Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Expropiación Petrolera (#401)

Analiza las causas y consecuencias de la Expropiación Petrolera en México.
by

Clases Aula24LMS

on 18 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Expropiación Petrolera (#401)

Expropiación Petrolera Presentación Bienvenidos a su clase en línea Aula24horas soy la profesora María Francisca de la materia de economía, es un placer compartir esta clase con ustedes.

La clase de hoy la tendremos desde Santiago de Chile. Introducción Competencia Aprendizajes esperados Antecedentes El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se le llama hidrocarburo. Petróleo en México A partir del 18 de marzo de 1938, el petróleo que se produce en México empezó a pertenecer a los mexicanos. Lázaro Cárdenas El 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, General Cárdenas leyó el decreto de expropiación con el cual se hacía válido el artículo 27 constitucional. Consecuencias de la expropiación El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano. PEMEX ocupó algunas de las instalaciones de las compañías expropiadas. Crecimiento de la producción Después de la expropiación, la industria petrolera mexicana empezó a crecer y a exportar millones de barriles. Se construyeron refinerías en:

Veracruz

Hidalgo

Oaxaca

Tamaulipas Refinería Una refinería es un complejo de instalaciones en
las que el petróleo crudo se separa en fracciones, para convertirlo en productos aprovechables como la gasolina. Extracción del petróleo Una vez que se extrae el petróleo del subsuelo pasa a la refinería. Derivados del petróleo Residuos sólidos

Aceites y lubricantes

Gasóleo y fueloil

Queroseno

Disolventes

GLP (gases licuados del petróleo) Instituto Mexicano del Petróleo Como consecuencia de la transformación industrial del país y de la necesidad de incrementar la tecnología relacionada con el desarrollo de las industrias petrolera, petroquímica básica, petroquímica derivada y química, el 23 de agosto de 1965 fue creado el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Reservas de petróleo a nivel mundial 2006 Reservas de petroleo a nivel mundial al 2011 Actividad Conclusión La decisión de expropiar las compañías petroleras extranjeras en México, ha sido uno de los hechos históricos más relevantes de este país. Con esto, se hizo respetar la soberanía nacional y se recuperó un recurso que pertenece a los mexicanos.

Desde entonces el petróleo ha sido fundamental para la economía del país. Aula 24 horas Analiza las consecuencias que tuvo la Expropiación Petrolera en México para reconocer su importancia en el desarrollo económico del país. Identifica las causas que llevaron a la Expropiación Petrolera.

Reconoce la importancia que tuvo este hecho histórico para la economía y soberanía del país. ¿Qué fue la Expropiación Petrolera?
Full transcript