Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRITICAS DEL PSICOANALISIS

No description
by

Alejandra Velasco

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRITICAS DEL PSICOANALISIS

CRITICAS DEL PSICOANALISIS
Criticas
Psicoanalisis
Karl Popper (filósofo y teórico de la ciencia) tomó al psicoanálisis como ejemplo de pseudociencia (disciplina determinada por un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos y metodologías no-científicos, pero que reclaman dicho carácter), porque violaba el principio de falsabilidad. Las teorías de Sigmund Freud eran infalsables y le permitían reinterpretar la evidencia cuando no confirma las hipótesis.
• Las tesis fundamentales del psicoanálisis carecen de toda base científica, pero Freud acuñaba neologismos y creaba lemas con facilidad hasta el punto de incorporar a su lengua palabras y expresiones nuevas: el inconsciente, el ego y el superego, el complejo de Edipo, la sublimación, la psicología profunda, etcétera.
• El psicoanálisis “procede, básicamente, de la biografía de su inventor y funciona a las mil maravillas para comprenderlo a él... y solo a él”. Freud, en efecto, sintió deseo sexual hacia su madre, un fuerte rechazo hacia su padre y tuvo deseos incestuosos y una situación familiar confusa, “con renuncia a la sexualidad conyugal incluida”. Sus teorías serían, así, “la extrapolación a la humanidad entera de nociones que a él sí le encajaban como un guante”, como el complejo de Edipo. (Michel Onfray. Filosofo francés)
• El psicoanálisis plantea hipótesis que son incomprobables y propone tratamientos que nunca son contrastados experimentalmente. A mucha gente le son familiares conceptos como la represión de los deseos, el desliz freudiano o el complejo de Edipo. La verdad es que Freud creó estos conceptos sin una metodología clara, valiéndose de su intuición, sus seguidores los elaboraron y en algunos casos los reinterpretaron, pero lo hicieron de la misma forma en que los teólogos interpretan las escrituras sagradas.
• B.F.Skinner criticó a los psicoanalistas y psicólogos cognitivos de especular con procesos internos cuando no disponen de los medios de observación apropiados.
El psicoanálisis sobre la psique humana trata la teoría más ampliamente desarrollada que ha intentado comprender la personalidad del individuo. Esta es un método de investigación y una forma de terapia psicológica, creada por Sigmund Freud a fines del siglo XIX y luego desarrollada por varias escuelas y tendencias divergentes. El psicoanálisis no tiene las características que se espera de una disciplina científica.
CRITICAS POSITIVAS A FREUD
Propone una idea/teórica sobre el funcionamiento de la mente
Utilizo el método de asociación libre
El psicoanálisis no es 100% efectivo
Se critica su teoría del complejo de Edipo
Se critica su panxesualismo
Se critica su concepto vacía para la vida
Full transcript