Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO DE ORTOGRAFÍA

No description
by

Cristina Mariño Arias

on 26 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE ORTOGRAFÍA

PRESENTACIÓN
El presente proyecto se configura como una propuesta general para la mejora de la ortografía en el último curso de la Etapa de Educación Primaria.

Se diseña aprovechando las posibilidades brindadas por las Nuevas Tecnologías al campo de la Didáctica que permiten acercar la realidad al aula.

El uso de TIC implica la implementación de una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se refleja en la necesidad de desarrollar metodologías innovadoras que tengan en cuenta aspectos como la nueva forma de adquirir información; la importancia de la adquisición de procesos antes que la acumulación memorística de datos propia de la enseñanza tradicional;
el aprendizaje significativo
; la situación central del alumno en el proceso de aprendizaje y, sobre todo, que hagan hincapié en el carácter fundamental del trabajo en equipo.
LEGISLACIÓN
Este proyecto se basa en la legislación vigente relativa a la enseñanza en la etapa de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid:

- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

- REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
OBJETIVOS DE ETAPA
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
CONTENIDOS
Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.

Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.

Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio personal.

Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas).

Acentuación Caligrafía. Orden y presentación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

Reconocer los signos ortográficos básicos (p. e. punto, coma), así como símbolos de uso frecuente (p. e. ☺, @, ₤), e identificar los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar, pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada.
RECURSOS TEÓRICOS ONLINE
- http://www.reglasdeortografia.com/

- http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/CursoOrtografia.htm

- http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/index1.htm

- http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi
ACTIVIDADES ONLINE
- http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

- http://boj.pntic.mec.es/psuare2/ortografia.htm

- http://www.humanodigital.com.ar/100-actividades-online-de-ortografia-y-acentuacion-para-primaria/#.U6SrbbGLWos

- http://www.educa.madrid.org/binary/851/files985/

- http://www.rinconmaestro.es/lengua/ortografia.html

- http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/category/3er-ciclo-de-primaria/
PROPUESTA
EVALUACIÓN
PROYECTO DE ORTOGRAFÍA.
6º Ed. Primaria

Cristina Mariño Arias
We remember…

10% of what we read
20% of what we hear
30% of what we see
50% of what we see and hear
70% of what we say
90% of what we say and do

El presente proyecto se plantea para un total de 7 sesiones de clase, que corresponden al total de la asignación para una semana, sin embargo puede hacerse extensible a períodos más largos aumentando la complejidad de las tareas o recurrir ocasionalmente a él cambiando ligeramente los objetivos propuestos.

Se basa en una metodología participativa en la que los alumnos son los propios impulsores de su aprendizaje mediante la investigación y el enfoque por tareas.

Se articula en una serie de pasos que se detallan a continuación.
PASOS
1) 1ª sesión: propuesta en clase del proyecto: investigación por grupos (máx. 4 alumnos) sobre un tema de la ortografía del castellano:
- Distinción de homófonos: ola / hola
- Escritura de v/b: envío / embido
- Función diacrítica de la tilde: hábito / habito / habitó
- Escritura z/c: Cecina / Zorza / Zumo
- Escritura de letras dobles: adición / adicción
- El punto, la coma y el punto y coma.

2) 2ª, 3ª y 4ª sesión: Lectura e investigación sobre el tema elegido en la red (Webquest a partir de las direcciones proporcionadas por el profesor).
PASOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En el fomento de la ortografía hay que tener especial cuidado con:

-
Dislexia
: según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).

-
Disgrafía
: es una alteración significativa de la capacidad de expresión escrita, no debida a Retraso Mental, o escolaridad inadecuada, y que suele presentar una combinación de déficits en la composición de textos escritos, mostrando errores gramaticales o de puntuación, organización pobre de los párrafos, múltiples errores ortográficos, y grafía muy deficitaria, (Artigas, 2002)

-
Disortografía
: se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras, (García Vidal, 1989).

La evaluación del proyecto será continua a través de la observación de la participación del alumno en el proceso de investigación y elaboración de la tarea, así como el grado de implicación y espíritu colaborador.

Además se tendrán en cuenta la originalidad, la buena presentación y la forma de exposición. La responsabilidad de la evaluación puede ser compartida con los alumnos si dejamos esta parte al "peer assessment" a través de una rúbrica previamente preparada. De esta forma nos aseguramos la atención de los otros grupos en las exposiciones y se fomenta la autocrítica y el espíritu de superación así como el aprecio por el trabajo y cualidades de otros.

Se podrán ganar bonus con los puntos obtenidos en la gymkana en representación del equipo.


4) 7ª sesión: participación en una gymkana-ortográfica organizada por el profesor para poner en práctica lo aprendido de forma lúdica. Consistirá en varias estaciones en las que haya un alumno de cada grupo. Las pruebas consistirán en conocidos juegos del tipo scattergories, scrabble, el ahorcado, pasapalabra, palabras encadenadas, etc. Cada 15 minutos se cambia de estación.
PASOS
3) 5ª y 6ª sesiones: elaboración de una exposición sobre lo aprendido a través de:
- Demostración usando TIC.
- Escritura creativa y dramatización / dictado de un texto (cuento, poema...).
- Confección de pósters, carteles...
- Otras propuestas de los propios alumnos.
Full transcript