Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Música Asiática: Sus inicios, su actualidad

No description
by

Rosita Rodriguez Contreras

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Música Asiática: Sus inicios, su actualidad

Música Asiática: Sus inicios.
3000 A. C., de origen religioso y relacionada con las ceremonias y teatro rituales.

Leyenda.

De los doce sonidos, sólo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la música china, la escala pentatónica.
De los instrumentos más característicos usados en la música tradicional, podemos destacar entre los instrumentos de cuerdas, las cítaras, (Guqin y Guzheng), Los laúdes, y en los instrumentos de percusión encontramos tambores de diferentes formas y tamaños.
La música tradicional china está fuertemente influida por corrientes filosóficas y religiosas como el confucionismo y el taoismo. Busca el equilibrio de dos principios, el yin que representa lo femenino y el yang, lo masculino creando con una proporción adecuada de ambos, la armonía.
Esta base espiritual ha hecho que los chinos se resistieran a la música destinada sólo al entretenimiento como ocurre en muchos casos con la música occidental.

Ópera china: piezas teatrales que sobreviven en la actualidad y se conocen con el nombre de su lugar de origen. La más popular es la Ópera de Pekín.

La ópera Kun Qu fue declarada en 2001 Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Asia es un vasto continente en el que conviven razas, lenguas y religiones muy distintas, y sus manifestaciones musicales son tan dispares como los pueblos a los que pertenecen. Sin embargo, a pesar de esta diversidad podemos señalar algunas características comunes a todas ellas.
La relación de la música con la religión. Gran parte de las formas musicales orientales parten de los textos sagrados.
Importancia de la melodía.
La melodía es el elemento base de la música, quedando todo lo demás supeditado a ella. La armonía no existe como tal, aunque a veces la polifonía y la heterofonía, cumplen ese papel.
Predominio de la improvisación.
Timbres vocales característicos. Es uno de los rasgos que más llama la atención al oído occidental acostumbrado al “canto natural”. Dos de las técnicas más llamativas son el canto de “falsete”, agudo y nasal y la voz grave y gutural.
La música japonesa presenta múltiples influencias de la música china, al igual que en otras facetas de su cultura, así encontramos el mismo tipo de escalas de cinco sonidos, la escala pentatónica, base también de la música japonesa, formas musicales destinadas al teatro, e instrumentos comunes.
A principios del siglo XX , Japón comienza abrirse a la cultura occidental, lo que marcará una cierta decadencia de sus tradiciones. La música se hace más urbana y se introducen ritmos, instrumentos, esquemas melódicos y armonías occidentales. Aunque las tradiciones se mantienen vivas gracias a los santuarios y templos, el sector más joven de la población mira a occidente pero sin olvidar su riqueza folclórica.
La música japonesa cuenta con una serie de instrumentos de cuerda, viento y percusión.

Entre los instrumentos de cuerda más importantes, hay que destacar a una especie de cítara llamada Koto, que está considerada como uno de los símbolos nacionales de Japón, y que juega un papel fundamental en todas las manifestaciones musicales japonesas.

La música también tiene un papel importante en el Bunraku, que es el nombre genérico por el que es conocido el teatro de marionetas japonés en el que se unen tres artes: el arte de las marionetas, el arte de la recitación, y por último, el arte del shamisen.
Las manifestaciones culturales más modernas como las películas, la música y la moda se han desarrollado de diferente manera en Corea del Norte y Corea del Sur durante los casi 60 años transcurridos desde la división del país; sin embargo, en la sociedad coreana tanto del norte como del sur persisten las mismas formas tradicionales de pensar. Durante los últimos años se dio un boom de la cultura coreana en los países vecinos del extremo oriente, especialmente en los ámbitos del entretenimiento como el cine, las series de televisión y la música pop, por lo que muchas estrellas coreanas son conocidas en toda la región asiática.
El elemento principal de la música coreana tradicional es la voz. En el canto tradicional coreano se manifiestan el temperamento y la historia de Corea. Existen dos tipos de música tradicional: el jeong-ak y el minsogak.

Jeong-ak significa “tiempo fijo” y es un término genérico para designar la música tradicional, que a su vez se subdivide en varias categorías.


Con minsogak se hace referencia a la música folclórica coreana, rica en expresión y emociones. Este tipo de música está asociada al pueblo. A diferencia del jeong-ak, la música minsogak se toca más rápido, al ritmo de los latidos del corazón. En ambos estilos musicales es muy frecuente la improvisación, sin embargo, ésta es mucho más notoria en el emocional minsogak.
Las danzas tradicionales han sido parte de la cultura coreana desde tiempos inmemoriales. El intercambio cultural entre China y los Tres Reinos de Corea dio origen a una gran variedad de danzas tradicionales. Las danzas fueron clasificadas en nacionales (hyang-ak jeongjae) y extranjeras (dang-ak jeongjae). Estas últimas son las danzas originarias de China que se adoptaron sin mayores modificaciones.
También es interesante la relación entre el “taekkyon“, arte marcial coreano, y el baile Tal Chum. Debido a que muchos de los movimientos de esta danza son idénticos a los del mencionado estilo de lucha, se puede inferir que estas dos manifestaciones culturales se han influenciado mutuamente.
Así como en la música, en la danza también se distingue entre danza cortesana y danza popular.
Full transcript