Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo FEDV UNIAJC

No description
by

Liliana Peña

on 8 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo FEDV UNIAJC

Facultad de Educación a Distancia y Virtual
Lineamientos curriculares de la institución entre los que encontramos:
-Los lineamientos generales del modelo pedagógico Institucional.
Modelo Pedagógico de Educación a Distancia
Modelo de Educación a Distancia
Debe ser entendido como la articulación entre la tecnología y la pedagogía como medio para el desarrollo del proceso de aprendizaje. Pretende mostrar un camino para potenciar el aprendizaje en programas de educación a distancia con incorporación de TIC bajo criterios que permitan la innovación y la calidad de educativa.
-Los fundamentos institucionales y esenciales en la formación de sus estudiantes: la formación integral, la interdisciplinariedad y la integración teoría-práctica y las tres funciones misionales docencia, investigación y proyección social.
El concepto de Educación a Distancia aprobado por el CNA :


¨ Sistema educativo abierto que propende por la formación integral de individuos con énfasis en la autogestión del aprendizaje a través de diversos medios, mediaciones y acciones pedagógicas que articulan la experiencia vital del estudiante, las necesidades y potencialidades de los entornos socioculturales y el saber académico para la permanente significación y transformación individual y colectiva ¨ .
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Las competencias requeridas por los profesionales en la era de la gestión del conocimiento.
El uso de las TIC en educación permite adicionar en los procesos de aprendizaje nuevos conceptos y el desarrollo de nuevas habilidades necesarias para el profesional del siglo XXI y acordes al desarrollo económico, social y tecnológico del mundo globalizado entre ellas
•Capacidad de trabajar a distancia y asincrónicamente con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación,
•Liderazgo y participación en equipos de trabajos multiculturales para lograr un objetivo común
Capacidad para la adaptación y flexibilidad en términos de los cambios que se enfrentan en nuestra sociedad y por ende en el sector empresarial
•Pensamiento crítico y capacidad analítica frente a la cantidad de información que se encuentra hoy en día
•Aprendizaje a lo largo de la vida
•Trabajo interdisciplinario
•Comunicación efectiva por escrito
•Habilidades de auto aprendizaje, de aprender a aprender y desaprender
•Habilidades para el uso, adaptación a los avances y aprovechamiento de las TIC.

El aprendizaje colaborativo (AC).

Promueve el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y habilidades individuales de los miembros del mismo. La existencia de una autoridad compartida y una aceptación por parte de los miembros que lo integran, de la responsabilidad de las acciones y decisiones del grupo. Permite desarrollar habilidades relacionadas con la administración del tiempo, la administración de proyectos, la corresponsabilidad y coevaluación, la investigación, el respeto a la diversidad de ideas y opiniones, la discusión, la tolerancia, el pensamiento crítico, el análisis y la síntesis
.
La premisa fundamental del Aprendizaje Colaborativo está basada en el consenso construido a partir de la cooperación de los miembros del grupo y a partir de relaciones de igualdad, es decir que se trabaja en pro de todos y cada uno de los miembros del grupo y no en la competencia individualista.

Los practicantes del AC aplican esta filosofía en el salón de clase, en reuniones de trabajo y comités, con grupos comunitarios y sociales, dentro del seno familiar, y en general, como una forma de vida y de convivencia con otras personas. Se fundamenta en 5 elementos básicos que ayudan a construir y conseguir la colaboración entre los miembros del grupo:

Interdependencia positiva, entendida como la dependencia entre los miembros del equipo para apoyarse en las dificultades tanto académicas como personales
Responsabilidad individual que apoye el trabajo de grupo
•Habilidades sociales
•Interacción (cara a cara o virtual)
•Procesamiento de grupo.
El uso de las TIC como de medio de interacción
Las plataformas y las herramientas de la web 2.0 son recursos o medios que permiten el desarrollo y la innovación educativa (Dede, 2000; Gros, 2000), acorde a las potencialidades, limitaciones y puesta en práctica de los recursos tecnológicos a través de didácticas que :
•Estimula una participación activa en el proceso de construcción del conocimiento.
•Promueve la investigación y el análisis de la información obtenida.
•Les permita estudiar cómo un conocimiento se relaciona con otro y sugieran conclusiones.
•Promueve un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos.
•Permite el establecimiento de una relación más activa y motivadora entre los alumnos y el tema de la materia.
•Desarrolla de manera intencional y programada habilidades, actitudes y valores.
•Permite una experiencia vivencial en la que se adquiere conocimiento de la realidad y compromiso con el entorno, en la medida en que se analizan y resuelven ciertas situaciones expresadas en problemas, casos o proyectos.
•Fomenta el desarrollo del aprendizaje colaborativo a través de actividades grupales, ya sea de forma presencial o virtual.
Un modelo de aprender lógico y sistemático
Las habilidades en el uso de las TIC requeridas y/o desarrolladas deben estar directamente relacionadas con el contenido y las tareas de la clase, también deben estar unidas a un modelo de aprender lógico y sistemático (Dockstader, 1999). Se toma como referencia la teoría de Fogarty (1991, 1993) sobre integración curricular, desde la mirada de la integración dentro de una disciplina de forma anidada, la cual expone: ¨ implica que en un contenido específico de una asignatura los aprendices desarrollan, aplican y ejercitan distintas habilidades, de pensamiento, social y de contenido específico, utilizando las TIC , organizadas por unidad, tema, contenido. Cada Unidad tiene una presentación, un objetivo de formación, unas competencias a desarrollar y unas actividades generales que abarcan y se encuentra compuesto o desglosado por ejes temáticos o temas cada uno de los cuales tiene un contenido o explicación.
Momentos
Trabajo dirigido (TD):
Estas reuniones se desarrollan en el aula presencial o por video-conferencia, según el modelo b – learning o e - learning, en los horarios fijados por la institución, en las cuales se produce el encuentro tutor-estudiantes cuyo objetivo es presentar el curso y/o revisar, compartir, reconstruir y profundizar en los saberes adquiridos durante el trabajo independiente del estudiante y sus experiencias. Tienen como estrategia pedagógica la construcción social del conocimiento, del afecto y de las herramientas para la acción.
a.En la primera reunión se realiza el Acuerdo pedagógico, como un espacio para la reflexión, el análisis y la puesta en común de:
•La presentación de los contenidos y su distribución.
•Los objetivos y metas del curso
•Los medios y mediaciones educativas a utilizar (impresos, audiovisuales, materiales bibliográficos, informáticos, tecnológicos, entre otros)
•Los medios y formas de acreditación o evaluación del curso
•Los compromisos del tutor y de los estudiantes
En este encuentro se diligencia el formato de Acuerdo pedagógico en donde se consignan dichos compromisos y el cual debe ser firmado por el tutor y un representante (vocero) del curso. El objetivo del documento es servir como referencia y orientación de la práctica docente y del proceso de enseñanza – aprendizaje, no pretende ser radical, por el contrario permite la flexibilidad en cuanto a la realización de cambios de acuerdo a la dinámica del curso y de los estudiantes, previo acuerdo.
Trabajo independiente (TI
): las realizan los estudiantes por su propia cuenta, con los materiales pedagógicos (medios tecnológicos, módulos y /o textos, lecturas complementarias, guías pedagógicas, consultas a expertos y visitas de observación, entre otros), el plan de curso y la organización de actividades básicas de aprendizaje concertados en el Acuerdo pedagógico y orientado a través de la Agenda de Trabajo. Estas se desarrollan como trabajo individual o en forma grupal a fin de estimular la participación y el trabajo colaborativo, cuyas acciones son puestas en común, permitiendo la reflexión creativa y crítica de los participantes.
Trabajo independiente dirigido
a través de tutorías virtuales (TID): Estos encuentros serán realizados a través de la plataforma por medio de actividades sincrónicas o asincrónicas aprovechando los diferentes recursos con que se dispone. El tutor deberá crear las actividades y realizar el seguimiento y motivación permanente, teniendo como estrategia la construcción social del conocimiento y una construcción de herramientas tecnológicas para generar procesos de aprendizaje.
Los encuentros presenciales y virtuales deberán ser complementarios uno de otros y de los contenidos o temas del curso, ambos estarán sujetos a evaluación, apoyo y seguimiento permanente por parte del tutor a través de:
La participación constante y activa donde cada estudiante se concibe como actor y cogestor de su propia realidad, es decir, con capacidad de dar respuestas que conlleven a una práctica transformadora de la realidad en la que están inmersos.
Reflexiones para la acción en las cuales se orienta el trabajo a desarrollar, y la utilización de instrumentos, técnicas y materiales de apoyo para los aprendizajes.
La puesta en común de las referencias teórico-conceptuales alrededor de cada uno de los núcleos temáticos
La socialización de saberes y experiencias adquiridas durante las actividades de trabajo independiente (individual o en grupo que genere un proceso de reflexión y análisis de los elementos más significativos que es preciso transformar. De esta manera al llegar a sus propias conclusiones, los estudiantes se apropian de ellas y las interiorizan, puesto que son suyas y no de otro
La orientación y asesoría sobre los trabajos desarrollados
Cada encuentro tutorial (presencial o virtual) puede constar de los siguientes momentos:
•Puesta en común de las actividades de trabajo independiente (individual o en grupo) partiendo de la autorresponsabilidad del estudiante y del cumplimiento con sus compromisos)
•Reflexiones individuales
•Trabajo en grupos
•Talleres u otras estrategias pedagógicas
•Plenaria (socialización de informes y experiencias)
•Debates, foros, conversartorios
•Evaluación, autoevaluación o co-evaluación del trabajo independiente y/o del trabajo en el encuentro tutorial
•Aclaración de tareas y actividades de trabajo independiente para el próximo encuentro.
Este modelo se cimienta en:
El PEI institucional
Los lineamientos curriculares de la institución
Los fundamentos institucionales
Los propósitos y principios institucionales
Los lineamientos generales del modelo pedagógico Institucional
El concepto de Educación a Distancia
El concepto de Modelo B-learning
Las competencias profesionales en la era de la gestión del conocimiento
Aprendizaje colaborativo
El uso de las TIC como medio de interacción
Lee acerca de estos aspectos
Definición tomada de Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Sistema, Vicerrectoría Académica.2000
E
N
T
O
N
C
E
S
E
N
Q
U
É
C
N
O
S
I
S
T
E
E
S
T
M
E
E
O
D
C
A
N
Ó
I
L
O
D
E
E
D
U
C
A
N
N
D
S
I
A
T
C
?
¿
A
I
Actividad sincrónica: actividad que se realiza cuando los miembros de un grupo o equipo se encuentran en forma simultánea ya sea de manera física o a través de la red (ej. videoconferencia)
Actividad asincrónica: actividad que realiza cada uno de los miembros de un grupo o equipo en tiempos diferentes, es decir que NO es necesario que se realice en forma simultánea, en general se relizan a través de la red (ej. foro)
Esperamos que la información te sea de utilidad, si quieres ampliarla acércate a la Facultad de Eduación a Distancia y Virtual o al Departamento UNIAJCVirtual y dialoga con alguno de los funcionarios que allí se encuentran
El 5 de Junio de 2003 fue creado el Centro Regional de Educación Abierta y a Distancia con convenios suscritos con dos importantes Universidades públicas del país:
Universidad Francisco de Paula Santander (de Cúcuta)
Universidad del Tolima (de Ibagué)
2003
2008
2009
El Consejo Directivo, bajo el acuerdo No. 018 de Noviembre 7 de 2008, aprueba la transformación del CREAD a Facultad de Educación a Distancia y Virtual
En el 2009 se firma convenio con la Universidad de Cartagena para dos nuevos programas
Se inicio la elaboración de la Planeación estratégica de Incorporación de TIC, 2009 - 2015 para la Institución con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional bajo el proyecto PlanEsTIC
2010
Como resultado de PlanESTic el Agosto 25 de 2010 bajo el Acuerdo No. 017, el consejo directivo aprueba el Departamento UNIAJCVirtual, adscrito a la Facultad de Educación a Distancia y Virtual.
2012
Se crea un Modelo Tecno - Pedagógico de Educación a Distancia, documento orientador de la metodología y de la incorporación de TIC.
El 11 de septiembre de 2012 bajo resolución No. 10983 del Ministerio de Educación Nacional, otorgó el primer registro calificado en metodología Distancia (b-learning) para el programa de Licenciatura en Pedagogía infantil
Se crea un diplomado permanente de formación de tutores en Metodología de Educación a Distancia y uso de TIC
En el 2012 se crea el Diplomado en Desarrollo de OA aplicados a la Educación para apoyar el proyecto asesorado por el MEN Sobre Fortalecimiento de la Educación superior.
En el intersemestral del 2012 se desarrolla el proyecto PITIC- Proceso de incorporación de TIC en UNIAJC en donde se virtualizan 42 cursos, se elaboran juegos, simuladores y OA.
2013
Se participa en el proyecto E-learning con acompañamiento de Ministerio de Educación Nacional, con el cual la Institución empieza la transformación a procesos totalmente virtuales.
Se obtienen los registros de 3 programas en modalidad E-learning de las Facultades de Ingenieria, Ciencias Empresariales y Educación a Distancia y Virtual
2014
Se participa en la Estrategia REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos), del Ministerio de Educación Nacional, con la cual se comparten algunos recursos creados en la Institución con la comunidad académica colombiana.
Se transforma el Modelo Tecno-pedagógico en el Modelo de Educación a Distancia UNIAJC
Historia de la Educación a Distancia y virtual en la Institución Universitaria Antonio José Camacho
La historia de la Educación a Distancia en la UNIAJC no podía estar completa sin que observemos el crecimiento que ha tenido en relación a numero de estudiantes.
Full transcript