Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Encefalitis Equina

No description
by

Nicolle Montaño

on 3 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Encefalitis Equina

Universidad de Sonora
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Ciencias Químico Biológicas

Encefalitis Equina
Nicolle Estefania Montaño Montero
Los virus transmitidos por artrópodos (arbovirus) y los virus transmitidos por roedores. Estos virus tienen diversas propiedades físicas y químicas y se clasifican en varias familias de virus. Los virus se multiplican en los tejidos de artrópodos sin evidencias de enfermedad o daño. Algunos virus se mantienen en la naturaleza mediante transmisión transovárica en los artrópodos. Las principales enfermedades por arbovirus en todo el mundo son fiebre amarilla, el dengue, la encefalitis japonesa b, la encefalitis de San Luís, la encefalitis equina occidental, la encefalitis equina oriental, la encefalitis rusa de primavera-verano, la fiebre del Nilo occidental y la fiebre por mosca flebótoma.
Hay varios cientos de arbovirus de los cuales casi 100 son patógenos humanos conocidos. Al parecer los que infectan al humano son zoonoticos y los humanos son huéspedes accidentales sin una participación importante en el ciclo de conservación o transmisión del virus. Los arbovirus se encuentran en todas las temperaturas y zonas tropicales, pero son mas frecuentes en los trópicos con su abundancia de animales artrópodos.
Las enfermedades producidas por arbovirus pueden dividirse en tres síndromes clínicos:

1.- Fiebre de tipo indiferenciado, con o sin erupción maculopapular y en general benigna

2.- Encefalitis, casi siempre con una gran tasa de mortalidad

3.- Fiebre hemorrágica, también con frecuencia grave mortal.
Infecciones en Humanos por Arbovirus
Replicación de togairus y flavivirus
El genoma de RNA del alfavirus es de sentido positivo. Durante la transcripción se produce mRNA. El transcrito genómico largo produce una poliproteína precursora que codifica proteína estructural. Las proteínas se elaboran mediante escisión después de la traducción. Los alfavirus se duplican en el citoplasma y maduran mediante gemación de nucleocapsides a través de la membrana plasmática. La información sobre la secuencia indicada que el virus de la encefalitis equina occidental es un recombinante genético de los virus Sindbis y de la encefalitis equina oriental.
Muchas encefalitis son infecciones por alfavirus y flavivirus que son diseminadas por los mosquitos, aunque el grupo de encefalitis de california se debe a bunyavirus.
Patogénesis y patología
Se han usado ratones para estudiar la patogénesis de la encefalitis. La inoculación subcutánea, la duplicación del virus se presenta en tejidos locales y ganglios linfáticos regionales. El virus entra en el torrente sanguíneo y se disemina. Dependiendo de la gente específico, los distintos tejidos apoyan en la duplicación del virus, entre otros los macrófagos que derivan el monocito, células endoteliales, pulmón, hígado y musculó. El virus cruza la barrera hematoencefálica mediante mecanismos desconocidos, quizá con la participación de neuronas olfatorias o células vasculares cerebrales, y se difunde. Todas las encefalitis inducidas por arbovirus hay extensa propagación de la degeneración neuronal.
Las encefalitis equinas en caballos son difásicas.

En la primera fase (Enfermedad Menor), el virus se multiplica en tejido no neural y esta presente en la sangre varios días antes de que halla signos de afectación del SNC.

En la segunda fase (Enfermedad Mayor), el virus se multiplica en el cerebro, las células se lesionan y destruyen, y la encefalitis se vuelve evidente clínicamente.

Las concentraciones altas del virus en el tejido cerebral son necesarias antes de que se vuelva a manifestar la enfermedad clínica.
Datos Clínicos
Periodos de incubación de las encefalitis varían desde 4 hasta 21 días. El inicio es súbito con cefalea intensa, escalofríos y fiebre, nauseas y vómito, dolor generalizado ha si como malestar entre 24 horas se desarrolla somnolencia notable y el paciente puede permanecer estuporoso. Casos graves aparecen función mental, temblores, convulsiones y coma. La fiebre dura 4 a 10 días. La tasa de mortalidad es variable en las encefalitis. En la encefalitis japonesa B, la tasa de mortalidad en grupos de mayor edad puede llegar hasta 80% secuelas aveces incluyen deterioro mental, cambios de la personalidad, parálisis afasia y signos de cerebelos.
Serología
Pocas días después del inicio de la enfermedad se pueden detectar anticuerpos neutralizantes e inhibidores de la hemaglutinación los anticuerpos neutralizantes y los inhibidores de la hemaglutinación duran muchos años. Los estudiantes serológicos mas sensibles detectan IgM especifica del virus en suero liquido cefalorraquídeo mediante la técnica de ELISA.
Epidemiología
La encefalitis equina del este es la mas severa de las encefalitis arbovirales con la tasa de mortalidad mas alta.

Las infecciones inaparentes son poco frecuentes. En el caso de las encefalitis equina del oeste, la transformación es baja en áreas rurales del oeste donde aves y mosquitos están involucrados en el mantenimiento del ciclo viral.
A.- Encefalitis del Este y del Oeste.
B.- Encefalitis de San Luis
El virus de la encefalitis de San Luis es la causa mas importante epidémica en humanos en Norteamérica causando casi 10 000 casos y 1000 muertes a partir de que fue identificada por primera ves en 1933. En la actualidad hay un promedio de 130 casos confirmados en cada año del 1% de las infecciones son aparentes a nivel clínico.
C.- Fiebre del Nilo occidental
Se presenta en Europa, Medio Oeste, África, la antigua Unión soviética y el sureste de asía. apareció de forma inesperada en EUA en el área de la ciudad de Nueva York y produjo siete muertes y mortalidad extensa en diversas aves domesticas y exóticas. Se estima que el 80% de las infecciones del Nilo occidental son asintomáticas, con 20% que causan fiebre del Nilo occidental y menor 1% que causan enfermedad neuroinvasiva. La encefalitis mortal es mas común en adultos mayores. El virus del Nilo occidental produce viremia y un síndrome febril agudo, leve con crecimiento ganglionares o exantema. Durante la etapa aguda puede haber involucrado transitorio de las meninges. Solo un tipo antigénico de virus y la inmunidad es, en apariencia, permanente. Una vacuna contra el virus del Nilo occidental para caballos se encuentra disponible desde 2003. No existe vacuna para humanos.
D.- Encefalitis Japonesa B
La encefalitis japonesa B es la principal causa de encefalitis en Asia. Cerca de 50 000 casos se presentan anualmente en China, Japón, Corea y el subcontinente indio, con 10 000 muertes, la mayoría en niños y personas de edad avanzada. Los estudios de seroprevalencia en exposición casi universal al virus de la encefalitis japonesa B en la edad adulta.
Ciclos de transmisión Huésded-vector del arbovirus
Periodo de hibernación del arbovirus
Las encefalitis transmitidas por artrópodos debe explicar la conservación y diseminación del virus en la naturaleza en ausencia de humanos. Se han aislado virus en mosquitos y garrapatas, los cuales son reservorios de la infección. Los virus pueden pasar de una generación a la siguiente por transovárica, y en estos casos la garrapata actúa como un verdadero reservorio del virus y también como su vector. Los mosquitos están estrechamente asociados con los murciélagos, en el verano y durante el invierno. Experimentalmente, se ha demostrado que los mosquitos transmiten el virus a los murciélagos y que estos pueden mantener una infección viral latente sin viremia detectable durante mas de tres meses a 10° C.
Tratamiento y Control
No hay un tratamiento especifico. El control biológico del huésped vertebrado natural generalmente es impráctico, en especial cuando los huéspedes son aves silvestres. El método mas efectivo es el control de artrópodos como rociar insecticidas para matar mosquitos. Las medidas personales incluyen el uso de repelentes contra insectos y de ropa protectora. Las casas deben tener mosquiteros en todas las ventanas. Existen vacunas eficaces de virus muerto para proteger a los caballos de las encefalitis oriental, occidental y venezolana. Con el fin de restringir la epidemia entre caballos se tiene una vacuna excelente de virus vivo atenuado para la encefalitis equina venezolana. Estas vacunas no son para uso humano.
Ciclo General de transmisión de los flavivirus transmitidos por garrapatas, para mostrar los huéspedes para las larvas de garrapatas, ninfas y adultas. El virus se pasa a las etapas sucesivas de las garrapatas durante la muda y también transováricamente a la progenie de las garrapatas adultas. En la transmisión participan las garrapatas macho y hembras. El virus de la encefalitis transmitida por garrapata puede transmitirse por garrapatas no infectadas que se alimentan de manera concurrente sobre un huésped vertebrado sin el requisito de la infección viremica activa del huésped.
Bibliografía
Libro: Microbiología Médica.
Autor: Jawetz, Menick y Adelberg.
Edición: Decimonovena
Ciclo de transmisión generalizada por los flavivirus transmitidos por mosquitos que causan encefalitis. Se ilustra el desarrollo de la época de verano y posibles mecanismos de hibernación. Los humanos son huéspedes terminales y no contribuyen a la perpetuación de la transmisión del virus. Las aves salvajes son los huéspedes virémicos mas comunes, pero los cerdos desempeñan una función importante en el caso del virus de la encefalitis japonesa. El patrón mostrado se aplica a muchos flavivivrus.
Full transcript