The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Estado Liberal

No description
by

Anyi Vanessa Gutierrez Trujillo

on 15 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Estado Liberal

El Estado Liberal
Comcepto de Estado Liberal
El Estado Liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarse hasta el periodo de entreguerras (1918- 1939), en que entra claramente en crisis.
Caracteristicas
La forma de estado no es determinante para su caracterización, pues puede ser tanto una monarquía constitucional (como en la Constitución de 1812) en España,una monarquía parlamentaria (como en el modelo inglés que se remonta a la Revolución Inglesa del siglo XVII) o una República (como el caso de la Revolución Francesa).

lo que caracteriza al nuevo sistema político es el papel del Estado Liberal como un instrumento en el triple proceso que se ha dado en llamar Revolución Burguesa, Revolución industrial y Revolución Liberal, de transformación social, económica y política en beneficio de:

la nueva clase dominante: la burguesía,
el modo de producción dominante: el capitalismo
la ideología dominante: el liberalismo.


En lo Politico
la democracia representativa a través del sufragio universal masculino, para la integración de los poderes administrador y legislativo; constitución del Poder Judicial con total independencia para la Administración de Justicia; el pluripartidismo para la promoción de los cargos electivos en elecciones regulares,que garanticen su vez la alternancia en el ejercicio del poder.
En lo Social
plena vigencia y respeto irrestricto al ejercicio de las libertades individuales consagradas en los Derechos Humanos Universales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio.
La interpretación marxista es rechazada por los autores liberales totalmente y, parcialmente, por los postmarxistas, no obstante lo cual se puede afirmar, buscando las coincidencias concurrentes y en sentido amplio, que las características del Estado liberal este puede ser monarquía constitucional, parlamentaria o sistema de repúblicas, federales o unitarias son:
En lo Economico
respeto irrestricto a la propiedad privada, inmueble o mueble, tanto en lo que se refiere a habitación, como así mismo a fuente o medio de produccción. Instauración del sistema de Economía de Libre Mercado, a través del libre juego de la oferta y la demanda.
En primera instancia, un Estado liberal debe permitir y facilitar el desarrollo de un hombre libre, igualitario y racional, cuya convivencia y armonía este fijada por acciones que inspiren y permitan el progreso de la sociedad. Asimismo, es indispensable la separación de lo privado y de lo público, dado que el individuo tiene autonomía para escoger su proyecto de vida, dirigirse por sus propias convicciones y "lo privado es definido como el derecho a la personalidad inviolable, garantizando al asegurar autonomía o control sobre las intimidades de la identidad personal".

El Estado Liberal pretende ser, según propone el liberalismo económico desde Adam Smith, un estado mínimo (minarquismo), que no interviene en economía (al contrario que el mercantisimo propio del Antiguo Régimen) y que solamente garantiza el ejercicio de la libertad individual, por ejemplo garantizando la existencia de un mercado libre sin restricciones y un ejercicio ilimitado de la propiedad privada. Por eso tan importante que sus primeras medidas sean la Desamortización, la Desvinculación o la supresión de los gremios (que incluya la prohibición de los sindicatos obreros).

La Libertad
La igualdad de condiciones que se pretende para la sociedad significa que desaparecen los privilegios y los estamentos para que exista una clara división social en las clases basada en la riqueza, lo que se reconocen en el sistema electoral del sufragio censatario. Para ello, el llamado doctrinarismo o el liberalismo doctrinario (en España Donoso Cortés) encontrará las oportunas justificaciones ideológicas. La eliminación de los privilegios territoriales o fueros permite la construcción de un estado-nación de dimensiones propicias para un mercado nacional unificado, sin aduanas interiores, y que comparte moneda, sistema de pesos y medidas y legislación mercantil.
La Igualdad

La división de poderes de Montesquieu se aplica como garantía del ejercicio de la libertad del ciudadano, existiendo una relación más o menos equilibrada entre un Parlamento elegido, un Gobierno y un Sistema Judicial que aplica los principios de la legislación basada en el Código Napoleónico. Con la separación de poderes del Estado, disminuye el Absolutismo en Europa logrando la creación de un gobierno más liberal y menos absoluto, que respeta las garantías individuales.

Separacion De Poderes

La situación de la Iglesia Católica en los países del sur de Europa se deteriora como consecuencia de su pérdida de poder económico, político y social (puede hablarse de un proceso de descritianización), pudiendo llegar a una separación total entre Iglesia y Estado como ocurre en Francia, o a modelos intermedios, como en España donde se opta por un modelo de Concordato, en que el clero pasa a ser subvencionado por el Estado (siguiendo el ejemplo una vez más del Imperio Napoleónico).

Separacion de iglesia y estado

La aparición del Estado como un organismo autónomo dentro de la sociedad moderna ha provocado la necesidad de distinguir lo público estatal y lo público no estatal. Lo público no estatal es el ámbito de la sociedad civil como conjunto de instituciones y mecanismos de coordinación social no dependientes del sistema administrativo estatal. Ejemplos: las ONG. El Estado se convierte en la esfera de despolitizada de las personas y sus actividades.

La Sociedad Civil

En las postrimerías del feudalismo es cuando se van adquiriendo las condiciones para el advenimiento de formas estatales administrativas y militares esencialmente, frente al poder monárquico que se ve forzado a darle paso a la burguesía; aunque todavía la alta aristocracia tiene un dominio total de dichas estructuras. Este paso se constituyo a instancias del desarrollo industrial y comercial sustentado por la burguesía, que superó el esquema gremial, artesanal y predominantemente agrícola del feudalismo. Adentrándonos a dicho estudio, pudimos apreciar que la clase burguesa contaba con la estructura parlamentaria, cuyo norte lo representaba el Parlamento Inglés, el cual fue el modelo para que los demás países europeos siguieran y constituyo el parlamentarismo, la estructura básica del triunfo burgués del cual se copio el poder monárquico.


Transicion del Liberalismo al Estado Social De Derecho
Full transcript