Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Familia de Pascual Duarte

No description
by

Helena Rubio López

on 10 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Familia de Pascual Duarte

Nació el 11 de mayo de 1916 en Iria Flavia, Coruña y murió el 17 de enero de 2002 en Madrid a causa de un paro cardíaco. De padre español y madre inglesa. Antes de concluir sus estudios padeció tuberculosis y fue internado en el hospital durante 2 años durante los cuales se volcó en la lectura. Empezó la carrera de Medicina pero la abandona para asistir como oyente en la Facultad de Filosofía y Letras donde Salinas impartía clases. Es entonces cuando se decide por su vocación literaria.
Luchó en el bando franquista durante la guerra civil aunque luego rechazó la dictadura de Franco y se definió por una actitud independiente y provocativa.
Estudia Derecho pero lo abandona por dedicarse profesionalmente a la literatura y aparecen sus primeras publicaciones. Su primera novela con la que se dió a conocer fue 'La Familia de Pascual Duarte'.

Periodo literario
Narrativa española de 1936 a 1975
Image by Tom Mooring
Toda su obra se caracteriza por la visión amarga y pesimista del mundo y la vida, la deformación esperpéntica de la realidad, el humor desgarrado, la renovación constante de la técnica narrativa y el gran dominio de la lengua. Cada novela presenta un estilo diferente.
Su obra está dividida en tres etapas:
1ª:
etapa de juventud de estilo tremendista
. 'La Rosa', 'La familia de Pascual Duarte'.
2ª:

paralela al realismo social
. 'La Colmena' que destaca por su técnica de secuencias narrativas y costumbristas.
3ª:

etapa experimental.
'San Camilo', 'Oficio de tinieblas'.

Fundó la influyente revista literaria 'Papeles de Son Armadans' . Escribió libros de viajes 'Viaje a la Alcarria' y 'Del Miño al Bidasoa'. También poesía 'Pisando la luz del día' y teatro 'María Sabina'. Es autor de varios volúmenes de sus memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición 'Diccionario Secreto'.

Fue académico de la Real Academia Española durante 45 años.
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, Premio Nobel de Literatura en 1989 y en 1995 el Premio Cervantes.

Obra de Cela
Bibliografía
Camilo José Cela
Tema
Personajes
FIN
Helena Rubio
Pascual
: narrador-protagonista. Su vida se encuentra llena de desgracias y mala suerte. Criado en un clima familiar muy hostil, de niño era brutalmente golpeado por su padre y expuesto al alcoholismo de su madre. Todo ello marca la mala suerte que Pascual tendría en el futuro. Es un hombre rencoroso e impulsivo lo cual le llevará a asesinar sin escrúpulos y a acabar sus días en la cárcel.

Rosario:
Es la hermana de Pascual, la cual tenía un control total sobre su padre quien delante de ella no pegaba a su madre ni se enfadaba. Se va de casa y ejerce como prostituta pero más tarde vuelve humillada por el Estirao. Su relación con Pascual es buena y sufre con lo que le ocurre a su hermano.

Esteban Duarte:
Padre de Pascual. Fue contrabandista lo cual le hizo ir a la cárcel. Propinaba grandes palizas a Pascual y a su mujer. Muere como consecuencia de la mordedura de un perro rabioso tras dos días de encierro en una alacena.

Madre de Pascual:
perversa, cruel, alcohólica. Pegaba a sus hijos y deshonró a su marido, con Rafael. Era perversa y finalmente, Pascual la mata por todo lo que le hizo pasar.

Lola:
Primera esposa de Pascual, con quien contrae matrimonio al haberse quedado embarazada. Perdió a dos hijos, uno tras un aborto y el otro que murió con once meses, Mario. Tras la marcha de Pascual a La Coruña, ella lo engaña con el Estirao y queda embarazada de este. Muere tras decirle a Pascual que el hijo que espera no es suyo.


Mario
: Hermano por parte de madre de Pascual ya que no era hijo de su marido, sino de su amante Rafael. Le suceden múltiples desgracias como cuando un cerdo le comió las orejas y su muerte ahogado en una tinaja de aceite.

Rafael:
Amante de la madre de Pascual. Era malvado especialmente con Mario, su hijo.

Engracia:
Bruja o curandera del pueblo. Iba mucho a la casa de Pascual ya que siempre había algún percance y estuvo presente en los diferentes partos y en las enfermedades que la familia padeció.

El Estirao:
Era un Gigolo que vivía a costa de las prostitutas. Pascual lo odiaba profundamente. Deshonró a su hermana y a su mujer, y a el lo corneó. Pascual le propina una paliza y finalmente lo mata.

Don Manuel:
Cura del pueblo. Pascual fue a verlo cuando iba a casarse. Tras el entierro de su padre se lleva muy bien con él y le besa la mano y lo saluda cuando lo ve por la calle.

Lureña:
Cura de la prisión. Se llevaba muy bien con Pascual, y lo confesó cuando este le mandó llamar. Admiro la entereza de Pascual en los momentos antes de su muerte.

Esperanza:
Segunda mujer de Pascual y sobrina de Engracia. Estaba enamorada de Pascual desde antes de que se casara con Lola. Se casa con Pascual cuando sale del Penal y contempla como mata a su madre.

Don Corrado:
Director del penal de Badajoz. Es un hombre bueno y comprensivo, que ayuda a Pascual a salir de la cárcel la primera vez.


Características
La familia de Pascual Duarte es un texto en prosa y se trata de una
autobiografía
en la que el narrador, al igual que el protagonista, muestra una postura subjetiva contando lo sucedido y añadiendo su opinión. Podemos considerar que se trata más bien de un relato que una novela por la cercanía del narrador y por la forma empleada para contar los hechos ocurridos. Es un extenso texto literario que trata los hechos más crueles de la manera más realista.





Estilo
Lenguaje
La vida de Pascual, protagonista de la obra, se desarrolla entre los años 1882 y 1937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad. Es una de las épocas más agitadas con bruscos cambios de Gobierno y de Constitución.

Igualmente es la época en la que más se acentúa la decadencia española desde la cúspide alcanzada en el s.XVI hasta la pérdida en el año 1898 de las últimas colonias en Hispanoamérica.
Contexto histórico de la obra

Tremendismo
: se caracteriza por una especial crudeza en la presentación de la trama (recurrencia a situaciones violentas), el tratamiento de los personajes (habitualmente, seres marginados, con defectos físicos o psíquicos, prostitutas, criminales, etc.) y en el lenguaje, desgarrado y duro.

Desarrollo no lineal:
consiste en intercalar en el desarrollo de una acción pasajes pertenecientes a un tiempo anterior, por lo que son frecuentes los saltos en el tiempo y en el espacio hacia delante y atrás. Se suceden así el orden cronológico con ideas del momento y del pasado.


Carácter autobiográfico.

Multiperspectivismo

Novela naturalista:
caracterizada por presentar un entorno social mísero y marginal, el determinismo (el influjo de la herencia genética y el entorno social que condicionan la vida del individuo), descripciones detalladas.

Novela picaresca:
(5 primeros caps) Narración en primera persona de unas memorias que han sido escritas para explicar una situación presente, protagonista mísero.
El lenguaje empleado, caracterizado por su sencillez y musicalidad, es claro y preciso con el propósito de reflejar la personalidad de los personajes y sus formas de actuar y pensar.
Descripciones
de los personajes y lugares muy detallados.
Estilo coloquial: abundante uso de refranes populares y frases hechas, vulgarismos y populismos.
Registro propio de cada personaje
dependiendo de la clase social a la que pertececen ('reló').
La narración en primera persona se convina con el
estilo directo
(menos habitual es el indirecto) y con los
diálogos
: ágiles y de un lenguaje sencillo y directo.
Hipérbaton
: alteración del orden lógico o normal. "Mi madre tampoco lloró la muerte de su hijo;secas hubiera de tener las entrañas una mujer con corazón tan duro que unas lágrimas no le quedaran siquiera para señalar la desgracia de su criatura".
Lirismo:
técnica que permite expresar un sentimiento íntimo, intenso o sutil.
Los recursos retóricos más empleados son las
estructuras paralelas
(semánticas y sintácticas) y las
comparaciones
ricas, expresivas y originales
Técnicas narrativas
Tiempo y espacio
El
tiempo
que abarca la novela es desde que Pascual es tan sólo un niño hasta que finalmente muere en la cárcel, aproximadamente unos cuarenta años.

Con respecto al
espacio
, podemos decir que la historia se desarrolla en un ambiente rural de Extremadura (verosímil, realista).
Son muchos los espacios que aparecen en la novela y pueden dividirse en dos grupos:
Espacios abiertos: El campo, las calles, el Retiro, la estación de ferrocarril...
Espacios cerrados: La casas de los distintos personajes, la posada, la taberna, el prostíbulo, la cárcel...

La mayoría de la acción se desarrolla en el pueblo de Badajoz donde vive el protagonista y comete sus asesinatos, en este citamos «la casa» y «el cementerio».
Otro lugar importancia, es la cárcel de Badajoz, (donde Pascual Duarte escribe sus memorias). Nos topamos con referencias como Madrid y la Coruña (tras su huida), Mérida (viaje de novios) y Chinchilla (El pueblo donde está la cárcel).

Resumen
El principal tema del libro es la
violencia
como respuesta ante las adversidades que tiene la vida. Pascual se esfuerza en toda la obra para convencernos de que la influencia del entorno le condujo a matar. De haber nacido en otro contexto, criado por otra familia y educado convenientemente no habría acabado siendo un asesino. Por tanto, la violencia y el asesinato son la única respuesta posible a la amenaza exterior.

La
soledad y/o el aislamiento
: Rodeado de gente, pero solo: sus padres no lo quieren, crece en total aislamiento, en una casa alejada del pueblo, sin contacto con la escuela desde temprana edad. Se casa pero sin la comprensión de los demás debe afrontar la desgracia de la muerte de sus hijos. Huye de casa y se pasa dos años solo buscándose la vida (y a sí mismo) y solo pasa sus últimos años en la cárcel esperando ser ajusticiado.

El
fatalismo
que persigue a Pascual y a su familia, es como un círculo infernal del que no es posible la huida.
Este periodo de la historia coincide en España con la dictadura del general Franco. Tras el golpe de estado de 1936 se inicia la guerra civil en España que enfrenta a dos bandos: los nacionales, que se alzan contra el gobierno democrático de la Segunda República, y los republicanos, que la defienden. Con la victoria del bando nacional en 1939 da comienzo la dictadura de Franco, que se prolonga hasta su muerte en 1975. A nivel social, tras el trauma de una guerra, la población no exiliada sufre una dura posguerra con escasez de alimentos y todo tipo de materias primas.
Los años 40. La posguerra
La narrativa del exilio
La narrativa del interior
Los años 50. El realismo social
Los años 60. Renovación de la novela
Novela experimental
Los años 1970-1975
Durante la Guerra Civil algunos autores se exilian del país y añoran la España perdida, aunque la temática es muy variada. Proliferan los libros de memorias y las autobiografías, como
La arboleda perdida
de Rafael Alberti.

Otros autores y sus obras son: Max Aub con Campo francés; Ramón J. Sender con el conjunto de novelas Crónica del Alba (1942 a 1946) y Réquiem por un campesino español (1953); Francisco Ayala y Los usurpadores (1949); Rosa Chacel con Memorias de Leticia Valle (1945) y Arturo Barea con La forja de un rebelde (1940-45).

La pérdida de referencias literarias por la muerte de escritores como Unamuno, Valle Inclán y el exilio a causa de la guerra, así como la censura, hace necesario crear una nueva tradición novelística que retoma en parte la narrativa realista de Galdós o Baroja, rompiendo con el vanguardismo y la experimentación de antes de la guerra y con una visión pesimista y existencial de la realidad.

Por otro lado se produce una renovación de la novela con
La familia de Pascual Duarte
(1944) de Camilo José Cela. Esta obra, con influencias de Quevedo y el lazarillo, pero con un tono más agrio y directo, inauguró el llamado
tremendismo
que se caracteriza por mostrar los aspectos más sórdidos de la realidad de una manera cruda.
Cela con
La Colmena
(1951) renueva la novela en este periodo. La obra denuncia la realidad de la sociedad española del momento. Se enmarca en el
realismo crítico
ya que no solo muestra la realidad, sino que también la explica y la denuncia. El
protagonista es colectivo
; hay unos trescientos personajes, la mayoría de clase media baja, pequeña burguesía venida a menos, con una situación inestable y un futuro incierto. Supuso una renovación de la novela de la época que será aprovechada por los autores de los 60 como Miguel Delibes con
El camino
(1950) o Rafael Sánchez Ferlosio con
El Jarama
(1955)
La renovación en la novela tiene que ver con la influencia de modelos europeos y norteamericanos de los años 20, como Kafka, Proust y Joyce, así como de la novela hispanoamericana con Vargas Llosa, Cortázar y Rayuela, fundamentalmente.

Características de la novela experimental:

Desaparición del narrador omnisciente.
Uso del perspectivismo (diversos enfoques de la misma historia)
En la estructura desaparece el capítulo y aparecen las secuencias (no numeradas).
Las técnicas más usadas son el contrapunto (combinar diversas historias) y el caleidoscopio (mostrar muchos elementos a la vez).
Se rompe la regularidad temporal y se crea un caos cronológico (por influencia del cine) con avances y retrocesos temporales (prolepsis y analepsis).
El protagonista está en conflicto con el entorno o consigo mismo.
Se utiliza el monólogo interior, que reproduce en primera persona los pensamientos de un personaje como brotan de su conciencia, desordenados, caóticos, sin lógica ni articulación coherente. Esto lo diferencia del soliloquio.
El narrador interviene y denuncia (sátira, parodia).
Estilística: gran riqueza lingüística. Nuevas palabras (neologismos). Desaparece la frontera entre prosa y verso así como la puntuación.
Adquiere importancia lo visual.
Durante los 60 se cierra el periodo de posguerra, si bien la contienda bélica sigue siendo motivo de muchas novelas actuales. Se produce una mínima relajación de la censura. Paralelamente se desarrolla la
nouveau roman
y el
boom
de la novela hispanoamericana, así como el contacto con novelistas en el exilio. Ello favorece una mayor libertad para los novelistas, y ello, permite la experimentación narrativa.

Cuando se empieza a dejar atrás el interés por la experimentación, los autores se centran más en la trama y la estructura de la novela es más simple y lineal, más tradicional. Surge una gran variedad de tendencias: novelas policíacas, de aventuras, de intriga, costumbristas, fantásticas, de amor, novela negra, etc.

Eduardo Mendoza con
La verdad sobre el caso Savolta
(1975); Juan Marsé con
La oscura historia de la prima Montse
(1970) o
Si te dicen que caí
(1973) y Manuel Vázquez Montalbán con la saga del detective Pepe Carvalho.
Pascual, campesino oriundo de un pueblo de la provincia de Badajoz y autor de varios crímenes, pocos meses antes de su ejecución escribe su biografía mientras en la cárcel espera la muerte.
Su infancia transcurre entre golpes y palabras violentas, junto a un padre agresivo, autoritario y alcohólico, una madre repulsiva e ignorante y borracha y la cálida presencia de su hermana Rosario, la única que comprende a Pascual, pero que termina prostituyéndose por influencia de el Estiran, quien vive a costa de ella. En Pascual nace entonces un odio violento y profundo contra aquél.
Mientras tanto, a los Duarte les nace otro hijo, Mario, incapacitado para hablar y caminar, que crece en medio del abandono, la burla y los maltratos de su propia madre y del amante de ella, don Rafael, de quien se sospecha que es hijo. El niño nace el mismo día en que el padre de Pascual muere a causa de un perro rabioso y a los diez años muere ahogado en una tinaja de aceite. La madre no llora por el hijo muerto y Pascual comienza a odiarla desde ese entonces.
En el velatorio de Mario, Pascual se encuentra con Lola, una muchacha del pueblo a quien desde hacia tiempo deseaba y queda embarazada y él. Ilusionado por el hijo que viene, se casa con ella. La felicidad parece acercarse a Pascual, pero al regreso del viaje de bodas, Lola aborta por haberse caído de la yegua que montaba. Pascual, enfurecido, apuñala al animal. Aunque al año Lola queda embarazada nuevamente, el niño antes de cumplir un año, muere.
Abatido por esta tragedia, las discusiones con Lola y con su madre se hacen frecuentes lo que provoca que abandone su hogar y pasa dos años errando por Madrid y La Coruña. Finalmente la nostalgia, la debilidad y el cansancio lhacen que regrese a casa. Allí se encuentra con que su mujer espera un hijo. Lola muere en forma extraña, pero antes le confiesa su infidelidad: el niño es del Estiran, el hombre que prostituyó a su hermana Rosario. Decide ir a buscarlo y cuando lo encuentra lo estrangula.
Por esta muerte, Pascual Duarte es enviado a la cárcel. Allí se le permite trabajar como zapatero, y vive ocupado y tranquilo pero reducida la pena por buen comportamiento, a los tres años es puesto en libertad.
Pascual vuelve a su casa aunque nadie lo espera. Su madre no se sorprende y Rosario sigue llevando su vida de prostitución. En su soledad, Pascual piensa con nostalgia en la cárcel.
Su hermana, sin embargo, le ha encontrado novia, Esperanza, una guapa muchacha que lo atrae y con quien congenia. Ilusionado de nuevo, termina casándose con ella pero su madre intenta entorpecer y envenenar esta nueva relación. Desesperado por tantos sufrimientos, en Pascual surge la idea de eliminar el obstáculo que se opone a su felicidad, su madre. Piensa que aquella mujer ya no es su famila, sino el peor de sus enemigos, y a sangre fría, medita y prepara el crimen. Así, en la noche escogida, le atraviesa el cuello con un puñal.
Reflexionando en la cárcel, mientras escribe, Pascual Duarte no se arrepiente de haber matado a su madre, no cree haber cometido un acto monstruoso y tampoco le importa, simplemente ha cumplido su destino.
Full transcript