Cuando viajaba el Sapa Inca era llevado en una litera. En teoría, el Sapa Inca era propietario de toda la tierra y la riqueza del imperio. El Sapa Inca daba a los ayllus las tierras para que cultivaran los alimentos. A cambio tuvieron que hacer trabajos para el Estado "Mita inca". El Inca reservaba parte de la producción agrícola para la subsistencia de los nobles , y también destinaba una parte para los clase sacerdotal.

La realeza Inca agrupaba al Inca, la Coya y a los pihuichuri que eran todos los hijos del Inca. Estos príncipes con el tiempo formarían parte de las panacas reales, pero mientras su padre seguía reinando eran parte de la realeza. Según Garcilaso de la Vega el título de Inca se traduce como "señor, rey o emperador". Otros títulos del soberano Inca eran el de Sapa Inca equivalente a " Señor", el de Capac Inca que significaba "rico en virtudes y en armas de guerra" y el de Huacchacuya que se traducía como "bienhechor de pobres". La coya era considerada la esposa legítima del Inca. El ideal es que fuera su hermana. Si no era posible, podía ser su hermana de padre, o su parienta más cercana.
En los andes prehispánicos, los camélidos desempeñaron un papel verdaderamente importante en la economía. Particularmente fueron la llama, la alpaca -los únicos camélidos domesticados por el hombre andino las que, criadas en hatos de gran escala, fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del sistema de producción de los incas. Igualmente, fueron utilizadas otras dos especies de camélidos sin domesticar: la vicuña y el guanaco. Los guanacos eran cazados mediante los chacos (cacerías colectivas).

En la ganadería inca se usaron herramientas como: piedras, cuchillos o tumis, hachas que, según los cronistas, fueron de piedra y bronce y las sogas que eran elaboradas por ellos en su tiempo de ocio. Muchas de estas herramientas se usaron para esquilar a los camélidos, que luego eran puestos en libertad; así se aseguraban que su cantidad se mantuviese. Los guanacos en cambio, eran cazados por su carne, que era muy apreciada.
Al desarrollarse en los Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptación de técnicas agrícolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitió a los incas organizar la producción de diversos productos, tanto de la costa, sierra y selva, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenían acceso a otras regiones. El desarrollo agrícola inca y las técnicas usadas fueron tan efectivas que muchos expertos consideran que si se reutilizaran hoy en día se solucionarían los problemas de nutrición de la gente de los Andes por muchas décadas.

Existió un intercambio de productos llamado "trueque".
Se autorizó para que se realizara estas actividades 3 veces al mes, en lugares especiales llamados "CATU" (ferias en nuestros días)
Al catu concurrían vecinos con sus llamas cargados de productos.
Concurrían también cantores, danzarines, narradores que alegraban a los visitantes.
También asistían los hampicamayoc para curar los males de la población.
De vez en cuando venían mercaderes de lejanos lugares trayendo esmeraldas del norte, plumas y animales selváticos, chaquiras, mullo, etc.
El comercio constituyó un factor de unificación y de intercambio entre las distintas regiones del imperio.
Full transcript