Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Parque Lineal Río del Manzanares. Madrid

Diseño Urbano Ambiental
by

luis urbina

on 19 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Parque Lineal Río del Manzanares. Madrid

YO RÍO 1970-1979
Partiendo del Puente del Rey hacia el sur, en las dos orillas se construyo el arco oeste de la autopista M-30, primer cinturón de circunvalación de la ciudad.
Rodea los distritos centrales de Madrid, y enlaza las principales carreteras nacionales radiales.
Construcción de un parque urbano de más de ciento veinte hectáreas, que ocupa la superficie liberada por el soterramiento de la autopista.
La propuesta se concreta en tres unidades de paisaje o  principales ámbitos verdes.

El proyecto de Madrid Río suma en total una superficie de más de 1 200 000m2 de zonas verdes, 68.000 m2 de equipamientos para los ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de interpretación y creación artística, plataformas culturales, una playa urbana, 13 fuentes oramentales,17 áreas de juegos infantiles, kioskos, cafés, más de 33.500 árboles plantados… Madrid vuelve a pertenecer al río y su uso vuelve a ser social.
SALÓN
DE LOS PINOS
PARQUE DE LA ARGANZUELA
Puente de Arganzuela está situado en la ciudad de Madrid. Cruza el río Manzanares y el parque Madrid-Río. Fue diseñado por el Arq. Frances Dominique Perrault. Su construcción comenzó a fines de 2010 y fue inaugurado en marzo de 2011. Se compone de dos tramos tubulares de 278 metros de longitud que se unen en una plataforma central.
El Puente del Grajal se halla en el término municipal de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid (España). Se alza sobre el curso alto del río Manzanares, junto a la carretera M-618, que enlaza la citada localidad con Hoyo de Manzanares y Torrelodones. Fue levantado en la Edad Media.
El Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario situado en el distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid (España). Fue levantado en la segunda mitad del siglo XIX para permitir el paso del ferrocarril del norte (Madrid-Venta de Baños-Irún), en su cruce con el río Manzanares.
Pasarela de Almuñécar
Fabricada de un sola pieza con fibra de carbono, para salvar una luz de algo más de 40 metros. Se sitúa sobre el único tramo del cauce que carece de cajero de hormigón. Su diseño final responde a las capacidades del material con que está fabricada, extremadamente ligero y resistente.
Fibra de carbono
Pesa diez veces menos que el acero
24 hrs
Pasarela inmortal
Pasarela Nudo Sur 2
Es el proyecto de Centro Olímpico de Tenis de la ciudad de Madrid que se situará en el Parque lineal del Manzanares, muy cerca del río, y contará con 30 pistas de tenis. Es obra del renombrado arquitecto francés Dominique Perrault. Fundamentación
El soterramiento de la M-30
Recuperar un espacio ocupado por coches.
Integrando el centro y el sur-oeste de Madrid espacio público de 1.170.000 m2. Descripción1. Constituir un eje medioambiental vertebrador de la ciudad desde el Monte de El Pardo hasta el límite con Getafe, articulado a través del Proyecto MADRID RÍO. 2. Ordenar, desarrollar y urbanizar el espacio público existente en las riberas del Manzanares, en particular los terrenos recuperados con el soterramiento de la M-30 oeste. CASA GALLARDO CREAR EL EJE MEDIOAMBIENTAL DEL MANZANARES 3. Posibilitar el proceso de apropiación por los ciudadanos espacio público. 4. Mejorar la integración urbana entre el centro y los distritos del sur y el este de la ciudad. P1. Ordenación Urbanística: Plan Especial Madrid Río. Distrito: Moncloa- Aravaca, Centro, Latina, Arganzuela, Carabanchel, Usera. Ordenación y diseño urbano de los suelos públicos liberados por el soterramiento de la M-30 en ambas márgenes del Río Manzanares y su integración con el conjunto de la ciudad. Zonas verdes:
Dar continuidad peatonal y ciclista
Casa de Campo: Mejorar la protección del parque histórico de la Casa de Campo y su integración en la ciudad. P2. Ejecución del Proyecto Madrid Río en la Conexión con el Plan Especial Manzanares Norte. Distritos: Moncloa-Aravaca.
Barrios: Ciudad Universitaria y Casa de Campo. HISTORIA
El río Manzanares se asienta sobre una cuenca de 69 km., que inicia en la Sierra de Guadarrama, y finaliza en el río Jarama a 527 mts. Sobre el nivel del mar.
Convive con diferentes infraestructuras como puentes, presas y embalses, carreteras y vías férreas.
Evitaba el Tráfico del Centro Urbano y transformo la movilidad entre el centro y periferia.
El cauce canalizado quedó completamente aislado, inaccesible e invisible. La autopista constituía una barrera impenetrable y agresiva, y de contaminación.
M-30
Entre 2003 y 2007 se llevo a cabo la obra de soterramiento del arco oeste de la M-30 en el ámbito del río
Eliminación del trafico en la superficie.
Liberación de más de 50 hectáreas, ocupado por las calzadas.
PARQUE DEL RETIRO PALACIO DE CRISTAL. PARQUE DEL RETIRO. MADRID PLAZA DE CIBELES Tras la construcción de los túneles afloró una herida vacía formada por un rosario de espacios desocupados.
El concurso lo ganó una asociación de estudios de arquitectura de Madrid (Burgos & Garrido, Porras & La Casta y Rubio & Álvarez-Sala, en colaboración con la oficina holandesa West8.
En la escala territorial regeneración de las márgenes del río en toda su longitud, como verdaderas áreas de integración entre el paisaje y la actividad humana, bajo un entendimiento contemporáneo.
PUENTE DE TOLEDO
En la escala metropolitana, a través del proyecto y de su concepción como gran infraestructura.
En la escala urbana, el proyecto incorpora el río como doble línea de fachada inédita Espacios verdes que se infiltra en la ciudad; sistema de movilidad y accesibilidad; integración y calidad urbana de los barrios limítrofes al río; protege y revaloriza el patrimonio histórico
En primer lugar, el corredor que discurre por la margen derecha del río. Es la estructura de continuidad fundamental que recorre la totalidad del parque longitudinalmente y recibe el nombre de Salón de Pinos.
En segundo lugar, el nuevo escenario monumental que enlaza de manera definitiva el centro histórico (representado por el Palacio Real y la cornisa elevada de la ciudad) con el mayor parque de Madrid (la Casa de Campo, de más de 1.600 hectáreas).
El río se convierte en puerta o enlace entre interior urbano y exterior territorial.
Casa de Campo
Se dividen en tres clases: las abiertas al público y urbanizadas, como la Venta de Batán y el Zoológico, el teleférico y el parque de atracciones; las de recreo, como el Lago, y las destinadas a gestión municipal, como los viveros o el taller de cantería.
PARQUE LINEAL RIO MANZANARES. MADRID La huerta de la partida, que es un recinto cerrado en el que se han plantado diferentes retículas de árboles frutales (perales, manzanos, moreras, granados, higueras, nogales, avellanos, etc).
AV. PORTUGAL
La avenida de Portugal, convertida en un bulevar pavimentado y poblado por cuatro especies de cerezos.
Plataforma del Rey, también plantada de cerezos y los jardines de La Virgen del Puerto, en la otra margen del río, arbolados con diferentes hileras de Platanus hispánica de cara al río y continuando el arbolado del Campo del Moro hacia el Palacio Real.
PUENTE DEL REY
En tercer lugar, se ha proyectado el conjunto del nuevo Parque de la Arganzuela que incluye el centro de creación contemporánea del Matadero. El parque representa la mayor superficie de ajardinamiento intensivo de la margen izquierda del río
Sistema de Puentes
La circulación transversal y el antiguo aislamiento de las dos orillas se resuelve con las 11 nuevas pasarelas que cruzan el río, añadidas a las 22 preexistentes suman en total 33 puentes y pasarelas a lo largo del parque.
El Puente de Arganda es una estructura de hierro ubicada en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, a pesar de que conserve el nombre histórico. El puente en la actualidad ha sido restaurado conservando algunas piezas originales de su estructura.
Puente de la Princesa (denominado también Puente de Andalucía) es un puente ubicado en el río Manzanares a la altura de la Plaza de Legazpi, detrás del Matadero de Madrid.
El Puente del Rey está situado en la ciudad española de Madrid. Cruza el río Manzanares, comunicando la glorieta de San Vicente con la Casa de Campo y la avenida de Portugal, vía, esta última, que posteriormente da lugar a la autovía de Extremadura (A-5). Se construyó a principios del siglo XIX.
El Puente de la Reina Victoria, conocido popularmente como Puente Victoria, es una construcción de principios del siglo XX, que presenta ciertos toques modernistas. Está situado en Madrid (España) y cruza el Manzanares, conectando las calles de Aniceto Marinas, que discurre paralela a la margen izquierda del río, y de la Ribera del Manzanares, que hace lo propio en la orilla derecha.
El Puente de Segovia es un monumento renacentista de la ciudad de Madrid (España), obra del arquitecto Juan de Herrera. Se sitúa en el cruce de la calle de Segovia con el río Manzanares, punto que históricamente ha constituido uno de los principales accesos a la villa
El Puente de Toledo se encuentra situado en Madrid (España). Es de estilo barroco (churrigueresco) y fue construido entre los años 1718 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera. Une ambas riberas del río Manzanares, enlazando la glorieta de Pirámides, en la orilla este, con la glorieta del Marqués de Vadillo (Carabanchel), en la orilla oeste.
Restauración de Presas
Las siete presas que regulan el río a su paso de la ciudad han sido restauradas y puestas al servicio del nuevo sistema de pasos transversales. Sus mecanismos y exclusas han sido reparados y se les ha incorporado un tablero accesible de madera y una escala de peces para favorecer la continuidad de la fauna subacuática a lo largo del río.
Restauración de Presas
Las siete presas que regulan el río a su paso de la ciudad han sido restauradas y puestas al servicio del nuevo sistema de pasos transversales. Sus mecanismos y exclusas han sido reparados y se les ha incorporado un tablero accesible de madera y una escala de peces para favorecer la continuidad de la fauna subacuática a lo largo del río.
Puente Oblicuo
Esta estructura viaria coetánea de la M-30 se ha reciclado para incorporarla al Salón de Pinos como un paso privilegiado a través del cual los peatones, los ciclistas y los árboles pasan de una a otra orilla. La losa aligerada que componía el tablero de hormigón postesado se cortó y apeó reforzándose para soportar las cargas debidas a su nuevo uso.
Puente del Principado de Andorra
Es uno de los nuevos puentes singulares del proyecto. Está construido por jaulas de perfiles abiertos.
La Pasarela Manterola peatonal atirantada que en su día salvaba la M-30 y el río Manzanares muy cerca del estadio Vicente Calderón. Puentes Cáscara
Son dos puentes gemelos construidos con una lámina de 15 cms. de hormigón autonivelante que forma una superficie con doble curvatura, de la que cuelga el tablero. Se conciben como dos pabellones a los que acceder para cruzar el río. Su bóveda se ha ornamentado con un mosaico creado por el artista Daniel Canogar.
Pasarela de la Princesa
El canto necesario para el funcionamiento de la pasarela se incorpora en las barandillas que en realidad conforman una pareja de vigas de alma llena y rigidizadores verticales. El lenguaje de la pasarela es intencionadamente sobrio.
Pasarela BMX
La Caja Mágica 150 millones de euros Acero, madera y vidrio Un diseño versátil y funcional permite que en una misma instalación se celebren competiciones a cubierto o al aire libre.
Full transcript