Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BALISTICA FORENSE

No description
by

MILTON FORERO MENDOZA

on 21 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BALISTICA FORENSE

BALISTICA FORENSE

SIXTO ANDRES FONSECA CAMARGO
DEFINICIÓN:
El término balística proviene de latín balística, especie de catapulta, y este del griego ballein, “arrojar”. Es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren al disparar un proyectil con un arma, su trayectoria, efectos producidos, dirección, alcance, formas y características de las armas de fuego y sus municiones.

Para su estudio se ha dividido en tres partes:

1. Balística interna,
2. Balística externa
3. La secuencia del disparo.

1. BALÍSTICA INTERNA:

Son los fenómenos que ocurren en el interior del arma al ser disparado un proyectil. Desde la percución hasta la boca del cañón.
Es muy importante porque en el interior del arma se produce el microrrayado, circunstancia que permite individualizarlas.

Clases de fenómenos:

Mecánicos: los movimientos que efectúa el proyectil.
Físicos: deformaciones metálicas de las distintas piezas que intervienen en el disparo.
Químicos: trasformación en energía impulsora de los componente s químicos contenidos en las cargas de proyección.
Anima:
Es la superficie cilíndrica interior del cañón. Desde la perspectiva de la balística existen dos clases de ánimas, Anima lisa y anima estriada
ANIMA LISA
Cuando el interior del cañón es liso. Una sección perpendicular a su eje longitudinal, en cualquier punto, es una circunferencia
escopetas de caza o de juegos deportivos, escopetas de cañón corto, armas de salón
DE LOS CARTUCHOS EMPLEADOS PARA ARMAS DE ANIMA LISA:

Estos cartuchos son elaborados con cartón o con plástico, provistos de fulminante, pólvora y perdigones o postas, asimismo, poseen otros elementos característicos de este tipo de munición.



Tacos o separadores: son redondos y pueden ser construidos en cuero, caucho fieltro, corcho, plástico, etc. La finalidad es cerrar herméticamente el cartucho y evitar la fuga de gases y de esta forma, que los perdigones o postas sean expulsados con gran fuerza.


Discos: son tacos de papel o cartón grueso, cuya finalidad es a de separar la pólvora de los perdigones o postas. Es importante resaltar que tanto los tacos como los discos influyen en los efectos balísticos del tiro; debido a sus cualidades o defectos, en unos casos el disparo puede ganar presión o perderla, y en otros aumentar o disminuir la velocidad inicial del proyectil.

Los perdigones: su tamaño es igual o ligeramente menor a (1/5) que le diámetro del cañón del arma de fuego que los dispara.
ANIMA ESTRIADA
Este giro persiste una vez el proyectil está afuera del arma y le permite vencer mejor la resistencia del aire y garantizar su estabilidad. Así se consiguen mayor precisión y mejor alcance. Son armas de anima estriada: los fusiles, los rifles de caza, los rifles de tiro deportivo, y la mayoría de pistolas y revólveres.
las armas de este tipo disparan un solo proyectil. El estriado (espirales o muescas grabadas en el interior del cañón) sirve para que el proyectil durante su recorrido por el cañon, adquiera un movimiento de giro alrededor de su eje.
CARACTERISTICAS DEL ESTRIADO
• Inclinación en las estrías:
Angulo que forman las estrias con la línea generatriz del ánima. Esta puede ser helicoidal, marca de circulo, arco en parábola progresiva.

• Paso de estrías:
Es la distancia medida sobre una generatriz. Recorrido un paso, el proyectil efectúa una vuelta entera sobre si mismo, el paso es constante en el rayado, progresivo y mientras aumente la inclinación el paso disminuye.

• Numero de estrías:
Depende el tipo de arma, si es corta o larga y actualmente van desde tres (3) hasta dieciséis (16) estrías.

• Dirección:
Hay armas con rotación hacia la derecha y otras hacia la izquierda; es más común la primera inclinación. Como ejemplo de armas de rotacion a la derecha tenemos: el revolver Smith Wesson, subametralladora uzi, fusil galil, etc, y entre las armas de rotación a la izquierda encontramos: pistola astra, pistola colt, rifle remintong.

BALISTICA EXTERNA


Estudia la trayectoria del proyectil desde el momento que abandona la boca del arma hasta que impacta en el objetivo.

Comprende el estudio de la trayectoria desde que este abandona la oca del cañon hasta cuando hace contacto con el blanco.
Se debe estudiar los siguientes aspectos:
- La línea de tiro
- Angulo de disparo
- La velocidad en la boca de fuego
- La trayectoria del proyectil
- El alcance máximo
- Y la energía a lo largo de su trayectoria o en punto determinado.

-

2.1. Aspectos de la balística:

- Línea de tiro: Es la prolongación del eje del cañón o centro del ánima, la dirección que lleva el proyectil al principio de su trayectoria, luego describe un movimiento curvilíneo, casi parabólico, hasta que encuentra algún objeto u obstáculo. El proyectil, después que sale del cañón, debe vencer la resistencia que le ofrece el aire y su propio peso.
Angulo de tiro: es el formado por la línea de tiro y la línea horizontal que pasa por la base de la trayectoria.


- Trayectoria: es la dirección que lleva el proyectil, es decir, el camino que ha recorrido, que recorre, o el que ha de recorrer. La línea que dibuja el proyectil es una curva parabólica, debido a que en su recorrido intervienen varios factores, como la carga, la forma, el peso, la densidad de proyectil, el calibre, el tipo de estriado, longitud del cañón, el ángulo de disparo, el viento, la velocidad inicial del proyectil.
Tensión de la Trayectoria: Es la cantidad de espacio recorrido por el proyectil respecto al que ha descendido por la fuerza de la gravedad y la resistencia del aire.

Movimientos del Proyectil: Los proyectiles disparados con arma de anima estriada, durante el recorrido de su trayectoria verifican varios movimientos (movimiento de traslación, movimiento de rotación, movimiento giroscópico y movimiento de parábola).


- Velocidades: En relación con la velocidad del proyectil esta es de dos clases: Inicial y remanente, en estas velocidades intervienen varios factores, como la clase de pólvora o propelente el fulminante, ajuste del arma, del cañón, y paso del proyectil entre otros.

- Rebotes: Son los cambios bruscos e inesperados en la proyección de los proyectiles, ocasionados por los obstáculos que se interponen en la trayectoria prevista.
2.2. El Cartucho

Es el conjunto solido que contiene los elementos que producen el fenómeno del disparo en un arma portátil de fuego, tiene por objeto situar un proyectil con precisión suficiente a una distancia determinada, y con una energía remanente necesario para producir un efecto esperado.


2.3. La bala o proyectil

Esta constituido de plomo, pero en general se trata de una aleación de plomo y antimonio, es considerado como la parte mas importante del cartucho, además es absolutamente imprescindible para conseguir el objetivo pretendido, para el análisis del proyectil se debe tener en cuenta la forma esférica, cilíndrica, ojival, aerodinámica, etc. Sus dimensiones, su peso y la distribución de masas.


2.4. La vainilla o casquillo

Ha de ser suficientemente robusta para soportar las enormes presiones que se pueden alcanzar por la expansión de los gases de la combustión de la pólvora.



2.5. La capsula del fulminante

Es el alma del cartucho, pues lo transforma en un conjunto vivo merced a la composición de su mezcla iniciadora y su meticuloso proceso de fabricación, consta de dos elementos, la capsula y la mezcla iniciadora del fulminante.


2.6. La pólvora

La velocidad declaratoria de la pólvora varía según sea su composición química, la forma y tamaño del grano y su superficie. Las pólvoras por su forma y dimensiones de grano pueden ser bandas, laminillas, lentejuelas, cilíndricas, tubulares o esféricas.

Las pólvoras se pueden clasificar en:
- Pólvoras con humos
- Pólvoras de base simple
- Pólvoras de doble base
- Pólvoras de triple base
3. SECUENCIA DEL DISPARO
El proyectil abandona el arma a una velocidad que es máxima en la boca del fuego (propiciada además por los gases que se le adelantaron al crear en su salida una depresión atmosférica frente a la propia boca del fuego) que rompe la barrera del sonido por lo que se escucha un estampido; además, los granos de pólvora que aún quedan por arder, y que lo hacen en ese momento originan el fogonazo habitual en las armas de fuego.
Clasificación de los disparos según la distancia

Se entiende por distancia de disparo, la separación que media entre la boca de fuego del arma y el blanco alcanzado por el proyectil. Según se ha dicha separación los disparos se clasifican así:

- Por contacto: Distancia máxima de un centímetro

- Próximos al contacto: La distancia oscila en uno y cuarenta centímetros (disparo boca de jarro o a quema ropa)

- Medios y lejanos: Separación superior a los cuarenta centímetros

Características de la pólvora:

- Cantidad: los proyectiles de las armas largas tienen gran cantidad de pólvora de proyección en comparación con los de armas cortas. Los gases serán proporcionales a esta cantidad. A igual distancia, la intensidad de la quemadura producida por los gases salidos de un cartucho de fusil o rifle, es muy superior a la que acompañe a un proyectil de pistola o revolver. Además, los gases de las armas largas tendrán mayor alcance que los de las armas cortas.

- Clase: la clase de pólvora que contenga el cartucho, influye en la temperatura que desarrollen los gases.

- Presión: en los cartuchos que tiene la misma carga de proyección, una presión alta produce combustión más completa y, en consecuencia, mayor volumen de gases, que a su vez genera mayor temperatura.

Elementos que se analizan

- Armas de fuego
- Proyectiles
- Vainillas
- Fragmentos
- Municiones
- Perdigones postas
- Prendas de vestir.

Los elementos con residuos de disparo se pueden determinar en el arma de fuego mediante pruebas físicas y químicas para establecer si fue disparada. En la actualidad no existe una técnica mundial para determinar el tiempo transcurrido después del disparo.
ANÁLISIS REALIZADOS

- Balística de campo

En estudios de campo, los técnicos criminalísticos en investigación judicial criminalística, apoyan a las autoridades judiciales en: recolección, clasificación y embalaje de los diferentes elementos, materia de prueba “EMP” o evidencia física “EF” hallados en el lugar de los hechos.

ANÁLISIS DEL LUGAR DE LOS HECHOS DONDE SE ENCUENTRAN ELEMENTOS BALÍSTICOS

- Normativa:
En el lugar de los hechos de un acto criminla en el que se haya disparado un arma de fuego, han de seguirse las normas del lugar de los hechos en general.

Sin perjuicio de lo anterior, el examen debe ser especialmente minucioso en cuanto a los siguientes aspectos: examen preliminar, situación del arma, situación de los impactos, situación de las vainillas, estudio del arma y estudio de fulminantes proyectiles, cartuchos fallidos y vainillas.

- EXAMEN PRELIMINAR

El examen preliminar sirve para tener una primera idea de lo que allí ha sucedido. De este conocimiento, poco profundo pero global, se debe deducir el orden que se debe seguir en la inspección. Como primera medida, no se debe tocar absolutamente nada, y el personal que intervenga en las diligencias debe ser muy cuidadoso para no deteriorar ningún objeto, huella o vestigio.

- Fotografías y croquis

Después de una revisión en conjunto y cuando se haya determinado cuales son las cosas que tienen relación con la conducta punible, incluido el cadáver, se realizara lo siguiente:

a. Enmarcar:

Todos los objetos para fijar la situación, con yeso u otros materiales adecuados según el color del soporte.

b. Fotografías:

Del cadáver y del conjunto, seminconjunto, detalle y filiación que se consideren necesarios. Si después de mover el cadáver o manipular el arma o recoger otros objetos, aparecen detalles interesantes, se tomaran las fotografías del caso.

Como norma general, siempre que sea posible, conviene hacer una reproducción del aspecto general del lugar del hecho, tomada desde un punto elevado.

c. Croquis:

Debe ser una reproducción planimetrica a escala del lugar. Si sobre una pared hubiera un impacto, mancha de sangre u otra huella, se reproduce esta pared. Todos los objetos y cosas que interesan han de quedar ubicadas por su distancia respecto de puntos bien identificados e inamovibles. Nunca deben faltar la distancia, la víctima o el arma. El borrador que se elabora sobre el terreno sirve para dibujar el croquis definitivo en las dependencias policiales.



d. Situación del arma en el lugar:

Objeto de especial atención ha de ser la ubicación del arma respecto de la víctima. Esta situación mutua puede ser decisiva para determinar si el hecho que se investiga ha sido homicidio, suicidio o accidente.

e. Situación de los impactos en el lugar:

la situación de los impactos de los proyectiles y su Angulo de incidencia en muebles, paredes y objetos diversos, con frecuencia nos orientará sobre la trayectoria seguida por el proyectil

f. Situación de los proyectiles en el lugar:

Normalmente los proyectiles estarán alojados o en el cuerpo de la víctima o en las paredes maderas muebles árboles o en algún punto del terreno. Es raro encontrar un proyectil caído en el suelo.

g. Situación de las vainillas en el lugar:

Cada arma tiene un mecanismo de expulsión característico que proyecta las vainillas y cartuchos de disparo en determinada dirección y a una distancia aproximadamente constante. Si el suelo las alfombras la hierba o la tierra impiden que las vainillas rueden haciendo varios disparos con un arma idéntica se pude fijar la posición del arma criminal en el momento del disparo.

h. Estudio del arma en el lugar:

Una vez fijada la situación de los objetos que hayan podido intervenir en la conducta punible se procede a estudiar detenidamente cada uno de ellos. El arma, si permanece en el lugar, ha de recibir especial atención.
- Examen “in situ”: antes de tocar el arma, esta se debe examinar detenidamente para observar la disposición de sus distintos mecanismos y la localización de las posibles marcas, sustancias o elementos adheridos y presencia de todo tipo de huellas o impresiones. Cualquier anormalidad que se observe ha de ser fotografiada y anotada en el informe borrador, inmediatamente.
- Recolección:

Conocida la situación de huellas y marcas sobre el arma, se procede a su recolección.
Un arma, como cualquier otro objeto, ha de cogerse por aquellas partes en donde normalmente no puede quedar ninguna impresión dactilar, si en el examen in situ no se observó ninguna marca. Una pistola o revolver debe sr cogido por las partes estriadas o por la anula que suelen tener en la empuñadura.

-
Búsqueda de elementos físicos de prueba:

En un arma se pueden encontrar varias clases de características dejadas por el autor o los autores: impresiones dactilares, manchas de sangre, vestigios (pelos, fibras, partículas metálicas o de diversos materiales), restos de la deflagración de la pólvora, si el arma ha sido disparada.

- Examen del exterior:

Para este examen, el arma ha de quedar situada sobre el soporte adecuado, de manera que reciba una iluminación suficiente.
Se debe buscar, en primer lugar, cualquier clase de marca, huella o impresión que hayan podido quedar adheridos a su superficie. Los más frecuentes son pelos, sangre o masa encefálica, fibras textiles o de madera o, partículas metálicas, de pintura o de cemento.

- Manipulaciones:

En una arma solo deben realizarse las manipulaciones imprescindibles con el fin de evitar un disparo accidental durante su transporte o examen posterior, o de medir que los vestigios que se encuentren en ella pueden deteriorarse. Todas las manipulaciones que se realicen han de ser anotadas, y se remiten al técnico de armas que estudiara el caso con posterioridad.
- Examen del anima:

En un disparo por contacto, el vacío que produce inmediatamente después de la salida del proyectil puede arrastrar, por absorción, al interior del anima, y a veces hasta la caja de alimentación, pequeñas gotas de sangre, fragmentos de tejidos orgánicos, pequeñas esquirlas Oseas o fibras textiles.
- Examen del cargador:

En un cargador se puede encontrar partículas del exterior absorbidas por el cañón, vestigios del bolsillo o de la prenda en donde pudo ser cargado el cargador antes de ser ubicado en el arma, o impresiones dactilares en los cartuchos al ser introducidas en el cargador.


-
Examen de cierre:

A veces, sobre la cabeza del dispositivo de cierre de la recamara, pueden encontrarse partículas de color rojo que pueden ser sangre o restos de pintura impermeable que protege la unión del fulminante y la vainilla.

Estudio de las vainillas proyectiles y cartuchos fallidos

Un estudio de la munición que se encuentra en el lugar de los hechos fuera del arma, comprende tres fases: examen in situ, recogida y examen de laboratorio. Las dos primeras corresponden al investigador; la última al técnico.

Para la recogida de los proyectiles se seguirán las siguientes normas:

- Si estuvieran dentro del cuerpo de la víctima, se hará la respectiva anotación para que el medico forense los recupere en la autopsia sin dañarlos en la extracción ni en el posterior lavado.

- Si estuvieran alojados en una pared, madera u otro material se sacaran con una herramienta adecuada y sin dañarlos. Esta operación de extracción debe realizarse en círculo, pero con la herramienta lo suficientemente alejada del proyectil, para que no se afecten las características que a la postre interfieren en los adictamente o análisis.

ANALISIS REALIZADOS EN LOS LABORATORIOS

- Laboratorios de balística forense

Los estudios balísticos especializados que se requieran hacer a las evidencias recolectadas, son realizadas en los laboratorios de balística forense, donde trabajan ingenieros mecánicos, químicos, físicos y topógrafos, ubicados en varias ciudades del país, apoyando las siguientes actividades:

- RECOLECCIÓN, CLASIFICACIÓN Y ENBALAGE DE LOS ELEMENTOS HALLADOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.

En el lugar de los hechos comúnmente se encuentran, armas de fuego, cartuchos, vainillas, proyectiles, fragmentos, perdigones, postas, taco, o pistones de potencia, camiseta o blindages, residuos de polvora en superficies como prendas, muebles puertas y paredes, etc. El buen manejo de este material permite obtener optimos resultados en el laboratorio, para esclarecer los hechos investigados

- DESCRIPCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ARMAS DE FUEGO, CARTUCHOS, VAINILLAS Y PROYECTILES.

Consiste en realizar un minucioso análisis a los elementos que la autoridad necesita que se le describan determinando a que arma corresponden (calibre, marca y modelo) que probablemente se relacionana con evidencia estudiada.

- DETERMINACION DEL CALIBRE Y MARCAS DE ARMAS EMPLEADAS

A partir del proyectil o la vainilla incriminados, se hace un sitio de las características dejadas por el estriado del arma en un proyectil (No. De estrías y macizos, ancho de los mismos y sentido de rotación) y de las señales de persecución en la vainilla (forma de aguja percutora, huella de contrarecamara, posición relativa del eyector y el extractor)
- SISTEMA INTEGRADO DE IDENTIFICACIÓN BALÍSTICA

El Sistema integrado de identificación balística <<I.B.I.S.>>, almacena en una base de datos las características microscópicas (para el proyectil de su estriado y microrayado y para la vainilla, la huella de la aguja percutora, cierre de recamara y eyector).

- ANALISIS DE RESIDUOS DE DISPAROS EN PRENDAS

Cuando un arma de fuego es disparada por su cañón se expulsa residuos de disparo provenientes de la pólvora, proyectil, vainilla y fulminante, todos estos son elementos componentes del cartucho, los cuales a corta distancia alcanzan el blanco y se depositan en la periferia del orificio de entrada.
- ESTUDIO DE HERIDAS Y TRAYECTORIAS EN EL CUERPO HUMANO A PARTIR DEL PROTOCOLO DE NECROPSIA

Cuando en un hecho delictivo se emplea arma de fuego y es necesario determinar las trayectorias y la distancia de disparo en la victima, se debe realizar un análisis de las características presentes en las heridas y determinar la presencia de fenómenos como el anillo de constusión, ahumaniento, tatuaje, morfología y dimensión de los orificios.
DECRETO 2535 DE 1993
Full transcript