Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Defensa Tesis Daniela

No description
by

Daniela Monje

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Defensa Tesis Daniela

"Políticas del audiovisual en el marco de la
integración regional mercosureña.
Período 1991-2007”

Presentación del Problema
Esta tesis busca explicar las razones por la cuales la unión subregional Mercado Común del Sur desestimó entre 1991 y 2007 el diseño de un cuerpo integrado, explícito y duradero de políticas regionales de radio y televisión como parte de su estrategia de desarrollo.
- Transformación del sector info-comunicacional e impacto en los procesos de valorización de las mercancías culturales.

- Transnacionalización del sector privado-comercial dedicado a la radiodifusión.

- Creación de conglomerados y la centralización del capital.

- Regionalización y conformación de bloques regionales.

- Conformación de esferas supranacionales de gobernanza global.
Hipótesis
Objetivos
Marco Teórico
Estrategia Metodológica
Resultados Obtenidos
Conclusiones
Nuevas Hipótesis
Nº 1 Desde su conformación y hasta el año 2007 inclusive, el Mercado Común del Sur a diferencia de otros procesos de regionalización no formuló políticas de radio y televisión regionales porque no identificó el tratamiento de las industrias culturales como un problema controversial para el que se requieren estrategias específicas.
Nº 2 Los países miembros de la unión regional actúan de modo independiente respecto de los demás socios en cuanto a la formulación de sus Políticas Nacionales sobre radiodifusión y audiovisual y paulatinamente avanzan hacia el final del período en formulaciones de mayor complejidad en las que se reconocen los principios básicos de la lucha por la democratización de las comunicaciones que impulsa el sector social comunitario
Nº 3. El período analizado no se caracteriza por una acefalía normativa en Políticas Nacionales de radiodifusión y del audiovisual, sino por una regulación explícita que al menos durante la primera década regulará de modo excluyente a favor de los intereses del sector privado-comercial para luego readecuarse a las demandas de los otros sectores.
Nº 4. Los marcos regulatorios sobre radiodifusión que se registran durante el período analizado en los países del MERCOSUR, han habilitado por acción u omisión transformaciones significativas en la estructura de propiedad de los medios, a favor del sector privado-comercial, y en desmedro de los sectores público y no lucrativo/comunitario
Analizar comparativamente las políticas públicas de radio y TV que tuvieron lugar entre 1991 y 2007 en los países signatarios del Mercado Común del Sur y al interior de la unión regional a fin de establecer líneas de continuidad y ruptura entre los casos nacionales y producir interpretaciones acerca del diseño de políticas regionales sobre radiodifusión y/o audiovisual frente a los procesos de valorización de las comunicaciones y a su incorporación en tanto mercancía transable en el comercio de servicios.
General
- Determinar la presencia o ausencia de Políticas Regionales de Comunicación en el seno del Mercado Común del Sur.

- Diseñar una matriz comparativa en términos de la economía política de la comunicación y la cultura, que permita analizar las industrias culturales del sector audiovisual (radio, TV abierta y de pago) en los países que integran el MERCOSUR.

- Analizar las Políticas Nacionales de Comunicación de cada uno de los países que integran el MERCOSUR, particularmente aquellas referidas al sector de radiodifusión y el audiovisual.

- Observar la incidencia que la agenda MERCOSUR ejerce en las políticas nacionales de radio y TV en cada uno de los países que lo integran.

- Producir explicaciones acerca de la presencia o ausencia de Políticas Regionales de Comunicación en el seno del Mercado Común del Sur.

- Trazar los nuevos mapas de poder y los actores regionales que se articulan en torno al sector radiodifusión al interior del MERCOSUR a partir de la década del ´90.

- Realizar un estudio comparativo sobre políticas de comunicación y cultura respecto de dos procesos de regionalización contemporáneos al MERCOSUR: UE y TLCAN.
Específicos
Partiendo del estudio de caso en tanto estrategia metodológica, se procedió a definir dos núcleos de comparaciones significativas: interregional e intrarregional.
La segunda comparación se realizó en base a las experiencias de los cuatro socios fundadores del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En este caso la búsqueda se orientada hacia las políticas nacionales de radiodifusión que cada país llevó adelante durante el período analizado.
Para el primer caso, se escogieron dos procesos de integración regional contemporáneos con el MERCOSUR : el TLCAN y el UE . Ambos fundan sus políticas de radiodifusión y/o audiovisual regionales internas y externas en modelos sustancialmente diferentes y representan los dos extremos de un arco de posibilidades en materia de políticas de radiodifusión y/o audiovisual.
La unificación regional del padrón de TDT que tiene lugar entre 2009 y 2010 no se traduce en una estrategia regional conjunta.

Tanto en el plano nacional como a nivel de algunas áreas de trabajo en MERCOSUR se registra un reconocimiento explícito acerca de la necesidad de limitar los procesos de concentración de la propiedad de los medios de comunicación.

Pese a las numerosas transformaciones en términos jurídicos, de debate público, de desarrollo de nuevas tecnologías, de reconocimiento de los tres sectores de la radiodifusión como actores legítimos y en igualdad de condiciones para prestar servicios y desarrollar proyectos de comunicación social, la tendencia a la concentración no se ha revertido sino que por el contrario se ha consolidado en la región.

Con el inicio del siglo XXI y en sintonía con el cambio de signo político en la región, se evidencia la emergencia de dos sectores de la radiodifusión: público y no lucrativo.

Considerando que MERCOSUR se define como un acuerdo comercial pero también como un proyecto político, cultural y social y en la estela de las políticas parciales realizadas a la fecha puede proyectarse en el mediano plazo un giro desde las políticas por omisión hacia políticas activas.
- El MERCOSUR no se abocó durante el período de análisis al tratamiento del audiovisual y la radiodifusión en términos de Políticas Regionales ni formuló declaraciones públicas en las que explicitara el carácter estratégico de estos diseños institucionales para el fortalecimiento económico y cultural de la región.

- El mercado no ha producido documentos de reflexión pública al estilo de los llamados Libros Verdes o más aún documentos propedéuticos tales como los denominados Libros Blancos.

- Esta política “por omisión” resulta llamativa a la luz de lo acontecido en otros procesos de regionalización contemporáneos a MERCOSUR

- No se registra durante el período analizado en el plano regional una transformación orientada hacia el reconocimiento del tercer sector.

- La región no se ha expresado mediante documentos públicos, Decisiones, Resoluciones o Directivas u otro tipo de normativa acerca de los límites a la diversidad y a la pluralidad que conlleva la concentración de la propiedad de los medios audiovisuales.

- Se registra un reconocimiento progresivo del papel de los medios públicos que extiende su influencia desde las fronteras
nacionales hacia la región.

- Hacia el final del período se promueven desde diferentes áreas de trabajo de MERCOSUR acciones significativas en relación a Industrias Culturales y Políticas del Audiovisual que no logran articularse en una PRC pero que marcan una línea de trabajo que se fortalece por fuera del período analizado.
¿Puede MERCOSUR avanzar hacia el diseño de políticas regionales del audiovisual?
¿Qué beneficios/oportunidades reportaría a la región incluir en una agenda de políticas regionales la discusión sobre el sector del broadcasting y el audiovisual?
Comparación interregional
U E
TLCAN
MERCOSUR
Comparación intrarregional
Muchas Gracias
Ha seguido, una política que se construye en base a una tensión entre los objetivos culturales y económicos
de sus 27 miembros. El objetivo económico es fortalecer las industrias culturales europeas mediante la fórmula
proteccionismo externo/liberalización interna. Existen políticas activas en relación a la protección de las
industrias culturales de la región tales como el Programa MEDIA, la directiva sobre Televisión sin Fronteras
(TWFD) y, más recientemente, la directiva sobre Servicios de Comunicación Audiovisuales (AMDS)
No busca crear una institucionalidad supranacional, ni una comunidad cultural o política: su objetivo excluyente es la integración económica.
La lógica del acuerdo se da en términos de liberalización del comercio de industrias culturales entre Estados Unidos y México con una marcada resistencia de Canadá fundamentada en la excepción cultural.
El mercado no define políticas regionales durante el período analizado. Sin embargo se registran diseños parciales de algunas de sus áreas de trabajo que pese a todo no logran formularse como una política regional articulada para el sector audiovisual y radiodifusor.
1. Aspectos generales
2. Antecedentes del sistema de medios
3. Marco jurídico-normativo
4. Estructura institucional pública del sistema radiodifusor 5. Acceso
6. Tres sectores de la radiodifusión
7. Modo de prestación del servicio
8. Participación de capitales extranjeros permitida por ley 9. Centralización de la propiedad de los medios
1. Políticas Regional de Radiodifusión y/o audiovisual
2. Distancias culturales
3. Fórmulas
4. Estructura de las I.C.
Nº 5 Las políticas nacionales sobre radiodifusión participan de una sintaxis interrupta entre marcos regulatorios y prácticas institucionales
Problemas formulados en la constitución del campo de la EPCC
Problematización del concepto de PNC y PRC
Políticas del audiovisual: de la mercantilización
a la excepción
Regionalización y gobernanza
Transformaciones en los sistemas de regulación
La comunicación como derecho humano
Full transcript