Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Procesos de Transformacion de Los Recursos Naturales

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos de Transformacion de Los Recursos Naturales

Procesos de Transformación de Los Recursos Naturales
Stephany M. Barreto Ramirez
Ventajas
Viendo el flujo recursos naturales-materiales en la forma expuesta, cabe destacar diversos aspectos: en primer lugar, las posibilidades y la conveniencia de aumentar la eficiencia en el uso de recursos y materiales, lo que tiene dos resultados positivos: reduce la cantidad de recursos y materiales por unidad final de producción, y reduce la cantidad de residuos descargados en el ambiente natural; en segundo lugar --e interesa destacarlo--, los residuos son de hecho materiales que pueden usarse para otros fines del proceso productivo, o simplemente reutilizarse en procesos similares. Esto lleva a la consideración de los procesos de reciclaje y reutilización. Y de nuevo el reciclaje y la reutilización significan menores requerimientos de recursos naturales y materiales vírgenes, al tiempo que son menores las descargas de residuos en el ambiente natural y, por consiguiente, es menor presión sobre su normal funcionamiento y su capacidad de asimilación y degradación.

Un aspecto adicional en el reciclaje es que implica utilización de materiales que requieren menores cantidades de energía para su transformación que los materiales vírgenes, lo cual nuevamente tiene un doble impacto positivo: en tanto reduce, por una parte, los requerimientos de energía por unidad de producto final, y por otra, reduce el impacto sobre el ambiente natural.
Recursos Naturales
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.
Clases de recursos
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerias, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo, la radiación solar o la energía de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energía del Sol y el viento. Pero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetación.

Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos y su explotación conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.

Procesos de transformacion de Los recursos naturales
La mayoría de los recursos naturales, que una vez se transforman en material de consumo, puede volver a utilizarse por medio de procesos, lo que contribuye en gran manera a la conservacion del medio ambiente. Mediante este concepto, podemos aplicar "las tres r" (reducir, reciclar y reutilizar).Estas 3 soluciones que planteamos frente a la transformacion de estas materias primas constan en su mayoria de ciertos procesos elaborados.
Full transcript