Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedad de Naciones

No description
by

Daniel Sarmiento

on 19 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedad de Naciones

¿EN QUE CONSITIO?
Fue un organismo internacional fundado por la conferencia de Paris el 14 de Abril, en 1919 (año que marcó el inicio del periodo entre guerras). Estuvo compuesto originariamente por 42 países, 26 de los cuales no eran europeos, cuál propósito era hacer posible la seguridad colectiva entre los mismos y no cometer las ¨horrorosidades¨ que se dieron entre 1914 y 1918 (Primera Guerra Mundial). Se consideró un órgano mundial eficaz que parecía posible mejorar las circunstancias ya que las comunicaciones habían evolucionado, la coordinación y cooperación en cuanto al progreso económico y social que adquirirían importancia (segundo propósito).
CONTEXTO
14 puntos de Wilson
Los Catorce Puntos fueron una serie de propuestas realizadas el 8 de enero de 1918 por el presidente estadounidense Woodrow Wilson para crear unos nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente que pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales.

14. La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.

ESTRUCTURA
La Asamblea: Compuesta por los Estados miembros de la Sociedad de Naciones. Cada Estado tenía derecho a un voto. Se encargaba de proponer y votar las resoluciones y recomendaciones por unanimidad, así como elegir los miembros no permanentes del Consejo.

El Consejo: originalmente estaba compuesto por 5 miembros permanentes: Francia, Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos (el cupo de éste último fue dejado vacante en caso que se incorporara posteriormente); y 4 miembros no permanentes elegidos por la Asamblea y renovados por tercios cada tres años. En 1926 al ingresar Alemania, se le asigna el puesto de los Estados Unidos.

El Secretariado: organismo permanente que se encargaba de preparar las sesiones de la Asamblea y del Consejo, así como la elaboración de informes y documentos. Estaba encargado de las comisiones asesoras y del Alto Comisario de la Ciudad libre de Dánzig.
VIDEO:
La sociedad de Naciones
Miembros
Países Fundadores
: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, El Salvador,España, Francia, Reino de Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India Británica, Reino de Italia, Imperio Japonés, Liberia, Nicaragua, Nueva Zelanda,Países Bajos, Panamá, Paraguay, Persia, Perú, Portugal, Reino de Yugoslavia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Reino de Rumanía, Siam, Suecia,Suiza, Unión Sudafricana, Uruguay y Venezuela.
1920-1930:
Abisinia, Reino de Albania, Alemania, Austria, Reino de Bulgaria, Costa Rica, Estonia, Finlandia, Reino de Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania,Luxemburgo y República Dominicana.
1930-1940
: Ecuador, México, Reino de Egipto, Reino de Irak, Turquía y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
SOCIEDAD DE NACIONES
Por: Juan Camilo Solano
Juliana Castellanos
Daniel Sarmiento
El objetivo pacificador de la organización dio diferentes frutos, como por ejemplo la resolución del conflicto de Suecia y Finlandia por la disputa de las Islas Aaland. Pero varios factores entre los que se encontraban las disputas de liderazgo entre los miembros, así como la inexistencia de una fuerza internacional capaz de mantener el orden y hacer cumplir sus decisiones y una mala organización de la sociedad propiciaron su desintegración.
VENTAJAS /
DESVENTAJAS
La limitada capacidad para decidir los asuntos, ya que era necesario que los acuerdos se tomarán por unanimidad.
La inexistencia de medios eficientes para hacer cumplir las resoluciones adoptadas.
La falta de implicación de las potencias que la integraron.
Existían algunos paises mas importantes que otros.
La sociedad de naciones carecio de cuerpo militar.
*Unanimidad: La obligación de alcanzar un consenso entre todos los Estados miembros reunidos en el Consejo para que pueda adoptarse una propuesta.
DATOS IMPORTANTES
Llegó a tener 57 países incorporados. Estados Unidos nunca fue sancionado; Alemania fue miembro durante sólo siete años, desde 1926, y la URSS por sólo cinco años, desde 1934; Japón e Italia se retiraron en los años treinta. La Sociedad entonces dependía principalmente de Gran Bretaña y Francia, de forma que los países que decidían de forma independiente, dudaban al corroborar en organizaciones como esta.
De esta sociedad de naciones quedaron excluidas la unión soviética,Alemania y paradójicamente los Estados Unidos.La razón de esa ausencia fue la no ratificación por parte del Senado norteamericano del Tratado de Versalles, donde germinó el organismo.
La sede de la SDN se estableció en Ginebra (Suiza)
TERRITORIOS ADMINISTRADOS POR LA SOCIEDAD DE NACIONES
El Tratado de Versalles entregaba a la Sociedad de Naciones la administración de diversos territorios en dos grupos:
1
. Los ex-territorios de Alemania en Europa, administrado por el Secretariado:
Sarre, por medio de una Comisión de cinco miembros por quince años tras los cuales se realizará un plebiscito para determinar si el Sarre se une a Francia o Alemania, o se mantiene bajo administración internacional.
La Ciudad Libre de Danzig por medio de un Alto Comisionado . Después de la invasión a Polonia por Alemania, Danzig es incorporado en forma directa al Reich alemán.
2.
Territorios fuera de Europa pertenecientes a Alemania y Turquía por medio de los mandatos de la SDN. Estos estaban supervisados por la Comisión Permanente de los Mandatos.
IDEALES
Su ideario contemplaba el respeto a la independencia política y la integridad territorial de los países miembros. En caso de conflicto entre los estados, las diferencias deberían solventarse de forma pacífica, acogiéndose al derecho internacional. Sin embargo, carecía de una fuerza militar con la que hacer cumplir posibles sanciones.
El objetivo de la creación de la Sociedad de Naciones, de la cual era presidente Woodrow Wilson, era crear una seguridad en todos los Estados sin diferenciar unos de otros y garantizar la paz en el futuro.
¿ QUE DETERMINO SU FINAL ?
Los años treinta marcaron su fracaso definitivo. Las agresiones de las potencias fascistas y militaristas mostraron su ineficacia. Alemania y Japón abandonan la Sociedad en 1933, e Italia en 1936. La URSS fue expulsada en 1939, lo que generó el inicio de la segunda guerra mundial que certificó la muerte de la primera organización universal de naciones. La Sociedad no tenía poder militar propio, dependía de la contribución de los miembros y sus no estaban dispuestos a usar sanciones, ni económicas ni militares. La autoridad moral era insuficiente.
IMAGENES
La sesión de apertura de la Liga de Naciones.
Ginebra, Suiza, 15 de noviembre de 1920.
Escudo representativo de
la sociedad de naciones.
(Logo)

CONSECUENCIAS

En la práctica, fue en 1939 cuando dejó de funcionar al declararse la II Guerra Mundial, pero no fue hasta abril de 1946 cuando se celebró la última sesión dónde se acordó la disolución de la Sociedad de Naciones y el traspaso de sus archivos a la Organización de Naciones Unidas. Puesto que a pesar de su fracaso, la Sociedad de Naciones fue la base del esquema de la actual ONU establecida en 1945 (Nueva York), que ha obtenido gran legitimidad y se ha convertido en un organismo reconocido a lo largo del mundo.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/sdn.htm
http://cyberschoolbus.un.org/bookstor/kits/spanish/unintro/unintro3.htm
http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/pazsociedadnaciones.htm
http://europa.eu/legislation_summaries/glossary/unanimity_es.htm
http://alerce.pntic.mec.es/pong0000/20-sdn.htm
http://enciclopedia.us.es/index.php/Sociedad_de_Naciones

GRACIAS
Full transcript