Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Causas y Efectos de la Disminución de la Capa de Ozono

No description
by

Erika Rios Mendoza

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Causas y Efectos de la Disminución de la Capa de Ozono

Causas y Efectos de la Disminución de la Capa de Ozono
Es un cinturón de gas de ozono natural que se situa ente 15 y 30 sobre la Tierra como si fuera un escudo contra la dañina radiación ultravioleta B emitida por el sol.
El ozono es una molécula altamente reactiva que contiene tres átomos de oxígeno. Está constantemente en formación y se rompe en la atmósfera superior, a 10 - 50 kilómetros sobre la Tierra, en la zona llamada estratosfera.
Efectos de la disminución de la capa de ozono en la salud.
La salud humana, se vería seriamente afectada por una serie de enfermedades que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad tales como:
Sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela y cáncer de piel, todas de origen cutáneo.
CUAL ES EL PROBLEMA?
La disminución de la capa de ozono es un problema de ámbito mundial y sigue en peligro porque muchas sustancias lo dañan.

En 1980 varios estudios científicos comenzaron a acumular evidencias de que la capa de ozono estaba reduciéndose

El problema aparece cuando la concentración de los componentes que favorecen la transformación de ozono en oxigeno aumenta debido a la aportación de las actividades humanas
pueden aumentar las probabilidades de sobre exposición a estos rayos y los problemas asociados con ello, como Cáncer, Cataratas e inhibición del sistema inmunitario.
Introducción
La capa de ozono ejerce la funcion de "pantalla natural" filtrando gran parte de las radiaciones del sol.
Si desapareciera aniquilaria la vida terrestre
y que mas..?
El deterioro de la capa de ozono es cada ves mayor, siendo de los problemas ambientales mas graves.

Estamos a tiempo de corregir los errores que se estan cometiendo en nuestro planteta, ya que estamos destruyendo nuestra casa
Se reduce la capa de ozono.. que pasa después?
Que daña la capa de oxigeno?
Destacan los CFC's que significan hidrocarburos de cloro y flúor y los galones que son hidrocarburos que contienen bromo que se usan como agentes refrigerantes, disolventes, espumas aislantes, sustancias contra incendios, etc.
Posee un proceso natural de regeneración,
las medidas de reducción de las emisiones
de los CFC's a la atmósfera no se dejaran
notar hasta dentro de por lo menos una
década.
EL OZONO...
Problemática
JUSTIFICACIÓN
Esta investigación se realiza porque actualmente es de gran importancia para todos los que habitan el planeta.

Se desea ver de una manera clara el problema que presenta la disminución de la capa de ozono, la importancia que tiene, los efectos que causa y los compuestos que generan este problema.

La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales que debemos enfrentar hoy en día, responsable muchos problemas de salud a nivel mundial.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
El principal objetivo es concientizar a las personas, por medio de esta investigación, haciéndoles ver lo que se esta causando y los efectos que genera, para que contribuyan a conservar la capa de ozono.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer los principales causantes del deterioro de la capa de ozono.
Determinar los problemas o soluciones que trae el deterioro de la capa de ozono.
Analizar las posibles soluciones a este problema.
JUSTIFICACIÓN
MARCO
TEÓRICO

Función de la capa de ozono
En la superficie de la tierra, el ozono resulta perjudicial para la vida, pero en la estratosfera, forma una verdadera capa protectora de los rayos ultravioletas provenientes, ya que actúa como una pantalla que filtra.
Su función específica en la estratosfera, es absorber las peligrosas radiaciones ultravioletas provenientes del sol, mientras que deja pasar la luz visible para soportar la producción de las plantas que forman la base de las cadenas alimenticias.
Destrucción de la capa de ozono.
Para 1974, los científicos empezaron a sospechar que los clorofluorocarbonos (CFC) son gases que destruyen el ozono. Y, no obstante hay CFC por todas partes. Estos compuestos son muy estables por lo que su destructibilidad persiste son arrastrados lentamente hasta la atmósfera. Allí, al ser bombardeado por los rayos ultravioleta, finalmente se descomponen y liberan al verdadero asesino del ozono: el cloro; el cual danza con las frágiles moléculas de ozono, alas que destruye y de las que luego se aleja intactas, dando vueltas hasta que se encuentra con otra molécula de ozono a la que también destruye.
La destrucción de la capa de ozono se origina, entre las causas, por las deforestaciones y el constante bombardeo de la atmósfera con los llamados gases invernadero, producido por los diversos contaminantes liberados desde la tierra.
Estos gases, emitidos por las centrales eléctricas que utilizan carbono y petróleo (dióxido de azufre y óxido de nitrógeno). Así como el empleo de contaminantes como los clorofluorocarbonos CFC ,también destacan los halones (contienen bromo) y estos destruyen la capa de ozono 50 veces más que los CFC.
En promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.
El agujero de la Antártida
Los CFC son la principal causa detrás de la prueba más impresionante de la destrucción del ozono. Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida.
El agujero ha crecido casi todos los años, desde 1979.
En 1992, cuando el agujero alcanzó su mayor tamaño, la destrucción del ozono alcanzó un 60% más que en las observaciones anteriores. El agujero cubría 60 millones de km2 comparado con 44 millones de km2.
Nadie sabe cuáles serán las consecuencias del agujero en la capa de ozono, pero la investigación científica exhaustiva no ha dejado dudas en cuanto a la responsabilidad de los CFC. Al parecer, su acción es favorecida por las condiciones meteorológicas exclusivas de la zona, que crean una masa aislada de aire muy frío alrededor del Polo Sur.
La responsabilidad de cuidar
la capa de ozono
Crear conciencia es el primer paso para comenzar a cuidar nuestra “agredida” capa de ozono. Cada uno debe responsabilizarse del uso y abuso de ciertos productos que actúan de manera negativa sobre la naturaleza.
Podemos hacer mucho y de manera muy sencilla para ayudar a salvar nuestra capa de ozono. Con estas sencillas pautas podemos potenciar un efecto dominó que obligará a los fabricantes a no seguir elaborando productos que dañen nuestro mundo.
• Si vas a comprar una heladera o un aire acondicionado nuevo, opta por los que no contengan CFC
• Llama a un técnico si notas que el
congelador no congela como es debido,
ya que puede tener fugas.
• Realiza un buen mantenimiento
de los aires acondicionados
• Controla que el material aislante que
compras no contenga (CFC)
• Evita el uso de extintores que
contengan halones
• Evita la compra y posterior consumo
de los aerosoles o spray que contengan
CFC.
Hábitos para cuidar la capa de ozono
Protocolo de Montreal
METODOLOGÍA
El enfoque se basa en un método principalmente documental ya que se ha investigado en distintas fuentes de información confiables, como lo son libros, algunos artículos, publicaciones y documentos sobre este tema en específico.
Otro de los métodos utilizados en esta investigación es el analítico, ya que como su nombre lo dice con este se busca analizar, es decir, el partir de un todo que es en este caso la capa de ozono, para descomponerla por así decirlo en los diferentes fenómenos que causan su deterioro y las consecuencias que esto trae al planeta.
también empleo el método explicativo e informativo, ya que se está dando el “porque” se causa el deterioro de la capa de ozono, a partir del marco teórico que nos permite llegar a saber sobre esto.

RESULTADOS
Entre los principales causantes del deterioro de la capa de ozono se encuentran:








Y en muchos de los casos, el ser humano se encarga de producirlos o consumirlos en mayor cantidad, causando este gran daño al planeta
• Si no se absorbiera la radiación ultravioleta del
Sol se podrían producir graves lesiones en el cuerpo
expuesto a la radiación solar, como pueden ser
la aparición de melanomas, la reducción del sistema
inmunológico de la piel, el incremento de cataratas,
entre otras enfermedades.
Haciendo que la vida en el planeta pudiera disminuir,
o que su calidad de vida no fuera la misma.
Algunas de las posibles soluciones
Se necesita que la sociedad tome conciencia de lo que está ocurriendo en la actualidad y que depende de todos el hacer que disminuya lo que se ha estado causando.
1. Controlar y prohibir el uso de sustancias con CFC, halones, etc.
2. Exigir el reciclaje de los CFC utilizados
en hogares, autos, oficinas, etc.
3. Establecer una normatividad nacional
e internacional clara y precisa.
CONCLUSIONES
Aunque los CFC son las sustancias más mencionadas y prohibidas por los distintos protocolos, debido a su impacto en la capa de ozono, éstos no son los que la deterioran en mayor medida, sino que es el Halon 1301 que es el Bromotrifluorometano, aunque su tiempo de vida es mucho menor que los primeros.
• Una reducción del 1% de la capa de ozono provocaría un aumento del 2 al 5% de los casos de cáncer de piel con melanoma y del 0.6 al 0.8% de la incidencia de cataratas.
• El agujero de ozono se produce por la emisión desmedida de clorofluorocarbonos (CFCs) -que son por ejemplo aerosoles o refrigerantes industriales- y fungicidas del suelo, los cuales son capaces de destruir la ozonosfera 50 veces más rápido que los CFCs.

• La comprobación de la alteración de la capa de ozono hizo sonar la señal de alarma y en sucesivos tratados internaciones (Convenio de Viena 1985; Protocolo de Montreal 1987; Declaración de Helsinki, 1989) se ha acordado limitar el uso de las sustancias productoras de los agujeros en la capa de ozono que habían llegado a reducirse entre el 3 y el 13% y en la Antártida hasta el 53%.
Tiene como objetivo, establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las sustancias que agoten la capa de ozono para evitar los daños a la salud y al medio ambiente, apoyando con recursos financieros (Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal) a los países en desarrollo (denominados en el Artículo 5), a los cuales se les da un periodo de gracia de 10 años antes de cumplir los compromisos específicos de eliminación, respecto de los países desarrollados.
Full transcript