Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LGEEPA

null
by

Daniel Perez

on 5 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LGEEPA

LGEEPA
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 4: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”.

Artículo 73 fracción XXIX-G, faculta al Congreso para “expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico”
Ley Federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental (1971)
Su principal autoridad de aplicación sería la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA). En 1972 se crea la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, en el marco de dicha Secretaría y dado su carácter de dependencia rectora en materia de prevención y control de la contaminación ambiental, que le otorgó la Ley.
La década de los años ochenta inició con la expedición de la Ley Federal para la Protección al Ambiente en 1982, que sustituyó a la anterior Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.
Ley Federal para la Protección al Ambiente
Ley General de Equilibro Ecológico y Protección del Medio Ambiente
LGEEPA
Se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:
Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar
Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación
La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente
La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas;
El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y
los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas
La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo
Garantizar la participación corresponsable de las personas, en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente
El ejercicio de las atribuciones que en materia ambiental corresponde a la Federación, los
Estados, el Distrito Federal y los Municipios
El establecimiento de los mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre
autoridades, entre éstas y los sectores social y privado, así como con personas y grupos sociales, en
materia ambiental
El establecimiento de medidas de control y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la
aplicación de esta Ley y de las disposiciones que de ella se deriven, así como para la imposición de las sanciones administrativas y penales que correspondan
ESTRUCTURA GENERAL LGEEPA
DISPOSICIONES GENERALES
BIODIVERSIDAD
APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS ELEMENTOS NATURALES
PROTECCIÓN AL AMBIENTE
PARTICIPACIÓN SOCIAL E INFORMACIÓN AMBIENTAL
MEDIDAS DE CONTROL, SEGURIDAD Y SANCIONES
Formado por cuatro capítulos y nueve secciones.

Capitulo I: relativo a las Normas Preliminares, dice por que la protección ambiental es de utilidad publica y un glosario de términos que se utilizaran en materia ambiental.
Capitulo II: Llamado Distribución de Competencias y Coordinación, establece que el gobierno mexicano debe actuar en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del medio ambiente.
Capitulo III: Es relativo a la Política Ambiental, establece que en primer lugar los principios que deben regir dicha política.
Capitulo IV: Relativo a los instrumentos de la política ambientales integra en nueve secciones.
Relativo a la biodiversidad, integrado por 3 capítulos: el primero trata a todo lo referente a las áreas naturales protegidas. El segundo capitulo habla de las zonas de restauración y finalmente el capitulo tercero habla de la flora y la fauna
ZONA PROTEGIDA
Las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.
El titulo tercero relativo a los aprovechamientos sustentables de los elementos naturales, se compone de tres capítulos.

1.- Aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos.
2.- Habla de la preservación sustentable del suelo y sus recursos y
3.- Exploración y explotación de los recursos no renovables
El Cuarto capitulo es relativo a emisiones de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, prevención y control de la contaminación de la Atmósfera, agua y ecosistemas acuáticos, suelo, condiciones de alto riesgo, energía nuclear, asi como ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, olores y contaminación visual.
El quinto titulo se trata sobre las acciones que tomaran los diversos grupos y organizaciones gubernamentales para promover la participacion social en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental y de recursos naturales, así como el desarrollo de un sistema de información ambiental y de recursos naturales que estará disponible para su consulta.

Las disposiciones de este título se aplicarán en la realización de actos de inspección y vigilancia, ejecución de medidas de seguridad, determinación de infracciones administrativas y de comisión de delitos y sus sanciones, y procedimientos y recursos administrativos, cuando se trate de asuntos de competencia federal regulados por esta Ley, salvo que otras leyes regulen en forma específica dichas cuestiones, en relación con las materias de que trata este propio ordenamiento.
Consecuencias
de la
LGEEPA
Enfocada a enfrentar las consecuencias negativa derivadas de los modelos iniciales de desarrollo industrial, que significaron la introducción al comercio y liberación al ambiente de una gran variedad y volumen de materiales peligrosos
La LGEEPA en 1988 introdujo los siguientes elementos en la política ambiental:
a) el concepto de ordenamiento ecológico del territorio;
b) evaluaciones de impacto y riesgo ambiental;
c) instrumentos para la protección de las áreas naturales,
d) investigación y educación ambiental,
e) importancia de la información
f) monitoreo.
La legislación ambiental mexicana es de inspiración internacional, la LGEEPA surgió al amparo de la comisión de Brundtland y del contexto comparativo de la cumbre de la Tierra, esta junto a las reformas legales en materia agriaría, de aguas, bosques, pesca minería, bienes nacionales asentamientos humanos y normatividad de 1992 sirvieron para insertar a México en el comercio internacional.
La LGEEPA faculta a los congresos locales a la elaboración de leyes ambientales de conformidad con los términos constitucionales (art 73, fracc XXIX, G). Las treinta y dos entidades federativas han incorporado políticas ambientales en sus planes de desarrollo y cuentan con leyes y estructuras de gestión ambiental
Avances que se alcanzados en materia de prevención a través de la evaluación del impacto ambiental (EIA) de las obras y actividades que pretende desarrollar el hombre.
LGEEPA 25 AÑOS DESPUÉS
La definición de la política ambiental, se hizo patente la importancia de la prevención en el texto de la LGEEPA.
Avances destacables, que resultaron del Decreto de la LGEEPA y de sus modificaciones ulteriores, particularmente en 1996.
El sistema de concurrencia entre los tres órdenes de gobierno.
La descentralización a las entidades federativas y los municipios de las facultades para prevenir y controlar la contaminación.
Incluye dentro de los nueve instrumentos de la política ambiental a la EIA (Estudio de Impacto Ambiental)
Establece con toda claridad la obligación de obtener la autorización previa en materia de EIA para la realización de obras o actividades que generen o puedan generar efectos significativos sobre el ambiente
el reconocimiento a la importancia de otros instrumentos igualmente sustantivos
Avances 1995 - 2000
No sólo se concretó en la atención de más de diez mil “estudios” recibidos, sino además en la formulación de siete normas oficiales en la materia de IA, en la redacción y publicación del REIA, aún vigente y en la desconcentración de funciones hacia las delegaciones de la SEMARNAT en las entidades federativas, además de administrar el sistema de registro de los prestadores de servicios ambientales.
PERIODO DE 2001 a 2009
los trabajos desarrollados incrementaron la eficacia del procedimiento, coadyuvando a hacer realidad el objetivo de la creación de la LGEEPA citado en párrafos precedentes; en primer lugar se destaca que, al inicio del período, al modificarse la estructura orgánica de la SEMARNAT, se constituyó una Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), con lo cual, por primera vez se asignaba importancia de primer nivel a la aplicación del instrumento de EIA en el Gobierno Federal
PRIMEROS AÑOS DE LA DGIRA
Certificó sus procedimientos en la Norma ISO 9001-2000,
Se mejoró la página electrónica de la DGIRA incrementando su eficiencia como instrumento de consulta.
Se constituyó el Centro Integral de Servicios (CIS en ese entonces, ahora ECC).
Se recuperan, clasifican y ordenan los expedientes de todos los proyectos ingresados a la DGIRA desde antes del año 2000 y se integra el “archivo dinámico”.
Se organizan las primeras reuniones de intercam-bio técnico.
Se estructura el sistema de capacitación y actualización
Coordinadamente con el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C. se realizan reuniones.
Se constituye el Centro de Información para la Gestión Ambiental (CIGA)
Se integró el padrón de consultores
la LGEEPA de cara al futuro
La actualización y el perfeccionamiento de procesos sustantivos.
El artículo 35-BIS la LGEEPA fija los tiempos para que la autoridad emita su resolución.
Las disposiciones para regular la prestación de servicios ambientales establecidas en el artículo 35-BIS-1.
El uso y la valoración que se le otorga a los documentos que conforman los informes periódicos.
La desconfianza en la actuación de la autoridad.
Sus contradicciones con algunos rubros del texto de la Ley.
Full transcript