Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La contabilidad en Colombia.

No description
by

carolin< torres florez

on 22 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La contabilidad en Colombia.

CONTABILIDAD EN COLOMBIA

En Colombia después de la independencia, se continuaron usando por mucho tiempo las técnicas contables traída por los españoles.

El surgimiento de la republica trajo modificaciones socio económicas. Como las siguientes:

Reforma 1826 inspirado por el general Santander y orientadora de la creación de la universidad de la gran Colombia con sedes en Bogotá, Quito y Caracas.

En 1821, mediante la ley del 6 de octubre, se organiza la contaduría general.

En el año 1873 se elabora el código fiscal.

De acuerdo con el código de comercio de 1887 se exige a todos los comerciantes llevar al menos cuatro libros de contabilidad: diario, mayor, inventarios y balances.

A comienzos del siglo XX se reglamentó la revisoría fiscal y se decretaron algunas normas tributarias con el fin de incentivar la inversión privada.
DECRETO REGLAMENTARIO 2649 DE 1993

A partir del año de 1993 se compone por una serie de normas que lo reglamentan, tales como los DECRETOS 2649 sobre normas y principios y el 2650 sobre plan único de cuentas, los cuales han tenido varias reformas.

1993 Decreto 2649: Se reglamenta la contabilidad en general y se expide los principios o normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia. En ejercicio de la facultad constitucional que tiene el Presidente de la Republica para reglamentar las leyes, fue expedido el 29 de diciembre de 1193 el Decreto 2649, por medio del cuel se reglamentan las normas del código de comercio en materia de contabilidad, y se fijann los principios y normas contables generalmente aceptados en colombia

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
Todo empezó Con la llegada de los españoles a territorio americano donde se inició en esta región una actividad económica sin precedentes. Donde ellos lograron imponer en estas tierras, además de su cultura y costumbres mercantilistas, sus prácticas contables.

el decreto 2195 de 1992el cual adopta por primera vez en el país un plan único de cuentas PUC.

Este decreto fue derogado con el decreto 2650 de 1993 el cual presenta un nuevo plan modificado. Este último corrige al anterior.

Finalmente el gobierno modificó el artículo 77 del decreto 2649 modificando otros decretos constituyéndose la segunda modificación del plan único de cuentas para los comerciantes.


El decreto reúne en un solo cuerpo las normas en materia de contabilidad mercantil de diverso origen que venia rigiendo en el país hasta dicho momento y efectúa algunas modificaciones, con lo cual quedaron derrogados los decretos reglamentarios 2160 de 1986 sobre principios de contabilidad, 1798 de 1990 sobre registro y los libros contables y el 2912 de 1991 sobre ajustes integrales por inflacion para efectos contables . en adelante las normas que aparecen el el decreto 2649 de 1193 rigen a partir del 1 de enero de 1994.
El reglamento general de la contabilidad se estructura en cuatro títulos a saber:

1. Marco conceptual de la contabilidad
2. Normas técnicas
3. Las normas sobre registros y libros
4. Disposiciones finales.



Decreto 514 de 16-02-2010 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto Reglamentario 2649 de 1993.

Decreto 1878 de 29-05-2008 Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 2649 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

Decreto 4918 de 2007 por el cual se adiciona un parágrafo a los artículos 69 y 102, respectivamente, ambos del Decreto 2649 de 1993.

Decreto 1517 de 1998 por el cual se reglamenta la amortización de las reservas actuariales de pasivos pensionales, se modifica el artículo 77 del Decreto 2649 de 1993 y se deroga el Decreto 2852 de 1994.

Decreto 4565 de 2010 Por medio del cual se modifica el artículo 77 del Decreto 2649 de 1993, Modificado por los Decretos 2852 de 1994 y 1517 de 1998 y adicionado por el Decreto 051 de 2003.

Decreto 051 de 2003
Decreto 2852 de 1994
Decreto 1536 de 07/05/2007




La actividad industrial continuo su desarrollo para fomentar la creación de sociedades anónimas, para lo cual el gobierno expidió la ley 58 de 1931. Con esta ley se creó la figura del revisor fiscal y la del contador juramentado.

la ley 73 de 1935 Reglamentación de la profesión contable.

En 1951 se creó el instituto nacional de contadores públicos (INCP).

La ley 145 de 1960 reglamento definitivamente el ejercicio de la profesión y fijo los requisitos necesarios para su práctica.

El 30 de diciembre de 1960 se expidió en Colombia la ley 145, orgánica de la profesión y cuyo objetivo principal es la reglamentación definitiva del ejercicio de la contaduría en el país.

En 1986 el gobierno nacional emitió el decreto 2160 y en diciembre de 1987 el decreto 1553, que reglamentan la contabilidad mercantil y fijan las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia.

El decreto 2687 de 1988 de carácter tributario, reconoció como sistema para reflejar la incidencia de la inflación en los estados financieros y presentar la información fiscal, el sistema de ajustes integrales por inflación, el cual era obligatorio para el año gravable de 1992.

1991 expido los decretos 2911 y 2912 los cuales reglamentan el sistema de ajustes integrales para efectos fiscales y contables.


CONTABILIDAD
DECRETOS DERROGADOS
INFORMACION CONTABLE
QUE ES
La información contable es un conjunto de datos a los que se les proporciona una interpretación con un sentido particular, por lo que debe cumplir con normatividad y reglamentos para que sea útil, confiable y oportuna.
La información contable se puede dividir en componentes de contabilidad financiera y contabilidad gerencial
FUNDAMENTOS LEGALES
Decreto 2649 de 1993 (diciembre 29)

por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le otorga el numeral 11, articulo 189, de la Constitución Política de Colombia, decreta:



ORIGEN
El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones.
TITULO PRIMERO
Marco conceptual de la contabilidad

CAPITULO I
De los principios de contabilidad generalmente aceptados

Art. 1o. Definición. De conformidad con el articulo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.
Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

Art. 2o. Ámbito de aplicación. El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad.
Su aplicación es necesaria también para quienes sin estar obligados a llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba.

Preparar y difundir periódicamente estados financieros, durante su existencia.


Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente en su forma legal.


un ente económico obtiene utilidad, o excedentes, en un período únicamente después de que su patrimonio haya sido mantenido o recuperado.


Importancia relativa o materialidad. El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.


la contabilidad debe diseñarse teniendo en cuenta las limitaciones razonablemente impuestas por las características y practicas de cada actividad
NORMAS BASICAS
NORMATIVIDAD
REGLAMENTO VIGENTE
PERIDO
Tanto los recursos como los hechos
económicos que los afecten deben ser apropiadamente cuantificados
VALUACION O MEDICION
ESENCIA SOBRE LA FORMA
REALIZACION
Realización. Solo pueden reconocerse hechos económicos realizados.
MANTENIMIENTO DE PATRIMONIO
El ente económico debe informar en forma completa, aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera
REVELACION PLENA
INTEGRANTES DEL GRUPO
TATIANA TORREZ

YEISON GUZMAN
GERALDINE GAMBOA
BRENDA MONTERROZA
DECRETO REGLAMENTARIO 2649 DE 1993
El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin.
Auguste Comte
CARACTERISTICAS Y PRACTICAS DE CADA ACTIVIDAD
IMPORTANCIA RELATIVA
Cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificarle un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.
PRUDENCIA
Full transcript