Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Roman_leg

No description
by

Juanmi Galdeano Manzano

on 28 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Roman_leg

El legado de Roma.
De los tartessos a granero de Roma
Política
- La historia de Roma en la península Ibérica comenzó el 218 a.C.
- Inicialmente estaba dividida
en Hispania Ulterior e
Hispania Citerior
- Tras casi dos siglos de
sucesivas conquistas,
llegó a ocupar toda la
península e hicieron una
nueva división provincial
Teodosio I dividió el Imperio entre sus dos hijos. Hispania formó parte del Imperio Romano de Occidente, a cargo de Honorio
Para adoptar las instituciones romanas, las ciudades debían recibir antes el estatuto de municipium, lo que permitía a sus ciudadanos notables, tras el ejercicio de alguna magistratura, optar a la ciudadanía romana. Las principales ciudades fueron Corduba, Tarraco y Carthago Nova.
En Roma no existían técnicas muy
sofisticadas de minería. Se
explotaban antiguas vetas, o, en el caso de las nuevas, se producía la extracción y luego se utilizaban diferentes técnicas según la fecundidad de la mina. Existían los dos tipos actuales de minería: subterránea y a cielo abierto.
Minería
- En los escritos de Estrabón se relata como la exportación de aceite es la mayoría de la producción de bienes
- Otra prueba del comercio turdetano-romano es la existencia de mercaderes hispanos en Italia y en el norte de África, donde se intercambian plata, estaño, plomo, pieles y cerámica por sal y utensilios de bronce
- Durante todo el periodo romano, Hispania se destacó por la continuidad del floreciente comercio de salazones procedentes de la Bética, la Tarraconense y la Cartaginense que extendía su mercado por todo el occidente europeo
- Existía un comercio de esclavos, muchos de ellos prisioneros de guerra
- En el transporte durante la República se dieron modificaciones en la vía Heraclea, como por ejemplo la colocación de miliarios.
Economía
Comercio
Tributos
Los romanos copiaron la tributación cartaginesa. Si bien ésta era del 10% de la producción de grano, los romanos lo bajarán al 5%, pagado en especie o dinero. En el 56 a.C. se pone un tributo fijo. El pretor vende el tributo e ingresa el dinero.
Sociedad
La organización social en la Hispania romana era compleja debido a la diversidad de individuos que la poblaban, que podían ser desde romanos, latinos, itálicos, establecidos como colonos, a indígenas que tenían diferentes relaciones con éstos. La jerarquía social existente en Hispania durante la República era la siguiente:

-aristocracia, formada por patricios, descendientes de los patres o fundadores de Roma, y equites, o industriales y comerciantes de gran poder económico. En el caso de los últimos, la concesión del cargo dependía muchas veces de la compra del puesto.

-Plebeyos: está formado por el proletariado que de forma libre trabaja en las actividades económicas de la República.

-Libertos: se trata de esclavos que se han ganado la libertad, bien pagándosela, bien por concesión del dueño. Suelen adquirir el Nomen de la familia que los ha liberado.

-Esclavos: se trata de siervos sin ninguna libertad dependientes de los estratos libres. En Hispania se dedicarán a la minería, a la artesanía y al comercio. También destacarán en el desarrollo de la agricultura extensiva.

Cultura
Romanización
Por romanización entendemos el proceso de conquista e imposición de los principios de administración, cultura, organización social y autoridad militar a los pueblos que habitaban la Península por parte de Roma.

Fue un proceso largo e implacable que comenzó cuando los romanos derrotaron a los cartagineses (hacia el 206 a. C.), y que no terminará, oficialmente, hasta el sometimiento de los pueblos cántabros y astures en el 19 a. C.

- La arquitectura romana, es expresión de la funcionalidad y practicidad del espíritu que llevó a Roma a conquistar y colonizar el mundo conocido. Es evidente que la influencia griega y etrusca marcaron las bases de esta arquitectura, pero la personalidad Romana le dotó de una uniformidad y monumentalidad características.
- Desde comienzos del primer milenio hacia el siglo VII a.C. es cuando se produce una primera fase en el desarrollo económico de Tartessos.
- A partir del siglo VIII a.C. estas tierras se ven influenciadas por los fenicios, que comienzan a dialogar y a comerciar con los Tartessos
- Los tartesios importaron de los fenicios seguramente el vino y el aceite dada la multitud de ánforas orientales y copas de la zona ática de Grecia y de las factorías coloniales fenicias
- En cuanto a estructura urbana se refiere, la primera época es de cabañas donde los utensilios y vasijas de barro son muy toscos, aunque a nivel de armamento y vestido ya utilizaban fíbulas y armas de bronce que no tienen nada que envidiar a las orientales. Con la llegada de los fenicios, comienza la urbanización con una ingeniería copiada del mundo fenicio.
El más antiguo reino de la península nos ha legado ya desde la Edad del Cobre muestras de su cultura como el ídolo oculado, de la Edad del Bronce (2500-1000 a.C) se conservan vestigios como los más de 400 objetos de bronce hallados en la ría del Odiel (Huelva) en 1923. Y de la Edad del Hierro quedan verdaderos tesoros como el de “El Carambolo” (siglo VII-VI a.C.) y numerosos textos. Según Estrabón, los habitantes de Tartessos, los tartesios o turdetanos, fueron los más cultos de los íberos, "poseyendo de tiempo antiquísimo escritos en prosa, poemas y leyes en verso que según ellos tenían 6000 años de antigüedad", y todavía en tiempos de Poseidonio, 100 años antes de Jesucristo se conservaba aún literatura tartesia. El alfabeto era distinto al ibero y se conserva en monedas de distintas ciudades.
Los tartesios vivían en el valle del Guadalquivir desde la Edad del Bronce y desde allí constituyeron un reino que se extendía por toda Andalucía Occidental

Tartessos
Full transcript