Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DESARROLLO Y DESIGUALDAD TERRITORIAL

No description
by

Nathali Zavala

on 23 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO Y DESIGUALDAD TERRITORIAL

DESARROLLO Y DESIGUALDAD TERRITORIAL
En cuanto a la formación del producto bruto de las entidades federativas, éste claramente muestra las desigualdades persistentes tanto entre unas entidades con otras como en el interior de las propias entidades de la República: esto es, las diferencias entre Oaxaca y el DF han aumentado, no disminuido en los últimos 12 años, a partir de la alternancia en el partido gobernante.
Lo mismo entre Zacatecas y el Estado de México, pero, más grave, se han abierto las desigualdades de nuestro estado con los estados circunvecinos a partir de la estimación del grado de desarrollo alcanzado.



Esto es, aunque persistan desequilibrios regionales, el crecimiento económico nacional disminuye estos desequilibrios regionales, pues estos tienen como su perfil de identidad la pobreza extrema de los habitantes de los estados con menor índice de crecimiento. Disminuyen, pues, pero no desaparecen.
Estado de la pobreza basado en los gastos totales previstos para las localidades rurales.
¿Desarrollo ?
Desigualdad territorial.
Generalmente admitimos que México es un país desigual no sólo en lo económico, sino también en lo político, en lo social y en lo cultural.
Las manifestaciones de la desigualdad se evidencian en la distancia que separa a los grupos de grandes recursos, concentradores de la riqueza y el bienestar, de los de menores ingresos, que se sumergen día a día en los índices de pobreza, que llegan hasta la pobreza alimentaria.
Desigualdad.
El pionero de los estudios regionales en México, Luis Unikel (quien también introdujo el concepto de enfoque multidisplinario en la planeación regional), propuso ocho regiones:

1. Noroeste: Baja California Norte, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora;

2. Norte: Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León;

3. Golfo: Tamaulipas y Veracruz;

4. Centro Norte: Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas;

5. Centro Oeste: Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán;

6. Centro: Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala;

7. Valle de México: Distrito Federal y Estado de México;
8. Sur-sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Es evidente el grado extremo de desigualdad tanto entre las regiones como al interior de los estados que componen las mismas.

En términos generales, la actividad económica, y con ella el desarrollo de los mercados, la distribución del ingreso y los índices generales de bienestar, tendió a concentrarse más en los años recientes, digamos en el primer decenio del presente siglo.


Como sabemos, la desigualdad económica se asocia a la diferencia de oportunidades en los renglones educativo y social, pero no sólo a esas circunstancias sino al perfil estructural que adopta el desarrollo de México, que profundiza las desigualdades e incrementa los sesgos de inequidad en la distribución del ingreso.
El patrón desigual de la distribución del ingreso profundiza las desigualdades entre clases sociales, entre grupos, entre el campo y la ciudad y en el ámbito espacial del patrón de desarrollo desigual, esto es, la dicotomía urbano-rural y los contrastes inter e intrarregionales, que son manifestaciones del mismo fenómeno.
Lo que nos entrega un mapa del desarrollo territorial concentrado en cuatro entidades de la República: el DF y el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Y luego un mapa variopinto de entidades con desarrollo intermedio y otras con un mayor grado de atraso: esto es que el perfil territorial del país es el de una gran desigualdad en el grado de desarrollo de las regiones.

No se necesita ser un genio de la regionalización para darse cuenta del desarrollo desigual y acumulativo que hay entre las regiones del país, pero sí debemos matizar el hecho de que esta desigualdad se profundiza día a día, lo que incrementa la desigualdad territorial entre centros dominantes y colonias.
Como también se da al interior de las entidades federativas: no es lo mismo Monterrey que Apodaca, ni Aguascalientes que Jesús María.
Full transcript