Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tiempo Libre y Creación de Mundos Posibles en el contexto del Modelo HADECNEC de Educación Ciudadana

Tiempo Libre y Creación de Mundos Posibles en el contexto del Modelo HADECNEC de Educación Ciudadana
by

Rafael Kornhauser

on 26 August 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tiempo Libre y Creación de Mundos Posibles en el contexto del Modelo HADECNEC de Educación Ciudadana

Tiempo Libre y Creación de Mundos Posibles dentro del Modelo HADECNEC de Educación Ciudadana II. Psicosociología del Tiempo Libre III. El Sentido del Gusto o Sentimiento de Placer IV. Modelo HADECNEC de Educación Ciudadana Concepciones Históricas Libertad en el Tiempo El Sentido del Tiempo libre a) Shkolé b) Roma c) Edad Media d) El Ocio como vicio e) El Ocio Institucional El tiempo libre como diversión y creación El tiempo antilibre Diferentes acercamientos psicológicos al Gusto Estético Pensamiento y Lenguaje El gusto como definidor social El gusto como creador de sentido Psicofísica
Gestalt
Percepción Activa
Tipos de Democracia Premisas para una Educación Civil Modelo HADECNEC de Educación Ciudadana ¿Qué es ser "un Buen Ciudadano"? Rafael Ignacio Kornhauser García Se basa en cuatro premisas:
Existe una relación entre la “interpretación del sentido” de una experiencia situada en específico en un contexto conversacional, con la capacidad de influencia y cambio que se pueda tener en él.
La capacidad de profundizar con actitud crítica en el sentido de la diferencia (diversidad, pluralidad) está relacionada con la cercanía, funcional, semántica y afectiva indispensables para multiplicar las potencialidades cognitivas de las personas para la transformación de un problema que permita mejorar la asertividad para la toma de decisiones.
La toma de decisiones orientadas a la resolución de problemas situados en espacios conversacionales de la sociedad distintos, facilita el logro de metas que conduce a multiplicar las potencialidades de una negociación compartida.
“A mayor reconocimiento de las diferencias” en espacios conversacionales distintos de la sociedad, mayor habilidad de razonamiento creativo para “negociar” soluciones en beneficio común. Espacios Conversacionales:
Íntimo
Privado
Semiprivado
Semipúblico
Público
Parlamentario Las habilidades ciudadanas se definen de la siguiente forma (Mota, 2008, p. 107):
Participación.
Negociación.
Evaluación.
Supervisión. El proceso consiste abarcar las etapas siguientes:

i. La activación de conceptos
ii. La vinculación semántica con nuevos modelos de discurso
iii. La vinculación funcional y afectiva del discurso con el ambiente social y de interacción físico y representacional
iv. Aplicación y generalización (Conducta participativa e interpretativa individual) de este horizonte semántico para desarrollar habilidades de participación, corresponsabilidad y negociación
v. Reinterpretación y adecuación de escenarios alternativos
vi. Estimulación del juicio crítico mediante estas competencias:
Creatividad compleja
Solución de problemas
Evaluación y supervisión
Negociación y coexistencia
vii. Diseño estratégico de iniciativas o líneas de comportamiento
viii. Aplicación y mejoramiento de las acciones innovadoras V. Metodología ¿El cambio de horizontes de significado dentro de la vida cotidiana, apoyado en indicadores de sentimiento de gusto y disgusto (placer-displacer) influyen en el diseño de iniciativas estratégicas para la toma de decisiones a nivel ciudadano? 1. Planteamiento del Problema
2. Pregunta de investigación
3. Indicadores
4. Instrumentos
5. Muestra
6. Tipo de estudio
7. Diseño
8. Análisis de datos y resultados Socioeconómicos
De participación social
De gusto y disgusto en la vida cotidiana
De significación de conceptos mediante redes semánticas aplicadas antes y después de los talleres Un grupo de empleados de menor rango del CONAPRED conformado por 11 personas
Un grupo de empleados de mayor rango del CONAPRED conformado por 13 personas
Un grupo de 13 estudiantes de licenciatura de la UNAM Variables Socioeconómicas Edad
Sexo
Escolaridad
Actividades prioritarias
Participación Social
Ingresos Disgusto Redes semánticas Discriminación Desigualdad Civilidad Vida Cotidiana Acción Pre Post CONAPRED I CONAPRED II Facultad Post Pre Facultad CONAPRED II Post CONAPRED II CONAPRED I Pre Facultad CONAPRED I Post Pre CONAPRED I Post Pre VI. Discusión de resultados CONAPRED I Gusto CONAPRED I CONAPRED II Facultad CONAPRED II Facultad CONAPRED II Facultad Heterocondicionamiento
Autocondicionamiento Placer y esparcimiento
Superación personal
Laborales
Relaciones sociales
Creativas Deficiencias del otro
Deficiencias de calidad de vida
Deficiencias laborales Justificación I. Creación de Mundos Posibles ¿Qué es un mundo? Lenguaje De la Posibilidad a la Acción La importancia de este trabajo, reside en la consideración de indicadores relacionados con el “gusto” y “disgusto” (sentimiento de placer) en la vida cotidiana y su influencia en el desarrollo de habilidades semánticas e interpretativas que repercutan en la generación de juicio crítico, una vez que al ser consideradas como dimensiones “estéticas” y “afectivas”, necesitan del lenguaje para poder ser expresadas e incorporadas en un campo de acción e interlocución colectivas. El riesgo más grande y más aterrador en la creación de mundos posibles es precisamente afrontar y enfrentar el sentido de la posibilidad, la incertidumbre y la frustración. Uno crea sentido para evitar el fin del mundo y es necesario actuar, para no destruirlo. VII. Conclusión y aportaciones Creo que ustedes podrían encontrar mejor manera de matar el tiempo -dijo- que ir proponiendo adivinanzas sin solución.
-Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo -dijo el Sombrerero-no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!
-No sé lo que usted quiere decir -protestó Alicia.
-¡Claro que no lo sabes! -dijo el Sombrerero, arrugando la nariz en un gesto de desprecio-. ¡Estoy seguro de que ni siquiera has hablado nunca con el Tiempo!
-Creo que no -respondió Alicia con cautela-. Pero en la clase de música tengo que marcar el tiempo con palmadas.
-¡Ah, eso lo explica todo! -dijo el Sombrerero-. El Tiempo no tolera que le den palmadas. En cambio, si estuvieras en buenas relaciones con él, haría todo lo que tú quisieras con el reloj. Por ejemplo, supón que son las nueve de la mañana, justo la hora de empezar las clases, pues no tendrías más que susurrarle al Tiempo tu deseo y el Tiempo en un abrir y cerrar de ojos haría girar las agujas de tu reloj. ¡La una y media! ¡Hora de comer!
Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas Si un mundo abreviado es cualquier hombre que hay creado vos sois un cielo abreviado,
que el mundo está a vuestros pies
Anónimo Objetivos
Demostrar en un nivel exploratorio que:
las habilidades de significación y resignificación pueden ser aprendidas y desarrolladas colectivamente, mediante un proceso de construcción compartida de significados diferentes a nivel grupal.
las actividades de la vida cotidiana vinculadas al sentido del placer están relacionadas con variables socioeconómicas que influyen en el desarrollo de las habilidades interpretativas de los participantes.
la creación de sentido de los dilemas de lo vivido diariamente influye en la significación de conceptos nuevos y la resignificación de los ya aprendidos para tomar de decisiones que conducen a la acción.
Full transcript