Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Significación de la formación disciplinaria en la Educación

No description
by

Natalia Canales Riquelme

on 5 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Significación de la formación disciplinaria en la Educación

Pregunta de investigación
¿Cómo significan los ex estudiantes su formación disciplinaria en la Educación Media Técnico Profesional, en relación a su desempeño profesional?
Conceptos teóricos
Antecedentes
Educación Media
Técnico Profesional
Objetivos
Objetivo general:
- Comprender las significaciones que le dan los alumnos/as egresados/as a su formación disciplinaria en la EMTP
Significación de la formación disciplinaria en la Educación Media Técnica Profesional, por parte de alumnos egresados de un liceo industrial de Santiago.
Bibliografía
1. Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.
2. Baldi, J. (1994). Terapia cognitiva posracionalista conversaciones con Vittorio Guidano. Buenos Aires: Bilbao.
3. Berteaux, D.(2005) Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
4. Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.
5. Bravo D., Peirano C., Sevilla P. y Weintraub M. (2001) Formación dual: un desafío para Chile Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Ministerio de Educación, Santiago de Chile.
6. Bruner, J. (2002). Actos de significado. Madrid: Alianza editorial
7. Cariman B. (2012). El Desarrollo de la Educación Técnica en el Contexto de la Industrialización (1927‐1952). Politicas Públicas, 5, n°2, 36-43.
8. Castillo D., Espinoza O. , Traslaviña P. (2011) La Implementación de la Reforma Curricular en la Educación Media Técnico Profesional: Evaluación y Proyecciones, CIE, PIIE, Universidad Ucinf.
9. Castro E., Orellana W. (2010). La Educación Media Técnico Profesional en Chile: Entre la Desarticulación y la Indefinición. Intersecciones Educativas, 2, 73-83.
10. Comisión de evaluación de la Educación Técnica. (2007) Bases para una política de formación Técnico Profesional en Chile.
11. Dubet F., Martucelli D . (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.
12. Gallart, M. A. (2006) La articulación entre la educación y el trabajo: una construcción social inconclusa. En: De la Garza Toledo (coord.) Teorías sociales y estudios de trabajo: nuevos enfoques. México: Anthropos – UAM
13. Gallart, M. A. (2005) La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: la institución escolar y el mundo del trabajo. En: Academia Nacional de Educación, Política Educativa para Nuestro Tiempo. Buenos Aires: Santillana
14. MINEDUC (2013) Bases curriculares de la formación diferenciada aprobadas por el consejo nacional de educación.
15. Moscovici, S. (2000) Social Representations: Explorations in Social Psychology. Cambridge: Polity Press.
16. Neumann, B.(1973). La identidad personal: autonomía y sumisión. Buenos Aires: Sur.
17. Osses, S., Sánchez, I. e Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia) ,32(1), 119-133.
18. Pérez Gómez, A. (2004) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Ediciones Morata.
19. Prieto, D. (1999). El juego discursivo: manual de análisis de estrategias discursivas. Buenos Aires: Lumen Humanitas.
20. Rodríguez F., Eugenio; Olivares Z., Ma. Angélica; Carranza D., Gloria; Rittershaussen K., Sylvia; Navarro P., Raúl; Olavarría V., Nelson. (1990). Educación Técnico Profesional Industrial: Preparación de los profesores. Madrid: OEI.
21. Ruiz Olabuénaga, J.I. (2007) Metodología de la Investigación cualitativa. 4ª ed. Bilbao: Universidad de Deusto
22. Speicher Brembeck C. (1975). Ambiente y rendimiento escolar: el alumno en desventaja. Buenos Aires: Editorial Paidós.
23. Schwandt, T.A. (1998) Constructivist, Interpretivist Approaches to Human Inquiry. En: N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (editores) The Landscape of Qualitative Research: Theories and Issues. Londres: Sage, 221-259
24. Van Manen, M. (2003) Investigación educativa y experiencia de vida. Barcelona: Idea Books.


-Bajas tasas de titulación (el último estudio del MINEDUC realizado el año 2013 arroja que solo el 57% de los alumnos de la EMTP alcanza su titulación)
-Bajas tasas de empleabilidad.(en relación a los efectivamente titulados solo el 75% de ellos se desempeña en área de estudio.)
-Reformas curriculares recientes eliminan carreras de baja empleabiliad (en práctica desde este año, estudio desde el año 2008)
- Pocas indagaciones en torno a las cifras. (Sepulveda)

Objetivos específicos
- Identificar cuales son los factores que inciden en la percepción de los egresados, respecto de su formación disciplinar.
- Analizar las formas y estrategias con que los egresados construyen la significación otorgada a su formación disciplinar.
- Evaluar cuales son los elementos valorados por los egresados en cuanto a su formación disciplinar.
Significación
Entendida desde tres aristas
Sicológica
Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Jerome Bruner (2002)
La teoría sicológica de Bruner nos permite determinar la construcción de significados como un una estrategia sico-cultural, que se crea a través del reflejo del ser humano en la cultura, como un proceso de imbricación mutua, es decir, la cultura permea la construcción de significado y la construcción de significado se transforma en un hecho cultural. Este proceso resulta trascendental en la acción humana, ya que mediante el hombre se relaciona con su entorno.
Social
Representaciones sociales. Serge Moscovic (2000)
Moscovici define las representaciones sociales como sistemas cognoscitivos que poseen una lógica y lenguaje propios. Esta definición enarbola la existencia de sistemas de valores, ideas y prácticas que establecen un orden de orientación en el mundo material y social, y además, posibilitan la comunicación entre miembros de la comunidad. A partir de esta idea, la teoría de Moscovici nos permite vincular el proceso de educación de un alumno, con ciertos patrones imaginarios establecidos que otorgan valoración a la elección de una forma de educación por sobre otra.
Desarrollo
Capital cultural: escuela y espacio social. Pierre Bourdieu (1997)
El sociólogo plantea que estos últimos cuentan con gustos propios, estructuras cognitivas que duran en el tiempo y ciertos esquemas de acción. Junto con ello, asocia los esquemas de acción a percepciones, valoraciones y acciones que se repiten de generación en generación y que en su conjunto crean discursos sociales. Estos discursos son a la larga, la forma en que la estructura de relación con el entorno delimita el accionar de los individuos. A partir de esto, la teoría de Bourdieu define como se construye la percepción en función de lo social y como eso coaccionaría las decisiones de las personas.
Formación disciplinaria
Desde dos perspectivas
Curriculum
La implementación de la reforma curricular en la educación media técnico profesional: evaluación y proyecciones. Óscar Espinoza, Dante Castillo, Patricio Traslaviña. (2011)
): Este texto permite definir el concepto de curriculum aplicado a la Enseñanza Media Técnico Profesional, como un conjunto de saberes, habilidades y conocimientos de nivel técnico, que permiten establecer técnicos de alta calidad capaces de insertarse de forma eficiente y eficaz en el mundo laboral. Además da cuenta del concepto de educación técnica como un sistema de educación orientado hacia las competencias.
Disciplina
Bases curriculares de la formación diferenciada aprobadas por el consejo nacional de educación. MINEDUC (2013)
La disciplina como concepto apunta a un saber específico dentro de un área determinada. Para el caso de las EMTP la disciplina se entiende como la subcategoría de un área técnica específica, que puede ser enseñada en la modalidad escolar. El texto que establece las bases curriculares de la EMTP, no solo delimita el concepto de disciplina, sino que además define cuales son los conocimientos específicos a enseñar dentro de los oficios presentes en el curriculum.
Educación Media Técnico Profesional
Definida por cuatro aristas
Políticas públicas
- Bases para una política de formación Técnico Profesional en Chile. Comisión de evaluación de la Educación Técnica. (2007)

- La Educación Media Técnico Profesional en Chile: Entre la Desarticulación y la Indefinición. Eduardo Castro, Wladimir Orellana (2010)
Historia de la EMTP
El Desarrollo de la Educación Técnica en el Contexto de la Industrialización. Braulio Carimán.
Educación dual
Formación dual: un desafío para Chile. David Bravo [et al] (2001)
En esta serie de ensayos en torno a la implementación de la educación dual, se puede diferenciar las distintas visiones generadas a partir de un modelo importado desde Alemania. Además de un repaso al contexto chileno, se plantean interrogantes y críticas sobre la laxa definición de la implementación del sistema alemán y los desafíos que presenta en la realidad educativa nacional.
Educación-Trabajo
- La articulación entre la educación y el trabajo: una construcción social inconclusa (2006)
- La racionalidad educativa y la racionalidad productiva: la institución escolar y el mundo del trabajo (2005)
M. A. Gallart

Factores incidentes
Ambiente escolar
Ambiente y rendimiento escolar: el alumno en desventaja. Cole Speicher Brembeck (1975)
Formación pedagógica del profesor
Los gajes del oficio: enseñanza, pedagogía y formación. Andrea Alliaud, Estanislao Antelo (2011)
Formación disciplinar del profesor
Educación técnico profesional industrial: preparación de los profesores. Informe final de investigación. Eugenio Rodríguez (1990)
Historia personal
Terapia cognitiva posracionalista: conversaciones con Vittorio Guidano. Juan Baldi (1994)
Estrategias
De tres tipos
Discursivas
El juego discursivo: manual de análisis de estrategias discursivas. Daniel Prieto Castillo (1999)
Sicológicas
La identidad personal: autonomía y sumisión. Bernd Neumann (1973)
Sociales
En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Dubet, Francois y Martucelli, Danilo (1984)
Metodología
Enfoque
Cualitativo Interpretativo
Entendiendo que el surgimiento de los significados es siempre una respuesta a interacciones socio-culturales, esta investigación se posiciona desde la lectura de la intersubjetividad, entendiendo esta última como la construcción de un conocimiento compartido y social de significados producido en el marco de procesos sociales. Así, es congruente con este planteamiento epistemológico el diseño de una investigación proveniente de la tradición hermenéutica-interpretativa, que permite analizar los fenómenos desde aquello que va más allá de lo evidente y observable, acercándose a los contextos y subjetividades que subyacen en las interacciones de significado
Tipo de estudio
Narrativas
son versiones de lo que las personas rememoran haber hecho, en un tiempo, lugar y bajo circunstancias específicas. Es decir, la narración no es solamente la construcción de una historia de vida, sino que principalmente de una versión de uno mismo. Debido a ello las narrativas nos acercan a las razones, por las que algunos elementos de las vivencias marcan la trayectoria profesional de los alumnos egresados de la EMTP, por sobre otros. Los relatos de vida permiten entonces desentrañar y poner en relieve aspectos y razones para ciertas elecciones.
Muestra
Establecimiento:
Liceo Industrial comuna de Santiago
Nivel socioeconomico bajo
Bajo la media en evaluaciones estandarizadas
Mecanismos de credibilidad
-Triangulación de datos

- Triangulación entre
sujetos informantes

- Triangulación teórica

Análisis de datos
Teoría Fundamentada
Sujetos:
Egresados entre 5 y 10 años
Enseñanza media completa en el establecimiento
Técnica de recolección
de datos
Entrevista en profundidad
Pérez Gómez (2004) señala que este tipo de entrevistas permite “indagar en las diferentes representaciones, en el pensamiento y en las actitudes, superando las verbalizaciones inmediatas y habituales, buscando los puntos críticos, las teorías implícitas, los planteamientos latentes, los procesos contradictorios en las propias creencias y esquemas mentales, así como las relaciones entre pensamiento y los modos de sentir y el pensamiento y los modos de actuar” (pp.72-73)
Método de Comparación Constante
Inductivo
Categorías
Códigos
se consultarán documentos elaborados por agentes externos a la institución (tales como el MINEDUC, la Agencia de Calidad de la Educación, Comisión de Evaluación de la Educación Técnica) que permitan conocer las bases curriculares, datos estadísticos, datos históricos a nivel nacional. Además, se analizarán documentos de carácter interno de la institución, para poner en tensión las definiciones y planteamientos curriculares que maneja el liceo con la información entregada por los alumnos y el ministerio.
se pondrá en contraste y comparación los diversos relatos identificando significados comunes y diferentes, que se encuentren en concordancia o tensión. Además, se analizarán las diversas visiones que puedan surgir de estos relatos, en búsqueda de elementos comunes que incidieran en tales significaciones.
mediante este proceso se contrastará la información obtenida en los relatos de los hablantes, con los conceptos teóricos de significación en las diversas aristas de interés de este estudio. Para ello, se citarán fundamentalmente los planteamientos teóricos de Bruner, Moscovici y Bourdieu, y se pondrán en dialogo las teorías educativas, sociológicas y sicológicas que dan cuenta de los procesos de significación.
Si bien, existen estudios sobre la EMTP, estos son de carácter descriptivo, y permiten solamente enunciar falencias, sin dar paso a realización de prácticas de mejora. La última reforma realizada por el MINEDUC a la EMTP, se abocó solamente en el curriculum (lo que dio paso a una reforma que eliminó las carreras con menos empleabilidad), pero no consideró la incidencia de la formación en la inserción de los alumnos en el campo laboral.
Full transcript