Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RESILIENCIA

No description
by

Mike BC

on 22 February 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESILIENCIA

Los efectos negativos del cambio climático, los cuales, dependiendo de las condiciones de la región, probablemente aumenten o disminuyan las temperaturas extremas y la precipitación, con repercusiones en la frecuencia, intensidad y ubicación de las inundaciones, así como otros desastres relacionados con el clima.
El Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes (CRPP, por sus siglas en inglés), lanzado por ONU-HABITAT para apoyar a los gobiernos locales a incrementar sus capacidades para mejorar en resiliencia, mediante el desarrollo de una planeación urbana comprensiva e integrada. De este modo, la meta del programa CRPP es aumentar la resiliencia de las ciudades ante impactos de crisis naturales o creadas por el hombre.
Debido a su ubicación geográfica y sus condiciones de vulnerabilidad física y social, México es un país altamente expuesto a desastres de gran magnitud que, a lo largo de su historia, han generado graves pérdidas humanas y económicas. La mayor parte de ellas se ha concentrado en zonas urbanas.
RECUPERACIÓN AMBIENTAL Y BIENESTAR SOCIAL EN MÉXICO: EL CASO DE CALIMAYA, ESTADO DE MÉXICO
• Habilidad que muestra cualquier sistema urbano para absorber y recuperarse rápidamente ante el impacto de cualquier tensión o crisis y mantener la continuidad de sus servicios
RESILENCIA CALIMAYA
La existencia de un riesgo implica la presencia de un agente perturbador (fenómeno natural o
generado por el hombre) que tenga la probabilidad de ocasionar daños a un sistema afectable
Se determina que la ejecución de actividades económicas asociadas con la agricultura, la extracción de recursos pétreos, la disposición inadecuada de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y el cambio de uso del suelo para la construcción de viviendas son las causas principales que ocasionan riesgos e impactos ambientales a los elementos físicos, biológicos y socioculturales.
Los riesgos e impactos ambientales están asociados a varios factores, dos de los más significativos son la presencia de un depósito de residuos sólidos (tiradero de basura a cielo abierto), el cual está ubicado a menos de 100 metros con referencia a los límites de la Cabecera Municipal (viviendas y escuelas). Éste no cumple con las Normas Oficiales Mexicanas sobre la disposición final de residuos sólidos municipales, por lo que, la disposición de residuos sólidos sin tratamiento alguno, los lixiviados, los olores y la presencia de fauna nociva son riesgos que afectan a las condiciones del ambiente (riesgos ambientales) y por consiguiente al bienestar de la población adyacente
El segundo factor de impacto y riesgo es la extracción de materiales pétreos para la construcción. Esta actividad de extracción, procesamiento y transporte de materiales pétreos no cumple con los criterios en materia de prevención y mitigación de impactos ambientales, tampoco se realizan programas de restauración ambiental de los socavones. La alteración más significativa es el cambio de uso del suelo, impactos al paisaje, procesos erosivos, y por consiguiente, riesgos a la población. La extracción de recursos pétreos, es una actividad económica mal planificada que aporta recursos monetarios a los propietarios o grupos de asociados, pero con un costo ambiental muy alto, ya que al finalizar el ciclo productivo de esta actividad, los espacios totalmente impactados no son restaurados y por consiguiente son abandonados.
Propuesta de Restauración Ambiental
La ampliación, apertura y acondicionamiento de minas a cielo abierto genera riesgos, impactos y daños a los componentes físicos, biológicos, sociales y paisajísticos del Municipio de Calimaya. Aun así los impactos no siempre son negativos, pues la ejecución de planes, proyectos, programas o aplicación de alguna normatividad o ley, también generan impactos positivos que se manifiestan en el bienestar social y generación de empleos.
En el Municipio de Calimaya son más notorios los daños e impactos ambientales negativos en comparación con los impactos positivos (beneficios), ya que, actualmente aún continúan provocándose impactos al suelo y al paisaje, esto en virtud de que durante la gestión, la realización de las actividades, los responsables de la obra y las autoridades municipales no consultan la normatividad en materia ambiental, ecológica y forestal, situación que provoca afectaciones al ecosistema, además, las actividades continúan provocando riesgos e impactos no previstos.
Full transcript