Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto

No description
by

Liliana Velasco

on 29 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto

¿Para qué?
El proyecto tiene como finalidad, enriquecer las prácticas de enseñanza-aprendizaje y mediante la incorporación de las TIC en forma progresiva para afianzar el modelo 1 a 1, brindando un espacio de comunicación, de recursos bibliográficos y de experiencias profesionales, que generen dentro de la comunidad educativa un lugar de trabajo colaborativo, que incluye trabajos por proyectos, simulaciones, debates, reflexiones, etc., desde el aprendizaje ubicuo y multidisciplinar, ya que la modificación de las prácticas de enseñanza-aprendizaje se orientan a que los estudiantes dejen de ser pasivos receptores del saber, a activos partícipes de la construcción del mismo y los docentes facilitadores/guías del conocimiento.
Esto nos permitirá la continuidad progresiva de incorporar en una 2da. etapa un Blog donde se puedan publicar informes, artículos y en el caso de estas instituciones productos audiovisuales hechos por los alumnos.
Proyecto "BIBLIOTECA VIRTUAL"
"Integrando las TIC en la escuela"
Beatriz Rossi - Liliana Velasco
Aula: EAT 413
Tutor: Patricia Granieri

¿Porqué?
Según las encuestas realizadas, en su gran mayoría, tanto docentes como estudiantes utilizan las TIC, como herramienta para la búsqueda de información, el uso del correo electrónico y redes sociales, y sostienen, que Internet los beneficia en el aprendizaje, debido a la variedad, cantidad y rapidez con la que encuentran la información. También resaltan la comunicación con sus pares. Si bien, en parte es cierto, observamos que muy pocos hacen uso de software y actividades acordes a sus materias específicas, proyectos, simulaciones, debates, etc., que profundizarían la adquisición de saberes, que a partir de que las nuevas tecnologías están presentes en todas las actividades de las sociedades, la escuela debería replantear sus prácticas de enseñanza,
"enseñar para lo desconocido".
design by Dóri Sirály for Prezi
Propuesta
Nos orientamos a la creación, en una 1º etapa, de una biblioteca virtual, para integrar y fomentar el uso de las TIC en la institución, como apoyo a las prácticas de enseñanza-aprendizaje, entre directivos, docentes, alumnos y no-docentes, dentro y fuera del espacio institucional, teniendo como objetivo brindar un aprendizaje superador y necesario para las sociedades del futuro.
¿Porqué?
De acuerdo a los datos obtenidos en relación al uso de las TIC en la institución, encontramos que el uso de las mismas se encuentra en una primera etapa ya que si bien se incluyen tecnologías en áreas específicas esto se va haciendo de manera lenta y progresiva, resultando así que la tecnología va por delante de los proyectos. Además no existe una integración de trabajo colaborativo entre los directivos, docentes, no-docentes y estudiantes, a nivel institucional.

También se percibe, por parte del cuerpo docente, un cierto rechazo hacia la incorporación de las TIC en el aula, que se fundamenta por la probable "falta de control" del que-hacer de los estudiantes.
¿Para qué?
Este proyecto, se fundamenta principalmente sobre los siguientes ejes:
aprendizaje ubicuo, por el cual la enseñanza-aprendizaje se realiza no solo en el espacio áulico, sino también desde una multiplicidad de lugares gracias a la conexión de redes.
multimodalidad, ya que los modos de enseñanza-aprendizaje no son lineales sino que se multiplican, por la propia interrelación que generan la incorporación de las TIC.
¿Cómo?
Etapas para la concreción de la biblioteca virtual:
1. )
Buscar información en relación al software adecuado, (capacidad de almacenamiento, suscriptores, soporte técnico, forma de acceso, etc.)
Los docentes, directivos y no-docentes, conformarán un equipo de trabajo para la selección y digitalización del material de lectura, bibliografías utilizadas para la planificación de las clases anuales, cada uno en su especificidad. Este material digital (mapas, consignas de clases, bibliografías, referencias para investigaciones, imágenes, etc) será subido por medio del software seleccionado, y separado por materias y/o áreas y por año de cursada.
2º ):
Consistirá, en que la comunidad educativa (docentes, directivos, no-docentes y alumnos) procedan a registrarse en el sitio de la biblioteca virtual.
Se buscarán enlaces a otras bibliotecas virtuales, que ofrezcan materiales que dentro de la comunidad, no existieran. Además se comenzará a utilizar un "Aula Virtual", (blog, o sitio que brinde las funciones de un aula virtual) donde docentes y alumnos, pondrán en práctica, (proyectos, simulaciones, debates, reflexiones, críticas, investigaciones personales, etc) los conocimientos tratados en el aula real, creando un nuevo espacio, y la incorporación del uso del celular, como herramienta fundamental para la comunicación (dentro y fuera de la escuela).
Oportunidades y desafíos
Conclusión
Este plan de acción nos acerca a docentes y estudiantes de otra manera, continuar la relación fuera del ámbito escolar acorta las distancias y permite que ambos actores se escuchen y se perciban de otra forma.
Dentro del ámbito escolar nos invita, inevitablemente, a reflexionar y cuestionarnos, tanto el rol docente como el de los estudiantes.
La aplicación de las TIC en el abordaje de acciones colaborativas, también facilita y enriquece la mirada hacia el otro. Que en definitiva es de eso de lo que se trata, posibilitar a través de las TIC nuevas formas de interpretar el mundo para ser mejores personas.
Este proyecto permitirá que los alumnos modifiquen la representación del uso de la tecnología y, sobretodo, del celular como medio exclusivo de entretenimiento. No debemos dejar pasar esta oportunidad, de acercarse a la posibilidad de acceder a información diversa y aprender a crear nuevas formas de interpretar la realidad . El desafío mayor está en la resistencia de algunos docentes que no están dispuestos a arriesgar "el control del aula".
Sobre este punto pensamos que habrá que intervenir con acompañamiento a través de textos, charlas y encuentros
Bibliografía:
Aprendizaje ubicuo, Bill Cope y Mary Kalantzis, Traducción : Emilio Quintana, Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com
Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, César Coll
ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS: UN MODELO TEÓRICO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC1, Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido, Arroyo y Rosa Fernández Sánchez
Internet en educación, J o r d i A d e l l, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Estrategias didácticas
Revista de Investigación Educativa 14,¿Internet: 1; Escuela: 0?, Dr. Daniel Cassany
Fundación Telefónica, Entrevista a Dr. David Perkins
La sociedad de las cuatro pantallas, Fundación Telefónica, ( Art. de Ines Dussel, Nora H. Sabelli, Introducción, Culturas juveniles móviles, pag. XIX, por Alejandro Artopoulos)
Algunos datos

Porqué el uso del celular ?
El celular, desde hace unos años, forma parte de la vida de los jóvenes, permite participar y reforzar las interacciones sociales, que antes se realizaban en forma presencial, dando origen a lo que se denomina
"culturas juveniles móviles".
La conexión celular-Facebook-YouTube, construye contextos y significados y por ende, efectos culturales.
Estos son solo algunos de los conceptos, que nos motivan a pensar en la inclusión de los celulares como una herramienta más, dentro y fuera del aula.
Características de las Instituciones presentadas
Entre ambas instituciones existen mas similitudes que diferencias.
Como diferencia significativa mencionaremos el nivel educativo al que pertenecen, La Escuela Antonio Berni, de Gral. San Martín, es una institución de nivel terciario mientras que la Escuela Nere-Echea "Mi casa", de Lanús, de nivel secundario. Ambas, tienen orientación en la expresión artística y el conocimiento de diferentes técnicas (gráfica, pintura, grabado, cerámica, escultura) y lenguajes como cine, música, además tienen como objetivo la capacitación y el uso de las nuevas tecnologías en las áreas correspondientes a su orientación. Para ello cuentan con sala de edición y video, pantallas, proyectores, equipos de audio, como también integran el modelo 1 a 1, de Conectar Igualdad.
Full transcript