Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La naturaleza Etica del salario

La Justicia
by

Geovanny Mora

on 2 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La naturaleza Etica del salario

A. La teoría liberal
del salario: B. La teoría marxista
del trabajo: MUCHAS GRACIAS
GEOVANNY MORA S. a. La subsistencia del obrero y de su familia
b. La situación de la empresa
c. La necesidad del bien común A) La vida económica
del trabajador. Máxime propone dos principios: Práctica constante
Remuneración equitativa
Armonía entre salario y tareas
Igualdad de salario La naturaleza ética
del Salario Pio XI considera deben tomarse en cuenta al momento de fijar el valor del trabajo: Ética, Economía y trabajo La justicia Diferentes tipos de Justicia Técnicas empleadas hoy día, para definir el valor del trabajo: I. Los métodos cualitativos:
• El de clasificación jerárquica, alineamiento o jerarquización.
• El de las categorías predeterminadas.
• El de las aptitudes de base.
• Lo anterior significa que el elemento subjetivo está presente en gran medida y, por consiguiente, el proceso técnico es mínimo. La justicia
conmutativa: Se origina en las relaciones entre las personas (o grupos), cuando, por ejemplo, quien presta un servicio espera a cambio una retribución que sea proporcional al esfuerzo y al tiempo invertido La justicia
distributiva: Significa que, por ser el hombre un ente social por naturaleza, tiene el deber ético de contribuir, es un reparto proporcional, entre los miembros de la comunidad, de las cargas y los beneficios sociales. La justicia Social
y el bien común: El interés de la comunidad priva sobre el interés particular. Esta orientada hacia el bien general, de la sociedad. La justicia Legal: Representa las demandas del bien común, indispensables para una adecuada convivencia entre los ciudadanos se concreta en leyes dictadas por la autoridad competente con fundamento en la ley natural y con forman la estructura jurídica dentro de la cual se desenvuelve la comunidad con la imparcialidad de la ley. satisfacción de necesidades
Alimentación
Producto Medio Social
Nivel de vida deseada "status". El hombre se ha olvidado que su trabajo es una vocación y realización personal.

Eres más si tienes más.

La codicia cegadora.

Un mal indeseable (necesidades, beneficios)

Obsesión que nos atrapa. Entre más elegante. Estilo de Vida.

El placer

Bienestar físico, mental , psicológico B) El Justo valor del trabajo Hoy, el trabajador, profesional o no, brinda sus servicios a una empresa adscribiéndose a ella por medio de lo que se denomina el “contrato de trabajo” o “contrato de salario”, a cambio del pago respectivo su tiempo, su esfuerzo: físico o intelectual o ambos, y comprometiéndose a acatar el ordenamiento imperante en esta.

Anteriormente eran explotados.

Garantías Sociales

Buena fe y equidad Al progresar la revolución industrial, con los inventos mecánicos que le dan origen, se produce un cambio social y económico en eras de las repercusiones la fabrica y el libre comercio se convierten: en la primera fuente de riqueza y nace una clase social propietaria de los medios de producción y del capital: la burguesía. El campesino es desplazado a la cuidad, y la fabrica sustituye al trabajo artesanal realizado en el pequeño taller. Así, aparece, también el propietario: la persona que vende o alquila su tiempo y sus fuerzas por un salario. Es la época de las largas jornadas de trabajo de los ambientes miserables de los salarios calculados para que el obrero apenas subsista y de la explotación de las mujeres y de los niños. El trabajo es una simple mercancía más y ganara, en el trato, el más fuerte. “el aumento del salario encuentra su justa medida en lo que el trabajador aporta y rinde.” Principales elementos de apreciación: 1. El tiempo, la fuerza, la habilidad y la inteligencia que exige el trabajo pedido.

2. La experiencia adquirida y la destreza del obrero, en razón a su importancia dentro del trabajo pedido.

3. La responsabilidad eventual que incumbe al obrero.

4. El daño causado a la salud o a la vida del obrero por el trabajo pedido. En el marxismo nos vamos a encontrar con dos significados diferentes el valor de uso y el valor de cambio. El primero es aquel que el individuo concede a un objeto, a un bien, de acuerdo con el interés o la utilidad que este le reporte y el segundo, es el objeto o el bien que podemos intercambiar por otros que necesitamos; tiene, así, un valor positivo son un parámetro para determinar el valor de una mercadería. Ni el valor de uso ni el valor de cambio permiten establecer el justo valor de cambio, por lo que Marx recurre al expediente que afirma que lo que define el valor de los productos es el trabajo humano que ha sido necesario para producirlos. ¿Quién y cómo debe establecer el valor del trabajo? La libertad para contratar, entre empleado y patrón, como lo pretendía el liberalismo, no garantiza, de ninguna manera, que se acuerde un salario justo: por un lado tenemos al obrero que necesita trabajar para subsistir y por el otro al patrono que trata de bajar los costos de producción.
Lo que podría ser considerado como un salarió justo, son estas tres razones principales:

El sustento del trabajador y el de su familia
• La situación financiera de la empresa.
• El bien común y la justicia social. II. Los métodos cuantitativos:
• El método de valoración por puntos.
• El método de comparación de factores.
• El método H.A.Y 1) El principio de equidad:

Significa el sentimiento de justicia que experimenta el trabajador el comparar lo que aporta a la organización y lo que a cambio recibe de ella. 2) El principio de paridad:

A trabajo igual, realizado en idénticas condiciones de eficiencia, corresponde un salario igual. Los salarios para los ejecutivos:

Formación académica y técnica.
Aptitud para hacer planes a cierto plazo.
Una personalidad que inspire respeto y confianza.
Un grado adecuado de inteligencia técnica y social y una mente abierta. Los salarios para los profesionales:

El trabajo profesional se ha burocratizado por la tendencia de estado a asumir mayores funciones y a socializar los servicios que antes estaban en manos particulares El salario para las mujeres:

Son varios los países que han plasmado en sus leyes la prohibición discriminativa, primordialmente en aquellos en donde existen leyes sobre el servicio civil.
“un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual” El salario desde la perspectiva del trabajador

Es un derecho del hombre poseer bienes, por cuanto este, con su razón y libertad, imprime a las cosas materiales un fin objetivo: la consecución de su bienestar y el de su familia.
Es fácil, para un trabajador con un salario que no satisface sus aportes a la empresa, caer en la tentación del robo, del fraude, del soborno entre otros. Con el fin de “redondearse” un ingreso mas “decente”.
Nos enfrentamos a una problemática que es consustancial al mundo moderno: el ansia desmedida sin fronteras, de poseer cosas. “Si mas tengo, más valgo, y. por tanto, soy más”. La verdadera naturaleza del hombre, es donde el poseer y el gozar sin límite, no son sobresalientes para una vida sana, bella y fe
Full transcript