Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seminario: Hambre Cero

No description
by

jose luis ruano matta

on 18 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seminario: Hambre Cero

“HAMBRE CERO: LLEVANDO A GUATEMALA A UN MEJOR CAMINO”

Objetivos Generales

•Combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria y nutricional en los habitantes de la comunidad.
•Prevenir y reducir la mortalidad de la niñez de 5 anos relacionada con la desnutrición aguda.
•Prevención y atención a la emergencia alimentaria y nutricional.
•Proveer conocimiento de la forma en las que se puede alimentarse mejor.
•Ayuda a tener menos enfermedades en el país.

Enfoques
Investigación-acción: Es un proceso de estudio, búsqueda de soluciones a problemas ejecución de estas. Todo ello con el fin de recuperar y conservar la cultura fuera de todo tipo de complicaciones físicas y psicológicas. También es un proceso de investigación que se realiza con el fin de darle soluciones positivas al problema que afecta según las molestias manifestadas de los pobladores.
Estudio de casos: No se utilizara ya que el proyecto únicamente lo que necesita es la recopilación de información y cultura, no se esta solucionando un caso especifico en lo que es al municipio de Mixco.
Experimentos: Recorrer la aldea en busca de problemas que poseen las familias, hacer un sondeo de las necesidades, llevamos viveres para cubrir necesidades

Investigación
La investigación se baso específicamente de brindar ayuda necesaria para una aldea. Lo principal que realizamos fue una recopilación de información que nos permitió inferir y conocer los problemas que tiene una aldea.
Investigamos en el Municipio de San Jose Pinula en la cual tomamos la decisión de enfocarnos en la Aldea Concepción Pinula en donde nos dimos cuenta que viven muchas familias de escasos recursos y que necesitan ayuda ya que estas familias no cuentan con los recursos necesarios para tener una vida saludable en alimentación.
Luego de realizar la investigación analizamos que familias son las mas necesitadas de la Aldea en la cual nos dimos cuenta que hay tres familias que son las mas necesitadas en el tema de alimentación.


MARCO METODOLÓGICO
Cuantitativa: Se utilizaron para conocer la forma de vida de las familias, su economía, las necesidades que poseían y los materiales necesarios para su vida cotidiana así como los que les hacía falta
Cualitativa: Se utilizó para hacer un análisis de los miembros de las familias, tanto adultos como niños, así sabríamos cuales eran nuestras prioridades y cuales serian las fines de cada acción que realizaremos.
Trabajo de gabinete: Se investigaron bibliografías, reseñas que la municipalidad de Pinula nos dio así como encuestas que nosotros realizamos a las madres de familia para conocer más la situación que estábamos tratando.
Trabajo de campo: se realizaron varias salidas a la aldea donde primero hicimos un sondeo, luego llevamos víveres y ropa para ayudar y por último la realización de un corral para incrementar la economía y la necesidad de alimento.






“El esfuerzo, dedicación y entusiasmo
de todos que han tenido la oportunidad
de ayudar a las demás familias”

Objetivos Específicos
1. Lograr una excelente ayuda a las familias más necesitadas.
2. Implementar charlas sobre el cuidado de la tierra, métodos para su superación
y planificación familiar.
3. Obsequiarles un gallinero para su producción.
4. Buscar donaciones de parte de distintas municipalidades, sociedades o personas.
5. A los niños que no van a un centro educativo por el momento motivarlos a superarse enseñándoles a leer y escribir.
6. Visitar el lugar cada semana para verlos resultados llevándole una ayuda a los más necesitados.

Planteamiento del Problema
La falta de alimentos en el país es un problema que afecta gravemente a las comunidades al extremo de muertes por desnutrición, Guatemala posee un índice muy elevado de muertes que se deben a esta causa, las principales causas de estos problemas sin la falta de recursos falta de educación de los padres que no piensan en la economía de sus hogares esto conlleva a generar este problema que afecta a la sociedad el problema se da en regiones rurales o aledañas a la capital. En Guatemala es un problema que lo ha afectado por mucho tiempo y que las autoridades no hacen mayor esfuerzo para solucionar.
Hipótesis
Los principales factores que llevan a tal extremo de muerte por desnutrición es el tema económico de los padres que viven en una pobreza que no tienen el dinero suficiente para comprar sus alimentos, la desnutrición se divide en niveles y dependiendo esto hay que tratar la desnutrición con profesionales la solución no es dar comida, es tratar de alimentarlos sanamente y provechar sus recursos para explotarlos al máximo y ya no padecer de este problema que afecta a la sociedad en general.
Justificación
La población del municipio es de 51,023 habitantes para el 2002, con porcentajes similares entre
hombres y mujeres, con una densidad poblacional de 139 habitantes por kilómetro cuadrado7. En el mismo censo se detectó un 33.5% de personas que habitan en la zona rural y un 66.5% en el área urbana, de esta población un 3.8% es indígena.
La densidad poblacional corresponde a 139 habitantes por kilómetro cuadrado, todo el municipio es poblado, pero la mayor concentración se encuentra en la cabecera municipal.
En el municipio no existe diversidad de etnias, debido a que es mayoritariamente urbano, solo existe un 3.8% de la población indígena, la mayor parte cakchiquel.
La proporción de la población que vive en pobreza extrema es mínimo (2.3%); la pobreza general es del 24%, lo que significa que de acuerdo a los compromisos de Estado contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- ya se alcanzó la meta municipal que es de 3.4% relacionado con la pobreza extrema. Mientras que en la pobreza general aún existe una brecha por cerrar de un 4.4%.

Concepción Pinula
Dista 32 km de la capital y 10 km del casco urbano de San José Pínula.
Cuenta con una población de 3278 habitantes. De los cuales el 75% profesa la religión católica y el 25% la evangélica.
Su fuente de economía es café, maíz, güisqui, ejote, tomate y güicoy.
Fiesta patronal, 8 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.
Los inicios de la aldea se remontan en el año 1900, época en que las
tierras que forman la comunidad pertenecían a varias fincas de diferentes dueños o familias pudientes de la época.
Con el tiempo los dueños fueron vendiendo por parcelas las tierras, hecho que dio lugar a que se formaran un pequeño caserío el cual nombraban solamente “Ajalon”.
En esa época todos los habitantes de la comunidad eran católicos y deseaban encontrar un nombre adecuado a la aldea asi como un Santo Patrono de la misma.
Familia del señor Laureano Monterroso, decidió donar una imagen de la Virgen de Concepción, hecho que dio lugar a que los habitantes empezaran a llamarla aldea Concepción, quedando asi establecido la feria titulada de la aldea Concepción Pínula en honor a la Virgen de Concepción el cual se celebra el 8 de diciembre.


Pacto Hambre Cero
El pacto Hambre Cero, busca disminuir en 10% la prevalencia de la desnutrición crónica en un plazo de 4 años, lo cual será la base para lograr una reducción del 24% en los próximos 10 años. Así mismo, el Pacto busca evitar la pobreza y promover el desarrollo que lleve a su erradicación.
El acto de firma del Pacto Hambre Cero se llevo a cabo este 16 de febrero de 2012 liderado por el Presidente de la República, Otto Perez Molina; el Alcalde Municipal de San Juan Atitlan, Lorenzo Garcia y el Secretario
de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso.
Se unieron al reto de articular esfuerzos, planes y proyectos en materia de seguridad alimentaria representantes de los sectores académicos, político, Directores de Medios de Comunicación, voluntariado, ONG nacionales, empresariales, diplomáticos, Ministerios y Secretarias de Estado, pueblos indígenas, mujeres, Iglesia Católica, Alianza Evangélica, campesino y sindical.



Métodos Utilizados
Para estudiar estas tres familias llevamos los siguientes procesos:
Entrevistas: Básicamente se baso en hacer preguntas acerca de la forma en que se alimentan y su forma de vida.
Documentos: Investigamos por medio del internet en donde encontramos una serie de documentos en el nos describía la forma de vida de la población cuales eran los problemas que más afectaba la Aldea uno de los problemas es la pobreza.
Observación: La realizamos cuando fuimos por primera vez a la aldea en la cual nos dimos cuenta que hay demasiadas familias de escasos recursos que necesitan ayuda, nos dimos cuenta que en las familias los que más sufren son los niños ya que pasan penas porque no tiene dinero para tener una alimentación sana y nutritiva

Valores
Guatemala mi país: Debo ser digno representante y servidor de mi país.
Ciudadanía: Ejercicio de responsabilidad, me involucro en la construcción de una nueva Guatemala.
Participación: Movimiento dinámico de vida, exige mi presencia, acciones y pensamientos.
Respeto: Por encima de las diferencias, actuó con base en la dignidad de la persona Humana.
Inclusión: Que nadie quede atrás, valoro la unidad sobre las diferencias.
Justicia: Base de la convivencia, ejerzo responsablemente mis derechos y respeto los derechos de los demás.
Tolerancia: Para vivir en armonía, manifiesto mis ideas y respeto la expresión de los demás.
Paz: Resultado de la satisfacción del bien común, siembro armonía, acciones éticas y convivencia pacífica.
Identidad: Guatemala es una y solidaria, pertenezco a una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe.
El respeto: es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época.
Tratar de explicar que es respeto, es por demás dificl, pero podemos ver donde de encuentra.

Hallazgos
La primera vez que fuimos a la aldea “concepción” en San Jose Pinula, nos encontramos con tres familias con pocos recursos que tienen hijos pequeños y gran dificultad para sacarlos adelante.
Los problemas principales que vimos fueron que no hay muchos víveres en su casa, dos de las familias no tienen servicio de luz o de agua potable
, utilizan candelas en las noches y tienen que recorrer cierta distancia para llevar agua a sus casa.
La primera familia que investigamos esta conformada por la madre, el padre y cuatro hijos menores de 10 años, los cuales ninguno asiste a la escuela porque ya no encontraron cupos para inscribirlos, ninguno de los niños sabe leer o escribir.
La segunda familia esta formada por la abuela que a su cargo tiene a sus cuatro nietos, ella no trabaja y la única persona que la ayuda es su nieta de 15 años, de los nietos ella es la única que sabe leer y escribir, ellos no tienen terreno propio solo les dan uno para que puedan vivir en el.

Financiamiento
La forma que nosotros financiamos el proyecto fue haciendo una tienda para recaudar fondos para comprar víveres y también recolectando cada las cosas que estaban a si alcance como ropa y juguetes para entregar a las niños, y yendo da casa en casa de cada una de las colonias que viven los integrantes de nuestro grupo y a si tener más cosas para ayudar a las personas.



Aplicación en la Acción
Primero que nada al pensar en este trabajo, pensamos en la necesidad de las personas en lugares como Concepción Pínula, entonces se nos ocurrió inmediatamente ayudar
con las necesidades básicas de las personas.
Empezamos a recaudar víveres, panales, incluso ropa. Con lo que conseguimos; antes de irnos hicimos bolsas individuales con un poco de todo lo mencionado anteriormente. Antes de irnos nos juntamos con los de la Municipalidad de San José Pínula, Doctores, nutricionistas, etc.
Al llegar a Concepción nos dimos cuenta de que eran muchas personas de escasos recursos las que viven en la aldea.
Nos organizamos bien, y discutimos cuales eran las familias con las que podríamos trabajar o más bien ayudar en su vida con su economía y sus necesidades básicas.


Full transcript