Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FI09003 Crisis del peso Mexicano evidencia 1

No description
by

agustin melero

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FI09003 Crisis del peso Mexicano evidencia 1

Crisis del Peso Mexicano de 1994
Antecedentes
1989 -1993

Positivo:

Las Reservas Internacionales crecieron de 6,379 MDD hasta 24,538 millones MDD en dicho período.

La Deuda Externa Pública disminuyó de 81,003 MDD a fines de 1988 a 78,747 MDD a fines de 1993

Negativo:

El déficit en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos en porcentaje del PIB, fue creciendo de manera importante y como sigue: 1988, 1.6%; 1989, 2.7%, 1990, 2.20%; 1991, 4.70%; 1992, 6.70%; 1993, 4.7%.

La tasa de crecimiento real del PIB fue disminuyendo: 1990, 5.18%; 1991, 4.21%; 1992, 3.54%; 1993, 1.94%




Crisis de 1994
La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.


Causas
- 1994 fue el último año del sexenio de Salinas, quien, siguiendo la tradición del PRI en cada año de elecciones inició un increíblemente alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se tradujo en un déficit histórico.

- Para poder mantener este déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB), Salinas emitió los [Tesobonos], un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos.El decreto de los tesobonos se publicó en el diario oficial el 27 de junio de 1989, en este mismo año se realiza la primera emisión por un monto de 10 millones de dólares, con un plazo de 182 días y una tasa nominal al vencimiento de 34.5% anual.

- México experimentó, común en esos días, prácticas bancarias no reguladas que permitieron la obtención de créditos en exceso que luego fueron de difícil recuperación. Algunos miembros de la familia de Salinas (su hermano Raúl fue encarcelado) fueron acusados de transacciones ilícitas.

-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (en el gobierno desde 1929), favorito para las elecciones, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado el 23 de marzo de ese año. Esto provocó que el saldo de los tesobonos se situara en 7 049 millones de pesos, esto fue un incremento del 83% respecto al año de diciembre del año anterior, y unos meses después, José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, quien también fue asesinado el 28 de septiembre.

- El *EZLN, una rebelión insurgente de Chiapas, le declaró la guerra al gobierno el 1 de enero; aunque el conflicto armado terminó 2 semanas después, las inconformidades y peticiones de los insurgentes eran causa de preocupación, especialmente para los inversionistas.
Cronologia
Image by goodtextures: http://fav.me/d2he3r8
Paquete de Emergencia
Estados Unidos intervino rápidamente comprando pesos del mercado para evitar una mayor devaluación del peso, sin embargo esta medida no era suficiente. El presidente estadounidense Bill Clinton solicitó al congreso enviar un paquete de rescate. Sin embargo diversos representantes del Congreso que se habían opuesto al TLCAN veían esta crisis como un resultado del tratado.

El congreso votó en contra de la aprobación de fondos de rescate. No obstante, algunas personas dentro del Tesoro norteamericano encontraron una vía legal para enviar el rescate por medio del Fondo de Estabilización de Divisas, la cual no requería la aprobación del Congreso de los Estados Unidos. Así, se enviaron de los Estados Unidos $20 mil millones de dólares, a los cuales se les añadieron casi $30 mil millones más: $17 mil millones del
[Fondo Monetario Internacional], $
10 mil millones del Bank for International Settlement, mil millones del Banco de Canadá en forma de swaps de corto término y mil millones más provenientes de diversos países latinoamericanos (entre ellas Argentina y Brasil cuyas economías eran severamente afectadas por los efectos de la crisis mexicana).

El dólar se estabilizó a un precio de 6 pesos, y por los siguientes dos años, antes de ser afectado por la Crisis financiera asiática de 1998, se mantuvo entre 7 y 7.7 pesos.
Parida del Peso - Dolar
Crisis de 1994


En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.



Fondo Monetario Internacional (FMI)
El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund) fue, como idea, planteado el 22 de julio de 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, conflicto todavía en curso en aquel momento. Los acuerdos fueron firmados en Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) el 22 de julio de 1944 pero el FMI no entró en vigor oficialmente hasta el 27 de diciembre de 1945. El Banco Mundial, en cambio, cuya creación también resultó de los acuerdos de 1944, entró en funciones inmediatamente tras la firma de los acuerdos.
El FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos.
Con el cambio de gobierno en diciembre de 1994, hubo nuevos errores políticos como el anuncio del entrante secretario de Hacienda, de desplazar la “banda de flotación” del tipo de cambio en 15%. Fue la gota que derramó el vaso, pues el ajuste no solo era insuficiente para corregir la sobre valuación del peso, sino que era la admisión oficial de que el país estaba en graves apuros.


Evidencia 1

Finanzas Internacionales

Agustin Eliel Melero C.

Al02675972

Modulo 2

Omar Emilio Frias Romero

Tec Milenio

2-19-2014

Tesobonos
Los tesobonos son títulos de crédito negociables denominados en moneda extranjera y pagaderos en moneda nacional, emitidos por el Banco de México y a cargo del Gobierno Federal.
La gráfica muestra como en el curso del año, la deuda en Tesobonos fue creciendo y las Reservas descendiendo hasta que para fines de octubre ya no fueron suficientes para cubrir la deuda por este concepto. Debe entenderse que el país también tenía compromisos de vencimiento de deuda externa de largo plazo que vencían a principios de 1995, por lo cual la situación era en verdad muy comprometida.
Acciones Tomadas
Billetes de Pesos Mexicanos, devaluados y sin valor alguno (papel)
México 1994, La Crisis Que No Se Olvida

Bibliografía
-
Guillermo B (2012), México 1994, la crisis que no se olvida. Recuperado en: http://oroplata.com/noticia/mexico-1994-la-crisis-que-no-se-olvida/ el: 2-20-14
-
Guillermo O. (2009). La crisis de 1994-1995. Recuperado en: http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/01/30/la-crisis-del-199495-y-la-actual-crisis el: 2-22-14
-
Manuel A. (2002). La ruta de la crisis…1994. Cronología del Error de Diciembre. Recuperado en: http://www.mexicomaxico.org/Voto/Crono94FP.htm el: 2-22-14
-
FMI (2014).como evitar la crisis bancaria de América latina. Recuperado el 2-22-14 en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2004/09/pdf/carstens.pdf
-
(S.A) (2014). Sección diccionario de términos financieros y de economía. Recuperado en: http://www.finanzaspersonales.com.co/Diccionario el: 2-22-14

El gobierno de Ernesto Zedillo lanzo un severo plan de austeridad para solventar la emergencia económica, además de recibir el apoyo financiero de EUA con un préstamo de $20 mil millones de dolores para estabilizar el peso.
Debido a la naturaleza de la crisis, la respuesta de política se concentro en dos frentes. En primer lugar, se instrumentaron políticas fiscales y monetarias restrictivas y se adopto un tipo de cambio flexible; en segundo lugar, se negocio un cuantioso paquete internacional de apoyo que permitió fortalecer la confianza en la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras.
Depreciacion de la moneda mexicana
El peso mexicano perdió la mitad de su valor en poco tiempo. La cotización del dólar pasó de 3,40 pesos a un record de 8 pesos, para caer a 6,11 en julio de 1995; se dispararon los precios, se interrumpieron los créditos y, debido a la parálisis productiva resurgió la desocupación.
Full transcript