The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Competencia Cultural en enfermería

No description
by

Krystal Garcés

on 5 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Competencia Cultural en enfermería

Competencia Cultural en enfermería
Introducción
Ejemplos
Importancia de la competencia cultural
La competencia cultural se basa en un conjunto de conocimientos derivada de la información científica y de comportamiento sobre la cultura, la etnia y la raza. Se describe cómo mejor se adaptan a las necesidades de un paciente cada vez más diversa la población y cómo abogar eficazmente por ellos.
Descripción del concepto de la competencia cultural.

Terminos para comprender el material.

Obtener conocimiento de las dos teorizantes sobre el tema al discutir.

Comprender el contraste de las teorías entre Leininger y Campinha Bacote.

Ejemplos de cuidados centralizado al paciente

La importancia de tener una comunicación efectiva con el paciente.

Valorizar al momento de recopilar datos del paciente.

Requisito para ser culturalmente competentes.

La importancia de la competencia cultural.

Conclusion

Video sobre la reflexión de lo discutido.



Requisito para ser culturalmente competentes
La importancia de la competencia cultural queda reflejada en la calidad de la atención integral que se preste a personas de diferentes culturas. No sólo la competencia cultural hacen las enfermeras(os) mejor preparados para hacer su trabajo, sino que también les permite disfrutar de una mejor seguridad en el empleo, conectar mejor con los pacientes, y lograr la salud óptima.
Referencias
define la competencia cultural como un "proceso en el que la enfermera se esfuerza continuamente para lograr la capacidad y disponibilidad para trabajar de manera efectiva en el contexto cultural de un cliente (individuo, familia, comunidad)." Tambien dentro de su modelo combina los campos de enfermería transcultural, médico, la antropología, ly la orientación multicultural.
Por: Crisangeles Figueroa, Natasha M. Vega, Krystal M. Garcés
Conclusion

Términos
Enfermería Transcultural: (Cultural Care) describe la provisión de los cuidados de enfermería a través de las barreras culturales y que tiene en cuenta el contexto en el que vive el paciente y las situaciones en las que surgen los problemas de salud del paciente.
1. sensible a la cultura
2. culturalmente apropiado
3. competente desde el punto de vista cultural

Etnográficos: es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano.

Prejuicio: es una creencia negativa o preferencia generalizada respecto a un grupo que lleva a un enjuicimiento previo.

Atribuir estereotipos: es asumir que todos los miembros de una cultura o grupo étnico son parecidos.

Shock Cultural: es un trastorno que se produce en respuesta a la transición de un entorno cultural a otro.

Etnocentrismo- tendencia a mantenerse en el interior del grupo social propio y a privilegiar sus formas culturales, atribuyendo a ellas una neta superioridad sobre las demás.
Existen diversas estrategias a través de las cuales se puede llegar a comprender el mundo de nuestros pacientes, donde la investigación juega un papel muy importante, por algunos ejemplo:

a través de estudios etnográficos, se pueden identificar de manera sistemática
cuidado que ellos mismos se realizan.
valores, creencias y prácticas que están relacionadas con la salud
1. Concepción mágico-religiosa de la salud
2. Concepción cientifica o biomédica de la salud
3. Concepción holística de la salud

La enfermería debe identificar, en los sujetos que cuida, aquellas prácticas y valores dignos de mantener, pues promueven el bienestar y condiciones de vida adecuadas para la conservación de la salud.
Constraste entre los modelos
El proceso de la competencia cultural en la prestación de servicios sanitarios

Sol Naciente
Valorizar en la recogida de datos
1. Métodos curativos populares
2. Patrones familiares
3. Orientación en el espacio
4. Orientación en el tiempo
5. Patrones nutricionales
6. Transmisión de la sensibilidad cultural
Valorar la diversidad cultural
actitud constructiva hacia las diferencias culturales
Percepción de la enfermerdad
tratamiento y cuidados que son influenciados por la cultura
Entender los roles familiares
Respeto y aceptación
confianza
Dialogar adecuadamente
Desarrollar actitudes que nos permiten comprender otros modelos
Huir de los estereotipos
apreciación por los demás
reconociendo siempre la autonomía y decisión del propio individuo.
Sensibilidad
Video
México
Républica Dominica
Puerto Rico
Estados Unidos
Brázil
Perú
Estilo de Comunicación
Existe una estrecha relación entre comunicación y cultura. La comunicación en paciente de distintas procedencias étnicas y culturales resulta esencial para proporcionar cuidados de enfermería culturalmente adecuados. Pueden existir variaciones culturales tanto en la comunicación verbal como en la no verbal.
1. Comunicación Verbal
Diferencias idiomáticas
Desarrollar una relación con el paciente
Intérprete
2. Comunicación No Verbal
uso del silencio
tacto
expresiones faciales
movimiento de los ojos
posturas corporales
La comunicación es una parte esencial a la hora de establecer una relacíon con un paciente y su familia. Tambien es importante para establecer relaciones laborales eficaces con los compañeros de profesión.
Consiste de 4 niveles y 3 tipos de cuidado de enfermería
1.
Conciencia cultural
- se define como el proceso de realizar un auto-examen nuestro propios prejuicios hacia otras culturas y la exploración en profundidad de la propia formación cultural y profesional. También implica estar al tanto de la existencia del racismo documentado y otros "ismos" en la prestación de asistencia sanitaria.

2.
Habilidades culturales
-es la capacidad de realizar una evaluación culturales para recoger datos culturales relevantes en relación con el problema que presenta el cliente así como la realización de una evaluación precisa física de base cultural.

3.
Conocimientos culturales
-se define como el proceso en el que el profesional de la salud busca y obtiene una base educativa sólida acerca de los grupos culturalmente diversos.

4.
Encuentros culturales
-es el proceso que fomenta el profesional de la salud a participar directamente en la cara a cara interacciones culturales y otros tipos de encuentros con clientes de diversos orígenes culturales con el fin de modificar las creencias existentes sobre un grupo cultural y para evitar posibles estereotipos.

5.
Deseo cultural
-es la motivación de los profesionales sanitarios para "querer" participar en el proceso de convertirse en conciencia cultural, culturalmente informado, culturalmente hábil y la búsqueda de encuentros culturales; no porque "tiene hacerlo."

La competencia cultural en la práctica de enfermería no es más que sólo de tener la información correcta sino se trata de establecer relaciones profesionales con todos los pacientes, independientemente de lo raro o inusual pueden aparecer sus expectativas. Ademas proporcionar una atención óptima en todo momento, incluso cuando los pacientes presentan desafíos especiales, inesperados.
El punto importante es que la enfermera quiere hacer esto, y que la enfermera no sienten que tienen que aprender esta técnica.
El uso del modelo transcultural es beneficioso para las enfermeras para convertirse bien informados sobre y para la evaluación de la sociedad en términos de cultura, para encontrar los datos culturales de una manera más sistemática y estandarizada, para mejorar el campo de la enfermería transcultural.

La utilización de cualquiera de los modelos de enfermería descritas permite a la enfermera para obtener el conocimiento y para entregar una atención culturalmente apropiada.

Teorizantes
Josepha Campinha Bacote
Madeleine Leininger
Campinha-Bacote es una de los más influyentes teóricas, consultora, y defensora de la nación sobre la atención sanitaria trans-cultural y de enfermería de la salud mental. Ella ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su beca y consulta sobre los modelos y normas de la competencia cultural en la formación sanitaria y preparación profesional.

A trabajado para mejorar el nivel de competencia cultural entre los empleados de las organizaciones que gestiona los centros de salud, medicinales y largo plazo, las instituciones académicas, centros de extensión a la comunidad, el gobierno federal, entre otros.
Madeleine Leininger, que ha realizado un trabajo pionero en la influencia de la cultura sobre el cuidado de la salud, sugiere dos principios rectores que las enfermeras pueden utilizar en el cuidado de pacientes de diversas culturas.

1. Mantener un objetivo amplio, y la actitud, abierto acerca de cada paciente.

2. Para evitar ver a todos los pacientes por igual. Siguiendo estos principios, podemos abrirnos a aprender acerca de la forma en que otros consideran que las relaciones de salud y enfermedad y de forma que sean terapéutica.

1991-Desarrolló el modelo culturalmente competente.
1998-El modelo fue revisado para que la competencia cultural sea más de un proceso y para resaltar la interdependencia de las construcciones.
2002-El modelo se refinó aún más por Campinha Bacote para parecerse simbólicamente un volcán debido a los cambios dinámicos en el campo.
Este modelo requiere que los proveedores de atención médica verse a sí mismos como convertirse culturalmente competentes en lugar de estar ya culturalmente competente.
*
Encuentros culturales
es el constructo fundamental de la competencia cultural que proporciona la fuente de energía y fundación para el trayecto de uno hacia la competencia cultural.
Ilustra los principales componentes e interrelaciones del cuidado cultural, la diversidad y la universalidad.
La competencia cultural en la atención sanitaria es un modelo que proveedores de atención médica pueden utilizar como un marco para el desarrollo y la implementación de los servicios de salud culturalmente sensibles.
Consiste de 5 constructivo que formulan A.S.K.E.D.
describe a los humanos como personas que no se pueden separar de su procedencia cultural y de la estructura social, de su concepción de mundo, de su trayectoria vital y el contexto de su entorno, esto viene siendo un principio fundamental de la teoría de Leininger.
Es la fundadora de la Enfermería Transcultural fue la primera enfermera profesional con preparación universitaria en enfermería, obtuvo un Doctorado en Antropología Cultural y Social.
Su libro titulado Enfermería Transcultural: Conceptos, Teorías, Investigación y prácticas en 1978, definió los principales conceptos, nociones teóricas y procedimientos prácticos de la enfermería transcultural.
1970- Leininger elaboro el modelo de sol naciente el cual representa componentes esenciales de su teoría, este modo resulta un instrumento valioso para estudiar los diversos elementos y componentes se su teoría y para realizar las valoraciones clínicas que sean lógicas en la cultura.
capacita a los profesionales de enfermería para que ofrezcan un cuidado cultural congruente, dejando de lado la postura etnocéntrica, facilitando la determinación respecto a qué prácticas, creencias o valores se podrían preservar, cuáles negociar o acomodar y cuáles, en casos que ameriten, reestructurar.
Leininger, creo la teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales enfermeros, que tiene sus conocimientos en la creencia de que las personas de diferentes culturas pueden informar y guiar a los profesionales y de este modo, podrán recibir el tipo de atención sanitaria que deseen y necesiten de estos profesionales. Por tanto, la teoría esta enfocada para que las enfermeras descubran y adquieran los conocimientos acerca del mundo del paciente y para que estas hagan uso de sus puntos de vista internos, sus conocimientos y practicas, todo con la ética adecuada.
Objetivo
Barrios, C. (2015, Octubre 16). Competencia Cultural en Enfermería. Retrieved from Prezi: https://prezi.com/q4xne5jtwy4z/competencia-cultural-en-enfermeria/
Birth of Transcultural Nursing to Current Theories and Conceptual Models for Cultural Diversity. (n.d.). Retrieved from http://samples.jbpub.com/9780763756505/56505_CH01_Dayer.pdf
Campinha-Bacote, D. J. (2015). The Process of Cultural Competence in the delivery of The Healthcare Services . Retrieved from Transcultural C.A.R.E Associates: http://transculturalcare.net/the-process-of-cultural-competence-in-the-delivery-of-healthcare-services/
González, C. M. (2013). Competencia Cultural. Enfoque del modelo de Purnell y Campinha-Bacote en la práctica de los profesionales sanitarios. ENE, revista de enfermería.
Madeleine Leininger. (2012, Junio 11). Retrieved from El Cuidado: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com/2012/06/madeleine-leininger.html
Mendoza, T. X. (2006). Competencia Cultural. Una forma humanizada de ofrecer cuidados en enfermería. Retrieved from SciELO: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000300010
Paul Padilla, B. D. (2006, February/ March). The Basics of Cultural Competence, A conversation with Barbara Nichols. Retrieved from BREAKTHROUGH TO NURSING: http://nsna.org/Portals/0/Skins/NSNA/pdf/Imprint_FebMar06_BTN.pdf
The Process of Cultural Competence in the Delivery of the healthcare services, A model of care. (2010, Abril 13). Retrieved from Journal Of Transcultural Nursing: http://coe.stanford.edu/courses/ethmedreadings10/Process%20of%20Cultural%20Competence.pdf
Barbara Kozier, A. B. (2005). Cultura y Tradición. In G. Erb, Fundamentos de Enfermería (pp. 226-229, 232-239). España: Monoscomp, S.A.
Full transcript