Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cuadro comparativo sobre las doctrinas y escuelas teóricas

No description
by

xhirley1a paisa

on 29 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cuadro comparativo sobre las doctrinas y escuelas teóricas

Cuadro comparativo sobre las doctrinas y escuelas teóricas más importantes e influyentes en la filosofía de la educación
Realismo
Grandes doctrinas filosóficas
Positivismo
Augusto Comte tienen sus bases en Francisc Bacon, postulan que los hechos deben ser abordados sin concepciones previas y “algunos de esos hechos deben ser aceptados por la fe de la experiencia”, el análisis de los hechos, se hace sobre la base positivista de la ciencia, donde los objetos son observados, analizados. Ya que el conocimiento debe aportar al avance de la ciencia, entonces debe ser científico, no se busca la causa, más si comprender los hechos observados, así mismo, es la observación un elemento determinante para llegar al conocimiento. Rechazan la metafísica, la intuición para la producción del conocimiento (Briones, 2006).
Materialismo
Esta doctrina filosófica ha pensado todo lo que existe en términos de materia, las condiciones más profundas del ser humano como el pensamiento, la emoción, las sensaciones, se deben a la materia, independientemente del estado de conciencia que se tenga. Su primer postulador fue Democrito (460-370 a. C.) quien afirmaba que todo lo existente, incluido el hombre y los animales, están formados por partículas atómicas que al interactuar, formaban nuevas estructuras (Briones, 2006).
Fenomelogía
Liderada por Edmund Husserl, postuló que, siguiendo el método de la fenomenología, se llegará a transformar la filosofía en “ciencia estricta”. El postulado principal es, la comprensión de los fenómenos desde su esencia, independientemente de la experiencia, en palabras de Husserl “lógica pura”, la esencia está en la conciencia, la cual, a su vez, está ligada con la intencionalidad. El método para llegar a la esencia, se compone de dos partes: 1. Reducción eidética: la idea con respecto al fenómeno, es desechar de la conciencia todos los factores aislados e individuales para llegar a captar la esencia de éste. 2. La reducción fenomenológica, desprenderse de la información de los meros hechos y pasar a la “conciencia pura”, es una Doctrina donde el conocimiento es subjetivo.
Teorías explicativas
Teorías interpretativas
Teoría de los sistemas
Fue Niklas Luhmann quien retomo aportes de Spencer, Durkleim, Malinowski, Radcliffe-Brown, Buckley y Parson. Con miras a la resolución de los problemas de la sociedad, abordan una mirada científica. Se plantea la diferenciación de los conceptos de: sistema, mundo circundante y entorno; donde el sistema involucra el entorno y el entorno es comprender la complejidad del mundo a nuestro alrededor, el sistema social y el entorno configuran el mundo. Entiéndase también que los sistemas tienen su propia identidad. Maturana aporta a la teoría, destacando la comunicación y no la acción como el “sistema unitario de los sistema sociales” (Briones, 2006).
Neofuncionalismo
Los orígenes de la teoría han sido profundamente modificados, se sigue destacando el sentido cultural, social y de la personalidad, que viene del abordaje multidimensional. A partir de la reformulación, destacan teóricos como Jeffrey Alexander junto con Paul Colomy, quienes proponen que “la sociedad es un sistema compuesto por diversas partes que interactúan entre sí, sin que exista en esta relación, una determinación monocausal de una de ellas sobre las otras”, en otras palabras, todos los organismos de la sociedad interactúan entre sí, aunque no necesariamente tenga que haber una incidencia directa entre las partes. Para darle orden a dicha dinámica se requiere atención a lo social, al cambio y los sucesos de menor nivel. En el ámbito social se refieren a las diversas organizaciones que, apoyándose o rechazándose, entran en conflicto, generando los rangos de poder (Briones, 2006).
Interaccionismo simbólico
Más ampliamente desarrollada por Herbert Blumer, los principios básicos de la teoría son; el concepto del yo (self), en el yo se refleja la sociedad, y se forma en la interacción con esta; se habla de los objetos físicos, sociales y abstractos; para comprender los objetos se requiere el proceso de interacción –el significado de cada objeto será subjetivo-; el aprendizaje de símbolos para representar cosas, que a su vez, se transmiten en el proceso de interacción; de acuerdo a la internalización de símbolos, la persona aumentará su capacidad de visión, la que le permitirá verse a sí mismo como un objeto (por ejemplo, en la “etapa de juego de los niños”), hablarse a sí mismo y actuar frente a los demás.
Etnometodología
Originada por Harold Garfinkel, “se define como el estudio de los conocimientos del sentido común y de los métodos y procedimientos que las personas corrientes utilizan para darle sentido a las situaciones en las cuales se encuentran, hallar el camino que deben seguir y actuar en consecuencia”; es entonces una teoría más enfocada a los pensamientos, eventos y respuestas más comunes de personas corrientes; su central de estudio, será entonces la escuela, el hogar, los paraderos de buses, las reuniones de gremios. Los procesos que se usan son “la descripción, la crítica y la idealización de situaciones específicas”. Se acuña el término de indexicalidad, refiriéndose a que las proposiciones tendrán distintos significados de acuerdo al contexto en el que se usen, así mismo se refieren al termino etcétera, en el sentido de que, muy frecuentemente quedan cosas pendientes, frente a ello el sujeto confía en que luego las retomara, sin embargo, el no hablar de estos etcéteras y no tenerlos siempre presentes, ayudan a la economía cognitiva de los sujetos (Briones, 2006).
Sus principales representantes son Bertrand Russell, G. E Moore y actualmente Mario Bunge. Tiene diversas vertientes y expresiones particulares como: realismo metafísico, el realismo gnoseológico, el realismo ingenuo, el realismo crítico y, el realismo científico, siendo el mas actual, en este postulado se reconoce la existencia de los objetos, independientemente de que estén fuera de la conciencia, para conocer la realidad se requiere tanto de la experiencia como de la razón.
Sus vertientes son el idealismo ontológico (Platón), el idealismo gnoseológico: idealismo trascendental o idealismo crítico (Kant), otro gran representante es Berkeley. Propone que las ideas tienen una existencia previa e independiente de la materia, es decir, del mundo físico, no se niega la existencia de la realidad externa (Briones, 2006).
Idealismo
Empirismo
Escuela filosófica liderada por Locke, Berkeley, Hume y J.S Mill. Proponen que el conocimiento, al igual que la razón, son el resultado de la experiencia, y todo ello tiene una finalidad práctica. Siendo así, el conocimiento es limitado, ya que solo se puede conocer, lo que es producto de la experiencia. Se habla de la mente como “tabla rasa” en la que se escribe y recoge información de la experiencia (Briones, 2006).
Racionalismo
Representando por Descartes, Spinoza y Leibinz, Contrariamente al empirismo, considera que es la razón la base y el origen fundamental de todo conocimiento, en tanto, cuando se intenta conocer algo, la razón es antes que la experiencia por lo que se trata de conocimientos a priori, entiéndase que se considera que la experiencia es un medio para adquirir el conocimiento, éste, para ser tal, debe tener una necesidad lógica y una validez universal (Briones, 2006).
Fundamentada en el Ludwig Wittgenstein, le da peso al lenguaje para la enunciación de los fenómenos, cuando dice “lo que puede ser dicho, puede ser dicho con toda claridad, y sobre lo que no se puede hablar se debe guardar silencio”. Propone que el mundo no son solo las cosas como tal, más si son los hechos, que son las figuras de los cosas, de los objetos y el lenguaje los describe. Todo lo que puede ser pensado, puede ser expresado por el lenguaje (Briones, 2006).
Filosofía del lenguaje de wittgenstein
Nuevas teorías de las ciencias sociales que influyen en la filosofía y ciencias de la educación
Teorías neomarxistas
Neomarxismo análitico
Se deja el método dialectico y se toma el de la investigación social, se utiliza el método inductivo y deductivo. Como representante ha de mencionarse a Roemer, esta teoría sigue enlazada con el marxismo, resaltando temas como la explotación y las clases sociales, así mismo propone que el sistema socialista es superior al capitalista.
Neomarxismo funcional
Liderado por Gerald Cohen. Resalta algunas tesis de Marx: 1. “El desarrollo de las fuerzas productivas a lo largo de la historia”, 2. “La organización de la sociedad y las fuerzas”. 3. “la determinación de la estructura económica sobre la superestructura de la sociedad”. Se destaca que “los fenómenos sociales se explican por las consecuencias positivas que tienen para el sistema global o para otros fenómenos”, las superestructuras son la legal, política y económica (Briones, 2006).
Neomarxismo posmoderno
Emprendida por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, dice que las ideas de los intereses que tienen las personas es lo que explica el comportamiento social –y no los intereses materiales-, no limita “la reducción del mundo social a lo económico y productivo. No ven al proletariado como los protagonistas en la lucha social, en cambio sí a las pequeñas agrupaciones que lo hacen por afinidades, por ejemplo, las personas en situación de discapacidad.
Teoría constructivista del aprendizaje de Piaget
Teorías de la educación
Teoría sociohistórica cultural de Vygotsky
Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
En su teoría del pensamiento, explica que los niños son activos en la forma que interpretan al mundo y organizan la experiencia, desde pequeños han ido construyendo esquemas de pensamiento que les permite organizar e interpretar la información, estos esquemas se presentan con base a dos procesos cognitivos, el de asimilación de conocimientos y el de acomodación que es incorporar y apropiarse de esos nuevos conocimientos.
El proceso mental del educando tiene su origen en las relaciones sociales y los procesos de mediación que se involucran cuando los niños realizan sus actividades.
El juego como principal actividad del niño favorece su participación en la cultura y se apoya en el, pues reconoce la relación con reglas que generan una zona de desarrollo próximo (ZDP), esta al desarrollo de tareas que el niño resuelve con ayuda de otros.
el aprendizaje debe ser acorde con el nivel de desarrollo del niño para permitirle potenciarlo.
El aprendizaje tendrá más significado, si parte de las experiencias que viva la persona.
Propone los conceptos de aprendizaje por recepción que es cuando al estudiante se le entrega el concepto ya finalizado para que lo memorice, frente al aprendizaje por descubrimiento que es cuando el estudiante integra, acomoda, organiza e interioriza los conceptos.
Adiciona un tercer concepto que es el de aprendizaje significativo, Ausubel señala que los tres tipos de aprendizaje serán útiles y combinables en determinados momentos, afirma que “el aprendizaje significativo, ya sea por recepción o por descubrimiento, se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo, memorístico” (Gimeneo y Pérez, 1992).
Propone la herramienta de los mapas conceptuales, que es representar gráficamente los conceptos destacados de un tema.
Doctrinas contrapuestas, el realismo sostiene que es la ciencia la que proporciona el mejor conocimiento de la realidad, pues sus conocimientos están por encima del sentido común, de lo religioso o lo místico. Mientras que el idealismo que el conocimietno de la realidadparte de nuestros procesos internos “La ciencia dice la verdad, afirma Kant, pero sólo la verdad sobre las apariencias” (Briones, 2006).
Se concibe entonces, el pensamiento y el conocimiento como resultado de nuevas estructuras atómicas.
Esta doctrina filosófica es opuesta al materialismo y al realismo, en tanto que, el conocimiento de la realidad está determinado, por nuestra conciencia, percepción, ideas, pensamiento que tenga el sujeto, Podemos aprender desde la experiencia, y también esas ideas las podemos crear desde nuestra mente, de manera subjetiva,
Doctrinas que propenden por la validación del conocimiento, sea en los procedimientos científicos o en la validez universal.
También llamado empirismo lógico, representado por los teóricos del círculo de Viena, Schilk, Carnap, Neurath, Frank, Kauffman, Gödel. Por medio de la ciencia y el empirismo “se llegará a la construcción de una física teórica que comprendería todos los fenómenos observables de la vida orgánica y de la mente” (Briones, 2006).
Positivismo lógico
Se basan en el positivismo y el empirismo, en la metodología de las ciencias naturales, en la lógica matemática, en Wittgenstein y en la sociología positiva. Valoran la ciencia, rechazan la metafísica, su método es el inductivo, el mejor lenguaje es la observación.
Ambas doctrinas resaltan y ven como validos los procesos internos, en suma, la comprensión de los fenómenos de manera subjetiva
Son posturas que en términos epistemológicos, explican el ámbito social, la doctrina neofuncionalista tiene una función social en donde las instituciones sirven para el equilibrio de la sociedad. Y la teoría de sistemas tiene la finalidad de brindar un análisis sobre la sociedad, desde un nivel científico, es decir, que sea capaz de encontrar una solución a los problemas que se presentan en la sociedad.
Repercutieron dándole un giro a la teoría Marxista, nacen a partir de situaciones sociales y bélicas que iniciaron en Europa. Actualmente nuestro sistema social se puede analizar desde el método inductivo y deductivo con bases más fundamentadas, tomando en cuenta la influencia de la organización económica, productiva y cultural, retomando la importancia de considerar los aspectos sociológicos, psicológicos y culturales que repercuten en toda la sociedad y en la persona misma.
En el modelo educativo por competencias, Tobon, Pimienta y García (2010), mencionan que educar es socializar, y que las instituciones de cada sociedad (escuelas, familia, industrias, etc.), junto con el Estado son los transmisores de cultura para lograr la formación social.

Permiten conocer una realidad a través de la experiencia subjetiva directa entre el sujeto y su realidad. Comparten la propuesta del método comprensivo partiendo de la fenomenología, hermenéutica para entender lo hechos sociales y culturales. Martínez (1994) citado por (Pimienta, 2007) menciona que el hombre es capaz de extraer la experiencia de los significados y que este impulso a la autorrealización mueve al sujeto de manera integral para encontrar en su sociedad el medio para lograrlo.
Estas teorías permiten un acercamiento a la visión sobre el conocimiento de la sociedad, pero las teorías interpretativas asoman a una realidad más objetiva, en donde las instituciones, los sistemas sociales o el método científico, no limita la experiencia directa con el sujeto y la descripción dentro de su realidad.
Las teorías del aprendizaje pretenden “describir y explicar cómo se produce el aprendizaje, y también las relaciones en el mejor de los casos, entre el aprendizaje, el desarrollo y el contexto físico, social e histórico donde vive el individuo” (Gimeneo y Pérez, 1992). Las teorías en mención coinciden en como el niño, a partir de las interacciones con el ambiente y a partir de las experiencias construye su aprendizaje.
Democrito
Comte
Wittgenstein
Jeffrey Alexander, Paul Colomy, Niklas Luhmann
Roemer
Gerald Cohen
Ernesto Laclau y Chantal Mouffe
Herbert Blumer y Harold Garfinkel
Piaget
Vygotsky
Ausubel
Full transcript