Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lluvia acida en Colombia

No description
by

jessika Arias Murcia

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lluvia acida en Colombia

Lluvia ácida en Colombia
Que es la lluvia ácida
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. La lluvia normalmente presenta un Ph aproximado de 5,6, debajo de esa cifra de acidez se considera como lluvia ácida.
Figura 1. pH para sustancias comunes y la lluvia “no contaminada”.
La Química de la Lluvia Ácida
Las sustancias con un pH menor que 7 son ácidas, por el contrario, las sustancias con un pH mayor a 7 son consideradas básicas o alcalinas. La lluvia ácida ha tenido una particular importancia desde su aparición, debido a que está caracterizada por tener un pH menor al de la lluvia en su estado natural, considerada como una sustancia ácida, ya que tiene un pH alrededor de 5,6. La acidez natural del agua lluvia se genera por el equilibrio existente con el bióxido de carbono (CO2), formando el ácido carbónico (H2CO3), el cual es un ácido débil.

CO2 + H2O --> H2CO3
Problema de la Lluvia Ácida
La lluvia ácida es considerada como un problema de calidad del aire con consecuencias no tan directas sobre la salud humana. Sin embargo, el fenómeno causa la acidificación del medio, generando efectos sobre los suelos, la vegetación y los cuerpos de agua, los cuales afectan directamente la calidad de vida de la población,
además tiene gr incidencia en el deterioro de las edificaciones.
El Comportamiento de la Lluvia Ácida en Colombia
El comportamiento de las características químicas del agua lluvia se determina a partir del seguimiento del pH, conductividad, nitratos y sulfatos producto del análisis químico de las muestras recolectadas en los sitios de monitoreo del IDEAM en las principales ciudades del país y en algunas ciudades intermedias
La acidificación de los sistemas acuáticos

afectación a las poblaciones de peces por intoxicación con metales tóxicos, lo que genera graves efectos en las cadenas tróficas con consecuencias en la economía pesquera y problemas de salud ocasionados por la magnificación (acumulación de de toxinas en los organismos con el aumento de los niveles tróficos). El consumo de peces con una mayor concentración de metales en su carne y la reducción de ciertos grupos de zooplancton, algas y plantas acuáticas, trastornan la cadena alimenticia de los lagos y potencialmente causa desequilibrios ecológicos y epidemiológicos, estos últimos evidenciados para la población humana.
La acidificación de los ecosistemas terrestres
La lluvia ácida puede ocasionar daños en las plantas recién nacidas y ha evidenciado el aumento en la vulnerabilidad de los árboles ante enfermedades y organismos parasitantes como insectos y hongos
La lluvia ácida y la salud humana
Entre los efectos directos de la lluvia ácida sobre la salud humana, se encuentran afecciones a los ojos y la piel y la pérdida del cabello.

Bogotá
Presenta un comportamiento que se mantiene relativamente constante a lo largo de la serie, presentado valores fluctuantes por encima y por debajo del pH normal de la lluvia, indicando una mayor preponderancia de lluvia con carácter ácido. Por otro lado, parece existir una notoria relación entre el régimen de precipitación para la ciudad y los valores más bajos de pH, que se presentan en los meses más lluviosos (abril-mayo y octubre-noviembre) lo que lleva a determinar que gran parte de los óxidos de azufre y nitrógeno son lavados constantemente durante las precipitaciones, disminuyendo así el pH.
Cali
El pH muestra valores que corresponden a la acidez de la lluvia reiterando así la presencia de lluvia ácida en la ciudad. Como se dijo anteriormente, los sulfatos son los valores que indican mejor representatividad de la realidad, ya que a medida que su contenido aumenta, disminuye el pH de las muestra entre 2002 y 2005.
Jessika Arias
Catalina Gomez

Ciudades mas afectadas por la lluvia ácida
Efectos de la Lluvia Ácida
(Fuente: http://www.elmhurst.edu)
Medellín
El Ph de la lluvia que está cayendo ha ido disminuyendo, lo que ha estado indicando que hay lluvia ácida y pasaron de tener Ph de 6 a 5,0 o 5,5.
En ocasiones ya extremas a Ph 4,04, dependiendo del mes del año. las cifras de lluvia ácida en la ciudad son preocupantes, sobre todo porque afecta a los árboles, que pierden su color, sus hojas y la capa de grasa protectora, la cual es corroída por el depósito seco de dióxido de azufre (SO2). Las plantas más afectadas son aquellas que toman directamente el agua a través de sus hojas, como los musgos y líquenes.

Los animales herbívoros se ven afectados, ya que al acidificarse los suelos, las plantas que aquellos ingieren acumulan una mayor cantidad de metales pesados (aluminio, cadmio, entre otros).

A la lluvia ácida se le atribuye también la contaminación de los suelos y las aguas, el daño de edificaciones y el deterioro del cemento hasta desmoronarlo. Incluso, la erosión en las construcciones, estatuas y monumentos de piedra.
Bibliografía
http://institucional.ideam.gov.co/jsp/index.jsf
http://www.virtual.unal.edu.co/
http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/115/10.html
http://www.geociencias.unal.edu.co/unciencias/data-file/user_23/file/METEO7.pdf
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/14127/1/T41.08%20C31d.pdf
Manizales
Por su cercanía al Nevado del Ruiz y l altos niveles de contaminación, el estudio de la UN y la PB, indica que los valores más altos se presentan al suroriente de la ciudad.
Ejemplos de afectaciones
Efectos en construcciones, materiales y pinturas
Las estatuas y los monumentos de piedra sufren erosión, los materiales de construcción como acero, pintura, plásticos y cemento, mampostería, acero galvanizado, piedra caliza, piedra arenizca y mármol también están expuestos a sufrir daños. Se acepta que el principal agente corrosivo individual de los materiales de construcción es el dióxido de azufre y sus productos secundarios. Las piedras arenisca y caliza se han utilizado con frecuencia como materiales para monumentos y esculturas.
Figura 2. proceso formación lluvia ácida
(Fuente: http://www.elmhurst.edu)
Afectación sobre piedra caliza
La lluvia ácida disuelve el carbonato de calcio CaCO3, afectando los monumentos y edificaciones hechos en mármol o piedra caliza
Figura 6. Tomado de UNAL.edu.co
Figura 5. VIvacolombia.org
Corrosión de metales
Edificios y obras de arte en materiales como acero y metal se corroen fácilmente
Figura 6. Tomado de elpais.com.co / Manizales. Bellas Artes
Catedral primada de Colombia. Bogotá
Esculturas Botero, Medellín
Yumbo, Valle del Cauca
Full transcript