Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HABITAT Y ECOSISTEMA

No description
by

Jeisson Montoya

on 1 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HABITAT Y ECOSISTEMA

HABITAT Y ECOSISTEMA

OBJETIVOS

Conocer los conceptos de Habitat y de Ecosistema.

Responder a los desafios de la diversidad ambientales provenientes del cambio climatico y la contaminacion.

Analizar como afecta un ecositema a una cultura.

Importancia del habitad en una sociedad.

Diferencia entre habitat y ecosistema

Tipos de habitat y ecosistema



Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivoS y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: autos, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.






Hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
El tipo de hábitat depende mucho de la especie. Para un león, el hábitat es la pradera, mientras que para una bacteria un charco podría ser un hábitat sin problemas. El clima también influye mucho en un hábitat. Los osos polares, por ejemplo, forman parte de ecosistemas fríos y por lo tanto necesita un hábitat frío para vivir ya que es a lo que están acostumbrados. Es en el hábitat donde se dan las interacciones entre los seres vivos. Es allí donde estos nacen y se reproducen para continuar evolucionando con el paso del tiempo.
HABITAD
ECOSISTEMA
BIBIOGRAFIA

*http://www.ecologiahoy.com/habitat
* http://www.areaciencias.com/biologia/ecosistema.html
* wwwmiguelrdz.blogspot.com/.../medio-ambiente-ecosistema-y-habitat.ht...
LOS SERES HUMANOS Y EL MEDIO NATURAL
El habitat se ocupa de las relaciones entre el medio y los seres humanos.La influencia del medio en la actividad humana se ejerce a través del relieve, el clima, la vegetación y el suelo. Los seres humanos han modificado el medio natural a lo largo de la historia.
La influencia del medio natural sobre la actividad humana es mayor a medida que presenta mayores beneficios para el, un habitat con un clima tropical y con una gran cantidad de espacio es un entorno mas confortable que uno demasiado frio o demasiado arido. Es asi que un pais con una gran extencion de tierra y un clima templado ofrece mayores posibilidades de desarrollo a una sociedad ya que encontramos mayores recursos (vivienda, alimento) por esto es que en lugares donde encotamos estos tipos de habitas hay mayor cantidad de poblacion y un crecimiento social mas alto

La intervención humana tiene en ocasiones un coste demasiado caro. Actualmente se promueve la conservación del medio natural y la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible.
La superficie terrestre se caracteriza por un relieve continental, submarino, accidentado y variado. Formas del relieve montañas, las mesetas, las llanuras y las depresiones.Un relieve accidentado dificulta el asentamiento y las actividades humanas.
La mayoría de la población se concentra en las áreas llanas y situadas por debajo de los 500m.

Los seres humanos han corregido las condiciones desfavorables del relieve, en los países mediterráneos y sudeste asiático se construyen bancales.
Himalaya, India, Pakistán, Bangladesh y Nepal la presión demográfica sobre el medio ha originado la desaparición de los bosques lo que produce cambios defavorables en el ambiente.
TIPOS DE ECOSOSTEMA
Como ya vimos hay muchos tipos de ecosistemas y sería imposible clasificarlos todos pero hay algunas clasificaciones generales que nos pueden servir para su estudio. Vamos a ver varias formas principales de clasificar los ecosistemas.

Tipos Según el Medio
- Ecosistema Acuático:
este ecosistema pertenece lo que se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos. Son los que se encuentran en el agua. Los Seres Vivos que viven en estos ecosistemas adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua.

- Ecosistema Terrestre:
Son los que se encuentran fuera del agua, en la superficie de los continentes o en el subsuelo. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los seres vivos que los habitan presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies
- Ecosistema Aéreo :
Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

Estos 3 ecosistemas agrupan lo que se llama la biosfera, que es la zona de la tierra donde hay vida.
Además de estos 3 principales podemos clasificar los ecosistemas:


Tipos Según el Grado de Intervención Humana
- Ecosistemas Naturales:
El hombre no ha intervenido en su formación, como los bosques, lagos, desiertos.
- Ecosistemas Artificiales:
El hombre interviene activamente en su formación, como las presas, parques, jardines.


Tipos Según su Tamaño
- Microsistemas:
Tan minúsculos como una gota de agua, un florero con agua, una maceta, etc.
- Macrosistemas:
Tan grandes como el lago de Maracaibo, el mar Caribe, la cordillera de los Andes, etc.


Conservación del Ecosistema

Por culpa de la actividad humana hay muchos ecosistemas en peligro, por eso es muy importante que nos concienciemos de la conservación del ecosistema en el que vivimos. Tu puedes y aquí te dejamos algunas cosas que puedes hacer por tu ecosistema.

- Intentar rebajar la cantidad de combustibles y recursos que tu familia utiliza.
- Limita todo lo que puedes el consumo y sobre todos los desperdicios. Reciclar sería lo mejor.
- Utiliza productos llamados "Amigables con el Medio Ambiente", productos fabricados para ser seguros para el medio ambiente.
- Intenta no alterar tu entorno. Respeta tu entorno.
- Intenta hacer un uso moderado del agua.
- Utiliza medios de transporte urbanos como autobuses o trenes, aunque lo mejor es la bicicleta.




En nuestro planeta tenemos muchos tipos diferentes de hábitats, pero hablemos de los más importantes.


Praderas
La vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. Habitualmente se da en zonas que tienen un clima templado, entre semiárido y húmedo. Por lo general, presenta una estación cálida y otra estación fría. Los animales que predominan son especies herbívoras y excavadores de madrigueras.


Bosque
Es una zona con gran cantidad de árboles y cercanos entre si. Los bosques son de los hábitats más diversificados del planeta.


Desierto
Son zonas donde hay pocas especies de seres vivos y donde llueve muy poco. La vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad y escapar del calor. Los desiertos son las zonas más extensas de la tierra.


Montaña
Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. El clima de montaña es más frío y húmedo que el del llano.


Sabana
La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales son zonas de transición entre bosques y estepas.


Región Polar
Son el Polo Norte y el Polo Sur y su característica principal son las enormes capas de hielo por los que están formados.


Rio
La flora y fauna de los ríos son diferentes a la que se encuentra en los océanos porque el agua en este caso es dulce y no salada como en los océanos.


Océano
Comprenden el océano Antártico, océano Ártico, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico. Las especies que viven en uno u en otro depende de la temperatura del agua y de la salinidad (cantidad de sal).


Pantano
Los pantanos también llamados ciénagas se caracteriza por ser aguas estancadas y poco profundas, en el cual crece una vegetación acuática a veces muy densa


Arrecifes
Son estructuras del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos (de piedra), que se desarrollan en aguas tropicales.La fauna depende de la zona en donde este el arrecife pero entre los organismos más comunes se podemos encontrar las estrellas de mar, tortugas marinas, diferentes especies de tiburones, peces, caracoles del mar, etc.

TIPOS DE HABITAT
Diferencia entre habitat y Ecosistema

El hábitat es el entorno donde viven determinados seres vivos, sin embargo el ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad, el entorno físico que habitan (los elementos no vivos como rocas, agua..., etc.) más las relaciones que se establecen entre ellos.
Full transcript